Connect with us

Nacional

Perfila INE que los partidos postulen a una mujer para las gubernaturas en 2023

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron poner a consideración del Consejo General un proyecto para que partidos políticos postulen al menos a una mujer para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, comicios que se llevarán a cabo en 2023.

Esta determinación del INE se realiza en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas y al INE para que supervise que se emitan tales reglas de paridad sustantiva

El proyecto, que será puesto a consideración del Consejo General en su próxima sesión, establece que, a más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus documentos básicos a efecto de establecer cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, a partir del próximo proceso electoral.

Se requiere a los partidos políticos para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres.

Asimismo, en caso de que aún no hayan sido aprobadas por el Consejo General las modificaciones a sus Documentos Básicos, informen en el mismo plazo a la autoridad  electoral sobre los métodos de selección de candidaturas aprobados por el órgano competente para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad.

En sesión extraordinaria, la presidenta de las Comisiones Unidas, Norma De la Cruz Magaña, sostuvo que la paridad sustantiva y la perspectiva de género ya no pueden esperar.

“Esta sentencia -del Tribunal Electoral del Poder Judicial- es una oportunidad para los partidos políticos, porque finalmente se tiene que lograr la paridad al interior de los mismos y el 52 por ciento de la Lista Nominal son mujeres. ¿Cuáles son las políticas que ustedes están realizando para integrar a las mujeres para que cumplan esa función de ser fractales de la sociedad y poder transformar las demandas ciudadanas en políticas públicas?”, les subrayó.

Los partidos políticos, agregó, también tienen que alcanzar y reflejar lo que está sucediendo en el resto del país y de las instituciones, “el tener una paridad sustantiva y una democracia incluyente al interior”.

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona externó su desacuerdo con el plazo fijado del 31 de octubre de este año, a fin de dar facilidad a los partidos políticos para realizar estos cambios y no propiciar que se realicen al vapor.

“La autoridad debe tener la flexibilidad suficiente para aceptar que las reglas para las elecciones de gubernaturas del próximo año se establezcan en documentos distintos de los estatutos y que los partidos modifiquen éstos posteriormente, en la medida en que tienen congresos o asambleas”.

Sin embargo, la consejera Adriana Favela Herrera recordó que el Tribunal Electoral emitió estas sentencias el 30 de marzo y el 20 de abril para modificar en su normatividad interna la paridad en el acceso a las gubernaturas y competitividad.

“¿Les pregunto qué han hecho desde entonces?, porque ahora les parece poco el tiempo que se les está dando hasta el 31 de octubre y han pasado dos meses con 12 días para que hicieran algún tipo de modificación y les pregunto: ¿ya lo hicieron? para que lo hagan del conocimiento de la autoridad y creo que no lo han hecho”.

Nacional

Actividad económica crece 2.1% interanual en marzo: INEGI

Published

on

La economía mexicana experimentó un aumento del 2.1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos preliminares publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con el mes anterior, la economía habría crecido un 0.2%.

Según el INEGI, la variación anual esperada en las actividades secundarias es un incremento de 1.6% y en las terciarias, de 2.5%, para marzo de 2024.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

A su vez, el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. Este y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del IOAE.

Continue Reading

Nacional

Encuentran en maleta a pequeño de 2 años en Puebla

Published

on

En la ciudad de Puebla, un niño de dos años fue encontrado con vida dentro de una maleta, la cual fue abandonada en la colonia La Loma de la capital. Residentes del área informaron sobre el hallazgo de la maleta a los servicios de emergencia.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio llegaron al lugar y descubrieron a un niño de alrededor de dos años dentro de una maleta, abandonado y mostrando evidentes signos de violencia.

De inmediato los elementos policiales dieron de conocimiento a personal médico para valorar la situación del menor.

Al lugar arribó personal de Protección Civil Municipal para brindar atención prehospitalaria al menor. Asimismo, elementos de la Dirección de Atención a Víctimas acudieron al punto para la atención al infante y autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables de este hecho.


El caso que ha comenzado a hacerse viral en redes sociales ha causado gran indignación entre la población.

Continue Reading

Nacional

Empleado de hielería en Empalme es rescatado de incendio

Published

on

Al momento del incidente, empleados reparaban el techo del establecimiento y uno estaba al interior de la bodega, donde se originaron las llamas.

Este jueves, se produjo un fuerte incendio en la zona de almacenamiento de una empresa de refrigeración en Empalme, lo que generó crisis nerviosas entre tres empleados debido a la magnitud del suceso.

El coordinador de Protección Civil en Empalme, Arnoldo Machado, informó sobre el incidente, registrado mientras trabajadores realizaban labores de reparación en el techo del inmueble

Según los informes, el incendio se originó por un corto circuito.

“Se prendió el piso de abajo y era descender. Es un material tóxico inflamable y, gracias a la intervención de Bomberos y los cuerpos de seguridad, se logró sofocar el incendio, explicó Machado.

El coordinador de Protección Civil confirmó que no hubo personas lesionadas y nadie presentó quemaduras de ningún nivel, sin embargo, algunos empleados presentaron crisis nerviosa y presión alta, por lo que fueron atendidos por personal de la Comisión Nacional de Emergencias.

Al momento del incidente, un trabajador realizaba labores en el interior de la bodega del establecimiento productor de hielos y, al percatarse del fuego que comenzaba a propagarse, se sujetó de una pared del edificio.

Inmediatamente, compañeros de trabajo realizaron maniobras de rescate; colocaron una escalera sobre un techo de lámina, por donde el trabajador logró descender, con lo que logró salir del lugar que ya se encontraba en llamas y salvar su vida.

Continue Reading

Tendencias