Connect with us

Estatal

Debemos devolver a Cajeme su lugar en el sector agroalimentario nacional y global: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- La preservación de recursos como el suelo y el agua son fundamentales para la vida económica de Sonora, por lo que es necesaria la búsqueda de nuevos enfoques que apunten a la agricultura sostenible, aseguró Alfonso Durazo Montaño durante la inauguración del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (Ciasa).

El titular del Ejecutivo sonorense acompañó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula en la inauguración de este evento, el cual, a petición del mismo titular de Sader, ahora se realizará de forma anual en Ciudad Obregón, debido a la gran relevancia agrícola nacional del municipio de Cajeme y del Valle del Yaqui.

En este espacio, Durazo Montaño apuntó al objetivo de preparar a una nueva generación de profesionales en materia de agricultura sostenible, con la búsqueda de tecnologías que ayuden a la preservación de los recursos naturales.

“Tenemos que generar una nueva visión sobre el aprovechamiento de estos recursos. Una nueva visión tecnológica que nos permita conciliar eficazmente la productividad agropecuaria con la sustentabilidad de la agricultura. Tenemos que impulsar una racionalidad de excepción, particularmente en el uso de nuestros recursos hídricos”, señaló.

Por su parte, el titular de Sader recordó la importancia que Cajeme ha tenido históricamente en el ámbito de la agricultura, no solo a nivel nacional, sino global; e hizo un llamado a redoblar esfuerzos para devolver a este municipio el lugar que le corresponde en el ámbito agroalimentario.

“Aquí donde nos encontramos el día de hoy, en Cajeme, en los años setentas fue el foco de atención mundial porque aquí se generó la Revolución Verde. De aquí se generaron las variedades de trigo que salvaron la vida a millones y millones de personas, principalmente de los países asiáticos”, dijo.

Presente: Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme; Luis ángel Rodríguez del Bosque, encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); entre otros funcionarios y asistentes.

Estatal

Inversión extranjera y generación de empleo crecen en Sonora: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Sonora, al cierre del tercer trimestre del año, llegó a una cantidad de 225 mil empleos generados, esto gracias al crecimiento de las inversiones de capitales extranjeros ya radicados en el estado, afirmó el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario sonorense explicó que, si bien los nuevos capitales se encuentran en proceso de instalarse en la entidad gracias a los proyectos en infraestructura portuaria, aduanal y carretera iniciados durante la presente administración, el crecimiento de la inversión ya existente en Sonora se vio fuertemente impulsado con plantas que han duplicado su capacidad en la región.

Destacó que, previo a la pandemia, en Sonora se contabilizaban 186 mil plazas laborales, de las cuales se perdieron 20 mil durante la contingencia sanitaria, por lo que contar actualmente 225 mil refleja claramente el trabajo que se realiza por parte de su gobierno para garantizar el trabajo en la entidad.

“Nuestro estado ocupa los primeros lugares entre los estados fronterizos en generación de empleos, inversión y en otros rubros… hay plantas que duplicaron su crecimiento, por ejemplo, en Ciudad Obregón, la planta fabricante de lentes, esa planta duplicó su capacidad”, dijo.

El titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado tanto a la parte obrera como patronal a mantener la paz laboral en Sonora, para lo cual su gobierno dispondrá de todas las herramientas para que estos sectores preponderantes en la vida económica logren negociaciones con concordia, mediación y madurez política, como un facilitador y un aliado.

Continue Reading

Estatal

La Secretaría de Salud asegura y destruye 30 vapeadores decomisados en escuela preparatoria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al menos 30 cigarrillos electrónicos o vapeadores asegurados a alumnos del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 206, fueron destruidos por personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Autoridades escolares aseguraron los dispositivos a alumnos a lo largo del semestre y solicitaron el apoyo de la Coesprisson para la correcta disposición y destrucción de los vapeadores.

Al respecto, Sergio Morales García, comisionado estatal de Coesprisson, explicó que los cigarros electrónicos con o sin nicotina son dañinos para la salud, de acuerdo a estudios que relacionan su uso con enfermedades pulmonares.

Por ello, se desplegó un operativo de vigilancia y aseguramiento de vapeadores en establecimientos como supermercados, máquinas expendedoras y a través de denuncias ciudadanas.

Por último, precisó que los vapeadores que son asegurados se destruyen de manera inmediata en presencia de los dueños y su destino final son los basureros especiales para su procesamiento químico.

Continue Reading

Estatal

Ocho muertos y 12 heridos por enfrentamiento armado en el poblado Luis B. Sánchez, en SLRC: SSP Sonora

Published

on

San Luis Río Colorado, Sonora(NDS).- Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) de los enfrentamientos armados entre SLRC y Mexicali ayer por la mañana.

El día 03 de Diciembre por la mañana se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California. El enfrentamiento se trasladó a poblado Luis B. Sanchez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En el lugar las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la FGR, 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas.

En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron 5 personas fallecidas y 8 lesionados.

Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la mesa de seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias