Connect with us

Salud

Con las drogas temí por mi vida y por la de mi hija

Published

on

13defebrerode2023,Navojoa.Son. Daniela tiene 23 años y una vida por delante. Con la ilusión de sacar adelante a su familia -integrada por su hija de 4 años, su mamá y su hermana-, decidió trabajar hasta tres turnos entrada la pandemia en 2020. Convivió con las personas equivocadas y con ello inició su adicción al cristal.

Al finalizar aquel año, después de esa etapa laboral, dejó el trabajo para terminar la preparatoria. “Me salí pensando que no era adicta. Y realmente lo creía, porque sentía que consumía poco. Creía que tenía el control. Entonces quise dejar la droga y de ese modo conocí la abstinencia. Allí empezó el infierno.”

“Las drogas no son controlables, ni tantito. El que ha consumido tan solo una vez, lo va a volver a hacer. Porque vamos rompiendo límites, así que querrás probar otra sustancia y una te lleva a otra. El tabaco te lleva al alcohol o al revés, y de allí te vas a otras drogas. Vas buscando más efectos sobrenaturales.

“Cuando quise dejar el cristal y conocí la abstinencia, iniciaron los ‘temblorines’, los pensamientos de querer drogarme, porque inicialmente lao usaba como medicamento y creía que no pasaba nada. Y seguía creyendo que no podía ser adicta, porque nadie en mi familia lo es, ¿por qué tendría que serlo yo?

“Empecé a consumir en casa porque no podía con la abstinencia. Y en vez de irme a la prepa, me iba de fiesta y así empieza el consumo social. Me empecé a desbocar un poquito más, consumía diariamente; conseguía más droga y me la llevaba a la casa.

“Realmente para mí un día de abstinencia era muy difícil, porque durante meses estuve acostumbrando a mi cuerpo a pequeñas dosis todos los días, hice el hábito. Conscientemente ya no quería, pero si veía alguna publicación relacionada con el daño que hacen las drogas, mi mente solo veía el cristal y se reactivaba la necesidad del consumo.

“Estuve tres meses en abstinencia gracias a un curso que tomé sobre superación personal, pero al tercer mes ya no podía, quedan muchos residuos en el tejido de la piel. Decidí poner un negocio donde antes trabajaba, en la central de abastos. Ese fue mi error, porque era donde ganaba dinero, pero también donde podía comprar el cristal y consumir muy a gusto. El negocio se dio, lo logré, pero en poco tiempo lo llevé a la quiebra. Perdí la autoridad ante mis empleados y ya no tenía clientes porque la gente se daba cuenta de que andaba drogada.

“La persona con la que me relacioné íntimamente no era nada sana, me drogaba con él. Me daba dinero para la casa, así que mi familia no se enteró en ese momento de lo que estaba pasando: el desempleo. Era un bucle (círculo vicioso) todavía peor y venían cambios de humor muy grandes.

“A mi mamá le mentí con otro supuesto negocio. Esa es una habilidad que desarrollamos las personas adictas: la mentira, así como la manipulación. Algo que no me permitía mi conciencia era llegar y que mi hija me viera drogada así que, mejor no llegaba o lo hacía cuando estuviera dormidita. Dejé de ir a mi casa un día, dos o hasta cuatro. En una de esas, cuando llegué me di cuenta de que mi mamá había tirado toda

mi ropa como un arranque de impotencia, porque al leer mi diario se enteró de que me drogaba. Tuvimos una discusión muy fuerte, fue muy difícil para ella confrontar esa situación.

“En ese momento despertó esa conciencia en mí, de que sí la estaba regando, de que estaba haciendo las cosas mal. Que tenía una hija, de que me estaba dañando, igual que a mi familia. Fue cuando decidimos buscar ayuda. Porque una vez que una persona ya es adicta, ya no cuenta con fuerza de voluntad, no puede salir de allí. Es válido pedir ayuda a la familia o a alguien de confianza; así fue como yo sentí el apoyo.

“Mi mamá empezó a buscarme ‘anexos’ y le dije que no era lo que yo quería para mí. Yo busqué mucha información de lugares donde pudiera encontrar una solución real y entonces encontré Narconon. Lo que me interesó fue el proceso de desintoxicación, yo creo que es lo más maravilloso, porque te da un cuerpo limpio y te da mucha esperanza de vida.

“Ingresé al programa de Narconon y es real que vuelves a tener una nueva vida, empiezas a ver los colores nítidos, a tener una realidad sobre tu entorno, ves la trasformación tuya y la de tus compañeros. La ilusión de volver a ver a mi hija y darle un beso, era enorme, es la parte más bonita.”

En la próxima entrega de esta crónica, Daniela narra sus esfuerzos por rehabilitarse, así como las dificultades que surgieron en el intento. “Hasta cierto punto es normal una recaída, porque no entendí mi proceso de recuperación. Volví a consumir y entonces temí por mi vida, incluso por la de mi hija, pues con la recaída las cosas son cada vez peores”, concluyó.

Salud

Vapeadores aumentan riesgo de insuficiencia cardiaca: Cofepris

Published

on

Este análisis forma parte de uno de los estudios más amplios realizados hasta la fecha sobre los potenciales impactos del uso de cigarrillos electrónicos en la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha acogido con interés un estudio presentado por el Colegio Americano de Cardiología, el cual revela un incremento del 19% en las probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en personas que consumen vapeadores y cigarrillos electrónicos, en comparación con aquellas que nunca han utilizado estos dispositivos.

Este análisis, que forma parte de uno de los estudios más completos hasta la fecha sobre los posibles impactos del vapeo en la salud, fue presentado durante la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, que tuvo lugar del 6 al 8 de abril de 2024.

Los investigadores analizaron datos de encuestas y registros médicos electrónicos de una muestra considerable de adultos estadounidenses, encontrando que de los 175 mil 667 participantes, 3,242 desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un seguimiento promedio de 45 meses.

El análisis consideró una variedad de factores demográficos, socioeconómicos y de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas, además del consumo de otras sustancias como el tabaco y el alcohol.

¿Hay relación con los cigarros electrónicos y la insuficiencia cardiaca?
No se encontró evidencia de que la edad, el sexo o el historial de tabaquismo de los participantes afectara la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca.

Para la Cofepris, esta información se suma a los estudios previos sobre los componentes de los vapeadores. En 2022, se realizó un análisis detallado de las sustancias presentes en estos dispositivos, encontrando compuestos como dimetil éter, linalol, eugenol y alcohol bencílico, entre otros.

Estos componentes, junto con el mentol, aumentan los riesgos asociados con el consumo de vapeadores, que incluyen problemas respiratorios, náuseas, vómitos, dolores en el pecho y el abdomen, entre otros.

Además, se subraya que el uso de vapeadores en jóvenes no fumadores aumenta la probabilidad de desarrollar adicción. Por tanto, Cofepris reitera su llamado a no consumir estos dispositivos, que están prohibidos en México debido a los graves daños a la salud que pueden ocasionar.

La ciudadanía es invitada a denunciar los puntos de venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos a través del enlace proporcionado por la institución.

Continue Reading

Salud

Estos son los mejores y peores panes de caja según el estudio de Profeco

Published

on

El pan envasado se ha vuelto un producto esencial en la mayoría de los hogares a nivel global. En México, hay una amplia variedad de marcas y opciones disponibles en el mercado. Vamos a detallar cuáles son los panes envasados de mejor y peor calidad, según el análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cuáles son los mejores panes de caja?
El único pan que paso todas las pruebas de una manera satisfactoria fue Pan Bimbo Sin Gluten con Chía y Linaza de 430g, cumple con todas las normativas y la información que proporciona en sus etiquetas es veraz.

¿Cuáles son los peores panes de caja?
Hay que aclarar que no son peores porque estén hechos con malos ingredientes, tengan mal sabor o algo así, es porque no pasaron alguna de las pruebas realizadas, por lo tanto, y para la Profeco, no cumplen con la calidad ni con las normas para estar considerados como un buen producto o uno de los mejores.

Bimbo Cero Cero Multigrano: el contenido de azúcares que declara es menor al que de verdad contiene.
El Molino Blanco de Mateo: la linaza que contiene es muy poca para considerarse pan de linaza, presenta el distintivo NOM-247, pero no comprueba su uso.
Elizondo: no cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria de las normas de etiquetado.
Extra Especial: contiene más azúcares de los que declara en su etiquetado.
Filler (7 granos): contiene más azúcares de lo que declara, no indica el país de origen, no declara los azúcares añadidos, dice tener avena y soya, pero no está declarada en la lista de sus ingredientes.
Filler (combigrano): contiene más azúcares de lo que declara, contiene más grasa de la declarada, no tiene el sello de exceso de sodio.
Filler (nuez y pasas): la declaración de fibra está en unidades incorrectas, por lo tanto, incumple con las normas.
Lecaroz: declara más azúcar de lo que tiene, el orden de los ingredientes no se presenta de mayor a menor, por lo tanto, incumple con la norma.
Pan Europeo Artesanal: declara menos azúcares de los que contiene, no cumple con todos los requisitos de información comercial y sanitaria.
New York Deli y Bagel Premium Golden Grain: declara menos azúcares de los que contiene.
Orowet Multigrano: declara menos azúcares de los que contiene, tiene menos del 3% de miel y la resalta como un ingrediente principal.
Orowet 12 granos: declara menos azúcares de los que contiene, contiene menos del 0.2% de miel.
Bimbo Cero Cero: declara menos azúcar de la que contiene, además declara más proteína de la que contiene.
Bimbo Integral: declara menos azúcares de los que contiene.
Canadian Bagels: no cumple con los requisitos de etiquetados actuales ni con las normas establecidas.
El Molino Blanco de Mateo (integral): incumple con las normas de información y etiquetado.
Esperanza integral: incumple con las normas de declaración de ingredientes.
Great Value Integral: declara menos azúcares de los que contiene.
Wonder integral y blanco: declaran menos azúcares de los que contienen.
Pan Bimbo Artesano, Blanco, Integral y natural: declaran menos azúcares de los que contienen.

¿De qué trato el estudio de pan de caja de Profeco?
Se analizaron 46 productos de marcas diferentes, la prueba se basó en verificar que cumplieran con las normas mexicanas de etiquetado, que lo declarado en sus etiquetas e ingredientes fuera verídico.

Además, se corroboró que los azúcares totales, el sodio, la calidad sanitaria, el contenido energético, la proteína, la grasa, la fibra y los carbohidratos fueran los adecuados para cada presentación de pan.

Los estudios fueron realizados en los laboratorios de la Profeco, por lo general, a los productos que no pasan las pruebas se les retira del mercado, pero en esta ocasión, la Procuraduría no hizo ningún informe al respecto.

Continue Reading

Salud

IMSS-Bienestar opera en 23 entidades para atender a 53.2 millones de mexicanos que no tienen seguridad social

Published

on

IMSS-Bienestar es una institución pública de atención médica gratuita, de cobertura universal y con sólidas bases jurídicas que opera en 23 entidades con una red de 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadores para atender a 53.2 millones de mexicanos, es decir, 84.8 por ciento de quienes no tienen seguridad social.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obradordesde Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, expuso que el 31 de agosto de 2022 se creó por decreto presidencial el OPD Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar y desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de federalización como primer paso hacia la unificación y la universalidad.

Destacó que uno de los objetivos es basificar a todos los trabajadores con una plaza federal de IMSS-Bienestar; en la primera etapa se contrató a 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados que tenían plazas eventuales; en el caso de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán 11 mil 259 trabajadores adicionales.

Agregó que en una segunda etapa se sumarán 23 mil 315 personas más de otras categorías que laboran en hospitales y centros de salud. Se prevé que en 2024 serán basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.

El director general del Seguro Social expuso que la infraestructura en proceso de transferencia consta de 635 hospitales, de los cuales 326 son básicos, integrales y comunitarios; 242 hospitales generales y 67 Hospitales de Alta Especialidad que en su conjunto suman 27 mil 146 camas y mil 263 quirófanos.

Además, se cuenta con 11 mil 913 centros de salud, de los cuales 292 tienen servicios ampliados; suman 33 mil 959 consultorios de Medicina General, que se transformarán en Medicina Familiar.

Dijo que en 2018 los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar contaban con 604 hospitales, actualmente son 635 para atender a personas sin seguridad social y están por concluir 33 más este año; el número de camas pasó de 25 mil 384 a 27 mil 146, en el mismo periodo.

Detalló que 33 hospitales están en proceso de conclusión: en abril y mayo se pondrán en operación el Materno Infantil de Tijuana y el de Mexicali, en Baja California; el Centro de Salud de Zacualpan, Colima; la Unidad de Quemados del Hospital General de Chilpancingo, Guerrero; el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense; Hospital de Actopan, Hidalgo; Hospital de la Mujer de Tepic y Hospital General de Tuxpan, Nayarit; y Hospital Pediátrico de Culiacán, Sinaloa.

Agregó que para el mes de junio estarán listos el Hospital de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur; Hospitales Generales de Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas; y Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Oaxaca.

Indicó que en julio se contará con el Hospital General de Culiacán, Sinaloa; Hospital de Ríoverde, San Luis Potosí; Centro Oncológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Hospital General de Tijuana zona este, Baja California; y la Unidad Oncológica “La Pastora” en Ciudad de México. En agosto, el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, Veracruz.

Puntualizó que en septiembre estarán en operación el Hospital de Vícam Switch, Sonora; Hospital General de Cárdenas, Tabasco; Hospital General de Tepic, Nayarit; Hospital General de Chetumal, Quintana Roo; Hospital de Arantepecua y de Maratua, en Michoacán; Hospital General de Jiutepec , Morelos; Hospital General de Atenco, Estado de México; el Hospital General de Tlapa, en Guerrero, el Hospital de Tuxtepec, Oaxaca; el Hospital General O’Horán, en Yucatán, y el Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero.

“Con estas obras vamos a incrementar mil 629 camas de hospitalización para el IMSS-Bienestar.”

Señaló de 2019 a 2024 se han intervenido 214 hospitales con inversión de tres mil 684 millones de pesos (mdp); además, se concluyeron obras de 103 hospitales básicos, 102 generales y nueve de especialidades, acciones para reabrir servicios que no operaban.

En materia de rehabilitación, indicó que de los mil 263 quirófanos existentes fueron rehabilitados mil 100, esto significa que 87 por ciento tuvieron una intervención de mejora que permitió incrementar la productividad quirúrgica.

Resaltó que se han adquirido 71 mil 650 equipos médicos para hospitales, con una inversión de 2019 a 2024 de nueve mil 391 mdp para equipar 410 hospitales y que va desde un acelerador lineal, 13 tomógrafos seis resonancias magnéticas, 266 de rayos X, mastógrafos, sustitución de cuatro mil 677 camas, 436 lámparas de quirófano, entre otros.

Además, dijo que se han intervenido dos mil 437 centros de salud con inversión de siete mil 714 millones de pesos; la inversión para equipamiento ha significado la adquisición de 193 mil 919 equipos médicos por un monto de 132 mdp para cinco mil 306 centros de salud.

Continue Reading

Tendencias