Connect with us

Nacional

El Semáforo de Riesgo Covid se modificó en el puntaje que tiene la ocupación hospitalaria debido a Ómicron: Alcocer Varela

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19 se modificó en el puntaje que tiene la ocupación hospitalaria en la decisión del color que tendrá cada entidad, debido a los rápidos contagios por Ómicron, pero no el incremento de hospitalizaciones, dijo Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

El semáforo de riesgo dividido hasta ahora en verde, para el riesgo bajo; amarillo, para el medio; naranja, para el alto; y rojo para el riesgo máximo, ha sido una herramienta del gobierno federal y los estados para la toma de decisiones frente a la pandemia.

“Este semáforo se modificó en el valor, en el puntaje que tienen, tanto los internamientos, la ocupación de las camas en cada unidad médica, en cada una de las unidades que están atendiendo el Covid”, explicó.

Jorge Alcocer agregó que lo “relativamente más novedoso “es atender y ponderar diferente lo que es el tener una variante como ómicron con una acción de contagio muy rápida.

“Ahí se dio esta ponderación: aquellos que tienen un cambio en el semáforo de los colores es por un manejo de cifras, números, que es totalmente nuevo, y esto lo estamos experimentando hasta ahora”, dijo.

El secretario de Salud precisó que la nueva metodología se tomó “a partir de este lunes pasado, de este fin de semana, y que el viernes se dio a conocer y vamos a tener 15 días para su evaluación y posibles cambios que nos dan un color diferente y una interpretación diferente”.

Nacional

Va aumento salarial a policías y militares; luego a personal de salud: AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Después de anunciar el pasado 15 de mayo un incremento al salario del magisterio en México, este jueves en la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó incrementos salariales en tres sectores más del servicio público.

En Palacio Nacional, dijo que ahora van por aumentar el salario de los policías, militares y marinos; posteriormente del personal de salud; por último, el sueldo de los servidores públicos.

“Ya empezamos con los maestros. Vamos a continuar con los soldados, marinos, policías; luego van a ser médicos, enfermeras”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera.

Justificó que primero va el incremento salarial de los elementos de seguridad antes que el de médicos y enfermeras porque primero van a consolidar el sector salud, con contrataciones de personal del requerido.

“¿Por qué?, todo tiene una explicación sino imagínense, nuestros adversarios (dirán) que estamos dejando a los médicos y a las enfermeras al final y que ponemos por delante a los soldados y a los marinos”. AMLO.

Agregó que: “Se trata de dejar que terminemos de la contratación y de que funcione el sistema de salud pública. Ya que tengamos resuelto lo que es el sueño que se va a convertir en realidad, la atención, los medicamentos gratuitos, vamos a garantizar el derecho a la salud, a todos”, justificó.

También expuso que los aumentos salariales en su administración llegarán, como cuarto bloque, “a todos los oficinistas de los trabajadores al servicio del Estado”.

“Son cuatro bloques y en los cuatro se va a regularizar su situación laboral, es mi compromiso”, concluyó.

Continue Reading

Nacional

IMSS rebasa en 123% meta en consultas, cirugías y detecciones en V Jornada Nacional de Servicios

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que trabajo coordinado de las 35 Oficinas de Representación en los estados, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad y la participación de personal de base y de confianza permitieron realizar 157 mil 438 acciones, cifra que superó la meta prevista durante la Quinta Jornada Nacional de Continuidad de Servicios.

Destacó que del 13 al 15 de mayo el personal del Instituto superó en 123 por ciento la meta planteada en cirugías, consultas y detecciones, la cual era de 127 mil 798.

Zoé Robledo detalló que a nivel nacional se efectuaron 71 mil 731 consultas de Medicina Familiar y 22 mil 70 de Especialidad; 2 mil 969 cirugías, 54 mil 428 detecciones y 6 mil 217 estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Además, se llevaron a cabo 23 trasplantes: 11 de córnea, 10 de riñón, uno de hígado y uno de médula ósea.

