Connect with us

Sur Sonora

Reciben capacitación hoteleros y prestadores de servicios por parte del Sector Salud en Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Se llevó a cabo reunión con prestadores de servicios particularmente quienes atienden el rubro de Hoteles y Restaurantes, esto con la certeza de supervisar y vigilar que se cumplan las medidas sanitarias de salud en el municipio, todo esto tendiente a cuidar la salud de quienes visitan la ciudad y por el festejo del Festival Alfonso Ortíz Tirado los próximos días.

En representación del Presidente Municipal, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, estuvo presente el Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, Secretario del Ayuntamiento, el cual agradeció enormemente a las autoridades por la buena disposición de poner en primer término el cuidado de la salud de la población en general.

“Ante un evento de tal magnitud es imprescindible poner todos los elementos a través de la capacitación antes, durante y después; y con ello reforzar la responsabilidad cada uno desde su trinchera”, resaltó.

Por su parte el Dr. Alberto Güereña Gardea, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, manifestó que lo más importante es mantenernos unidos y organizados.

“ Sabemos y estamos conscientes de los problemas que existen, es por ello que reiteramos el compromiso de seguir trabajando en conjunto ya que el objetivo de la Secretaría de Salud, es acuerparlos y apoyarlos y con ello lograr estrategias que beneficien a la ciudadanía en el tema del COVID”, enfatizó.

El Dr. Mario Mápula Medina, Director del Hospital Comunitario de Álamos, comentó que es muy importante la coordinación con los organismos de salud, aplicando todas las medidas que ya se conocen; de igual manera, dijo que la clínica estará siempre atenta y receptiva para brindar atención oportuna a la ciudadanía.

De igual forma se acordó visitar las instalaciones de cada uno de los hoteles y sitios en donde se ofrezcan servicios, a través de una cédula de evaluación, esto con la finalidad de supervisar que se cumplan correctamente los protocolos de salud y así contrarrestar el riesgo de contagios en la ciudadanía.

En la reunión estuvieron presentes, Lic. Arlene Lara Yépiz, Síndico Municipal, C. Melis Anaya, Directora de Turismo, C. Lourdes Bringas Ramos, Directora de Salud Municipal, Dr. Jorge Laureano Eugenio, Director de Promoción de la Salud en el Estado, Jonathan Aguilar, de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON).

Álamos

Alcalde de Álamos Víctor Balderrama atenderá las necesidades de las familias de la Cieneguita

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- El alcalde de Álamos, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas hizo el compromiso de incluir a por lo menos 25 personas de la Cieneguita en el programa de “Piso Firme” y también incluir a otro número de beneficiarios en el programa “Techo Firme” para que mejoren su calidad de vida.

Además, en gira de trabajo por esta localidad de la sierra, el alcalde se comprometió a terminar el piso, techo, muro y enjarre de la vivienda de la señora Leopolda Antelo Millanes.

Ante la falla del transformador que, para repararlo tiene un costo de 90 mil pesos, el alcalde propuso a la comunidad la instalación de un sistema de energía solar con un valor de 200 mil pesos para que bombeen el agua y no tengan que pagar por el consumo de energía eléctrica.

“Lo que sí les voy a pedir es que entiendan que el sistema funciona con luz solar, por lo que el tiempo que esté nublado habrá dificultades, ya que no podrán bombear el agua. ahorita nos llevamos esta solicitud para incluir el proyecto en el presupuesto,” explicó.

Dijo que afortunadamente esta comunidad no sufre por el agua como sí ocurría en años anteriores.

“Vamos a mejorar y seguir rehabilitando los caminos junto con la empresa minera que está trabajando por acá y vamos apoyar con techos a los que realmente tengan esa necesidad, estamos viendo la opción de que sean de lámina de fibrocemento en lugar de lámina galvanizada”, anunció.

El alcalde estuvo acompañado de su señora esposa, la presidenta del DIF Municipal, Ana Rebeca Barriga de Balderrama; los regidores Héctor Sánchez y Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez, así como Dr. Humberto Arana Murillo, secretario técnico de presidencia, entre otros funcionarios.

Continue Reading

Navojoa

Concluyen con gran éxito festejos por el Día de las Madres en las comisarías de Tesia y Camoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para concluir con gran éxito los festivales con motivo del Día de las Madres, el Gobierno Municipal de Navojoa realizó un festejo para las mamás de las comisarías de Tesia y Camoa.

“Nos sentimos muy contentos porque hemos estado de fiesta, festejando a las mamás de las ocho comisarías, hoy concluimos estas actividades en Tesia y Camoa, por lo que damos las gracias por su presencia”, expresó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Gloria Gallegos Leyva, informó que este homenaje a las madres, fue una iniciativa del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, de ver fortalecidas y empoderadas a las mujeres del área rural que merecen las mismas oportunidades.

Durante el festejo celebrado en el CUM de Tesia y que contó con asistentes de las comunidades aledañas, personal de DIF municipal, a cargo de la directora Luisa Fernanda Dumas Ley, y del IMM, estuvieron al pendiente de que las homenajeadas pasaran un buen rato de diversión.

Música en vivo, rifa de regalos, cena y otras sorpresas, fue el distintivo de una gran velada, en las que las asistentes pasaron momentos de armonía y diversión, lo cual fue la instrucción del Presidente Municipal y de su señora esposa, Sra. Carmen Adriana Araiza Talamante.

Cabe señalar que este festival del Día de Madres fue replicado también en las comisarías de Pueblo Mayo, Rosales, Masiaca, Bacabachi, San Ignacio Cohuirimpo y Fundición, en los que se estimó una asistencia de más de 2 mil personas.

“Estamos satisfechos porque tuvimos una gran convocatoria, organizamos una actividad que nunca se había hecho en el municipio, particularmente en las comunidades rurales; observamos a mamás contentas, divertidas y agradecidas con esta administración municipal, que le da el valor que merece la mujer”, añadió.

Continue Reading

Cajeme

Detienen en Cajeme a tres menores asaltantes de 17, 15 y 13 años de edad

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Cajeme, emite un llamado a los padres de familia o tutores legales, exhortando a que estén al pendiente de las actividades de los jóvenes e informados sobre el núcleo de amigos de sus hijos, para prevenir que se vean involucrados en algún hecho delictivo.

Derivado de las acciones que realiza la Policía Municipal, este martes en la colonia Real del Norte, se logró la detención de Zamar “N.”, de 17 años, Iker “N.”, de 15 años y Brian “N.”, de 13 años, por la probable comisión del delito de un robo en flagrancia contra una tienda de conveniencia.

Los hechos sucedieron alrededor de las 04:20 horas, tras acudir a un reporte vía frecuencia donde el C5i, informaba sobre un robo en flagrancia contra una tienda de conveniencia, por la calle Norte esquina con López Rivera del sector antes mencionado.

Tras el reporte, los elementos se dirigieron de inmediato al lugar, donde observaron salir de dicho negocio afectado a los presuntos, iniciando una persecución, la cual arrojó resultados positivos asegurando a Zamar, Iker y Brian.

Una vez asegurados, los oficiales procedieron a una inspección física, encontrándole entre sus vestimentas diversas cajetillas de cigarros de diferentes marcas, objetos que presuntamente habían substraído de manera ilegal minutos atrás de una tienda de conveniencia.

Los menores fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal para le elaboración del Informe Policial Homologado y posteriormente su pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

NOTA: Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código. (Art.13 CNPP).

Continue Reading
Advertisement

Tendencias