Connect with us

Seguridad

Asegura SEMAR mil 600 kilos de cocaína frente a las costas de Michoacán

Published

on

Aquila, Michoacán(NDS).- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que en días pasados, personal adscrito a la Décima Cuarta Zona Naval logró el aseguramiento de un peso bruto total aproximado de 1,600 (mil seiscientos) kilogramos de presunta cocaína, alrededor de 432 litros de combustible y otros efectos, así como la detención de tres presuntos transgresores de la ley, en Barra de Nexpa, municipio de Aquila, Michoacán.

Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, mediante los cuales se tuvo conocimiento de un probable trasiego de cargamento ilícito, por lo que fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución por aire, mar y tierra para dar seguimiento oportuno; un avión Persuader, desde donde se localizó una embarcación presuntamente furtiva con tres motores fuera de borda, y dos unidades de superficie que efectuaron el patrón de vigilancia e intercepción.

Los tripulantes de la embarcación sospechosa, al verse sorprendidos aumentaron la velocidad, llegando a la playa, donde lograron darse a la fuga; ahí mismo, ya por tierra, personal naval a bordo de diversos vehículos interceptó la embarcación, asegurándola con la presunta carga ilícita. Tiempo después, ese mismo día, fue asegurada otra embarcación con varios efectos a bordo. Para el desarrollo de esta operación participó también un helicóptero MI-17 y un Panther, así como personal de Infantería de Marina especializado.

Derivado de lo anterior, se puso a disposición de la autoridad correspondiente lo siguiente: 32 bultos conteniendo en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, con un peso bruto total aproximado de 1,600 (mil seiscientos) kilogramos; dos embarcaciones con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente; diversos bidones con un total aproximado de 432 litros de combustible; y otros efectos, como equipos de comunicación.

Asimismo, durante esta operación se detuvo a tres presuntos transgresores de la ley, a quienes se les dieron a conocer sus Derechos Humanos.

Tanto las personas detenidas como la presunta carga ilícita y los efectos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar, que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Cabe destacar que este aseguramiento produjo una afectación económica millonaria para la delincuencia organizada; derivado de acciones mediante las cuales, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México coadyuva con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir a la seguridad interior del país, por el bienestar de las familias mexicanas.

Seguridad

Suspende Brigada de Protección Civil dos guarderías en Etchojoa y Huatabampo

Published

on

-No contaban con Programa Interno de Protección Civil, entre otras irregularidades

Personal de la Brigada Especial de Guarderías y Preescolares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, suspendió por diversas irregularidades, dos guarderías en los municipios de Etchojoa y Huatabampo.

La Estancia Infantil “Happy Place”, ubicada en Privada Sin Nombre esquina con Álvaro Obregón en Huatabampo, no contaba con un Programa Interno de Protección Civil ni seguro de responsabilidad civil, además, los contactos eléctricos estaban sin protección y tampoco había salida de emergencia, entre otras irregularidades.

Por otra parte, la guardería “Lupita”, ubicada en el Ejido Las Guayabas en el municipio de Etchojoa, tampoco contaba con un Programa Interno de Protección Civil, se encontraba sin muros de contención, tenía cableado expuesto y se encontraron detectores de humo que no funcionaban, entre otros problemas.

Estas guarderías permanecerán suspendidas hasta que cumplan con la normatividad vigente y subsanen las observaciones presentadas.

Continue Reading

Seguridad

Capturado presunto violador de una menor en Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora, 16 de abril de 2024.- Debido a su probable responsabilidad por el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de una menor de edad, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a José Antonio “N”, contra quien esta representación social formuló imputación y quedó en prisión preventiva justificada por determinación del Juez de Control.

De acuerdo a las investigaciones iniciadas, se determinó que el sujeto, aprovechándose de la confianza que le tenía la familia de la víctima, ingresó a una vivienda de la colonia San Luis, donde se encontraba y la tomó a la fuerza, ante lo cual, la víctima gritó pidiendo ayuda y el agresor la soltó.

Tras la denuncia correspondiente se iniciaron las acciones por parte de la Agencia del Ministerio Público especializada, logrando recabar medios de prueba suficientes para solicitar al Juez de Control una orden de aprehensión en contra de José Antonio “N”, misma que concedió y fue ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Una vez asegurado, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para las audiencias de exige la ley, se formuló imputación y se solicitó la vinculación a proceso, no obstante, esta será determinada por el Juez el próximo 19 de abril, mientras tanto se mantendrá al presunto responsable en prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Continue Reading

Seguridad

Evacuan preparatoria en Reynosa tras encontrar granada en instalaciones

Published

on

Reynosa, Tamaulipas.- Autoridades evacuaron una preparatoria en Reynosa, al hallar un artefacto aparentemente explosivo.

Los acontecimientos tuvieron lugar durante la mañana de este martes en la preparatoria José de Escandón, a las 8:15 horas del día de hoy, cuando se informó del descubrimiento de una granada de fragmentación.

Como resultado, se desplegó una respuesta inmediata que involucró la movilización de agentes policiales, miembros del Ejército Mexicano y servicios de emergencia.

Además de los 120 alumnos del bachillerato en cuestión, también se evacuó a estudiantes de una escuela para personas con discapacidad visual.

Los militares acordonaron la zona hasta la llegada del equipo especializado de la Octava Zona Militar para desactivar la granada.

Continue Reading

Tendencias