Connect with us

Estatal

Abre Icatson sus puertas a estudiantes de la Unison

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) abrió las puertas a un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) que buscan ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento de la administración pública.

La secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, y el director general del Icatson, Rodolfo Ramírez Gallardo, dieron la bienvenida a los jóvenes Benjamín Gaxiola Godínez, Naomi Santeliz Palomares y Max Emanuel Ramírez Ramírez, estudiantes de la licenciatura en Administración Pública.

El objetivo de este ejercicio es que los alumnos tengan un acercamiento con la administración pública y, en el caso del Icatson, conozcan a ciencia cierta el funcionamiento de cada una de las áreas que conforman el instituto, para acreditar la materia Espacio Práctico IV.

La titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Sonora, agradeció al director general del Icatson las facilidades para que este grupo de universitarios puedan conocer a ciencia cierta sobre el quehacer diario del instituto.

“Realmente deseo que puedan aprovechar los conocimientos que puedan transmitirles los funcionarios del Icatson y aplicarlos durante el proceso enseñanza-aprendizaje en la universidad, porque somos un gobierno cercano a los estudiantes y futuros profesionistas”, expresó la maestra Grijalva Otero.

Por su parte, el director de Icatson, Rodolfo Ramírez Gallardo, presentó a los jóvenes estudiantes universitarios una amplia explicación sobre el origen y funcionamiento del instituto.

Destacó la importancia de propiciar una mayor y mejor vinculación con el sector productivo de bienes y servicios de Sonora, y presentar mejores perspectivas a los capacitados que les permita adecuarse a las necesidades cambiantes del sector productivo y de la economía del País.

Como parte de este ejercicio, los estudiantes universitarios recorrieron las diferentes áreas que conforman la institución, y conocieron el quehacer diario que realizan sus titulares.

Por último, los estudiantes de la licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora, agradecieron a la secretaria Olga Armida Grijalva y al director de Icatson, por abrirles las puertas y permitirles tener un mayor acercamiento con la administración pública.

Estatal

A cuatro años de la llegada de la Cuarta Transformación, se gobierna por y para el pueblo: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López obrador ha sido generoso con las y los sonorenses, ya que desde el inicio de su gestión ha a hecho realidad importantes programas que han beneficiado a miles de ciudadanos y ciudadanas en condición de vulnerabilidad, mismos que en el pasado no habían sido tomados en cuenta por los gobiernos en turno, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco del aniversario del cuarto año de trabajo del presidente de la República, el mandatario sonorense lo acompañó en una marcha multitudinaria, cuya ruta recorrió las principales vialidades de la capital del país, en las que miles de ciudadanas y ciudadanos, provenientes de todos los rincones de México, acudieron para mostrarle su apoyo a López Obrador.

“Mi agradecimiento, primeramente, para esta gente extraordinaria que nos acompaña en este cuarto año, en esta marcha en la que celebramos el cuarto aniversario del inicio de la transformación en nuestro país y reconocer que esta gente es la que hizo posible nuestro triunfo. Y por eso nuestro compromiso de impulsar una transformación en nuestro estado como lo está haciendo a nivel nacional el presidente López Obrador: con honestidad, con compromiso social, con sensibilidad política y, por supuesto, guiados por los principios de Morena: no robar, no mentir y no traicionar jamás al pueblo”, expresó.

“Debe saber el presidente López Obrador que cuenta con nosotros para seguir impulsando la transformación de nuestro país, porque sabemos que falta todavía mucho por hacer”, finalizó.

Continue Reading

Estatal

La vacuna contra el virus del papiloma humano protege de futuras infecciones y del cáncer de cuello uterino: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Las mujeres que no estén vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), en algún momento de su vida presentarán alguna infección relacionada con el padecimiento, por ello, la Secretaría de Salud recordó que en Sonora se está aplicando la vacuna contra esta enfermedad.

La institución puntualizó que personal de salud estará acudiendo a más de 700 escuelas secundarias del estado para inmunizar a las niñas de primero y segundo, pero también tendrá disponible la vacuna en los centros de salud urbanos y rurales para las jóvenes de entre 13 y 14 años de edad que no estén escolarizadas.

La SSA explicó que la mayoría de las infecciones por VPH no provocan síntomas, y si lo hacen, duran poco tiempo o desaparecen sin tratamiento; sin embargo, en algunas personas puede provocar verrugas genitales y/o lesiones precancerosas que, en las mujeres, pueden progresar a cáncer cervicouterino.

La institución médica mencionó que la vacunación es la forma más sencilla, segura y eficaz de proteger a las personas; y una vez aplicado el biológico, el sistema inmunitario está preparado para reconocer la infección por VPH y producir anticuerpos que ayuden a combatir la infección.

La infección por VPH es adquirida por contacto sexual, por lo que es importante aplicar la vacuna a las niñas antes de que inicien con su vida sexual activa y protegerlas de varios tipos de infecciones por el virus.

Esta jornada de vacunación contra el VPH estará activa hasta el 9 de diciembre.

Continue Reading

Estatal

Crearemos condiciones de movilidad para ciclistas: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Facilitar el transporte de las personas que más lo necesitan, para dinamizar, a su vez, las actividades productivas de las familias en zonas rurales y populares con esquemas de micromovilidad, es el siguiente paso en el avance al derecho pleno a la movilidad en el estado, afirmó Alfonso Durazo, quien anunció avances en la materia.

El titular del Ejecutivo sonorense manifestó que, a la par con los trabajos de infraestructura vial que se llevarán a cabo en 2023 en diferentes ejes emblemáticos de varios municipios, se trabajará para la dignificación y mejora de la infraestructura para ciclistas.

De igual forma, expuso que, como parte del programa de micromovilidad en el que se entregarán más de 100 mil bicicletas a lo largo de la administración, en 2023 se iniciará con la entrega de 25 mil en poblaciones rurales y zonas prioritarias, a fin de ofrecer una opción a quienes no tienen acceso a transporte público o un vehículo propio.

“Le vamos a dar prioridad a la infraestructura también para bicicletas. Yo anuncié un programa de 100 mil bicicletas y vamos a distribuirlas en las zonas populares, que son aquellas donde se dificulta más el acceso de transporte público”, manifestó.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias