Connect with us

Congreso

Diputado propone que estudiantes reciban “Educación Financiera” en escuelas de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La cultura del ahorro se relaciona con la educación, costumbres, tradiciones y los valores que se inculcan en cada país. 

•En Suiza los niños comienzan su educación financiera a partir de los 6 o 7 años, razón por la que se encuentra entre los 10 países más ahorradores del mundo. 
•En China la educación financiera también es parte de la cultura popular: “trabaja mucho y ahorra”, una filosofía con recompensas a futuro que representa hasta un 37% del total de sus ingresos. 
•En México se hace de forma diferente, no muchos comparten la filosofía de la importancia del ahorro. 

En este sentido, desarrollar un adecuado nivel de educación financiera es elemental para la toma de decisiones informadas y estar en posibilidad de acceder a mejores oportunidades, sin embargo, a pesar de su carácter trascendental en muchos países continúa la carencia de programas educativos que transmitan estos conocimientos a los más jóvenes. 

Como diría Annamaria Lusardi: “En el siglo XXI, ofrecer educación financiera en la escuela debería ser algo tan básico y necesario como enseñar a leer y escribir”.

Congreso

Kiko Munro exhorta incluir productos de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía por el bienestar económico de las familias sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora.- En beneficio de la economía de las familias sonorenses, el diputado Kiko Munro exhortó a trabajar en una estrategia en conjunto en materia de estímulos al sector empresarial y productivo para poder incluir productos prioritarios de la canasta básica al Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) 2023.

El proyecto aprobado por la mayoría en lo general con el voto en contra de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, exhortó a las y los titulares de la Secretaría de Economía, Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, así como al Honorable Congreso de la Unión a trabajar coordinadamente para incluir pañales, toallas sanitarias, detergente en polvo y agua purificada al PACIC 2023.

“La protección de la economía del pueblo es una de las prioridades de la federación y del Estado, y reconozco las correctas políticas de ambos para disminuir el impacto de la inflación, y que los beneficios se vean reflejados de manera directa en el poder adquisitivo de nuestra gente en lo referente a cuantos artículos de necesidades básicas se pueden adquirir a un precio accesible y estable que no incremente de manera exponencial por los fenómenos post pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, expuso.

Kiko Munro agregó que la premisa fundamental de esta propuesta tiene como objetivo ser parte de la estrategia para llegar a una meta clara, que las y los sonorenses paguen menos cuando vayan a realizar la compra de sus despensas.

“Este punto de acuerdo no se trata de simplemente exhortar y esperar a que las cosas sucedan, se trata de ser parte activa de la solución en materia de reducción de precios directos a la ciudadanía y en este caso, beneficiar al total de la población sonorense de cada uno de los 72 municipios por medio de una ampliación realista y equilibrada en los productos de la canasta básica pertenecientes al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)”, detalló el Diputado por Sonora.

Continue Reading

Congreso

Llama Pleno del Congreso a autoridades federales a trabajar en beneficio de las y los sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- A trabajar en una estrategia en conjunto para incluir artículos de primera necesidad dentro del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) 2023, en beneficio directo de las y los sonorenses, llamó el Pleno del Congreso del Estado a autoridades federales en materia económica y hacendaria.

Este Acuerdo, en el que se reconocen las gestiones de los gobiernos Federal y estatal para contrarrestar el fenómeno global inflacionario debido a la pandemia y la guerra, establece incluir pañales, toallas sanitarias, detergente en polvo y agua purificada al paquete, y está dirigido a las y los titulares de la Secretaría de Economía, de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria y al Congreso de la Unión.

El diputado Ernesto Roger Munro Junior, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, presentó la iniciativa en la que detalló que el PACIC es un acuerdo voluntario entre el Gobierno Federal y el sector empresarial para que, sumado a los subsidios en energéticos por parte del Ejecutivo, se garanticen los precios justos en diferentes productos de la canasta básica, sin que esto represente una medida coercitiva para ninguna de las partes involucradas.

Agregó que, al ser más complicado garantizar los precios en alimentos, ya que el proceso de producción y calidad es de alta volatilidad en todos los sectores involucrados, es que propone incluir cuatro artículos de necesidad básica a partir del mes de marzo de 2023, fecha en la que se renovará el Paquete Contra la Inflación y Carestía.

“De manera específica, estos productos son pañales, toallas sanitarias, detergente en polvo y agua purificada, ya que su inclusión en dicho plan reducirá el gasto de la gente en la adquisición de alimentos y otros productos, reflejando el ahorro y mejorando de manera directa su estabilidad económica, destacando la vital importancia de los cuatro productos mencionados para las familias sonorenses, las madres trabajadoras, los adultos mayores, entre muchas y muchos otros”, aseveró.

En esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Cajeme, Sonora, para que gestione y contrate con una persona moral de nacionalidad mexicana, bajo las mejores condiciones de mercado, una alianza pública-privada para la prestación del servicio de alumbrado público mediante el “proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público del municipio de Cajeme, Sonora”.

Se incluye la afectación del derecho de alumbrado público y de un porcentaje suficiente de las participaciones en ingresos federales, como fuente de pago de las obligaciones que se deriven de la contraprestación que se deba pagar al inversionista proveedor, en términos de la Ley de Alianzas Público-Privadas de Servicios del Estado de Sonora, debiendo observar lo que resulte aplicable de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, y demás normas reglamentarias.

La Comisión de Hacienda presentó el dictamen al Pleno, mismo al que se le modificó el párrafo tercero del Artículo XI del proyecto, a propuesta del diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, a efecto de que, en caso de incumplimiento de los términos del contrato, el Ayuntamiento deberá iniciar los procedimientos administrativos y judiciales correspondientes en contra de la empresa, y en caso de omisión por parte de los funcionarios o del Ayuntamiento, se harán acreedores de los procedimientos y responsabilidades administrativas, en términos de lo que establece el Artículo 35 de la Ley de Responsabilidades Patrimoniales para el Estado de Sonora y sus Municipios.

El Decreto fue aprobado por mayoría en lo general y en lo particular, previa participación de la diputada Alejandra López Noriega, quien sostuvo que será un problema para el Municipio, por el riesgo financiero que implica, la incertidumbre y la falta de certeza jurídica, por lo que adelantó que el voto del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional sería en contra.

Por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido adelantó que apoyarían siempre y cuando se cumpliera una condición en lo particular, que fue en el sentido de lo planteado por Castelo Montaño y que coincide con el análisis que sus asesores jurídicos y su Regidor en el Ayuntamiento de Cajeme habían hecho previamente.

Turnan iniciativas a comisiones

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó iniciativa con proyecto de ley que crea el premio al mérito policial del Estado de Sonora, por considerar, expuso, que existen elementos en las corporaciones que brindan un servicio a su comunidad, a su patria y que hacen sentir orgullosos a los sonorenses.

Indicó que la propuesta es que, mediante una votación libre y secreta, los elementos que integran tanto la Policía Estatal como la Municipal, designen un máximo de cinco propuestas, las cuales deberán remitirse al Congreso del Estado con los merecimientos del o la candidata, además de las pruebas que estimen pertinentes.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana, mientras que la Comisión de Fomento Económico y Turismo estudiará un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico del Estado de Sonora, con el objeto de promover la competitividad digital en el sector empresarial y fortalecer el comercio electrónico en el Estado.

Expuso que, una vez ha terminado la contingencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, y luego de las pérdidas humanas y los estragos económicos que dejó, para todos los sonorenses resulta de vital importancia que las actividades económicas no solo permanezcan, sino que también se desarrollen para que, con ello, se logre el crecimiento económico y bienestar de las familias sonorenses.

La próxima sesión del Pleno del Congreso se celebrará este jueves 1° de diciembre, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Congreso

Recibe Congreso iniciativa ciudadana 3 de 3 contra violencia a la mujer

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Congreso del Estado a través de la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la mesa directiva recibió la iniciativa popular de ley de la 3 de 3 contra la violencia hacia las Mujeres en la entidad, por parte de promotoras violetas e integrantes de la Observatoria Ciudadana Todas Mx Sonora.

Acompañada por las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Rosa Elena Trujillo Llanes, Claudia Zulema Bours Corral, Alejandra López Noriega, Azalia Guevara Espinoza, Natalia Rivera Grijalva y Sagrario Montaño Palomares, la diputada agradeció a las representantes organizaciones de mujeres en Sonora quienes realizaron la entrega formal de la iniciativa en cumplimiento a lo que establece la ley en la materia.

Lizeth Sandoval integrate del colectivo de mujeres explicó que la tal como lo marca la ley,  se hace entrega  al Congreso del Estado de Sonora el paquete de firmas  equivalentes al  uno por ciento del padrón electoral, mismas que respaldan el proyecto de Decreto en el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Lo anterior, dijo, con la finalidad  de que las personas que tengan antecedentes y/o sentencias como agresores de violencia familiar, delitos de violencia sexual o bien como deudores de pensión alimenticia puedan ocupar cargos públicos o de elección popular. 

“Establece que ningún hombre que está siendo investigado o cuente con antecedentes penales por delitos de violencia familiar, violencia sexual, incumplimiento en su responsabilidad alimentaria y cualquier otra manifestación de violencia contra las mujeres, pueda acceder a un cargo público en las administraciones municipales, estatales y federales”, puntualizó.

La diputada Barreras Samaniego explicó que a la iniciativa presentada se le dará el trámite legislativo correspondiente de acuerdo a lo que establece la legislación al respecto.

Por su parte, la diputada Trujillo Llanes, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, agradeció a las muejeres que en la busqueda de las rutas de los derechos politico electorales de las mujeres brindan su tiempo para hacer possible la eliminación de la violencia estructurales que les ha tocado lidear.  

La presentación de la iniciativa se realizó en las instalaciones Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en donde el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu mostró su interés por apoyar las iniciativas ciudadanas para generar así acciones afirmativas en la institución.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias