Connect with us

Mundo

Analizan casos inusuales de COVID-19 en niños que se han contagiado inexplicablemente hasta tres veces

Published

on

Nueva York, Estados Unidos(NDS).- Médicos en Estados Unidos tratan de entender por qué algunos niños se contagian varias veces de COVID-19 y por qué algunos presentan síntomas inexplicables. Estudian el impacto del coronavirus en los menores, tanto en el plano físico como mental.

Brooklynn Chiles, de ocho años, luce inquieta en una cama mientras espera a una enfermera en el Hospital Nacional de Niños. El papel blanco debajo suyo hace ruido cuando ella se mueve y mira a su alrededor. Esta es la tercera vez que contrae el COVID-19 y nadie sabe por qué sucede eso.

En el fondo, Brooklynn tiene suerte. Cada vez que su prueba dio positivo, no tuvo síntomas obvios. Pero su padre, Rodney, se contagió en septiembre, cuando ella también estaba infectada, y falleció por el virus. Su madre, Danielle Mitchell, sufre pensando que la niña volverá a contagiarse y teme que se enferme de gravedad a pesar de que está vacunada.

“Cada vez que se contagia, pienso ‘¿voy a pasar por lo mismo?’”, comentó, sentada en una esquina. “¿Los voy a perder a todos?”.

Uno de los aspectos más desconcertantes del coronavirus, que ha matado a más de 6 millones de personas en todo el mundo desde que apareció en el 2019, son los síntomas de los niños.

Tan solo en Estados Unidos, más de 12.7 millones de chicos dieron positivo, según la Academia Norteamericana de Pediatras (American Academy of Pediatrics). En general, el virus no ataca a los menores con la misma virulencia que a los adultos.

Pero, igual que con los adultos, hay casos extraños. Algunos chicos sufren síntomas inexplicables mucho después de la desaparición del virus. Otros vuelven a infectarse. Muchos parecen recuperarse plenamente, pero más tarde sufren una condición misteriosa que hace que se inflamen sus órganos.

A veces, todo esto sucede mientras lloran la muerte de seres queridos a raíz del virus u otras situaciones que alteran una infancia normal.

Los médicos están estudiando los efectos del COVID-19 a largo plazo en los niños, incluido su impacto en su desarrollo y su salud, tanto en el plano físico como el mental, y cómo sus nacientes sistemas inmunológicos responden al virus, en un esfuerzo por determinar por qué algunos chicos responden mal al virus y otros no.

El Hospital Nacional de Niños estudia los casos de unos 200 chicos y jóvenes de hasta 21 años y agrega un promedio de dos pacientes por semana a su investigación. Sigue la evolución de chicos que contrajeron el virus y de otros que no, incluidos sus hermanos.

La doctora Roberta DeBiasi, que dirige el estudio, dijo que el principal objetivo es comprobar las complicaciones que sufren los niños tras contraer el COVID-19 y ver qué tan comunes son.

Alyssa Carpenter se contagió dos veces de COVID-19

Brooklynn participa en el estudio, lo mismo que Alyssa Carpenter, una niña de tres años que se contagió dos veces del coronavirus y sufre síntomas inusuales, incluidos extraños estados febriles que se presentan de repente. Sus pies se ponen rojos y le duelen.

Alyssa tiene dos hermanos, Audrey, de cinco años, y Hailey, de nueve, con el espectro del autismo. Para esta familia, como para tantas otras, la pandemia ha sido una pesadilla: suspensión de escuelas, trabajo improductivo, restricciones y confusión.

“Es súper-frustrante”, dice Tara Carpenter, la madre de Alyssa. “Buscamos respuestas para nuestra niña y nadie nos las puede dar”.

Alyssa es llevada al hospital cada vez que le duelen los pies o siente fiebre, pero no sufre otros síntomas y es enviada de nuevo a su casa. Pierde muchos días de clases y esto complica a sus padres, que deben quedarse en casa. Sin embargo, va a clases de ballet y se maneja con total normalidad.

En los últimos meses los síntomas de Alyssa disminuyeron, pero los interrogantes continúan.

Dinámica familiar se altera

A veces, las visitas de los niños contagiados al hospital son lo de menos. Toda la dinámica familiar se altera. La niña o niño contagiado recibe toda la atención en el hospital y sus hermanitos se sienten ignorados, como le sucede a Charlie cuando su hermana menor Lexie va al hospital. Los padres deben lidiar no solo con la enfermedad de un hijo sino con los sentimientos de sus hermanos.

La doctora Linda Herbert está a cargo de la evaluación psicológica de los pacientes en el estudio.

“Hay una cantidad de síntomas”, expresó. “Algunos se muestran muy alarmados por la posibilidad de volver a contraer el virus”.

Y los síntomas se perciben no solo en los chicos contagiados sino también en sus padres y hermanos.

Danielle Mitchell, la madre de Brooklynn, se siente abrumada. Madre soltera que trabaja a tiempo completo, sufrió la pérdida de su pareja y trata de no deprimirse cuando está con su hija.

“Sigue contagiándose. ¿Es que no se puede hacer nada para protegerla?”, pregunta.
Mitchell lamenta que el padre de la niña no esté con ellas para ayudarla. Rodney Chiles, su pareja de años, no se había vacunado y falleció por el COVID-19.

