Connect with us

Congreso

Instalan Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Fortalecer a los municipios y la promoción de la cultura de la prevención desde la educación básica es primordial para la protección civil, expresó el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño al instalar los trabajos de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado.

El diputado Castelo Montaño, presidente de la citada Comisión, manifestó la importancia de establecer un marco legal y un presupuesto a fin, para que las autoridades del ramo puedan enfrentar las contingencias que se presenten en la entidad.

“Es necesario incluir en los planes académicos la materia de protección civil y el cuidado de medio ambiente, en este momento son las nuevas generaciones quienes nos ponen el ejemplo cuando se presenta una contingencia y, de la misma forma, se debe fortalecer a los municipios quienes enfrentan las eventualidades en las diferentes regiones de la entidad”, expresó.

Recordó que recién se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, por el titular del Poder Ejecutivo, en el que participaron los consejos del ramo de los municipios y se habló del impacto económico, humano y de restablecimiento de un siniestro.

Juan González Alvarado, Francisco Mendoza Calderón y Sergio Orlando Flores, titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora y de los municipios de Cajeme y Hermosillo, respectivamente, coincidieron en la necesidad de transitar de la protección reactiva a la gestión integral de riesgos.

Las y los diputados Luis Arturo Robles Higuera, Ernestina Castro Valenzuela, María Alicia Gaytán Sánchez, Jorge Eugenio Russo Salido, Claudia Zulema Bours Corral y Elia Sahara Sallard Hernández, secretarios de la Comisión se manifestaron a favor de establecer, a través de la legislación, mecanismos y herramientas que permitan la prevención y atención a las contingencias que se suscitan en las diferentes regiones de la entidad.  

También se refirieron a las necesidades particulares de infraestructura de los municipios que comprenden los distritos locales que representan cada uno de los legisladores presentes en la reunión.

Congreso

Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio: Alejandra López Noriega

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas y la mejora del sistema de impartición de justicia en los casos de presuntos feminicidios.

Por lo anterior la diputada Alejandra López Noriega presenta iniciativa que propone una serie de reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Sonora que tiene por objeto:

considerar toda muerte violenta de una mujer como feminicidio, aumentar la multa de cuatro mil a ocho mil Unidades de Medida y Actualización, a la persona que cometa feminicidio.

También busca tipificar a la tentativa de feminicidio ya que solo 4 estados cuentan con ese grado: Campeche, Durango, Nuevo León y Puebla, fijar la agravante cuando se trate de mujeres menores de edad, indígenas, en estado de embarazo o en discapacidad, intensificar la pena cuando el victimario tenga parentesco por consanguinidad o afinidad con el ofendido, sea concubinario o concubina o tenga algún tipo de relación sentimental, afectiva o de confianza.

Busca sancionar cuando el que cometa el delito sea servidora o servidor público, establecer que en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio calificado y aumentar la pena al servidor público que maliciosamente o por negligencia, retarde o entorpezca la procuración o administración de justicia.

Alejandra López Noriega indicó que su compromiso es frontal, ya que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha presentado en diversas ocasiones iniciativas  para tratar de combatir la desigualdad y violencia contra la mujeres, como la solicitud de puntos de acuerdo para activar los Protocolos de Violencia, Sancionar a quien no cumpla con las obligaciones alimentarias así como la inhibición al deseo sexual a quien cometa el delito de violación o violación equiparada.

“Hoy podemos dar un gran paso desde el Congreso para que las mujeres vivamos una vida con menos violencia, aunque esto aún es insuficiente, debemos obligar a las autoridades a observar los delitos contra las mujeres a través de una óptica inclusiva y perspectiva de género”.

Alejandra López Noriega finalizó: “El reto que tenemos hoy es prevenir y sancionar este tipo de delitos para garantizar la seguridad y vida de más de 64 millones de mujeres del país, en donde el primer paso es contar con los ordenamientos necesarios para su combate social”.

Continue Reading

Congreso

Dictaminan frenar facultad del Poder Ejecutivo para otorgar pensiones

Published

on

Hermosillo, Son; octubre 31 de 2022.- Limitar la facultad del titular del Poder Ejecutivo en turno otorgue pensiones que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley; y la renuncia de un Regidor del municipio de Plutarco Elías Calles, establecen los proyectos de dictamen aprobados por los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional del Estado, asociado con el Secretario de Gobierno, en la cual contiene Proyecto de Ley que adiciona el artículo 80 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Señaló que dicha iniciativa forma parte de las acciones que el gobernador propone para la transformación del estado, elevando a rango constitucional la prohibición para que gobernador en turno otorgue pensiones que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Lo anterior, dijo, garantiza que, en lo sucesivo, no se afecte por una indebida decisión unilateral del ejecutivo, el sistema de seguridad de las y los servidores públicos del estado, “como fue el caso de gobernadores anteriores que abusaron de la confianza que les otorgó la ciudadanía y emitieron decretos para otorgar pensiones vitalicias a personas que en su mayoría no cumplían con los requisitos legales para ser beneficiados”, puntualizó Mendoza Ruiz.

Enseguida, el diputado puso a consideración el escrito del Presidente Municipal y de la Secretaria del Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, Sonora, mediante el cual hacen del conocimiento de este Órgano Legislativo, la renuncia del Jesús Alberto Pérez Estrada, Regidor Propietario.

En el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo se establece que el Congreso del Estado de Sonora resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Rafael Horacio Valenzuela López, Regidor Suplente del Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, Sonora, que de conformidad con lo que establecen los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora y 31 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, resulta necesario que acuda a rendir la protesta de ley para ejercer funciones de Regidor Propietario.

