Connect with us

Álamos

Inauguran en Álamos exposición colectiva de dibujo “Tiempo de Revolución”

Published

on

Álamos 04 de diciembre de 2022.- En el marco de las Fiestas Patronales de la Purísima Concepción, en su cuadragésima primera edición, se presentó la exposición colectiva de dibujo del grupo APALBA, de ciudad Obregón.

Dicha actividad, se llevó a cabo, ante la presencia de autoridades municipales, artistas, y público en general, en las instalaciones del Museo Costumbrista de Sonora, en coordinación con el Honorable Ayuntamiento de Álamos, el Instituto Sonorense de Cultura y la agrupación para las Bellas Artes.

A importante evento, acudió el secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, quien agradeció en nombre del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, e invitó a la ciudadanía a disfrutar de cada una de las obras expuestas por parte de los creativos artistas, así mismo, resaltó que dicha obra es imprescindible; ya que nos recuerda nuestros antecedentes históricos y culturales.

Por su parte, Perso Arana, responsable de la exposición, expresó que son un grupo de artistas que tratan de desarrollar una línea del tiempo sobre la Revolución Mexicana, iniciando con Porfirio Díaz, y culminando con la consolidación con Lázaro Cárdenas del Río.

“Consideramos esta exposición, porque cada uno de los personajes que se ilustran hicieron un cambio social muy fuerte en nuestro país, el cual repercutió en lo social, económico, educativo, y cultural, y cambió la manera de vivir y ver las cosas existentes hoy en día”, destacó.

En su mensaje el director del Museo Costumbrista de Sonora, Antonio Estrada Cantúa, se mostró muy contento, por ser parte de este tipo de trabajos, en los cuales se destaca la cultura, y se le da un importante simbolismo al arte puro.

Participan en las obras; Bertha Oroz Ramos, Alejandro Ballesteros Montaño, Perla Jiménez, Karla Beatriz Trujillo Zavala, Ramón Rodríguez Lugo, Cecilia Reyes Leal, Ana Bertha Walldez, autor “J”, Edna Patricia Guzmán Ramírez, Lourdes Ocejo, Alfredo Acedo, Paquita Zaragoza y Ramón Servando Mora Briseño.

Al final se procedió al corte del listón, por parte de las autoridades presentes.

Álamos

Servicios públicos en Álamos; área del ayuntamiento que no descansa

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Una de las dependencias del ayuntamiento que se mantiene activa de forma constante es Servicios públicos y durante esta semana han estado realizando acciones de mantenimiento y limpieza en panteón municipal, pintura en universidad Bienestar, además hoy iniciaron trabajos de limpieza de la carretera Álamos- Navojoa.

Así lo dio a conocer el responsable de la dependencia Ing. Alan Aguilar Grajeda; quien detalló que esta área es la encargada de proporcionar y administrar los servicios de la limpieza, recolección de basura, panteón, parques y jardines así como darle mantenimiento al alumbrado público en el municipio. Acciones que se atienden de forma constante por indicación del alcalde Víctor Balderrama.

Continue Reading

Álamos

Susana Zabaleta saca a una persona de su concierto en el FAOT en Álamos y le dice: “¿Quién chingad*s está hablando? Tú crees que no te oyes, güey”

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- La soprano mexicana Susana Zabaleta, se presentó el pasado miércoles 25 de enero en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora.

Susana Zabaleta, reconocida actriz y cantante mexicana, ofreció un concierto en Álamos, Sonora, como parte de las actividades del FAOT 2023, y fue durante su presentación que la voz cantada en español de la película de Disney, “Pocahontas”, no pudo soportar el ruido que generaba alguien de la audiencia.

“Cállense los que están allá o los mato”, dijo Zabaleta volteando al lugar desde donde percibió el sonido, desde el escenario. ¿Ya se callaron o creen que no se oyen? Me cae que yo sí tengo un humor bien feo, soy norteña, como ustedes”, expresó la también presentadora de televisión, desatando los aplausos del público como muestra de apoyo a su petición de guardar silencio.

Susana Zabaleta intentó seguir con el espectáculo y presentar una canción escrita por Fito Páez, pero la persona del público a quien se había dirigido continuó hablando con un fuerte volumen, lo que molestó a la soprano: “¿Quién chingados está hablando? Oiga, afuera hay un chorro de espacio pa’ hablar. ¿Ya? Es que tu crees que no te oyes, güey, pero te oyes todo. O sea, estamos haciendo silencio para ti. ¿Ya hablaste?”, preguntó la cantante a la persona en el palco, “Ok. Afuera, por favor”, dijo Susana, y el público aplaudió de nueva cuenta como muestra de apoyo.

“Para la música se necesita silencio y concentración, si no, el amor no llega”, dijo la actriz al público del FAOT 2023.

Continue Reading

Álamos

El Festival Alfonso Ortiz Tirado inaugura en grande con la voz del tenor navojoense, Arturo Chacón

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- La 38 edición del Festival Alfonso Ortiz quedó inaugurada con un concierto espectacular del tenor sonorense, Arturo Chacón, quien iluminó la noche alamense en compañía del pianista Ángel Rodríguez.

Con la presencia de Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno, en representación de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura; Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Víctor Valderrama Cárdenas, alcalde Álamos, el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2023 inició su vasto programa artístico y cultural.

Ante una nutrida audiencia el secretario de Gobierno recordó que la vocación al arte es una de las firmas de esta administración, pues el Gobierno de Sonora entiende el arte como una forma de expresión que enaltece el espíritu y mejora la convivencia en sociedad, siendo una de las piedras angulares del bienestar.

“En este gobierno, en el gobierno que preside el doctor (Alfonso) Durazo, promovemos el arte y la cultura como actividades -ya lo decía Beatriz- como actividades de transformación social. Buscamos el acceso de todas y todos a estos festivales porque estamos convencidos de que, a través del arte y la cultura, se promueve la inclusión, se contribuye al bienestar de la población y se regenera el tejido social”, dijo.

Por su parte, la titular del ISC dejó de manifiesto que esta edición del Ortiz Tirado contempló la participación inclusiva de artistas de pueblos originarios y sonorenses, siendo escaparate para la formación de nuevas audiencias, dando lugar a ofertas culturales que sin este tipo de apoyos no cuentan con espacios para dar a conocer su arte.

“Cada administración le ha impreso un sello particular muy respetable al festival. En nuestro caso, y siguiendo las instrucciones y vocación de nuestro gobernador, Alfonso Durazo Montaño, ha prevalecido la austeridad sin descuidar la calidad; una inclusión notable de artistas de nuestros pueblos originarios y, en general, de Sonora, muchos de los cuales no han contado o no habían contado con las plataformas suficientes para presentar sus dones al público”, explicó.

Presente también Víctor Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, recordó la historia de este festival, nacido en 1985 por iniciativa del alamense Antonio Estrada Cantúa, quien decidió dar vida a una noche de canto lírico para honrar la memoria del doctor Ortiz Tirado, transformándose esto en una tradición, la génesis de este festival

Una vez inaugurada esta trigésimo octava edición del Festival, la voz del tenor sonorense Arturo Chacón generó una ensoñación en un auditorio repleto que se dio cita en el Palacio Municipal de Álamos para deleitarse con obras de Giacomo Puccini, George Handel o Mastoldon, siendo Nessun Dorma, aria emblemática de la ópera Turandot, de Puccini, una de las más aplaudidas de la noche.

Con el objetivo de seguir preservando su identidad como el festival cultural más grande del norte de México, del 20 al 28 de enero, Álamos se ha convertido en la capital de la música.

Continue Reading

Tendencias