Tenía dudas acerca de la vacuna y decidió esperar para inocularse. Poco después de que una prueba de Brooklynn diese positivo, él empezó a sentirse mal. Tenía problemas de salud y no resistió el virus. Falleció a los 42 años.

“Nos llama un domingo y nos dice, ‘me van a entubar porque no retengo oxígeno. Las quiero. Brooklynn, perdóname’”, relató Mitchell. Fue la última conversación que tuvieron. Poco después falleció.

“Sigo viva porque tengo una hija”, dijo Mitchell.

La madre de Brooklynn cree que “incluso los chicos que no se contagian están sufriendo”.
“Pierden a sus padres, su vida social se resiente, regalan años. Sí, los chicos son fuertes, pero esto no puede seguir así. Nadie es tan fuerte”

Mundo

Israel bombardea Gaza de nuevo en medio de tensión con Irán

Published

on

Irán responsabilizó a Israel del ataque contra su consulado en Damasco, donde perdieron la vida siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, indicó este viernes (12.04.2024) el grupo terrorista palestino Hamás, en un momento de alta tensión después de que Irán amenazara con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.

El movimiento islamista informó que varias casas y edificios residenciales fueron blanco de ataques con explosivos en el campo de refugiados de Nuseirat, mientras que numerosos bombardeos impactaron en Al Zahra, Al Mughraqa y Al Maghazi, ubicados en el centro del enclave.

En el barrio de Al Daraj, 25 personas murieron en un bombardeo que alcanzó la casa de una familia.

Además de la situación en Gaza, crece la inquietud por una posible escalada regional tras la acusación de Irán contra Israel por el bombardeo al consulado en Damasco el 1 de abril, donde fallecieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos generales.

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, anunció que 33.634 personas han muerto en el enclave desde el inicio del conflicto con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 89 personas, según un comunicado del ente, que también reportó 76.214 heridos en algo más de seis meses de conflicto.

Continue Reading

Mundo

Greta Thunberg es arrestada en Países Bajos durante una protesta

Published

on

Thunberg se había unido previamente a cientos de manifestantes que marcharon desde el centro de La Haya hasta un terreno cercano a la autopista A12.

La policía de los Países Bajos arrestó este sábado (06.04.2024) a la activista climática sueca Greta Thunberg mientras participaba en una protesta ecologista que trató de bloquear, sin éxito, una autopista en un tramo de acceso a La Haya, y en la que participaron un centenar de personas.

La Policía tuvo que sacar a Thunberg a la fuerza luego de que ella se negara a abandonar la calzada de forma voluntaria. Dos agentes la agarraron por los brazos y la subieron a un autobús donde ya estaban otros manifestantes, mientras que aquellos que seguían sentados en la vía coreaban “No estás sola” en inglés en apoyo a la activista sueca, tal como se muestra en los videos difundidos por la prensa neerlandesa.

Thunberg fue una de las primeras personas concentradas que la Policía retiró de la carretera, en una protesta convocada por la organización medioambiental Extinction Rebellion (Rebelión o Extinción), que en Países Bajos lleva meses convocando protestas contra las subvenciones a los combustibles fósiles y las políticas climáticas del Gobierno neerlandés, actualmente en funciones.

Continue Reading

Mundo

Niña de 8 años es hallada sin vida tras ser succionada por la tubería de una piscina de un hotel de Texas

Published

on

Una niña de 8 años fue arrastrada por una tubería defectuosa en una piscina de un hotel en Houston, Texas, durante el fin de semana. Las autoridades informaron que fue encontrada sin vida en el conducto después de más de medio día.

El trágico incidente ocurrió en un hotel Double Tree en Houston, mientras la menor de edad, identificada como Aliyah Jaico, nadaba con su familia en la piscina de estilo “río lento”, según informaron las autoridades.

“¿Se alejó ella? ¿Alguien se la llevó o qué? De todos modos, movilizamos a mucha gente”, declaró Tim Miller, fundador de Texas EquuSearch, que fue llamado para ayudar a encontrar al niño. “Tuvimos gente buscando afuera y en diferentes habitaciones y todo”.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la piscina dieron a conocer más tarde que la infante se había sumergido en el agua y no volvió a salir a la superficie.

El cadáver de Aliyah fue descubierto luego de que se drenara la piscina y se enviara una cámara a una de las tuberías, explicó el medio.

“Pusimos los postes allí a casi 20 pies y vimos su manita y parte de su cuerpo, así que volvimos a llamar al departamento de bomberos”, señaló Miller.

“[Parece] en este momento la bomba fue colocada allí, y probablemente estaba funcionando mal debido a que se suponía que la tubería abierta en la que terminó estaba expulsando agua”, dijo.

“Y justo al lado de esa tubería, había otra tubería que en realidad tenía un gran filtro de plástico similar a una pantalla en el frente que se suponía que aspiraba agua. Así que sé que anoche hubo una especulación de alguien que sabe bastante y todo lo que la bomba estaba mal conectada. Entonces estaba chupando en lugar de empujar”.

“Estaba atrapada allí muy, muy apretada”, manifestó Miller. “No creo que ella haya decidido: ‘Voy a nadar hasta aquí y ver qué hay aquí’.

“Muchos de nosotros tuvimos que secarnos las lágrimas de los ojos”, expresó sobre el equipo de búsqueda. “Este es uno de los más tristes que hemos visto en mucho tiempo”.

Continue Reading

Tendencias