Para tal efecto se comisionó a la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, para acudir a la toma de protesta, en nombre y representación de este Poder Legislativo.

Los proyectos de dictamen aprobados por las diputadas Azalia Guevara Espinoza y Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Sebastián Orduño Fragoza, Fermín Trujillo Fuentes, Ernesto De Lucas Hopkins, serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Congreso

Atiende Poder Legislativo interés superior de los menores de edad

Published

on

Hermosillo, Son., octubre 31 de 2022.- Por considerar imperioso legislar en favor de los menores de edad y tratar de que los posibles efectos negativos que se generen, derivados del rompimiento del vínculo matrimonial de sus padres les afecten lo menos posible, el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones al Código de Familia para el Estado de Sonora.

Se trata de atender, puntualmente, las disposiciones de diversos tratados internacionales, particularmente lo dispuesto en el numeral 19 de la Convención de los Derechos del Niño, y legislar tomando como base el interés superior del menor, establece el dictamen presentado al Pleno por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El diputado Iram Leobardo Solís García, quien el 10 de febrero de 2022 presentara la iniciativa, dio lectura al dictamen con proyecto de Decreto que reforma los artículos 129, 140, fracciones VI y VII; 144, fracciones IV y V; y se adicionan una fracción VIII al Artículo 140 y una fracción VI al Artículo 144, todos del Código de Familia para el Estado de Sonora.

“En la especie, la iniciativa en análisis tiene como objetivo que, durante el proceso de divorcio y con posterioridad al mismo, en caso de que sea necesario, se brinde una evaluación psicológica y, si se requiere tratamiento, se estipule la responsabilidad de ambos padres al respecto”, expresó el legislador.

En el Artículo 129 se incluye, como un efecto derivado de una nulidad de matrimonio, que el Juez podrá determinar cuándo las madres y padres tendrán como obligación llevar a las hijas e hijos menores de edad o incapaces, a que se les realice una valoración psicológica y, en su caso, psiquiátrica, así como en caso de que sea necesario, se brinde el tratamiento adecuado.

Se reforma y adiciona el Artículo 140 del Código de Familia, con la finalidad de que, al admitirse la demanda de divorcio o antes si hubiere urgencia y solo mientras dure el juicio, se podrá dictar como una medida provisional que se realice una evaluación psicológica a las hijas e hijos menores de edad o incapaces, y se brinde el tratamiento adecuado en caso de que sea necesario.

En el Artículo 144, a efecto de que, cuando se presente una solicitud de divorcio por mutuo consentimiento de los cónyuges, dentro de los puntos del convenio que están obligados a presentar al Juzgado, se incluyan las fechas en las que se realizarán las evaluaciones psicológicas o, en su caso, psiquiátricas, de las hijas e hijos menores de edad, así como establecer las responsabilidades respecto del seguimiento al tratamiento de terapia, en caso de que así resulte en las evaluaciones.

El diputado Solís García sostuvo que, con lo anterior, se busca proteger la salud mental de los menores de edad durante y después de concluir el proceso de divorcio de los cónyuges, así como cuando se declare la nulidad en un matrimonio, lo cual evidentemente conlleva la mejoría en el desarrollo del mismo, en los diferentes ámbitos.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó un Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos del Estado y a las autoridades educativas universitarias, para que implementen acciones a fin de dar un manejo integral y ambientalmente adecuado a los residuos plásticos de un solo uso, a efecto de resolver el impacto que ocasiona la contaminación por este tipo de desechos en los bienes inmuebles de dominio público de uso común y para la prestación de un servicio público.

El diputado Próspero Valenzuela Múñer presentó la iniciativa en la que se asienta que deberá hacerse en apego a lo que señalan la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la Ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente, así como la Ley que regula la producción, manejo y disposición final de residuos sólidos urbanos de manejo especial y productos plásticos de un solo uso en el Estado de Sonora.

“Como podemos ver, nuestro marco normativo local estipula una serie de programas y medidas de prevención, manejo integral y ambientalmente adecuado a los residuos plásticos de un solo uso, a los que coloquialmente se les denomina como basura, compuesta por bolsas de supermercado, envases de alimentos, botellas, pajillas, recipientes, vasos y cubiertos, entre otros”, externó.

El diputado Valenzuela Múñer agregó que se requiere agilizar la solución a esta problemática, para lo cual es necesaria la coordinación y enlace de la Procuraduría y el Ayuntamiento, además de que se establezcan programas sobre cultura ambiental con participación comunitaria, para de esa manera evitar la generación y un mejor manejo ambiental, adecuado y económicamente eficiente de los residuos plásticos de un solo uso.

En esta sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 263 Ter del Código Penal del Estado de Sonora, presentada por la diputada Sagrario Montaño Palomares, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Expuso que el homicidio es el peor de los delitos que se pueden cometer, especialmente cuando se comete en contra de la mujer y de los niños o niñas, motivo por el cual la propuesta es equiparar la pena mínima del delito de homicidio infantil, que actualmente es de 30 años, con la del delito de feminicidio, para que quede en 45 años.

“Nada nos a devolver a un niño al que se le arrebata la vida; nada nos va a hacer sentir justicia ante la muerte violenta de un menor; no hay manera de que una pena nos haga sentir reconfortados ante un delito tan vil y cruel, pero sí podemos generar acciones que aseguren brindar un castigo acorde a la gravedad del daño que se cometió”, aseveró la legisladora.

La Presidencia citó a sesión del Pleno este martes 1° de noviembre, a las 11:00 horas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias