Connect with us

Estatal

Llama la Secretaría de Salud a solicitar atención oportuna en unidades médicas ante la sospecha de rickettsiosis

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Un diagnóstico deficiente o tardío de fiebre manchada (rickettsia), puede llevar a un paciente a presentar el cuadro grave de la enfermedad, misma que puede ser mortal si no se lleva un tratamiento oportuno, señaló Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe).

Indicó que, en ocasiones, los pacientes llegan a solicitar atención médica de manera tardía, o bien, cuando el tratamiento que se le proporciona no funciona; por ello, recordó que es importante sospechar que se padece rickettsia cuando se tienen los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 39 grados centígrados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal.

Laureano Eugenio recalcó que se tiene una intensa capacitación, tanto con los médicos de la Secretaría de Salud, como de los consultorios privados que están en las farmacias, pues la comunidad más vulnerable acude a estos últimos debido a su localización cercana.

“Se está intensificando la visita a consultorios anexos a farmacias. Muchos de los pacientes que padecen esta enfermedad (rickettsia) van transitando de un consultorio a otro y, al momento de llegar, solamente sospechan de gripa y otro padecimiento, y es cuando se complica la salud y los síntomas se agravan; es cuando acuden a los hospitales, pero ya con necrosis o afectaciones de órganos”, destacó.

Por tal motivo, agregó, personal de las seis jurisdicciones sanitarias de Sonora acudirá a capacitar a médicos de consulta externa en consultorios privados (de farmacias), así como también al personal que está en la consulta de primer nivel en los centros de salud urbanos y rurales, con el objetivo de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Estatal

Procesan en Sonora a 11 personas por fraudes inmobiliarios, tres son notarios y un servidor público

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora informó que un total de 11 personas están sujetas a procedimiento penal por delitos relacionados a fraudes inmobiliarios.

Rogelio López, titular de la institución, explicó que tres de estas personas son notarios, uno de ellos con cinco causas penales abiertas, otro lleva a cabo su procedimiento penal por una sola ocasión.

Añadió qué hay un servidor público sujeto a procedimiento pensar a quien se le ejecutó una orden de aprehensión.

“Los delitos que se cometen son falsificación de documentos, sellos y firmas, abuso de autoridad, usurpación de identidad, esos son los delitos más recurrentes, esas cifras llevamos a cabo en Fiscalía Anticorrupción”, dijo Rogelio López.

Sin precisar detalles, Guillermo Noriega, contralor estatal informó que por fraudes inmobiliarios se vinculó a proceso a un servidor público que tenía como cargo director de Catastro Municipal.

Continue Reading

Estatal

Atienden a dos menores por crisis nerviosa el día de entrega de calificaciones en secundaria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Dos menores de edad presentaron crisis nerviosa en una escuela secundaria ubicada en la colonia Los Olivos en Hermosillo; personal de la escuela supone que fue por la entrega de calificaciones, de acuerdo con la información divulgada por Seguridad Pública Municipal.

Los dos menores de edad fueron atendidos ayer a las 18:25 horas ya que presentaban una crisis nerviosa en el interior de un plantel educativo ubicado en las calles Coyote Iguana y Álamo Blanco, de la colonia Los Olivos, indica el boletín.

Los agentes que atendieron el llamado hablaron con personal de la escuela secundaria, quienes desconocían los motivos para que los menores sufrieran dicha reacción, suponiendo que la entrega de calificaciones pudiera ser lo que originó la situación.

Ambos menores de 12 y 11 años, fueron revisados y atendidos por el personal de Cruz Roja, quienes los estabilizaron, sin necesidad de trasladarlos a un hospital.

Continue Reading

Estatal

Destaca alumna de Cecyte Sonora en concurso nacional de fotografía

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La alumna Perla Marina Segovia Esquivel, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte), plantel Telebachillerato Comunitario Punta Chueca, obtuvo el segundo lugar nacional en el Primer Concurso Virtual de Fotografía 2022, con la temática “Mi entidad, mi comunidad…, mi orgullo”.

Gracia Alicia Anduro Grijalva, directora general de Cecyte Sonora, felicitó a la estudiante por el éxito obtenido, demostrando su talento y pasión por la fotografía, además de ser un ejemplo para motivar a muchos jóvenes a participar en distintas convocatorias para poner en alto a la institución educativa y al estado.

Por su parte, Segovia Esquivel comentó que fue gracias a su maestra, Yessica Sardin, quien la motivó a participar en el concurso de fotografía con una imagen titulada Anoyaaít cazíím (Hermoso atardecer, en lengua seri).

“Me siento muy contenta, porque representa a mi nación comcáac y me enorgullece ser parte de ella, y porque es mi abuela la que está en ella, me gusta la fotografía y pienso en un futuro hacerlo de forma profesional”, enfatizó.

En la convocatoria lanzada por el Comité Nacional de Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas (AFDR), Actividades Artísticas y Culturales (AAC), en coordinación con la Dirección General del Bachillerato (DGB) y el estado de Yucatán, participaron 22 estados en la etapa final, donde Guanajuato obtuvo el primer lugar, Sonora y Yucatán, el segundo y tercero, Coahuila.

“El significado de la foto habla de que gracias a nuestros ancestros, que lucharon por el territorio comcáac con su sangre, hoy podemos observar diariamente la belleza de los atardeceres con la Isla Tiburón de fondo, la cual es muy importante para su comunidad”, puntualizó Perla Marina.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias