Connect with us

Mundo

Una bebé de un año muere inesperadamente mientras dormía; tenía Covid y sus padres no lo sabían

Published

on

Sídney, Australia(NDS).- Una bebé de 13 meses se convirtió en la australiana más joven en morir a causa del Covid-19. Ella y su hermana gemela apenas habían empezado a dar sus primeros pasos cuando falleció, informó The Daily Mail. 

De acuerdo con el medio, el padre de Dakota, Ryan Nenke y su madre, Karly Conry, no tenían idea de que la menor tenía Covid cuando la acostaron a dormir pasado 27 de diciembre.

El hombre dijo a Daily Mail Australia que la temperatura de su hija era más alta de lo habitual, pero que por lo demás no vieron “nada fuera de lo común”.

Además, mencionó que le dieron paracetamol dos veces ese día, tomó sus siestas normales y antes de dormir estuvo jugando con sus hermanos. 

Sin embargo, a la mañana siguiente se dieron cuenta de que Dakota había fallecido y los médicos informaron a los padres que la menor había resultado positivo al virus del SARS-CoV-2.

Aparte de eso, no tenía condiciones subyacentes y la causa de su muerte aún no se ha determinado, detalló el medio. 

El padre señaló que después de eso toda la familia dio positivo a Covid, aunque todos están completamente vacunados. 

La pareja dijo que estaban preocupados por la hermana gemela de Dakota, Hallie, pues también enfermó, sin embargo, ya se recuperó por completo y todos los demás integrantes de la familia están bien. 

Ante lo sucedido, se creó una campaña en GoFundMe para ayudar a la familia a solventar los gastos. 

La manifestación del Covid-19 en niños puede ser simple como un catarro común y presentar escurrimiento nasal, tos, estornudos y malestar general, explicó una infectóloga y colaboradora del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En el caso de los más grandes, ellos pueden manifestar dolor de cabeza también y la duración de los síntomas va desde los tres a los cinco días, indicó la pediatra Guadalupe Miranda. 

En un artículo para Gaceta UNAM, la especialista mencionó que son pocos los menores que desarrollarán cuadros más graves del SARS-CoV-2, como es en el caso de los adultos, sin embargo, también pueden presentar neumonía y requerir ser hospitalizados y hasta la asistencia respiratoria, oxígeno y ser intubados.

De hecho, los menores de edad hospitalizados que tienen estas condiciones, incluso, pueden llegar a fallecer; no obstante, debe aclararse que la mortalidad en niños es baja, está calculada en alrededor de 1.5 y 3 por ciento.

Mundo

Inicia Moderna con pruebas en humanos de su vacuna contra el VIH

Published

on

Nueva York, Estados Unidos(NDS).- Moderna anunció el inicio de sus ensayos de una vacuna contra el VIH-SIDA, dosis que se basan en tecnología de ARN mensajero y que serán administradas a seres humanos.

Estos ensayos se realizan bajo la supervisión de Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. A pesar de cuatro décadas de investigación, los científicos aún no han desarrollado una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.  

Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas covid-19 en un tiempo récord, incluida la de Moderna, han suscitado esperanzas. 

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida. 

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos. 

Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero. 

“La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso”, dice el comunicado. 

“Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington. 

Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna. 

El año pasado, un primer ensayo, en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes. El siguiente paso fue colaborar con Moderna. 

“Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna”, señala el comunicado.  

“La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente”, dijo Mark Feinberg, director de la IAVI. 

Continue Reading

Mundo

Entérate por qué algunos expertos aconsejan “No bañarte si tienes ómicron”

Published

on

 Washington, D.C.(NDS).- No bañarse en caso de tener ómicron es la curiosa nueva recomendación que algunos expertos dan durante el aislamiento al contraer la nueva variante de Covid-19.

Sin que exista una postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialistas han recomendado no bañarse mientras se atraviese un contagio de la variante de coronavirus, ya que se pueden contraer bacterias que compliquen el proceso.

De acuerdo con el doctor Luis Pacora Camargo, las regaderas podrían acumular diversos microorganismos que al ingresar a las vías respiratorias pueden complicar el proceso con neumonías. 

Aunque ómicron es una variante de Covid más contagiosa, el tiempo de aislamiento recomendado es menor en comparación a lo que sucede con otras variantes. Para asintomáticos el tiempo de aislamiento sugerido es de cinco días, mientras que para personas con síntomas es de siete días, estos períodos son otorgados en incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Continue Reading

Mundo

Expertos afirman que paracetamol puede provocar severos daños al organismo en dosis elevadas

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- El paracetamol es uno de los medicamentos utilizados para aliviar los síntomas del covid. Sin embargo, su uso excesivo podría resultar perjudicial para la salud, de acuerdo con los expertos.

Usado para tratar el dolor (leve a moderado) y la fiebre, el paracetamol es parte del tratamiento para pacientes con covid.

Por ello, hay varios expertos que advierten de lo riesgos que pueden existir por el uso excesivo de este fármaco.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, (NLM por sus siglas en inglés) la sobredosis de paracetamol es “una de las intoxicaciones más comunes”, ya que “las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortal si se toma en grandes dosis”.

Su uso es bastante común, por eso se recomienda tomar este fármaco con precaución.

El órgano que más resiente el consumo excesivo del paracetamol es el hígado, ya que es dónde se metaboliza y asimila. Por ello, podría causar daño hepático y renal.

¿Cómo saber si hay intoxicación por paracetamol?

Es frecuente que se presente consumo excesivo de este medicamento.

Existen varios síntomas para saber si existe una intoxicación o una sobredosis de paracetamol.

El paciente puede presentar:

•Dolor en la parte superior derecha del abdomen durante 24 horas.
•Desorientación y confusión.
• Náuseas.
• Vómitos.
• Letargo, Sudoración.
• Diarrea.
• Ictericia (piel amarillenta).

La sobredosis o intoxicación por paracetamol puede tener severas consecuencias para la salud.

De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se debe acudir inmediatamente al doctor, ya que no siempre se presentan los síntomas, que podrían tardar hasta tres días en presentarse, lo que podría desencadenar en una falla hepática fatal.

“El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las cuatro horas siguientes a la toma del medicamento”, aseguran.

Pero sobre todo, es importante no automedicarse y hacer caso a las indicaciones del médico para la ingesta segura de este fármaco.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias