Connect with us

Navojoa

Exhorta el alcalde Jorge Elías Retes a pensar en grande

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Aprender significa crecer y mejorar y eso es lo logrado al concluir el curso “Inglés con valores”, resaltó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes a estudiantes de la escuela primaria Club de Leones número 2 de la colonia Tierra Blanca, durante la clausura del programa impulsado por el Ayuntamiento de Navojoa.

En la ceremonia de entrega de diplomas a los 50 alumnos de sexto grado, el Presidente Municipal los felicitó por la dedicación y esfuerzo puestos en el aprendizaje del idioma inglés, que les servirá como una herramienta extra valiosa en su formación académica.

“Hoy ustedes pueden ver al mundo con una nueva óptica, con la visión de los que se esfuerzan y piensan en grande; niños y jóvenes, échenle muchas ganas, estudien, que la preparación es lo que los va a sacar adelante; los retos de esta era moderna son muy grandes y hay que fortalecerse para enfrentar la vida”, subrayó.

Asimismo, el alcalde Jorge Elías afirmó que su gobierno está trabajando por más oportunidades para el futuro de la niñez, adolescentes y jóvenes, por mejores espacios y opciones en la educación.

Por su parte, el director del plantel, Raúl Gutiérrez García, destacó que la aplicación del programa “Inglés con valores” demuestra una vez más que el trabajo en equipo bien organizado siempre rinde resultados positivos y valiosos.

Además de felicitar a los niños, hizo un reconocimiento al Presidente Municipal por el apoyo a los maestros que están en Cabildo, empujando fuerte la agenda educativa, y por supuesto al maestro de inglés Jesús Ricardo Ríos García, a quien se le brindó un agradecimiento especial y reconocimiento.

En el evento estuvieron también la regidora Heréndira Corral Villegas, presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo; el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Fabiola Santoyo; el jefe del sector Estatal número 1 de la SEC, Jesús Bernardo Miranda Esquer, y la supervisora de la Zona Escolar XVI, Berenice Muñoz Ainza.

Navojoa

Elogia alcalde Jorge Elías Retes a maestros del SNTE 54 por su trayectoria de servicio

Published

on

By

Navojoa, Sonora(NDS).- La grandeza de Navojoa está en gran medida en la labor comprometida de sus maestros y maestras, formando día a día ciudadanos progresistas afirmó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes en el reconocimiento a docentes de la sección 54 del SNTE con trayectoria de 20, 30 y 40 años de servicio.

Este martes fueron entregados diplomas a dichos profesores en un acto oficial en las instalaciones de la delegación del SNTE 54 teniendo como invitado especial al mandatario Elías Retes.

El evento estuvo presidido por el secretario general del SNTE 54 en Sonora, Jesús Javier Ceballos Corral, el secretario de Organización en el Mayo, Fernando Luna Reyes, Rigoberto Ramírez en representación del CEN, y el delegado regional de la SEC en el sur, Ramón Delgado.

El Presidente Municipal de Navojoa expresó sentirse halagado de ser parte del acontecimiento que reconoce con admiración, respeto y profundo sentido de gratitud la labor transformadora de tantos años de los maestros y maestras del municipio.

Como autoridad gubernamental resulta un compromiso y privilegio honrar a quienes dedican años a la misión formadora en las aulas, asentó, y en calidad de ciudadano motivo de gran satisfacción.

Es por ello que junto a la dirigencia sindical 54 suma su voz y representación institucional en el pleno reconocimiento a la trayectoria, empeño y dedicación hacia el grupo de homenajeados, recalcó.

“Gracias a los maestros y maestras por todo el bien que le han hecho a Navojoa en 20, 30 y 40 años tocando y disponiendo la conciencia a la luz del conocimiento compartido con verdadera vocación de servicio a los demás”, apuntó, “por hacer de Navojoa una sociedad más educada”.

Afirmó que gobierno y ciudadanos sienten orgulloso de cada una de las historias de vida de los profesores como ejemplo e inspiración para las futuras generaciones.

En ese sentido Elías Retes afirmó que la grandeza del municipio sin duda está en gran medida en la labor comprometida de sus maestros y maestras.

“Solo se puede lograr el bienestar que queremos si contamos con la experiencia, la fuerza y la capacidad de un magisterio unido como el de ustedes en la tarea de educar para crecer con dignidad como navojoenses y sonorenses”, manifestó.

Por las dirigencias sindicales tanto Ceballos Corral como Luna Reyes reiteraron al gremio docente todo el apoyo para seguir avanzando en el mejoramiento de la educación, tanto en las aulas como remuneraciones laborales y económicas justas.

“Tengamos siempre presente estar orgullosos porque somos y seremos siempre maestros, porque somos SNTE 54 por la educación al servicio del pueblo”, externó Luna Reyes.

Asistieron también a esta ceremonia el regidor Rafael Rodríguez Sánchez y el delegado de la SEC en Álamos, Rafael Rodríguez Corral.

Continue Reading

Navojoa

Es CMCOP Navojoa ejemplo a nivel estatal por eficiencia y transparencia

Published

on

By

Navojoa, Sonora(NDS).- Con inversión de más de 20 millones de pesos, incluyendo lo proyectado para el 2023, cristalizada en 39 obras en beneficio de al menos 22 mil habitantes en el período 2021-2022 el CMCOP Navojoa continúa siendo ejemplo de eficiencia y transparencia en Sonora.

Tales cifras de resultados fueron expuestas durante el informe de actividades de dicha paramunicipal, celebrado en el marco del 25 aniversario de fundación como parte de la estructura operativa del ayuntamiento local.

El evento que tuvo lugar en la Sala de Cabildo contó con asistencia de integrantes del Consejo municipal y estatal así como la Junta de Participación Social del CECOP, todos coincidentes en la aprobación del desglose de logros dado por la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu.

Enviado especial por el CECOP asistió Héctor Salazar Rojas, además estuvieron la síndica Gricelda Soto Almada, regidores, el contralor Jaime Zazueta y el secretario Miguel Lagarda Flores en representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes quien es presidente de la Junta administrativa.

En la rendición de cuentas Berttolini Abreu recordó que fue en mayo de 1998 cuando se instituyó en Navojoa el Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP), instancia que ha ido avanzando paulatinamente.

El objetivo de esta paramunicipal es unir interés y voluntades del gobierno y los ciudadanos hacia proyectos de obra pública, mencionó, sobretodo estimular la participación civil tomando como base las necesidades reales y urgentes de la comunidad.

Afirmó que del 2021 a la fecha ha habido grandes avances apegado al sistema que establece aportación de recursos del 70 por ciento del costo de obra por parte del CECOP, 15 por ciento el gobierno municipal y otro 15 beneficiarios.

En el 2021 quedaron concretadas 13 obras con inversión de 4 millones 059 mil 429 pesos, precisó, mientras que para el 2022 el presupuesto subió a 7 millones 923 mil 654 pesos en 26 obras.

Para el 2023 lo autorizado son 24 obras aunque se espera rebasar dicha cifra y llegar a 8 millones 681 mil 871 pesos, a reserva de ajustes favorables para el municipio, adelantó.

Resumió que en total hay 39 obras concertadas y se aplicarían al término del presente ejercicio 20 millones 664 mil 984 pesos, saliendo beneficiados más de 22 mil residentes de colonias y pueblos.

En ese período han sido expedidas anuencias en bien de 8 mil 600 personas, abundó, realizadas 17 sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo, 3 sesiones de la Junta de Participación Social, recibidas 101 solicitudes de comités y formalizados 39 comités de obras.

Los ahorros de presupuesto es otro resultado pues en 2022 consiguieron un 5 por ciento y para el 2023 la meta es incrementarlo a 22, agregó, mientras que por primera vez lanzaron convocatorias de licitación y trabajaron en el programa de Grupos Comunitarios y coordinación con la organización altruista “Mariana Trinitaria”.

Por su parte, el secretario Lagarda Flores felicitó a nombre del presidente Elías Retes a todos los consejeros del CMCOP, directivos y comités de obras por la labor ejemplar desempeñada.

Continue Reading

Navojoa

Reciben ejidatarios servicios y certificados agrarios en Jornada Itinerante Regional en Navojoa

Published

on

By

Navojoa, Sonora(NDS).- La bienvenida al trabajo que trae beneficio a la gente, a la voluntad que suma, cumple y está siempre dispuesta a servir reiteró el alcalde Jorge Alberto Elías Retes en la Jornada Itinerante de Servicios y Entrega de Certificados del Tribunal y Registro Nacional Agrario (RAN).

Este martes tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar” el magno evento que concentró cuando menos a mil ejidatarios de los municipios de la región sur donde Navojoa fungió con la anfitrionía expresada como máxima autoridad por Elías Retes.

Por el Tribunal Agrario estuvo presente Alejandrina Gámez Rey, titular de las oficinas 35 de Ciudad Obregón y 28 de Hermosillo, el representante del RAN en Sonora, Raymundo Yanez Gámez, mientras que de la Procuraduría Agraria, Mara Maritza Ortega Archuleta.
También los presidentes de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, de Benito Juárez, Florentino Juzacamea Valenzuela, y a nombre del ayuntamiento de Etchojoa asistió el secretario Héctor Adolfo Quiroz.

El alcalde Jorge Elías Retes destacó que con una actividad como ésta queda demostrado el interés del gobierno en sus tres niveles de sumar voluntades para que le vaya mejor a la gente con soluciones concretas.

Por eso hay que celebrar la decisión del Tribunal y el RAN de cristalizar la jornada regional, subrayó, pues el acercamiento de servicios, trámites y otorgamiento de certificados posibilita porvenir a las comunidades del sur de la entidad.

“Otorgar certeza legal en la tenencia de la tierra es el gran objetivo de este evento, la presencia de los representantes de las instituciones participantes habla de ese firme interés que comparten con todos nosotros de servir, de atender de cerca y sumar para que se logren soluciones que finalmente se traduzcan en mayor calidad y bienestar para la gente del campo”, señaló.

En ese sentido el Presidente Municipal de Navojoa a nombre de todas las familias beneficiadas agradeció a las dos dependencias federales la organización de esta jornada itinerante y el deseo de que vuelva a replicarse.

Afirmó que los alcances y las respuestas que en este día se harán realidad vendrán a darle calidad y dignidad a la gente de trabajo.

“Que esa voluntad de trabajar cerca de los problemas de la gente que ha instruido el presidente López Obrador y seguida con especial compromiso por parte del gobernador Alfonso Durazo siga siendo la causa, el motivo y el eje de trabajo desde los distintos órdenes de gobierno”, apuntó.

Raymundo Yanez Gámez, representante en el estado del RAN, agradeció a Elías Retes fungir como excelente anfitrión de la jornada en la que hubo regularización de sucesores de poco más de cien expedientes, registro de sucesores, entrega física y directa de certificados de derechos agrarios.

La magistrada Alejandrina Gámez declaró instituido el Auditorio como sede itinerante del Tribunal Agrario para resolución de juicios sucesorios, en tanto de la Procuraduría la nueva comisionada Ortega Archuleta ratificó las puertas abiertas para asesorías y trámites pendientes.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias