Connect with us

Sur Sonora

Sugiere gobernador sembrar cebada y dejar el trigo en el sur de Sonora.

Published

on

En conferencia de prensa de esta mañana de martes, el gobernador de Sonora sugirió que los patrones de cultivo que dominan actualmente en el sur de Sonora se cambien en favor de siembras que requieran una menor cantidad de agua y tengan un mejor precio de mercado, como la cebada.

El mandatario estatal comentó que el trigo es uno de los cultivos que más se siembra en la región por lo que “Tenemos que modificar los patrones de cultivo en el sur del Estado no puede ser que continuemos sembrando trigo que es uno de los productos más subsidiados y de menor valor, de mercado y más altamente consumidores de agua.”

Aunque reconoció la dificultad de que se realicen estos cambios por la gran cantidad de hectáreas que se destinan al trigo, resaltando el gobernador Durazo que “Cambiar un patrón de cultivo no es cualquier cosa porque esos cultivos son productos de una cultura y hay que cambiar esa cultura, pero es imprescindible hacerlo para optimizar el recurso hídrico, el extraordinario recurso hídrico con el que cuenta el estado en el sur”

Entre los puntos que destacó en favor de la siembra de cebada mencionó: el costo de producción, la cantidad de agua que consume y el valor de mercado, los cuales aseguró son más beneficiosos que en el caso del trigo.

Así mismo comentó sobre la importancia de la industrialización, ya que la mayoría de los cultivos que se realizan en la zona, se comercializan sin ser procesados, enfatizando la necesidad de sembrar una mayor cantidad de cebada, la cual requerirán las instalaciones que actualmente construye Constellation Brands en Ciudad Obregón, mencionando que en el estado actualmente se siembran cinco mil hectáreas de Cebada y la mencionada planta requerirá de más de veinticinco mil.

Durazo Montaño subrayó que es necesario “Darle valor agregado a la producción primaria, si producimos trigo y no le damos valor agregado, no estamos generando bienestar en la población, si producimos trigo y le damos el procesamiento óptimo la industrialización óptima que tiene el trigo adelante, no producimos pastas, no producimos pan más allá de las sobaqueras de la esquina.”

Agregó que en el sur “No industrializamos, tenemos que hacerlo en el caso de la cebada, vean ustedes toda la cadena de proveeduría que tiene la siembra de cebada hasta la venta en el caso de Constellation Brands, tiene la particularidad excepcional de que toda su producción es de exportación y ahí va desde la siembra el cartón el transporte el embotellamiento todo”

Cajeme

Se vuelca un auto en el bulevar Antonio Caso

Published

on

El accidente ocurrió al rededor de las 08:00 horas del viernes, en la calle Antonio Caso entre bulevar Casanova y del Amanecer, en el fraccionamiento Casa Blanca.

El automóvil afectado es un Nissan Versa de color gris y modelo reciente, mismo que circulaba por la Antonio Caso hacia el poniente, cuando se salió del camino y se impactó con un cesto de basura metálico que se ubica en la acera norte de la citada vialidad, y posteriormente se volcó.

De este modo, el vehículo terminó a escasos metros de la cochera de una vivienda del sector.

Personal del Departamento de Bomberos acudió al lugar para auxiliar al conductor e inspeccionar el auto.

los elementos de Tránsito Municipal tomaron nota de los hechos y ordenaron que el auto fuera trasladado al corralón, mientras que al chofer lo llevaron a la Jefatura de Policía para presentarlo ante el médico de guardia, ya que surgió la versión de que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Continue Reading

Álamos

Servicios públicos en Álamos; área del ayuntamiento que no descansa

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Una de las dependencias del ayuntamiento que se mantiene activa de forma constante es Servicios públicos y durante esta semana han estado realizando acciones de mantenimiento y limpieza en panteón municipal, pintura en universidad Bienestar, además hoy iniciaron trabajos de limpieza de la carretera Álamos- Navojoa.

Así lo dio a conocer el responsable de la dependencia Ing. Alan Aguilar Grajeda; quien detalló que esta área es la encargada de proporcionar y administrar los servicios de la limpieza, recolección de basura, panteón, parques y jardines así como darle mantenimiento al alumbrado público en el municipio. Acciones que se atienden de forma constante por indicación del alcalde Víctor Balderrama.

Continue Reading

Huatabampo

Realizan trabajo de desazolve en canales y drenes de desfogue de Huatabampo

Published

on

Huatabampo, Sonora(NDS).- Coordinados el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Prof. Chuy Flores y el Distrito de Riego 038 realizan el desazolve de drenes y canales con el objetivo de mantenerlos limpios, esto ante la temporada de lluvias de este año.

El alcalde agradeció el importante apoyo del presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Mayo, Lic. Plácido Plaxedis Castro López, quien de manera pronta atendió y dio respuesta a esta gestión y gracias a su disposición y apoyo se están realizando jornadas de limpieza de maleza y a la par acciones de dragado de los canales y drenes que desfogan aguas pluviales y residuales.

“Estamos buscando que la próxima temporada de lluvias no nos tome por sorpresa, ocupamos tener nuestros canales y drenes limpios para que fluya el agua y evitar desbordamientos, así mismo evitar el encharcamiento de aguas negras en la ciudad, indicó el presidente municipal Prof. Chuy Flores.

Continue Reading

Tendencias