Connect with us

Sonora

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer

Published

on

23 de noviembre de 2022, Navojoa. Son. “Desafortunadamente en Navojoa vivimos episodios
muy lamentables de violencia contra la mujer, derivados del consumo de drogas y alcohol (que
también es un tipo de droga). La persona bajo los influjos de enervantes no es consciente de su
comportamiento; la conducta agresiva es recurrente, comenta Alfonso Rodríguez Cantú,
delegado del Director Ejecutivo en DIF Narconon Sonora, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

“Las drogas afectan directamente las emociones y percepciones de quienes las consumen. Distorsionan su realidad y lo que sucede a su alrededor; la persona se vuelve extraña, irracional, destructiva y agresiva.

“En el Informe Estadístico del Consumo de Drogas que generamos en Narconon Sonora, realizado de enero a septiembre de este año, observamos que el 90% de los entrevistados manifiesta problemas psicológicos o sociales asociados al uso de drogas, entre ellos actos de violencia y conflictos familiares. Incluso, aún después de saber que las adicciones fueron el motivo de dichos conflictos, el 86.4 % continuó consumiendo algún tipo de enervantes.

“El mismo estudio reflejó que el 86.64 % descuida o suspende actividades importantes como la convivencia con la familia, por el uso de drogas”, destacó Rodríguez Cantú.

Información publicada en el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que “una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.”

Por su parte, el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (CONADIS) presenta cifras alarmantes al respecto: “El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) que, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43.9% de ellas, han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.”

Así mismo, el INEGI, mediante el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, revela que dentro del total de delitos en contra de mujeres registrados de 2010 a 2018, la principal incidencia delictiva se concentra en aquellas faltas relacionadas con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento).

“Debemos cuidar a todas las mujeres, porque son nuestras madres, hijas, hermanas, parejas o amigas. Una forma de reducir la violencia que se ejerce contra ellas es rehabilitando a las personas con adicciones. La buena noticia es que, habiendo vida, hay soluciones. En Narconon contamos con un programa cuya eficiencia es superior al 70%”, concluyó Alfonso Rodríguez, especialista en rehabilitación.

Las personas interesadas en recibir informes para la rehabilitación propia o de algún familiar, así como las empresas que deseen recibir asesoría preventiva en adicciones para sus grupos de interés, pueden comunicarse a través de distintas vías: al teléfono 642-439-0948, por WhatsApp al 642-117-68-37, en sus redes sociales DIF Narconon Sonora o en la web https://www.narconon-sonora.org/

Estatal

La Secretaría de Salud asegura y destruye 30 vapeadores decomisados en escuela preparatoria de Hermosillo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al menos 30 cigarrillos electrónicos o vapeadores asegurados a alumnos del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 206, fueron destruidos por personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

Autoridades escolares aseguraron los dispositivos a alumnos a lo largo del semestre y solicitaron el apoyo de la Coesprisson para la correcta disposición y destrucción de los vapeadores.

Al respecto, Sergio Morales García, comisionado estatal de Coesprisson, explicó que los cigarros electrónicos con o sin nicotina son dañinos para la salud, de acuerdo a estudios que relacionan su uso con enfermedades pulmonares.

Por ello, se desplegó un operativo de vigilancia y aseguramiento de vapeadores en establecimientos como supermercados, máquinas expendedoras y a través de denuncias ciudadanas.

Por último, precisó que los vapeadores que son asegurados se destruyen de manera inmediata en presencia de los dueños y su destino final son los basureros especiales para su procesamiento químico.

Continue Reading

Estatal

Ocho muertos y 12 heridos por enfrentamiento armado en el poblado Luis B. Sánchez, en SLRC: SSP Sonora

Published

on

San Luis Río Colorado, Sonora(NDS).- Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) de los enfrentamientos armados entre SLRC y Mexicali ayer por la mañana.

El día 03 de Diciembre por la mañana se reportó un enfrentamiento entre dos grupos criminales que inició en una comunidad de Baja California. El enfrentamiento se trasladó a poblado Luis B. Sanchez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En el lugar las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la FGR, 3 personas resultaron fallecidas y 4 lesionadas.

En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron 5 personas fallecidas y 8 lesionados.

Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la mesa de seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población.

Continue Reading

Estatal

Atiende el Ciden la discapacidad intelectual: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Salud (SSA) recordó a la población los diversos servicios con los que cuenta para la atención integral de los pacientes.

La dependencia señaló que existen diversos tipos de discapacidad, que van desde la física, mental, psicosocial, visual, múltiple, auditiva, así como la intelectual; esta última se atiende en el Centro infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), donde se ofrece una atención multidisciplinaria.

Alejandra Espinoza, neuróloga pediatra de Ciden, recalcó que este día es muy importante para el personal médico, ya que está especializado en la identificación de los pacientes con discapacidad intelectual cuando tienen limitaciones a nivel de su intelecto.

“La discapacidad intelectual es cuando una persona, en este caso las y los niños, tienen problemas para poder aprender, leer, escribir; para poder comunicarse, ya sea de manera social o el simple hecho del lenguaje que no lo puedan entender de manera adecuada”, recalcó.

La especialista comentó que en Ciden se apoya a las familias explicándoles de qué se trata la discapacidad intelectual, psicoeducándolas sobre este trastorno, al cual se le llama así porque no tiene cura.

También, añadió, se atienden a los pacientes en diversas áreas con profesionistas y especialistas como pediatras, psiquiatra infantil y neurología pediátrica, ya que con este equipo se individualiza el tratamiento.

Para mayor información de los servicios que ofrece el Ciden, comunicarse al teléfono 662251 8069, o bien, acudir a sus instalaciones que se localizan sobre la calle Reforma y Canal, en la colonia Proyecto Río Sonora de Hermosillo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias