Connect with us

Navojoa

CANACO toma protesta en Navojoa

Published

on

El miércoles 08 de diciembre se llevó acabo la 100 Asamblea General Ordinaria de Canaco Servytur del Mayo, desarrollándose en el marco de su 100 Aniversario de fundación en el año de 1921.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Presidente Nacional Concanaco Servytur México Ing. Héctor Tejada Shaar, de su comité ejecutivo, Lic. Guillermo Romero Rodríguez, Secretario General, CP. Octavio de la Torre Steffano, Ing. Gerardo Valdivia Urrea, Secretario de Desarrollo Económico en representación del Presidente Municipal de Navojoa, Ing. Ángel de la Puerta Gerardo, Presidente de Fecanaco Sonora, Sr. Martin Preciado Bracamontes, Coordinador de los programas del Bienestar, y la Mesa Directiva saliente Lic. Gabriel Robinson Bours Melis, Presidente, CP. Federico Llamas Aréchiga, Vicepresidente, CP. Gabriel Salido Almada,  Delfino Robles Navarro, Secretario, Ing. Agustín Bours Zaragoza.

Se desarrolló el evento con una emotiva ceremonia para conmemorar el 100 Aniversario, presentando un video con la historia de CANACO y un acto solemne con la develación de la placa conmemorativa por el Presidente Nacional Ing. Héctor Tejada Shaar y el Presidente de Canaco Servytur del Mayo Lic. Gabriel Robinson Bours Melis.

Así mismo se hizo de manos del Presidente Nacional Ing. Héctor Tejada Shaar, se hizo entrega de un merecido reconocimiento al Presidente saliente Lic. Gabriel Robinson Bours Melis, resaltando el gran trabajo realizado durante su gestión, 3 años representando al gremio; de entre sus aportaciones destacan la remodelación de las instalaciones hecho histórico y de gran relevancia, pues deja una cámara moderna y fortalecida.

Acto seguido el acto estatuario en voz del secretario Sr. Delfino Robles Navarro, quien dio seguimiento al orden del día, llevando acabo cada uno de los puntos principales como el informe de actividades y entrega de reconocimiento al Presidente saliente Lic. Gabriel Robinson Bours Melis, dictamen del auditor externo y la elección de la nueva Mesa Directiva y Consejo Directivo 2021-2022.

Se elige como Presidente al CP. Federico Llamas Aréchiga, reconocido empresario del giro de fabricación y venta de muebles y equipo de oficina, los SOCIOS de Canaco Servytur del Mayo le brindaron el voto de confianza para que los represente por el periodo siguiente, así mismo a los demás integrantes de la Mesa Directiva: Félix Pablo Díaz Ávila, Vicepresidente, Luisa María Borbón Valencia, Secretaria, Martha Elena Cárdenas López, Tesorera, Alejandro Morales Morales, Vocal.

El Presidente Electo Federico Llamas Aréchiga en su mensaje destaco sentirse muy agradecido por la confianza depositada en su persona y externo que tiene firme el compromiso de representar al sector comercial de servicios y el turismo con toda honestidad y responsabilidad.

Se dio por clausurado este histórico evento, pues en la historia de Cámara no se había tenido la Presencia de un Presidente Nacional, motivo de celebración y orgullo.

 Para finalizar se presentó un numero ártico regional “La Danza del Venado “.

Navojoa

Instala Contraloría Municipal más buzones para recepción de quejas y denuncias de Navojoenses

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Contraloría Municipal realizó colocación de seis buzones para recepción de quejas y denuncias ciudadanas en el edificio de Palacio Municipal y los dos de Seguridad Pública, lo que amplía este servicio de atención pública dentro del plan de transparencia institucional.

La instalación de las cajas este martes fue supervisada directamente por el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Jaime Armando Zazueta Lastra, junto con los encargados de las áreas de Contraloría Social e Investigaciones Internas.

Del total de materiales dos constituyeron reposiciones por encontrarse en malas condiciones y el resto nuevos para comodidad de los navojoenses que por escrito desean depositar sus reportes referidos a un proceder incorrecto de funcionarios o fallas en solicitudes de trámites y servicios.

Jaime Armando Zazueta Lastra, contralor municipal, precisó que los buzones quedaron listos en Tesorería Municipal, Dirección de Atención Ciudadana, Secretaría de Infraestructura Urbana de Ecología (SIUE), las Comandancias de Seguridad Pública Oriente y Poniente, así como Contraloría.

Estas son las dependencias que registran mayor número de reportes ciudadanos, explicó, a través tanto de manera física como por las redes sociales en la página oficial de la administración municipal.

Hicieron reposiciones de las cajas en los casos donde estaban dañadas por quebradura o no tenían ya el candado de seguridad mientras que en Tesorería no había ni tampoco en la Comandancia Oriente, informó.

La utilidad de estos buzones está justificada pues hay personas que prefieren interponer una denuncia por escrito en vez de usar las redes sociales, especialmente los adultos mayores, comentó, o en forma anónima.

Mencionó que cada semana es recogido todo el material y de ahí el contralor social Salvador Velderrain se ocupa de integrar una estadística y turnarlo al área de Investigación cuyo encargado es Santos Velarde.

Luego de clasificación del reporte pasa a una investigación que incluye citación al funcionario o empleado municipal contra quien sea, se indaga y determina el proceso, detalló, si es una falta leve imponen una amonestación administrativa pero si resulta grave abren carpeta legal.

Contraloría efectúa un trabajo permanente con las auditorías internas a la administración actual y anteriores, afirmó, y programa estricto del desempeño de los funcionarios tal como lo ha ordenado el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“A lo mejor pudiera decir alguien que es un sistema rudimentario o está pasado de moda lo de los buzones físicos pero significan un área de oportunidad para el ayuntamiento en su plan de transparencia y eficiencia en servicios, darle la mejor atención al ciudadano es la meta”, subrayó.

Continue Reading

Navojoa

Atenderá SIUE arreglo de cruceros con concreto hidráulico por bulevar Obregón en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Arreglo de crucero a base de concreto hidráulico realizará la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) Municipal en el bulevar Obregón y calle Rincón, y Jesús Salido que registran un crítico deterioro del pavimento.

Los trabajos de las cuadrillas darán inicio a la brevedad en cuanto cesen las actuales lluvias, se reduzca la humedad en los hoyancos y haya condiciones técnicas para un buen resultado, anunció el secretario de SIUE, Rafael Ángel Miranda Izaguirre.

La decisión de aplicar concreto hidráulico y no carpeta asfáltica es porque tanto la Rincón como la Jesús Salido constituyen ruta de desfogues de arroyos naturales dentro del casco urbano, explicó, definitivamente resulta lo más conveniente para durabilidad.

Se señaló que no existe fecha específica para el inicio de los trabajos en ambas intersecciones viales pero se hará en cuanto pasen las actuales precipitaciones y si no hay nuevamente podría ejecutarse la próxima semana.

“Sabemos que ambos puntos del bulevar Obregón son críticos actualmente, hay muchas quejas de los automovilistas pero haremos el trabajo lo más pronto posible”, reconoció, “pedimos a la ciudadanía un poco de paciencia”.

Los recursos económicos para esta obra y otras más en varias calles del centro y bulevares de la ciudad provendrán una parte de la partida presupuestaria que remitirá el gobierno estatal vía CECOP y de lo correspondiente al municipio por la regularización de automóviles extranjeros, detalló.

Las malas condiciones del pavimento en Navojoa es derivado de la falta de mantenimiento técnico durante varios años, mencionó, una situación que hace frente la actual administración municipal invirtiendo recursos propios en un programa permanente desde bacheo desde septiembre pasado.

Subrayó que es una instrucción del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, no descuidar el arreglo de vialidades pavimentadas tanto del centro como en las colonias aun cuando existan condiciones adversas como la época de lluvias que retarden temporalmente los trabajos.

Continue Reading

Navojoa

Reciben familias de comisaría Rosales más tinacos para agua potable

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un nuevo lote de tinacos con los que se podrá contar con reservas de agua potable fue entregado este viernes a 22 familias de la comisaría Rosales del programa conjunto del H. Ayuntamiento vía CMCOP con la congregación “Mariana Trinitaria”.

Dichos contenedores constituyen una remesa más destinada a habitantes de comunidades rurales de esta demarcación a los cuales la administración que dirige el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, brinda subsidio económico al precio de costo.

La dotación de los tinacos estuvo a cargo de la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu, acompañada de las regidoras Sara María Valenzuela Rosales, presidenta de la Comisión del Agua Potable, y Heréndira Corral Villegas.

En el acto oficial de entrega también acudieron por OOMAPASN el jefe del programa de Cultura del Agua, Hiram Bourne Murrieta, el director de Comunidades Rurales, Jesús Rodolfo Bajo Leyva, y la comisaria María de la Paz Chavarin Maldonado como anfitriona.

Fue la regidora Sara María Valenzuela Rosales encargada de dirigir un mensaje a nombre del presidente “Mayito” Martínez Bojórquez.

Valenzuela Rosales resaltó el interés del gobierno municipal porque cada día más navojoenses se sumen a los beneficios de este programa enlazado a la organización civil “Mariana Trinitaria” pues podrán almacenar agua potable de la red pública de tubería que ya ha empezado a fluir más.

Este lote constó de 22 tinacos cuya inversión global fue de poco más de 83 mil pesos, detalló, de los cuales la comunidad aportó 46 mil 872 pesos y el resto de subsidios asumidos por el ayuntamiento a través del CMCOP.

“Los invitamos a que den a conocer las bondades de esto entre sus familiares, vecinos, conocidos y amigos, para que vayan a registrarse en el CMCOP, el interés del gobierno municipal es que juntos vayamos mejorando las condiciones de vida”, expresó.

Por su parte Marianela Berttolini Abreu, directora del CMCOP, aseguró que dentro de este programa los beneficiados directos e indiscutibles son los ciudadanos inscritos, no el ayuntamiento local.

Autoridades y residentes de la comisaría Rosales han estado trabajando muy de la mano con el gobierno municipal del presidente Martínez Bojórquez, comentó, tanto en el renglón del agua potable como en otras acciones de impacto comunitario.

De parte de los beneficiados Gerardo Inés Nolasco agradeció al alcalde “Mayito” Martínez, los encargados de CMCOP y de la congregación “Mariana Trinitaria” la oportunidad de poder adquirir un tinaco de calidad a precio accesible para el acopio de agua potable cuyo suministro va mejorando.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias