Connect with us

Congreso

Instalan Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Fortalecer a los municipios y la promoción de la cultura de la prevención desde la educación básica es primordial para la protección civil, expresó el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño al instalar los trabajos de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado.

El diputado Castelo Montaño, presidente de la citada Comisión, manifestó la importancia de establecer un marco legal y un presupuesto a fin, para que las autoridades del ramo puedan enfrentar las contingencias que se presenten en la entidad.

“Es necesario incluir en los planes académicos la materia de protección civil y el cuidado de medio ambiente, en este momento son las nuevas generaciones quienes nos ponen el ejemplo cuando se presenta una contingencia y, de la misma forma, se debe fortalecer a los municipios quienes enfrentan las eventualidades en las diferentes regiones de la entidad”, expresó.

Recordó que recién se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, por el titular del Poder Ejecutivo, en el que participaron los consejos del ramo de los municipios y se habló del impacto económico, humano y de restablecimiento de un siniestro.

Juan González Alvarado, Francisco Mendoza Calderón y Sergio Orlando Flores, titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora y de los municipios de Cajeme y Hermosillo, respectivamente, coincidieron en la necesidad de transitar de la protección reactiva a la gestión integral de riesgos.

Las y los diputados Luis Arturo Robles Higuera, Ernestina Castro Valenzuela, María Alicia Gaytán Sánchez, Jorge Eugenio Russo Salido, Claudia Zulema Bours Corral y Elia Sahara Sallard Hernández, secretarios de la Comisión se manifestaron a favor de establecer, a través de la legislación, mecanismos y herramientas que permitan la prevención y atención a las contingencias que se suscitan en las diferentes regiones de la entidad.  

También se refirieron a las necesidades particulares de infraestructura de los municipios que comprenden los distritos locales que representan cada uno de los legisladores presentes en la reunión.

Congreso

Recibe comisión de asuntos del trabajo información sobre el nuevo sistema de justicia laboral

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para conocer sobre los avances y retos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral (NSJL) en Sonora, los diputados de la Comisión de Asuntos del Trabajo se reunieron con Javier Enríquez Enríquez, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena y secretarios de la Comisión Luis Arturo Robles Higuera, Ivana Celeste Taddei Arriola y Rebeca Irene Silva Gallardo mostraron su disposición para trabajar de manera coordinada para socializar, ante todo, la reformas en la búsqueda de una justicia laboral para los ciudadanos.

Javier Enríquez Enríquez, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Marina Guadalupe Marín Gómez, directora general de proyectos especiales presentaron los avances y retos en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, señalaron que se requiere trabajar en varios rubros que tienen que ver con la armonización legislativa; con un sistema de gestión judicial; suficiencia presupuestal, los programas de digitalización de expedientes; capacitación al personal e infraestructura, y la declaratoria de inicio de operaciones del NSJL.

El nuevo modelo de justicia laboral y de relaciones laborales para su implementación fue dividido en tres etapas, en cada etapa, se estableció un grupo de Estados del país para que de manera gradual se fueran preparando con las reformas legales correspondientes, con la capacitación del personal y con la suficiencia presupuestaria para afrontar este nuevo reto; Sonora, fue ubicado en la tercera etapa de implementación, contando con un plazo fatal para iniciar con el nuevo modelo a partir del 1 de octubre de 2022.

Continue Reading

Congreso

Garanticemos espacios para que las mujeres viajen seguras en el transporte público

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el objetivo de garantizar mayor seguridad para mujeres en el transporte urbano, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para establecer en la Ley de Transporte de Sonora, camiones exclusivos para mujeres, al ser este el medio en el que gran parte de ellas se desplazan hacia sus trabajos o sus escuelas.

La Diputada Ely Sallard, presentó la propuesta a nombre de su bancada, con la firme convicción de que no se concibe el crecimiento de la economía en nuestro país y en nuestro estado, sin la participación de la mujer en las actividades económicas. Así mismo subsiste el compromiso de generar mejores condiciones laborales para la mujer y garantizar empleos más remunerados y de calidad, sobre todo, en situaciones tan críticas como lo es el contexto actual de recuperación de una pandemia que prácticamente ha paralizado la economía en el mundo.

“Características individuales de cada mujer, falta de acceso a insumos productivos, una falta de acceso a servicios de cuidados infantiles confiables, las condiciones de los empleos y las propias normas que nos rigen como sociedad, son obstáculos a los que se enfrenta la mujer para lograr su participación en el mercado laboral. A la par de esos compromisos, lo cierto es que nosotros como legisladores y en el ámbito de nuestra competencia, debemos de propiciar entornos favorables para que sigan fomentándose las oportunidades para todas las mujeres” destacó Sallard Hernández.

De acuerdo con cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad y del C5I, el acoso y hostigamiento aumentó un 85.19% en el Estado, al ser comparado el 2019 y 2020. La legisladora manifestó que, sin duda, un obstáculo al que se enfrentan comúnmente las mujeres es al del acoso y violencia sexual que sufren también en el transporte público, es un problema que ha ido en aumento.

Agregó que el objetivo principal de esta iniciativa, es el de proteger la integridad de las mujeres que se exponen a hechos de violencia sexual en las horas de mayor afluencia del transporte colectivo.

“Por tal motivo, en la presente iniciativa, estamos planteando la necesidad de que en las rutas del transporte urbano, durante las horas de mayor afluencia, operen vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad. Para ello, la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología determinaría, previo estudio, las horas en las que en cada una de las rutas debería ofrecerse el servicio exclusivo para mujeres, respetando las frecuencias de paso que se usan en cada ruta”, puntualizó Ely Sallard.

Continue Reading

Congreso

Aprueba el Congreso de Sonora hasta 10 años de cárcel a quien filtre imágenes de personas fallecidas

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Congreso del Estado de Sonora dio un paso más en el objetivo de proteger los derechos de las víctimas y combatir la violencia de género mediática, al aprobar este día por unanimidad el Decreto que adiciona el Código Penal, con el objeto de sancionar a quienes, por cualquier medio, filtren, distribuyan o compartan imágenes amarillistas e indolentes de personas fallecidas.

En concordancia con lo que establece la Ley “Ingrid”, aprobada el pasado 24 de marzo por la Cámara de Diputados, la pena mínima de prisión por dicho delito será de cuatro años y la máxima de diez, más multa que irá de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización, UMA. La asamblea aprobó que en el Código Penal del Estado de Sonora se incluya un Artículo 167 QUATER, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 167 QUATER.

Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en su cualquier domicilio público o privado, se le impondrán de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este Artículo se incrementarán hasta en una mitad. Cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte.

En la parte expositiva de la iniciativa se hace referencia a la llamada Ley “Ingrid”, la cual surge a raíz de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación, de las imágenes del cuerpo mutilado de una mujer a manos de su pareja, cuyo feminicidio ocurrió en la Ciudad de México el 9 de febrero 2020, y la divulgación masiva que indignó a la sociedad y exigió que pararan las filtraciones del expediente de la Fiscalía.

“Si su pretensión es endurecer la protección de los derechos de las víctimas y combatir la violencia de género mediática, estimamos que Sonora no puede quedarse al margen, como no lo están haciendo otros estados en el país y han impulsado iniciativas como la que ahora motivamos”, establece.

Sobre todo, agrega, si la Ley General de Víctimas y la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia establecen que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia tienen derecho a que se les garantice seguridad, protección, bienestar físico y psicológico.

En el inciso VII del Artículo 206 se le adicionó:

Una persona con experiencia en los temas de inclusión y personas con discapacidad, esto en relación con el Comité Seleccionador del Parlamento Juvenil, mientras que en el inciso IV del Artículo 208 se incluyó: inclusión y grupos étnicos, en relación con el punto del mecanismo para que se privilegie la igualdad de género en la realización de dicho evento.

En el penúltimo punto del orden del día se presentó un posicionamiento con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2007, por ser una condición que toca a muchas familias en el mundo y desde el recinto legislativo se hizo un llamado a participar de las actividades que se llevan a cabo para hacer más visibles a las personas que viven con esta condición. “La labor es grande, los pendientes son muchos, el compromiso sabemos que es mayúsculo y los proyectos también son muy ambiciosos, pero la realidad es apabullante y nos obliga a atender este sector que, sabemos, ha sido ignorado por muchísimos años”, se expuso ante el Pleno.

En esta sesión ordinaria se aprobó habilitar el miércoles 6 de abril para llevar a cabo una sesión ordinaria. La Presidencia citó a la próxima el martes 5 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Tendencias