Indicó que esta estrategia implementada por el IMSS en 2021 tiene el propósito de garantizar atención médica, brindar a las y los derechohabientes salud y bienestar, y fortalecer la prestación de servicios que a causa de la pandemia de COVID-19 tuvieron algún diferimiento.

El director general del Seguro Social indicó que las especialidades de mayor demanda durante la Quinta Jornada fueron Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

Agregó que las especialidades quirúrgicas de mayor demanda se llevaron a cabo en las especialidades de Cirugía General y Maxilofacial, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Oftalmología y Oncocirugía.

Acciones realizadas en las Representaciones estatales del IMSS

En Campeche, en el Primer Nivel de Atención, se efectuaron consultas de Medicina Familiar, detecciones de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama por mastografía y exploración física, y de cáncer cérvico-uterino; en Segundo Nivel de Atención hubo cirugías programadas y consulta de Especialidad.

En Colima se brindaron consultas de Especialidad de los servicios de Oftalmología, Traumatología, Urología, Psiquiatría, Medicina Física y Rehabilitación, Nefrología y Otorrinolaringología; se programó una Jornada Monotemática de cirugía de catarata en dos hospitales donde se hicieron 255 operaciones.

En la Representación Estado de México Oriente se llevaron a cabo cirugías oftalmológicas, estrategias educativas de Trabajo Social y Nutrición, Consulta Externa de Especialidades, cirugías de Ginecología y Maxilofacial; actividades de Planificación Familiar en Primero y Segundo Nivel de Atención, como la colocación de métodos de Planificación Familiar de alta continuidad, vasectomías sin bisturí y oclusión tubaria bilateral, además de estudios de Radiodiagnóstico.

En la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente se registró una alta productividad en diversas especialidades, entre ellas, Cirugía General, de Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Oncológica, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Cirugía Cardiotorácica, Maxilofacial y Cirugía Plástica.

En tanto que en la UMAE Hospital General del CMN La Raza se efectuó una Jornada de Consulta Externa de Psicología, Psiquiatría, Genética, Hematoncología y vigilancia en Quimioterapia; además de trasplantes de riñón y córneas.

Continue Reading

Nacional

Ratifican sentencia contra Miguel Ángel Félix Gallardo; permanecerá 45 años más en la cárcel

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Un Juez federal rechazó un amparo promovido por Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, de 76 años de edad, quien buscaba una reducción en las sentencias que cumple desde hace más de 30 años, pues el magistrado determinó que deberá pasar 45 años más en la cárcel.

La defensa del capo buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se juntaran en una misma, de la cual le restarían menos de diez años en prisión después de haber estado encarcelado desde el año 1989.

Miguel Ángel Félix Gallardo fue sentenciado a 37 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA mexico-estadounidense Kiki Camarena y del piloto Alfredo Zabala, condena que se aúna a los 40 años recibidos por tráfico de drogas y acopio de armas.

El Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas determinó que el capo deberá cumplir la primera sentencia dictada en su contra, la cual consta de 40 años y vencería en 2029, para posteriormente iniciar la segunda de 37 años.

Félix Gallardo cumpliría con ambas sentencias a los 120 años de edad, pues las autoridades judiciales del país ya le han negado anteriormente reducciones de sentencia a pesar de padecer diversos problemas de salud, los cuales han sido agravados por su estancia en prisión, pero no ponen en peligro su vida.

El pasado 31 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó intervenir en el estudio del amparo solicitado por Miguel Ángel Félix Gallardo, pues el órgano declaró que no cumplía los requisitos dictados para la resolución en la forma que sus abogados la habían abordado.

Los magistrados de la SCJN manifestaron que la revisión era improcedente debido a que “no se reúnen los requisitos de procedencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, debido a “no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.

De la misma forma, un mes atrás, un Tribunal Federal también se negó a otorgarle un amparo al narcotraficante, quien requirió la devolución de bienes incautados después de su captura, los cuales aseguró que fueron adquiridos antes de su carrera delictiva.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias