Connect with us

Nacional

Profeco alerta por la venta de pruebas Covid falsas en México, provenientes de China

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que trabaja, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para retirar del mercado pruebas Covid de origen chino, en las que se requiere una gota de sangre del paciente, pues se considera que no son “confiables”.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, informó que estas pruebas se comercializan principalmente en páginas electrónicas.

Sheffield detalló que ya se solicitó a las plataformas electrónicas que no oferten este tipo de productos.

“Hemos venido trabajando de la mano, haciendo equipo, y con la experiencia que tiene Profeco en el monitoreo de comercio electrónico. Hemos ya logrado la cooperación de varias plataformas de comercio, bajando aquellas pruebas que no sean autorizadas por Cofepris, que incluso acaba de publicar la semana pasada la determinación de que no son confiables las pruebas que se basan en la gotita de sangre, que se pinchaba uno el dedo y se ponía la gotita de sangre, que no son confiables. 

“La mayoría de ellas son chinas. Entonces estamos apoyándoles a ubicar posibles distribuidores en México de este producto para impedírselos y la forma más fácil de lograrlo es con la coadyuvancia de las plataformas de comercio electrónico que nos ayuden simplemente a bajarlo de la plataforma”, indicó. 

Pese a la advertencia de las autoridades para no adquirir pruebas rápidas, ya que representan un riesgo para la salud, pues pueden ser falsas y con resultados no confiables, en algunos locales del Centro Histórico de la Ciudad de México se venden.

En la calle 5 de Febrero, en el primer cuadro de la capital, donde algunos locales ofrecen artículos de protección contra el virus, también se venden pruebas rápidas de hisopo y de antígeno.

Entre guantes, cubrebocas y alcohol se alcanza a ver un letrero que dice: “Pruebas Covid-19 de Hisopo, Realy”. En el local, entre los cientos de artículos de protección, también se pueden encontrar las pruebas rápidas.

Se venden en presentación de cinco piezas y, según el vendedor, el resultado se da entre 10 y 15 minutos. El costo es de mil 300 pesos. Sin embargo, también hay otra marca que incrementa su costo 50 pesos más.

Nacional

AMLO propone someter a consulta que el Ejército continúe en las calles y que la GN tenga mando militar

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que se realice una consulta para preguntarle a la población si quieren que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad hasta 2028 o que se regrese a los cuarteles y si la Guardia Nacional debe tener un mando militar. 

La consulta no se realizaría a través del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de la subsecretaría de Gobernación y sería el próximo año, luego de una campaña de difusión en lo que resta de 2022. 

“Yo me quedé pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta, que no sea un acuerdo cupular”, dijo sobre la reforma a la Guardia Nacional que será replanteada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el revolucionario Institucional (PRI) en comisiones para ser votada en un lapso de 10 días. 

El mandatario precisó que ayer estaba a favor de que se vote la iniciativa, pero que sería mejor, “aunque nos lleve tiempo”, que todo este año se promueva la consulta. 

“Y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10 días, 15 días, pues que lo hagan. Yo creo que, porque yo era partidario de que se votara con la idea de que yo iba a volver a insistir, porque no la voy a dejar así a la primera”, dijo. 

En la consulta se harían tres preguntas:

  • “¿Estás de acuerdo con la creación  de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  •  ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?”. 

“A mí sí me gustaría que se difunda en todo el País y que no decidan cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, y se argumente en contra y luego se verá cómo recogemos los sentimientos de la gente”, dijo. 

López Obrador consideró que la consulta se debe de hacer de forma legal, pero no a través del INE, aunque no sea vinculante. 

“No encuesta, pero al mismo tiempo que se pregunte a la gente y no nos va a costar porque vamos a participar todos, y que participe la gente y nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y de manera electrónica. Y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos, para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, detalló.

Continue Reading

Nacional

Expulsan a estudiantes franceses que se burlaron de la bandera de México

Published

on

León, Guanajuato(NDS).- Dos estudiantes de origen francés que ese encontraban de intercambio en México en la Universidad La Salle Bajío, en León fueron expulsados y regresarán a su país, donde les espera una sanción.

A los jóvenes se les hizo gracioso compartir fotos ofensivas que los internautas calificaron como “racistas”, pues se referían a sus compañeros y habitantes del país, como “indígenas”.

En otra de las imágenes que más molestia causó se puede apreciar a uno de los franceses usando la bandera de México mientras va al baño.

La molestia en las redes sociales se extendió al grado de que pidieron la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otros organismos en defensa de los derechos humanos.

La universidad aclaró que forman parte de un grupo de estudiantes de origen francés, que no participaron en las burlas hacia los mexicanos.

Este es el comunicado: 

“Derivado de las publicaciones realizadas en redes sociales por dos estudiantes de Francia el día de ayer, les informamos que de manera institucional, basados en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior, hemos tomado la decisión de dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresan a su institución de origen, en donde recibirán la sanción correspondiente.

“Como universidad lasallista, la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad, y en nuestra comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia. Y es importante mencionar que en este momento se encuentra de intercambio internacional en nuestra universidad un grupo numeroso de estudiantes que no incurrieron en la falta de respeto, por lo que se merecen ser tratados con la misma cordialidad que nuestros visitantes.

“Hemos trabajado por incluir en nuestra convivencia diaria y en nuestros propios planes de estudio, una visión intercultural para formar profesionistas integrales con una visión global.

“En el mundo de hoy no pueden estar permitidas este tipo de expresiones, seguiremos atentos a que nuestra universidad y nuestro entorno se conviertan en espacios seguros para todas y todos.

“Atentamente

“Universidad de la Salle Bajío

“Porque lo unido, permanece”.

El usuario que subió las imágenes a Facebook, expresó:

“Nuestros estimados intercambistas ya fueron sancionados, se les dio de baja de su intercambio con la universidad y van de regreso a su país de origen. Se ganó la guerra de los pasteles 2022. ¿Cómo ven a estos intercambistas franceses de Lasalle León? Yo digo que compartamos las fotos hasta que le lleguen a Marcelo Ebrard. “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.

¿Qué opinas?, ¿debieron ser sancionados por la ley antes de irse?

Continue Reading

Nacional

AMLO y empresarios acuerdan no subir precios en 24 productos y alimentos básicos: Profeco

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por segunda vez con empresarios, productores y distribuidores de alimentos, para reforzar el Paquete contra la Inflación y la Carestía, que presentó el 4 de mayo pasado, para mantener precios justos en 24 productos y alimentos básicos.

Ayer por la tarde, cuatro meses después del primer encuentro en Palacio Nacional, este 21 de septiembre de 2022, el titular de la Profeco aseguró que el presidente alcanzó acuerdos para garantizar que no aumenten, e incluso que disminuyan los precios de productos como el aceite de maíz, el arroz en grano, la cebolla, el frijol, el huevo de gallina blanco, la papa, el papel higiénico, el pollo entero, la tortilla de maíz y la zanahoria, entre otros, según lo revelado al término del encuentro por el titular de Profeco, Ricardo Sheffield.

“Hay una gran disposición por parte de los empresarios del sector de los alimentos. Ahí estaban los jugadores más importantes en el mercado mexicano, incluso algunos de ellos en el mercado internacional, hay algunos acuerdos, se van a venir desarrollando en los próximos días, el que encabeza los esfuerzos por parte de la administración federal es el secretario de Hacienda. En pocos días el presidente anunciará los detalles, se va a reforzar el plan antiinflacionario con acciones adicionales, ya las anunciará el presidente en muy poco”, agregó Ricardo Sheffield, titular Profeco.

En particular, señaló que no existen condiciones para que se vean aumentos en el precio de la tortilla.

“Es un esfuerzo de todos, esperemos que no. No hay condiciones ahorita para que suba, los granos van bajando, ojalá no sólo no lo veamos subir, sino empecemos a ver una modesta baja en algunos productos, algunos productos tienen condiciones de bajar, porque hubo un aumento muy muy grande, por ejemplo, al trigo, ahora el trigo va bajando, el maíz amarillo va bajando de precio y eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional , estamos hablando sólo de ellos, 24 productos que están en la canasta básica”, agregó Sheffield.

En la conferencia matutina del día de ayer, el presidente había adelantado que es esta una de cuatro medidas que perfila en este Plan Antiinflacionario, una más es promover la mayor producción de alimentos, rumbo a una autosuficiencia alimentaria, y dos más serían anunciadas posteriormente.

El encuentro duró un poco más de dos horas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias