Connect with us

Sur Sonora

Sugiere gobernador sembrar cebada y dejar el trigo en el sur de Sonora.

Published

on

En conferencia de prensa de esta mañana de martes, el gobernador de Sonora sugirió que los patrones de cultivo que dominan actualmente en el sur de Sonora se cambien en favor de siembras que requieran una menor cantidad de agua y tengan un mejor precio de mercado, como la cebada.

El mandatario estatal comentó que el trigo es uno de los cultivos que más se siembra en la región por lo que “Tenemos que modificar los patrones de cultivo en el sur del Estado no puede ser que continuemos sembrando trigo que es uno de los productos más subsidiados y de menor valor, de mercado y más altamente consumidores de agua.”

Aunque reconoció la dificultad de que se realicen estos cambios por la gran cantidad de hectáreas que se destinan al trigo, resaltando el gobernador Durazo que “Cambiar un patrón de cultivo no es cualquier cosa porque esos cultivos son productos de una cultura y hay que cambiar esa cultura, pero es imprescindible hacerlo para optimizar el recurso hídrico, el extraordinario recurso hídrico con el que cuenta el estado en el sur”

Entre los puntos que destacó en favor de la siembra de cebada mencionó: el costo de producción, la cantidad de agua que consume y el valor de mercado, los cuales aseguró son más beneficiosos que en el caso del trigo.

Así mismo comentó sobre la importancia de la industrialización, ya que la mayoría de los cultivos que se realizan en la zona, se comercializan sin ser procesados, enfatizando la necesidad de sembrar una mayor cantidad de cebada, la cual requerirán las instalaciones que actualmente construye Constellation Brands en Ciudad Obregón, mencionando que en el estado actualmente se siembran cinco mil hectáreas de Cebada y la mencionada planta requerirá de más de veinticinco mil.

Durazo Montaño subrayó que es necesario “Darle valor agregado a la producción primaria, si producimos trigo y no le damos valor agregado, no estamos generando bienestar en la población, si producimos trigo y le damos el procesamiento óptimo la industrialización óptima que tiene el trigo adelante, no producimos pastas, no producimos pan más allá de las sobaqueras de la esquina.”

Agregó que en el sur “No industrializamos, tenemos que hacerlo en el caso de la cebada, vean ustedes toda la cadena de proveeduría que tiene la siembra de cebada hasta la venta en el caso de Constellation Brands, tiene la particularidad excepcional de que toda su producción es de exportación y ahí va desde la siembra el cartón el transporte el embotellamiento todo”

Navojoa

Equipo de Oomapas Navojoa realizó labores de saneamiento con hipoclorito de calcio y cal para evitar focos de infección.

Published

on

Equipo de Oomapas Navojoa realizó labores de saneamiento con hipoclorito de calcio y cal para evitar focos de infección que dañen a la población de Navojoa.
📍Fraccionamiento Laureles.

📍Fraccionamiento La Joya.

Quejas y Reportes📲: 6421161802

Continue Reading

Navojoa

Técnicos de OOMAPASN Trabajan en Restablecimiento del Suministro de Agua en Sector Oriente de Navojoa

Published

on

En estos momentos, personal del área técnica del #OOMAPASN se encuentra realizando trabajos de restablecimiento operativo de los pozos que suministran agua al sector oriente de la ciudad. Estas labores pueden generar baja presión y, en algunos casos, ausencia del servicio en dicho sector.

En las próximas horas estaremos informando puntualmente sobre los avances y/o la conclusión de las acciones que permitan el restablecimiento del servicio.

Agradecemos su comprensión.

#NDS#CarmenRodríguez#Navojoa#Noticias#Sonora#LA

Continue Reading

Navojoa

Entrega gobernador Durazo tarjetas de ‘La Clínica es Nuestra’ a comités de salud y bienestar

Published

on

Fungió como anfitrión el alcalde Jorge Elías Retes quien ratificó agradecimiento por tantos apoyos

Navojoa, Sonora, 7 de junio 2024.- Con el compromiso social reiterado del “amor con amor se paga” el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, acompañado del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, entregó este viernes tarjetas del programa “La Clínica es Nuestra” a los Comités de Salud y Bienestar de la región sur.

La visita de trabajo del mandatario sonorense incluyó la dotación de una ambulancia al centro de Salud de El Júpare, Huatabampo, para servicio exclusivo de la población Yoreme-Mayo.

Como anfitrión, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, agradeció a Durazo Montaño todos los apoyos que para Navojoa ha destinado en lo que va del sexenio, convirtiéndose cada visita en grandes noticias y cumplimiento cabal de pactos y compromisos.

Hoy una vez más quedó plasmado el interés de apostar a la salud y bienestar de las familias, subrayó, el ánimo transformado en acciones de gobierno que van a hacer que mejoren las condiciones de muchas clínicas, incluso las más alejadas, asegurando servicios de más calidad.

“Sé que lo mejor está por venir para Navojoa”, enfatizó categórico y entusiasta Elías Retes ante los asistentes.

La gratitud hacia el pueblo se refleja en la ayuda a los más necesitados, recalcó, y aviva el ánimo en el esfuerzo de todos los días bajo los llamados del “Navojoa nos necesita a todos” y el “Sonora, tierra de oportunidades” hacia donde se camina más fuertes y unidos que nunca.

El gobernador Durazo Montaño destacó el impacto y trascendencia del programa “La Clínica es Nuestra” que involucra directo a comités ciudadanos en la administración de presupuesto, definición de obras y equipamiento de estos espacios guiados por la decisión de la población.

En Navojoa y el resto de la región, las clínicas contarán con abasto suficiente de medicamentos, mejor infraestructura, abundó, tal como es el propósito en materia de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador bajo los preceptos políticos de la Cuarta Transformación.

“Y van a estar al cien, y si no hay medicamento u otras fallas se vale reclamarle a la autoridad”, expresó, “a las autoridades tradicionales indígenas les agradezco su presencia, sé que falta mucho por hacer pero se ha avanzado dentro de los rezagos históricos de siglos”.

Aprovechó la visita para felicitar al alcalde Elías Retes por haber logrado la ratificación en éste cargo municipal.

“Quiero decirles que no se han equivocado, es un gran administrador, un gran gestor, que recibió el municipio en condiciones muy deplorable”, sentenció.

Por los grupos, dio agradecimiento María de los Ángeles Escamilla Soto, integrante del Comité del Centro de Salud Urbano Oriente de Navojoa.

Este evento tuvo como sede el aula magna de la Universidad Estatal de Sonora (UES), contándose con la presencia del delegado estatal del Bienestar, José Luis Taddei Bringas, el secretario de Salud y comisionado presidencial, José Luis Alomía Zegarra, la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Gabriela Nucamendi Cervantes.

También la secretaria de Desarrollo Social, María Wendy Briceño Zuloaga, la delegada del IMSS-Sonora, María de Lourdes Díaz Espinoza, la tesorera del COSABI, Yanitza Michelle Barrera Naua, el presidente municipal de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, y los diputados Arturo Robles y Próspero Valenzuela.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias