Connect with us

Estatal

Becas Sonora de Oportunidades llegan a todas y todos los niños del estado: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Bacadéhuachi, Sonora(NDS).- Las niñas, niños, y jóvenes sonorenses, por primera vez en la historia, cuentan con un apoyo económico para no dejar sus estudios y continuar con su formación académica, para que en el futuro cuenten con más y mejores oportunidades de desarrollo, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En gira de trabajo por Bacadéhuachi, el pasado fin de semana, el mandatario estatal entregó 103 becas, por un monto de 358 mil pesos, del programa Sonora de Oportunidades, el cual brinda un respaldo a todos los estudiantes de la entidad, desde el nivel básico hasta el superior.

“Por primera vez en la historia llegan a las niñas, niños de primaria y secundaria. Son becas todavía pequeñas: mil 500 para las niñas y niños de primaria; dos mil pesos anuales para las y los estudiantes de secundaria. En el caso de la prepa ya están contemplados en el programa de becas Benito Juárez, y ahí les tocan 840, si no me equivoco, mensuales. Luego, con este programa de becas, a las y los estudiantes de educación superior les tocan dos mil pesos mensuales. Ya pinta. Nada de esto les va a resolver la situación económica, pero la verdad es que una beca ayuda muchísimo”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño dijo que este tipo de programas llegarán a todas aquellas personas de la región que nunca habían sido beneficiarias.

“A todas, a todos los jóvenes de la sierra les hemos asignado una beca de dos mil pesos mensuales. Y si bien tampoco resuelve, decía que es una cantidad ya importante. Y esto es como prueba de lo que dijimos en campaña: que aquella gente, que aquellos pueblos a los que nunca les había tocado nada, ya les toca. Y les va a tocar”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal agregó que al igual que en Bavispe, donde se han entregado 31 proyectos económicos de diversa índole para generar autoempleo, en Bacadéhuachi también se atenderán las solicitudes de las y los ciudadanos para acceder a este tipo de apoyos que proporciona el Gobierno de Sonora.

“También aquí lo vamos a hacer. Y si ustedes tienen proyectos económicos que les permitan generar un autoempleo, dos empleos, tres empleos, échenmelos. Vamos a ayudar. Que si una tortillería, vamos a ayudar. Que si su hijo ya terminó y quiere poner un taller, échenmelo para acá. Que también ahí, de paso, hay una llantera, panadería. Esas son algunas de las posibilidades que vamos a atender aquí también, con mucho gusto”, comentó.

Presentes: Luis Alfonso Sierra Villaescusa, presidente municipal de Bacadéhuachi; Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura; Froylán Gámez Gamboa, director del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Carlos Zatarain González, coordinador general del Cecop; y Bernardo Ríos Cheno, diputado federal.

Estatal

Coordinación de instituciones permite disminución de la incidencia delictiva: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Alvarado, Veracruz(NDS).- Con el trabajo conjunto de todas las fuerzas de gobierno se puede garantizar la paz para todas las familias, tanto en México y Sonora, así como la reducción de la incidencia delictiva, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la cuadragésima octava sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y gobernadoras, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y miembros del gabinete federal, el mandatario sonorense resaltó la importancia de fortalecer, desde su formación, a las policías estatales y municipales para presentar los mejores resultados a la ciudadanía.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que, para fortalecer a las instituciones del estado, se debe dotar con equipamiento y capacitación profesional a los elementos de la entidad, para brindar una atención efectiva a las y los ciudadanos.

“Llegamos a importantes acuerdos para asegurar que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública siga disminuyendo los índices delictivos en todo el país. Reitero nuestro compromiso de trabajar en coordinación con la federación y los estados para llevar paz y tranquilidad a las y los sonorenses”, señaló.

Añadió que temas como proximidad ciudadana, el respeto a los derechos humanos y las políticas con perspectiva de género deben integrarse a la formación básica policial, con lo cual los agentes se convertirán en un elemento de transformación social.

En este encuentro se dio a conocer que, como resultado de las 32 mesas estatales y 266 regionales de Construcción de Paz y Seguridad, se logró la reducción de los delitos del fuero federal en un 27.3 por ciento, en comparación con diciembre de 2018, baja del 92.2 por ciento en el robo de combustible; y en la toma ilegal de casetas, se evitaron pérdidas por 39 mil 820 millones de pesos entre 2020 y 2022.

Así mismo, disminuyó en un 18 por ciento el robo en todas sus modalidades durante octubre, en relación con diciembre de 2018; el robo de vehículo bajó 40.1 por ciento en el mismo periodo; el feminicidio bajó 20.8 por ciento y el secuestro decreció 68.1 por ciento, en ese mismo lapso.

Continue Reading

Estatal

Procesan en Sonora a 11 personas por fraudes inmobiliarios, tres son notarios y un servidor público

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora informó que un total de 11 personas están sujetas a procedimiento penal por delitos relacionados a fraudes inmobiliarios.

Rogelio López, titular de la institución, explicó que tres de estas personas son notarios, uno de ellos con cinco causas penales abiertas, otro lleva a cabo su procedimiento penal por una sola ocasión.

Añadió qué hay un servidor público sujeto a procedimiento pensar a quien se le ejecutó una orden de aprehensión.

“Los delitos que se cometen son falsificación de documentos, sellos y firmas, abuso de autoridad, usurpación de identidad, esos son los delitos más recurrentes, esas cifras llevamos a cabo en Fiscalía Anticorrupción”, dijo Rogelio López.

Sin precisar detalles, Guillermo Noriega, contralor estatal informó que por fraudes inmobiliarios se vinculó a proceso a un servidor público que tenía como cargo director de Catastro Municipal.

Continue Reading

Estatal

Atienden a dos menores por crisis nerviosa el día de entrega de calificaciones en secundaria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Dos menores de edad presentaron crisis nerviosa en una escuela secundaria ubicada en la colonia Los Olivos en Hermosillo; personal de la escuela supone que fue por la entrega de calificaciones, de acuerdo con la información divulgada por Seguridad Pública Municipal.

Los dos menores de edad fueron atendidos ayer a las 18:25 horas ya que presentaban una crisis nerviosa en el interior de un plantel educativo ubicado en las calles Coyote Iguana y Álamo Blanco, de la colonia Los Olivos, indica el boletín.

Los agentes que atendieron el llamado hablaron con personal de la escuela secundaria, quienes desconocían los motivos para que los menores sufrieran dicha reacción, suponiendo que la entrega de calificaciones pudiera ser lo que originó la situación.

Ambos menores de 12 y 11 años, fueron revisados y atendidos por el personal de Cruz Roja, quienes los estabilizaron, sin necesidad de trasladarlos a un hospital.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias