Connect with us

Navojoa

Inicia en Navojoa la construcción del CAM. No. 32 a cargo del ISIE: Cuauhtémoc Galindo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Este jueves, en San Ignacio Cohuirimpo, municipio de Navojoa, iniciaron los trabajos para la construcción de lo que será el nuevo Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 32, una obra a cargo del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) que tendrá una inversión de 10.3 millones de pesos.

Al supervisar y atestiguar el arranque de la obra, Cuauhtémoc Galindo Delgado, coordinador Ejecutivo del ISIE, informó que dicha construcción contempla cinco aulas, dirección, servicios sanitarios, plaza cívica, andadores, bebederos, lavamanos, cisterna, subestación eléctrica y cerco perimetral, trabajos que deberán concluir a finales de diciembre de este año en beneficio de más de 75 alumnas y alumnos.

En gira de trabajo por dicho municipio, el titular del ISIE recorrió varias escuelas para supervisar los avances de obra, entre ellas, la construcción de una nueva aula para el USAER No. 164; la reparación y sustitución de techos de cuatro aulas de la primaria “Club Cámara Junior”; y la rehabilitación general del plantel “Centro Escolar Talamante”.

“Con la construcción y la rehabilitación de escuelas, la transformación del estado será desde las aulas; el gobernador Alfonso Durazo está muy comprometido con la educación, en fortalecer la infraestructura de los planteles educativos de Sonora. Al encomendarnos la responsabilidad en el ISIE y con el apoyo de todo el equipo, trabajamos para que las escuelas sean espacios más seguros, funcionales y dignos para la comunidad escolar”, manifestó Galindo Delgado.

Agregó que “este año el ISIE tiene autorizado ejercer una inversión de 38.1 millones de pesos en el municipio de Navojoa, de los cuales, el 90 por ciento se aplicará en las escuelas de educación básica, ya que estas, al encontrarse solas los últimos dos años, debido a la pandemia por Covid-19, fueron las más afectadas por el vandalismo, lo que permitirá mejorar la infraestructura de 26 planteles en beneficio de más de cinco mil 500 estudiantes”.

Navojoa

Se formarán en Navojoa Comité Municipal en prevención de accidentes

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La próxima conformación oficial del Comité Municipal en Prevención de Accidentes, enfocado principalmente al ámbito vial, fue el acuerdo de una reunión sostenida entre autoridades municipales de Seguridad Pública y de Salud.

El encuentro de representantes de distintas dependencias e instituciones médica se dio promovido por la Dirección de Salud bajo el aval del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

En esta primera plática quedaron expuestos informes y estadísticas sobre los incidentes de tránsito en la ciudad, programas preventivos y operativos vigentes para disminuir la cantidad de choques así como la situación que priva en hospitales públicos y privados por personas lesionadas.

Por el renglón de seguridad acudieron el comisario de Seguridad Pública Municipal, Javier Adolfo Alatorre Correa, el jefe de Tránsito, Aroldo Pérez Cabello, Lizeth Ayala González, coordinadora del área de Prevención del Delito, y el coordinador del Centro Regional del C5i, Hiram Sandoval.

En tanto de salud el director del Hospital General de Navojoa de la Secretaría de Salud (SS), Armando Villalobos Godoy, y sub director Prisciliano Camacho Pérez, Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal y por el Isssteson el coordinador médico regional, Omar Schraidt.

También el subdirector de Salud Municipal, Rubén Pacheco Miranda, el director de la Clínica del Isssteson, Juan Carlos Cañedo León, y la regidora Martha Elena Armenta Tejeda.

Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública Municipal, informó que de los accidentes viales que ocurren a diario en un 95 por ciento están involucradas motocicletas.

Esto representa un serio problema por la gran cantidad de motociclistas heridos, leves y graves, que dejan, indicó, teniendo como un factor común la falta de uso de casco protector e infracción a los señalamientos y reglas de tránsito.

Volanteo informativo para prevención de estos hechos, filtros de revisión, difusión en entrevistas y de un video en los distintos medios de comunicación, pláticas en escuelas y empresas, son algunas acciones aplicadas con el fin de disminuirlos, detalló.

Por su parte Aroldo Pérez Cabello, jefe de Tránsito Municipal, destacó que si bien es cierto en ocasiones han sido cuestionadas medidas como los filtros de revisión y retención provisional de motocicletas a conductores infractores en los resultados preventivos hay avances.

De 8 a 10 accidentes viales diarios que pasaban en meses pasados han ido bajando a llegar a tener solo uno, abundó, mientras que en las infracciones por no portar casco antes aplicaban 30 en promedio, luego de 20 a 25 y actualmente 8 o 9.

Armando Villalobos Godoy, director del Hospital General de Navojoa de la SS, lamentó la gran cantidad de heridos que reciben a diario para atención médica por Urgencias. en su mayoría jóvenes tripulante de motos que llegan a fallecer en muchas ocasiones.

Los accidentes viales no sólo trastocan el ámbito de la seguridad pública, apuntó, también los servicios de Salud de ahí la necesidad de generar un plan interinstitucional regido por un Comité.

Continue Reading

Navojoa

Activan limpieza de campos deportivos de Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un programa intensivo de limpieza y desmalezado de las dos unidades deportivas de la ciudad y los campos en el área rural activó el H. Ayuntamiento de Navojoa, con inicio esta semana en la Unidad Deportiva Municipal “Faustino Félix Serna” en el poniente.

Los trabajos de saneamiento son coordinados por el Instituto Municipal del Deporte (IMD) que recibe para ello apoyo con maquinaria de parte de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

José Bardo Corral Díaz, director del IMD, informó que serán aproximadamente 120 campos deportivos que atenderán entre los que hay en las dos unidades deportivas urbanas y poblados rurales.

Desde hace una semana que empezaron retiro de la tupida maleza que existe en la unidad “Faustino Félix Serna”, indicó, por ser el complejo deportivo más concurrido a diario por los navojoenses.

“Ha llovido mucho y ello favoreció el crecimiento de demasiada maleza como hace muchos años no se veía en la ciudad, batallamos en avanzar con el desmonte pero seguiremos trabajando duro por varias semanas más”, señaló.

Están utilizándose en este plan emergente cuatro motoconformadoras, una retroexcavadora y un tractor, precisó, además de los dompes de Servicios Públicos Municipales que se llevan lo cortado.

Resaltó que en una decisión solidaria hacia el bienestar comunitario y respaldo al gobierno municipal el presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, Plácido Castro, dispuso la facilitación de maquinaria para tales acciones.

Además por orden del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) vía la Dirección de Obras Públicas destinó maquinaria y personal, apuntó.

Corral Díaz comentó que una vez terminado en la “Faustino Félix Serna” proseguirán en el oriente con la unidad “Francisco “Paquín” Estrada”.

Simultáneamente efectúan la limpieza de varios campos deportivos ubicados en la comisaría Rosales, mencionó, donde los fines de semana se llevan a cabo partidos de equipos de softbol y béisbol.

El IMD había recibido solicitudes de Ligas Municipales deportivas para que ocurriera la limpieza de los campos enmontados lo más pronto posible, petición atendida gracias a las gestiones del presidente “Mayito” Martínez Bojórquez para contar con la maquinaria disponible, explicó.

Agregó que estiman en mes y medio a más tardar queden limpios los 120 campos deportivos que hay registrados en el municipio, tanto en lo urbano como rural.

Continue Reading

Navojoa

Sumaron más de 18 toneladas de cacharros recolectados en Navojoa en una semana

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La campaña intensiva de recolección de cacharros coordinada entre el gobierno municipal, Secretaría de Salud (SS) y organizaciones civiles arrojó la eliminación de más de 18 toneladas que habrían servido como criaderos del mosco transmisor del dengue.

Esta cantidad de materiales diversos en desuso que fueron sacados por habitantes de varias colonias del oriente y poniente de la ciudad se incrementará pues el H. Ayuntamiento local mantiene en forma permanente este plan de saneamiento para prevención de enfermedades.

Este viernes las jornadas de recorrido de vehículos para el levantamiento de cacharros que iniciaron el pasado lunes concluyeron con atención a las colonias Tierra Blanca, Tetanchopo y fraccionamientos Los Arcos y Villa Lourdes.

Fue a partir de las 7:30 horas cuando los carros recolectores empezaron las rutas de manera simultánea en los cuatro sectores, bajo la supervisión general de la Dirección de Salud Municipal.

A diferencia de los días anteriores solo intervinieron con facilitación de dompes las dependencias municipales de Servicios Públicos y Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), ya no intervinieron Terraceros ni la Asociación Ganadera Local de Navojoa.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, precisó que en el quinto día consecutivo de recolección sumaron 3 toneladas 690 kilogramos de diferentes materiales en desuso retirados.

Utilizaron una flotilla de tres vehículos y una cama-baja o remolque, indicó, dos de las unidades motoras fueron destinadas a la colonia Tierra Blanca por ser muy grande en extensión y por ende mayor número de casas y generación de desechos.

En los cinco días de esta campaña interinstitucional se logró juntar 18 toneladas 440 kilogramos en las sectores Sop, Sonora, Tepeyac, Minas de Arena, Tetaboca, Jacarandas, Miravalle, Allende, Beltrones, Ampliación Beltrones, Tetanchopo, Los Arcos, Tierra Blanca y Villa Lourdes, detalló.

El lunes consiguieron 2 toneladas 660 kilogramos, martes 3 toneladas 060, miércoles 3 toneladas 920 kilos, jueves 5 toneladas 110 kilos y viernes 3 toneladas 690 kilos de acuerdo a las cifras oficiales del conteo.

Mencionó que el incremento muy notable de casos de dengue en los municipios del sur determinó en Navojoa la ejecución de una campaña intensiva coordinada entre el ayuntamiento y gobierno estatal con participación de organizaciones civiles como apoyo importante.

“Nuestro agradecimiento a todos los que participaron, ello incluye a los jóvenes de centros de recuperación que con mucho entusiasmo trabajaron hasta el quinto día”, expresó Ramírez Díaz.

De marzo a la fecha las campañas de descacharre en Navojoa llevan acumuladas 89 toneladas 566 kilogramos de estos materiales.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias