Connect with us

Seguridad

Detienen a sospechoso en la desaparición de Debanhi Escobar en Nuevo León

Published

on

Escobedo, Nuevo León(NDS).- La madrugada de este martes fue detenida una persona, en relación con la desaparición de la joven de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldua, a quien se le vio por última vez la madrugada del sábado 9 de abril en la carretera a Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, en los límites de Escobedo y Apodaca, luego de haber acudido a una fiesta junto con dos amigas.

Se trata de Jesús ‘N’, de 46 años de edad, quien fue detenido en el municipio de Salinas Victoria, por su posible relación con los hechos. La Fiscalía de Nuevo León no ha dado información oficial sobre esta detención, reportada por medios locales.

La prima de Escobar explicó en Instagram que sus amigas regresaron a su casa sin Debanhi, por lo que decidieron llamar a un “contacto de confianza” que trabaja en plataformas de viaje como Uber o Didi para que la recogiera en el lugar.

De acuerdo con esta versión, fue esta persona la que tomó la fotografía y se la envió a las amigas de la joven, sin que hasta el momento se conozca más información sobre lo ocurrido. El servicio de transporte fue contratado fuera de las plataformas.

“Debanhi el día 9 de Abril se encontraba en una Quinta por la PGR, la última persona que tuvo contacto con ella la recogió del lugar y la dejó en la Carretera Laredo al rededor de las 5:00 a.m.; después de eso no se supo más de ella”, mencionó.

Según medios locales, el detenido es originario de San Luis Potosí y fue aprehendido en la colonia Los Pilares, municipio de Salinas Victoria. Señalan que se aseguró un automóvil verde en el que se encontró ropa de mujer. El detenido habría sido trasladado a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los padres de Debanhi Susana han participado en los operativos de búsqueda de su hija e incluso, como reportó en Twitter la periodista de Univisión Karina Garza, un ciudadano aportó un dron para apoyar en las tareas de búsqueda.

Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, confirmó a medios locales la autenticidad de la fotografía en la que se ve a la joven en la carretera a Laredo y aseguró tener confianza en que pronto podrá reunirse con su hija.

La joven viste una blusa tipo top de tirantes color blanca y una falda oscura con tenis negros de bota tipo Converse. Mide 1.67 metros, tiene el cabello castaño claro. Tiene una cicatriz en la mano derecha y otra en la barbilla. Utiliza brackets.

La desaparición de Debanhi Susana se produce en el contexto de la indignación por el feminicidio de María Fernanda Conteras Ruíz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 7 de abril durante un cateo en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.

El caso ha causado conmoción en la sociedad neoleonesa, debido a las denuncias hechas en redes sociales, en las que señalan que las autoridades fueron omisas, pese a que los padres localizaron por GPS la zona cercana al inmueble en el que finalmente fue hallado el cuerpo sin vida. De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, la causa de la muerte fue una contusión profunda de cráneo.

Este lunes, el gobierno estatal anunció que el gobernador Samuel García firmó un decreto que ordena una serie de medidas urgentes y extraordinarias para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León.

García Sepúlveda dio a conocer la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, a disposición de los ciudadanos y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con base en la facultad del Ejecutivo de coadyuvar en las investigaciones.

“Vamos a incrementar el grupo de búsqueda con más de 200 elementos dándole facultades para actuar de inmediato sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas”, refirió.

Seguridad

Suspende Brigada de Protección Civil dos guarderías en Etchojoa y Huatabampo

Published

on

-No contaban con Programa Interno de Protección Civil, entre otras irregularidades

Personal de la Brigada Especial de Guarderías y Preescolares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, suspendió por diversas irregularidades, dos guarderías en los municipios de Etchojoa y Huatabampo.

La Estancia Infantil “Happy Place”, ubicada en Privada Sin Nombre esquina con Álvaro Obregón en Huatabampo, no contaba con un Programa Interno de Protección Civil ni seguro de responsabilidad civil, además, los contactos eléctricos estaban sin protección y tampoco había salida de emergencia, entre otras irregularidades.

Por otra parte, la guardería “Lupita”, ubicada en el Ejido Las Guayabas en el municipio de Etchojoa, tampoco contaba con un Programa Interno de Protección Civil, se encontraba sin muros de contención, tenía cableado expuesto y se encontraron detectores de humo que no funcionaban, entre otros problemas.

Estas guarderías permanecerán suspendidas hasta que cumplan con la normatividad vigente y subsanen las observaciones presentadas.

Continue Reading

Seguridad

Capturado presunto violador de una menor en Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora, 16 de abril de 2024.- Debido a su probable responsabilidad por el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de una menor de edad, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a José Antonio “N”, contra quien esta representación social formuló imputación y quedó en prisión preventiva justificada por determinación del Juez de Control.

De acuerdo a las investigaciones iniciadas, se determinó que el sujeto, aprovechándose de la confianza que le tenía la familia de la víctima, ingresó a una vivienda de la colonia San Luis, donde se encontraba y la tomó a la fuerza, ante lo cual, la víctima gritó pidiendo ayuda y el agresor la soltó.

Tras la denuncia correspondiente se iniciaron las acciones por parte de la Agencia del Ministerio Público especializada, logrando recabar medios de prueba suficientes para solicitar al Juez de Control una orden de aprehensión en contra de José Antonio “N”, misma que concedió y fue ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Una vez asegurado, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para las audiencias de exige la ley, se formuló imputación y se solicitó la vinculación a proceso, no obstante, esta será determinada por el Juez el próximo 19 de abril, mientras tanto se mantendrá al presunto responsable en prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Continue Reading

Seguridad

Evacuan preparatoria en Reynosa tras encontrar granada en instalaciones

Published

on

Reynosa, Tamaulipas.- Autoridades evacuaron una preparatoria en Reynosa, al hallar un artefacto aparentemente explosivo.

Los acontecimientos tuvieron lugar durante la mañana de este martes en la preparatoria José de Escandón, a las 8:15 horas del día de hoy, cuando se informó del descubrimiento de una granada de fragmentación.

Como resultado, se desplegó una respuesta inmediata que involucró la movilización de agentes policiales, miembros del Ejército Mexicano y servicios de emergencia.

Además de los 120 alumnos del bachillerato en cuestión, también se evacuó a estudiantes de una escuela para personas con discapacidad visual.

Los militares acordonaron la zona hasta la llegada del equipo especializado de la Octava Zona Militar para desactivar la granada.

Continue Reading

Tendencias