Connect with us

Deportes

Cierra Sonora con 23 medallas en la rama femenil en Juegos Nacionales Conade

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Las pesistas sonorenses culminaron con 23 medallas (11 de oro, cinco de plata y siete bronces) su actuación en los Juegos Nacionales Conade 2022, después de que este martes consiguieron 12 metales en el cierre de la rama femenil en el Centro de Usos Múltiples (CUM).

En la última jornada de acciones de la rama femenil en los Nacionales Conade, Sonora conquistó cinco de oro, una plata y seis bronces, en donde las figuras fueron Noemí Rodríguez (Sub 20, más de 87 kilos), Karla Ortiz (Sub 23, en 64 kilos) y Ana Paola Valenzuela (Sub 23, en 81 kilos), quienes conquistaron los cetros nacionales.

Mientras que Melissa Véjar sumó una plata, en tanto que Célida Piña (Sub 15, en los 64 kilos) conquistó tres bronces; uno más lo logró Andrea Corral (Sub 20, en los 71 kilos), otro Judith Alejandra Blanco (Sub 20, más de 87 kilos), además de María Isabel Valenzuela (Sub 23, en más de 87 kilos).

La más destacada resultó Noemí Rodríguez Lugo quien se llevó las tres doradas en la Sub 23 en los 87 kilogramos, con un total de 233 kilos, pues en arranque izó 103 y en envión sopesó 130 kilos; en tanto, la también sonorense Judith Alejandra Jiménez agregó un bronce en arranque con 75 kilos. La sinaloense Marisol Blanco obtuvo la terna de argentas (93 y 120 para 213).

Ortiz Petterson se coronó en la categoría Sub 23, división de 64 kilogramos, al contabilizar 206 kilos, para ganar la medalla de oro en juego (en esta categoría sólo se premia el total) después de sus levantamientos de 90 en arranque y 116 en envión.

En segundo sitio dejó a la veracruzana Sohaila Cortés, a quien superó ampliamente por una diferencia de 22 kilos, pues finalizó con un total de 184; y, además, le sacó 24 a la ganadora de la presea de bronce, la mexiquense Kennia Megumi Cruz (182).

Quien también alzó el cetro en la Sub 23, en los 81 kilogramos, fue Ana Paola Valenzuela (93 y 105 para 193), seguida de la sudcaliforniana Dania González (185) y la morelense Andrea Vargas (164).

La única de plata en la jornada final quedó en poder de Melissa Véjar (94 y 116 para 226), el oro se lo agenció la veracruzana Lizbeth Noriega (226) y el bronce lo aseguró la tapatía Laura Castañeda (192).

Mientras que Célida Peña, en la categoría Sub 15, en los 64 kilos, terminó con los tres bronces disponibles ya que izó un total de 152 kilogramos, de los cuales 65 fueron en arranque y 87 en envión.

La campeona nacional y las tres preseas doradas en esa división y categoría quedaron en manos de la tapatía Lidett Miramontes, tras contabilizar 164 kilos (72 en arranque y 92 en envión); el subcampeonato y las platas las obtuvo Valeria Íñiguez (67 y 88 para 155).

Una presea de bronce la capturó Andrea Corral tras finalizar en la tercera posición, en la modalidad de envión Sub 20, en la división de 71 kilogramos, con un levantamiento de 65 kilos; el título nacional lo acaparó Mariana García (87 y 112 para 196).

La otra de bronce correspondió a María Isabel Valenzuela, con 189 kilos en la categoría Sub 23, en la división de más de 89 kilos; el oro lo ganó la poblana Wendy Reyes.

Deportes

Conade retirará beca a Yahel Castillo por participar en el reality televisivo “Exatlón”

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reiteró que Exatlon no cuenta con bases suficientes para ser catalogado como real y deportivo, pero por respeto a los deportistas no se les niega su participación.

“Lamentablemente en el pasado no se reguló, y muchos atletas saliendo de ahí eran candidatos a operaciones de carácter quirúrgico urgente, y derivado de un exceso de desgaste dentro de una producción de televisión que no tiene nada de real y deportivo.

 Es una producción que tiene tiempos y costos y ellos asumen el costo que eso lleva. No podemos negarle esa decisión de participar, pero sí pierden toda garantía dentro de la institución”.

La medallistas olímpica en Atenas 2004, reconoció que con la autorización de participar en el reality, la Conade retira los apoyos económicos, gastos médicos y baja del equipo multidisciplinario.

“Está claro con todos los deportistas que no hay permisos, que en el momento de solicitar su permiso para entrar al reality es baja total, baja de beca, baja de gastos de seguros médicos, baja de equipo multidisciplinario, y en el supuesto caso de que una vez que acabe su compromiso quisiera regresar pues va a empezar desde cero”, finalizó.

Conade retirará beca a Yahel Castillo por participar en el reality 

Yahel Castillo, clavadista mexicano, perderá su beca de 33 mil pesos otorgados por participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde consiguió el cuarto lugar.

Lo anterior porque participará en la próxima edición del show televisivo “Exatlón“, algo que según establece la Conade está penalizado con la pérdida de la beca deportiva.  

“No participar en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otro evento que interrumpa mi preparación. Manifiesto que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que Conade tome respecto a la cancelación de mi beca”, indica el documento. 

En el caso del clavadista Yahel Castillo, no tendrá competencias en lo que resta del 2022, sin embargo, el 2023 es un año cargado, pues precede al año de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Continue Reading

Deportes

Paskolas y universidades trabajarán para fortalecer deporte regional

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para fortalecer las acciones en beneficio de la región, Club Paskolas de Navojoa ha logrado acordar con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Universidad de Sonora, Unidad Regional Sur (Unison), Centro de Estudios Universitarios de Nuevo Occidente (CEUNO), Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE), y Universidad Estatal de Sonora (UES), un plan de trabajo deportivo en cada uno de los planteles.

El presidente del Club Paskolas, Julián Aguilera Zaragoza, ha destacado la importancia de vincular al equipo con las universidades asentadas en la región, con el único fin de aportar trabajo deportivo.

“La intención del club es aportar a nuestros universitarios, los conocimientos de nuestro equipo de entrenadores, jugadores y directivos. Queremos no solo que vayan a echarle porras a Paskolas al gimnasio durante los partidos, además que interactuemos con diversas actividades que fortalezcan la formación de los estudiantes”, señaló.

Aguilera resaltó que, dentro de los acuerdos que se han logrado y que en las próximas semanas se harán formales y se conocerán los detalles, se encuentra realizar talleres y clínicas deportivas, conferencias por parte de los entrenadores, jugadores y personal de la directiva, así como encuentros recreativos entre los equipos de baloncesto de cada universidad con Paskolas.

“Paskolas es de Navojoa y de todos los municipios del sur, por eso estamos incentivando estas actividades, buscamos ser parte de la formación de los futuros profesionistas y claro, buscar los jóvenes talentos en el baloncesto que después puedan ser parte del club”, adelantó.

El presidente del Club Paskolas sostuvo reuniones con el director de Itson, Mauricio López Acosta; de UTE, José Félix Gómez Anduro; además del vicerrector de Unison, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez; de CEUNO, Ramiro Jassiel Salazar Armendáriz, y de UES, Miguel Ángel Salomón Mendívil, con quienes celebró que la disposición para hacer sinergia en apoyo de los jóvenes y el deporte regional.

Continue Reading

Deportes

Dos atletas sonorenses de kickboxing cierran preparación para Panamericano

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Las sonorenses Kenya Sánchez y Luisa Fernanda Lozoya cerraron su preparación rumbo al Campeonato Panamericano de Kickboxing 2022, a realizarse en Cascavel, Paraná, Brasil.

Ambas atletas de nuestra entidad estuvieron concentradas una semana en la Ciudad de México en las instalaciones de Villa Tlalpan, dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como parte de su preparación hacia el certamen internacional.

Sánchez Reyes competirá en suelo brasileño, entre el 16 y el 20 de noviembre, en la modalidad de kick light y light contact, mientras que Lozoya Sánchez participará en point fight y en forma musical con armas. Las dos atletas son originarias de Caborca.

Cabe destacar que en la tercera evaluación programada por la Federación Mexicana de Kickboxing estuvieron presentes 52 atletas de distintas entidades del país quienes trabajaron aspectos físicos, técnicos, tácticos y mentales.

El Campeonato Panamericano de Kickboxing reparte puntos para el máximo torneo con sede en el 2023, llamado los World Combat Games, que tendrán lugar en Arabia Saudita, entre otros certámenes de suma importancia para el año entrante.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias