Connect with us

Estatal

Emite Protección Civil Sonora alerta por lluvias intensas esta semana, Sur de Sonora se podría ver mas afectado

Published

on

Nogales, Sonora(NDS).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta por lluvias intensas en la mayor parte del territorio sonorense.

Según información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), un sistema de baja presión se desplazará sobre el norte y noroeste de la república mexicana, en interacción con el monzón mexicano, sobre el noroeste del país y con otro sistema de baja presión en niveles medios, que se desplazará frente a las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, mismo que producirá un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre Sonora. 

Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Los municipios que podrían ser más afectados por este fenómeno son los del sur de Sonora, principalmente.

Para este lunes 15 de agosto por la tarde, se empezarían a sentir los primeros efectos de este fenómeno, con intensas precipitaciones en Álamos, Navojoa, Rosario Tesopaco y Yécora.

Para el martes se incrementaría el potencial de lluvias, con principales afectaciones para Álamos, Yécora, Rosario, Quiriego, Navojoa, Huatabampo, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Santa Ana.

Lo más fuerte de este fenómeno se presentaría el miércoles de esta semana, con precipitaciones incluso mayores a los 100 milímetros, principalmente en Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Sahuaripa, Arivechi, Aconchi, Moctezuma y San Pedro de la Cueva.

También se esperan para este miércoles lluvias intensas para Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Yavaros.

Además, se podrían presentar precipitaciones para Nogales, Cananea, Agua Prieta, Nacozari, Moctezuma y todos los municipios que se encuentran sobre el río Sonora.

Es importante recalcar que este fenómeno podría ocasionar crecimiento en ríos y arroyos, por lo que es muy importante extremar precauciones y no intentar cruzarlos.

Ante este fenómeno, la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegará un intenso operativo en todo el estado y estará lista para activar refugios temporales en caso de que la población los requiera.

Recomendó, además, atender la información oficial que se estará publicando en las cuentas oficiales de Protección Civil Sonora y a través de los medios de comunicación.

Estatal

“Tren de tres frentes fríos” afectaría noroeste, norte y sierra de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Se espera que mañana lunes 30 por la noche, ingrese el frente frío (posible No. 28), asociado a un vórtice de núcleo frío, con la corriente en chorro polar.

Se prevé que las condiciones de probabilidad de lluvias, aguanieve o nevadas y vientos fuertes se presenten de lunes a miércoles, con bajas temperaturas y heladas de miércoles a viernes, por los efectos de dichos sistemas meteorológicos.

Las más bajas temperaturas, se podrían presentar principalmente de jueves a sábado, con valores hasta de 4 a 9 centígrados bajo cero.

Protección Civil Sonora de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten esta alerta meteorológica, por lluvias, aguanieve o nevadas, descenso intenso de temperaturas y alerta de vientos moderados a fuertes, para las regiones, noroeste, norte, noreste y oriente con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.

Así también Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Úres, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas y Arizpe.

Además, se hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 80 kilómetros por hora en el Mar de Cortés de lunes a miércoles.

Dichos sistemas mantendrían un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad, durante el período de afectación por dichos sistemas meteorológicos.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -6 a -2 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, durante jueves a sábado; en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -2 a -9 centígrados; en los municipios de la región central de 4 a 6 centígrados, en la región noroeste de 2 a 6 centígrados y en el sur de 4 a 10 centígrados.

Se podrían presentar rachas de viento fuertes a intensas de 60 a 70 km/h, con temperaturas de muy frías por las noches y mañanas, en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad, con probabilidad de lluvias y aguanieve, condiciones que continuarán el martes 31 y miércoles 1 de febrero, según lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos.

Por lo anterior, se hace un llamado a extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Coordinación Municipal de Protección Civil.

Continue Reading

Estatal

Concluye Festival Alfonso Ortiz Tirado con gran noche de gala y reconocimiento a la soprano Lourdes Ambriz

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Las actividades de la 38 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado culminaron con el concierto de gala en el que se homenajeó a la reconocida soprano Lourdes Ambriz, quien, de manos del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, recibió la medalla que lleva el nombre de este magno evento.

Con más de 30 años dedicados a la música y la enseñanza, la soprano agradeció la distinción otorgada por el estado de Sonora a quienes destacan en el arte del canto lírico.

“Estoy profundamente agradecida con el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Desde luego, con el Instituto Sonorense de Cultura, con Álamos y, sobre todo, me siento muy conmovida con las palabras de la maestra Guadalupe Aldaco, este es un festival dedicado a la voz humana”, expresó la soprano Lourdes Ambriz.

De igual forma, el secretario Álvaro Bracamonte reconoció el esfuerzo que, por parte de colaboradores, patrocinadores e instituciones, se ha hecho para el desarrollo del Ortiz Tirado, evento que reafirma el compromiso de la administración estatal con el arte y la cultura como vehículos de reconstrucción social.

“Nos hemos propuesto que todos los sonorenses tengan voz, representación y espacios de educación, de aprendizaje y recreación. Este festival cumple también con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la cultura para todas y todos. Somos firmes creyentes de que un pueblo con acceso gratuito a actividades culturales y artísticas es un pueblo consciente, reflexivo, noble, feliz”, dijo el secretario de Gobierno.

Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, explicó que este festival cumple con el objetivo de llevar lo que se cree inalcanzable a las grandes audiencias: el bel canto, que en sí no hace otra cosa que reflejar pasiones e historias de experiencia humana que, tarde o temprano, marcan la vida de todos.

Tras esto, la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Verónica Alexanderson y la Orquesta Filarmónica de Sonora, interpretaron un bello repertorio de arias clásicas y canciones mexicanas, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta.

Continue Reading

Estatal

Recomienda Protección Civil modificación de horario escolar en 45 municipios: SEC

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Ante los pronósticos de rachas fuertes de viento y lluvias en la entidad para la próxima semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó la modificación del horario escolar en 45 municipios del norte, noroeste y región serrana de Sonora, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura detalló que del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero se recorrerá una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en las escuelas públicas y particulares de nivel básico de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Caborca, Oquitoa, Altar, Tubutama, Trincheras y Pitiquito.

Asimismo, en Nogales, Santa Ana, Ímuris, Magdalena, Benjamín Hill, Cananea, Agua Prieta, Naco, Sáric, Santa Cruz, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Fronteras, Cucurpe, Nacozari, Cumpas y Villa Hidalgo.

La medida también se implementará en Huasábas, Moctezuma, Opodepe, Bacadéhuachi, Bacerac, Huachinera, Nacori Chico, Sahuaripa, Arivechi, Soyopa, Yécora, Bavispe, Granados, Tepache, Huépac y Bacanora.

En el resto de los municipios no mencionados, aclaró, se retomará el horario habitual de clases por lo que exhortó a la estructura educativa a transmitir la información a la comunidad escolar.

Grageda Bustamante comentó que lo anterior se determinó con base a un aviso meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), que alertó sobre la entrada de un nuevo frente frío a territorio nacional, asociado a un vórtice de núcleo frío y una corriente en chorro polar.

El titular de la SEC recomendó a la comunidad educativa en general a permanecer atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.

Continue Reading

Tendencias