Connect with us

Navojoa

Invitan DIF Navojoa y Registro Civil de Sonora a bodas colectivas

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- DIF Navojoa y el Registro Civil de Sonora invitaron a los navojoenses a aprovechar el plan de Matrimonios Colectivos 2023, que se realizará el próximo miércoles 29 y donde el presidente municipal Jorge Alberto Elías Retes y su esposa Luz Argel Gaxiola fungirán como testigos legales.

Como distintivo especial todas las actas oficiales quedarán firmadas por el alcalde y la presidenta de DIF, además de que se contempla la inclusión en este programa de los matrimonios igualitarios.

Este lunes, en conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles del programa por Luz Argel de Elías, acompañada de la directora Miriam Márquez Gracia, el juez de la Oficina del Registro Civil, José Luis Escalante Gil, y Rita Barreras, encargada del área de enlaces civiles.

La presidenta de DIF exhortó a las parejas que deseen legalizar su situación a inscribirse entregando documentación en las instalaciones de la paramunicipal para remitirlas al Registro.

“Para quienes asumimos el compromiso de promover la integración familiar resulta primordial la decisión de contraer matrimonio de quienes ya formaron una familia o se proponen formarla, en razón de que el matrimonio conforma la base de apoyo más firme que tienen los padres para formar hijos con los valores que tanto necesitamos en los ámbitos familiar y social”, expresó.

Por su parte, Miriam Márquez destacó la valiosa certeza jurídica que brinda el contrato civil para los contrayentes e hijos, por ello resulta bueno aprovechar este trámite ahora que está totalmente gratuito.

La convocatoria de Matrimonios Colectivos 2023 tiene vigencia desde el 21 de febrero hasta el viernes 10 de marzo.

En el caso de Navojoa, la ceremonia de protocolo será el miércoles 29, a las 11 de la mañana, en el salón de eventos del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento.

Hasta el momento han recibido 22 solicitudes, ninguna de ellas para matrimonios igualitarios, informó.

En tanto, José Luis Escalante Gil, juez del Registro Civil, mencionó que la iniciativa de las bodas colectivas se reactiva luego de tres años de suspensión por las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid-19.

El programa contempla no sólo los matrimonios tradicionales entre un hombre y una mujer, recalcó, también los de personas del mismo sexo o denominados igualitarios después de la aprobación legal en la entidad.

Los requisitos son tener 18 años edad, entrega de copia de credencial de identificación tanto de contrayentes como testigos, acta de nacimiento certificada, certificado de no deudor alimentario moroso, certificados médicos prenupciales y declaración de bajo protesta decir la verdad, agregó.

Navojoa

SERÁ BEATRIZ ANGELINA MEDINA MOROYOQUI PRESIDENTE MUNICIPAL POR UN DÍA

Published

on

Quedó integrado el Cabildo Infantil de Navojoa

Navojoa, Sonora, 25 de abril 2024.- Como Presidente Municipal por un día fungirá Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, alumna de la escuela primaria “Mariano Escobedo”, al quedar integrado este jueves el Cabildo Infantil 2024 que estará en funciones el próximo lunes 29 de abril.

La elección del cuerpo colegiado de regidores y algunos funcionarios de primer nivel se dio entre 28 niños y niñas ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y estudiantes de los Centros de Educación Especial, mediante sistema de sorteo en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.

Dicha ceremonia fue presidida por el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, el representante de la Delegación Regional de la SEC, Manuel Castro Sánchez, el subdirector de Educación, Samuel López, y los regidores Guillermo Poqui y Rafael Rodríguez Sánchez, éste último también comisionado por la sección 54 del SNTE.

Estuvieron como invitados numerosos padres de familia, directores y maestros de los diferentes planteles educativos involucrados quienes avalaron el listado resultante.

La niña Beatriz Angelina cursa el sexto grado en la primaria “Mariano Escobedo”, ubicada en la colonia Itson, perteneciente a la Zona Escolar número 76.

Además de la asignación de quienes fungirán como regidores se incluyeron al Secretario, Presidencia de DIF Municipal, y las dependencias de Sindicatura, Tesorería, Comisaría de Seguridad Pública, SIUE, Instituto del Deporte, Dirección de Comunidades Rurales, entre otros.

El Cabildo Infantil estará en vigor el próximo lunes 29 luego de avalarse en una sesión formal programada a las 10:00 horas, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes y los ediles actuales.

A nombre del ayuntamiento, el director de Educación y Cultura, Moroyoqui Campoy, agradeció a todos por el entusiasmo e interés de colaborar en esta actividad especial enmarcada dentro de los festejos del Día del Niño.

Felicitó a los estudiantes por la dedicación en la preparación académica que los llevó primero a triunfar en la Olimpiada del Conocimiento y con ello la oportunidad de formar parte del Cabildo Infantil 2024.

Igual mención de reconocimiento hizo a padres de familia y directores de las diferentes primarias participantes.

“Para nosotros todos son ganadores”, expresó, “ustedes niños van a ser las autoridades oficiales por un día, tendrán el poder de decisión siendo trabajadores del gobierno municipal y los navojoenses”.

Por la SEC, el representante Castro Sánchez pidió al grupo de estudiantes nunca olvidar lo que vivirán el lunes 29 pues significa una experiencia maravillosa, única y formativa en su desarrollo académico y personal.

Continue Reading

Navojoa

Orientan a jóvenes sobre prevención de accidentes en moto y uso correcto de casco

Published

on

Autoridades municipales acuden al Cecytes de Tierra Blanca, Tesia

Navojoa, Sonora, 17 de abril 2024.- Estudiantes del Cecytes de Tierra Blanca, Tesia, recibieron este miércoles una plática sobre prevención de accidentes en motocicleta y trascendencia del uso correcto del casco protector, por parte de autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública y Educación y Cultura.

En la orientación a los jóvenes intervinieron el comandante de Bomberos y secretario técnico de Protección Civil Municipal, Jesús Edmundo Valdez Reyes, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, y el comisario de Seguridad, Javier Adolfo Alatorre Correa.

Por Protección Civil, Valdez Reyes resaltó lo clave que resulta, para quienes transitan en moto, portar el casco protector de manera correcta, sean en calidad de pilotos o acompañantes.

Traer el casco puesto incrementa en un 40 por ciento la posibilidad de sobrevivir a un accidente, indicó, pues amortigua cualquier golpe en la cabeza contra el pavimento o en terracería.

La ruta de tránsito Camoa-Tesia constituye la más recurrente en este tipo de incidentes, suceden a la semana un promedio de tres dejando lesionados leves, moderados y desafortunadamente fallecidos en muchos casos, además de las pérdidas económicas, explicó.

“Son jóvenes los más afectados en este tipo de sucesos, entre ellos muchos estudiantes y trabajadores”, comentó, “de ahí la decisión como autoridades municipales en la materia de impartir dicha capacitación”.

Destacó que el aspecto informativo y de concientización requiere de un manejo integral, por ello la coordinación con otras dependencias, como Seguridad Pública y Educación y Cultura, dentro de las acciones impulsadas por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública, Alatorre Correa, pidió a los preparatorianos respetar siempre las señales de tránsito, en especial los límites de velocidad y uso del casco protector si viajan en moto.

El interés institucional es la disminución de accidentes viales en el municipio, tanto en la zona urbana como rural, mencionó, y sobretodo salvaguardar de la integridad física de las personas.

Seguridad Pública, a través del Departamento de Tránsito, no pretende un hostigamiento o acoso hacia el motociclista, sino simplemente hacer valer los reglamentos, afirmó, cualquier abuso puede denunciarse con la confianza de que se le dará investigación y seguimiento.

La directiva y maestros agradecieron a las autoridades municipales esta actividad recibida con entusiasmo por el alumnado.

Continue Reading

Navojoa

Museos de Navojoa forman parte de una red estatal: ISC

Published

on

Realiza visita para diagnóstico el director de Museos y Artes Visuales del ISC, Octavio Avendaño

Navojoa, Sonora, 16 de abril 2024.- Los cuatro museos de Navojoa formarán parte de la Red Estatal que muy próximamente conformará el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó el director de Museos y Artes Visuales de dicha dependencia, Octavio Avendaño Trujillo, en visita al municipio.

Este martes Avedaño Trujillo realizó un recorrido por estos sitios culturales, acompañado por el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, como parte de la colaboración institucional con el ayuntamiento que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

El funcionario estatal agradeció la hospitalidad del gobierno municipal como anfitrión en una primera ruta de evaluación que incluyó informes del actual proyecto de remodelación del edificio del Museo Regional del Mayo.

La Dirección de Museos y Artes Visuales del ISC inició trabajo de visitas a los museos estatales, municipales y privados que hay en Sonora, indicó, para diagnóstico y refuerzo de colaboración.

Ello permitirá establecer una red de museos a nivel estatal y trabajo de manera coordinada, explicó, con apoyos en términos de generación de proyectos museísticos y programas educativos en torno a cada uno de estos espacios.

“Navojoa es un municipio muy importante, no solamente por los museos que ya existen y se están impulsando, sino por la gran riqueza del patrimonio histórico, arqueológico y cultural”, subrayó.

Comentó que otra meta es la formación entre la infancia del hábito de visita a este tipo de lugares, pues se tiene contemplado expedir un “Pasaporte de Museos” que traerá el listado de todos los museos para cuando acudan colocarles sellos, como una manera de construir identidad.

La dependencia a su cargo ha tenido un primer acercamiento de colaboración con el ayuntamiento por medio del director Moroyoqui Campoy, mencionó, y con varios personajes claves en el funcionamiento de los cuatro museos locales.

Avendaño Trujillo señaló que en el caso del Museo Regional del Mayo “Lombardo Ríos Ramírez”, el ISC establecerá mesas de trabajo con el gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la SEDATU.

“Por nuestra parte podemos participar en el guión museológico que se le denomina a qué es lo que quiera ver la gente, piezas, objetos, recursos, tanto históricos como artísticos van a habitar el museo, ver cómo se traduce el conocimiento”, abundó, “así como el modelo de gobernanza que incluye formación de un Patronato, equipo de colaboradores, los puestos laborales, entre otros”.

En Navojoa funcionan el Museo Regional del Mayo “Lombardo Ríos Ramírez”, el Hu Tezzo, el Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo y Museo “Santa Catalina de Alejandría” en Camoa.

Estuvieron presentes también el subdirector de Educación y Cultura, Samuel López, el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, y la presidenta de la organización Amigos de los Museos, Norma Ríos.

Continue Reading

Tendencias