Connect with us

Sonora

Se prevén lluvias intensas en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora: Conagua

Published

on

El huracán Hilary está situado al sur de la Península de Baja California.

Esta mañana, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Las precipitaciones mencionadas serían originadas por las bandas nubosas del huracán Hilary, situado al sur de la Península de Baja California, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior; el paso de la onda tropical número 23 sobre el Istmo de Tehuantepec; canales de baja presión en el interior del territorio nacional; el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y por la presencia del monzón mexicano.

Las lluvias de fuertes a intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, y ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 640 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 280 km/h, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de Las Palomas, Baja California; aviso de tormenta tropical desde Punta Abreojos, hasta Loreto, ambas, localidades de Baja California Sur, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Loreto, Baja California Sur, hasta Bahía de los Ángeles, Baja California, y desde Huatabampito, hasta Bahía Kino, localidades de Sonora.

Las precipitaciones que originará Hilary podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante el oleaje elevado.

Por otra parte, se prevén vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Baja California Sur; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Nayarit; de 40 a 60 km/h en Campeche y zonas de Istmo en Oaxaca, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Michoacán y Sinaloa.

Para hoy, se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el norte Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Además, se pronostican esta mañana temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, lluvias matutinas con ambiente fresco, frío en zonas montañosas del Estado de México y bancos de niebla en zonas altas. Para la tarde se espera ambiente de fresco a templado y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la mínima se calcula de 9 a 11 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas de la Península, así como bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso en Baja California Sur y de muy caluroso a extremadamente caluroso en Baja California. Habrá viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 m en la costa sur de la Península, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California.

Las condiciones meteorológicas que se esperan para el Pacífico Norte, son de cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde en Sinaloa y de caluroso a muy caluroso en Sonora. Se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa de Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado, lluvias matutinas, ambiente templado en la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Hacia la tarde se espera ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m en costas de Colima, Jalisco y Nayarit, así como rachas de 40 a 60 km/h y olas de 2 a 4 m en la costa de Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, lluvias y ambiente templado en la mañana, bancos de niebla matutinos y ambiente fresco en zonas serranas. Por la tarde se espera ambiente cálido, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, en la zona, con rachas de 40 a 60 km/h en la región del Istmo en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente templado en la mañana y fresco en zonas serranas; ambiente de cálido a caluroso por la tarde, en la región, y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h, en la región, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé ambiente fresco en la mañana, frío en zonas serranas, de cálido a caluroso por la tarde, en la región, y muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se pronostica viento de componente este de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Para los estados de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana, y frío en zonas montañosas de Puebla. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h

Sonora

Ocupa Sonora segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo

Published

on

Hermosillo, Sonora; 26 de abril de 2024.- Sonora ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo y tercero en producción de huevo, debido al alto estatus sanitario con el que cuenta, lo que permite a la entidad exportar libremente a Estados Unidos, Asía, Europa, África, Oceanía, países del Medio Oriente, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Durante 2023, la entidad obtuvo una producción de 738 mil 578 toneladas de diferentes productos, entre las que destaca la carne de cerdo con 314 mil 96 toneladas, cifra que representa el 42.5 por ciento de la producción total en el estado y el 17.8 por ciento de la producción nacional.

Las especies aprovechadas en el estado son bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, aves y colmenas, ya que estas generan cuatro productos que son carne, huevo, leche y miel.

La ganadería bovina se produce en 15.5 millones hectáreas de agostadero y praderas inducidas, donde trabajan aproximadamente más de 28 mil productores con una ganadería extensiva e intensiva y altamente tecnificada.

La entidad destaca en la producción de porcinos y huevo para plato, aportando el 17.8 por ciento y el 5.8 por ciento del valor total de la actividad pecuaria nacional, respectivamente.

Continue Reading

Sonora

Gobernador da seguimiento a proyecto de construcción de Hospital de Zona IMSS Bienestar en SLRC

Published

on

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Segunda reunión del comité ciudadano de seguimiento y testimonio social en el proceso de construcción del Hospital General de Zona IMSS Bienestar, en San Luis Río Colorado, el cual tendrá una inversión superior a los mil 611 millones de pesos.

Dicho proyecto forma parte del nuevo modelo de salud que se impulsa desde el Gobierno de México, y que en Sonora se ha fortalecido para ser referente a nivel nacional.

El hospital iniciará operaciones en el año 2026 y su construcción comenzará entre los meses de octubre y noviembre del presente año. Contará con 120 camas y se ampliará de 12 a 26 el número de especialidades.

Cómo parte del proyecto se envió solicitud al Consejo Técnico para que sea desincorporada la subdelegación de Baja California a Sonora, con lo cual la subdelegación de San Luis Río Colorado se incorporará a la delegación Sonora del IMSS.

Continue Reading

Sonora

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en sus planteles

Published

on

•   Acciones para fomentar en el alumnado el hábito de leer

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- Con el propósito de fomentar la práctica de la lectura en los estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles del subsistema, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La actividad inicia este 23 de abril, en que se celebra dicha efeméride, en colaboración con el Sistema Institucional Bibliotecario de la Universidad de Sonora (Unison) y durará hasta el 10 de mayo, con el propósito de motivar a los estudiantes para que lean en el aula y en sus hogares, promoviendo además la participación de familiares y amigos.

La lectura superará los 20 minutos en los géneros de novela, poesía, cuento, ensayo, artículo o texto informativo, en físico o en electrónico y estará coordinado por docentes que tomarán evidencia y la proporcionarán al personal bibliotecario para publicarlo en las redes sociales del Colegio y de los planteles. 

Para registrar las actividades, que Cobach organizó a través de la Coordinación de Bibliotecas, los alumnos se tomarán una foto y/o video leyendo, subirán las imágenes a sus muros en Facebook y las compartirán en las redes de los planteles, mencionando que participan en el 32 Maratón de Lectura, utilizando los hashtag #32MaratóndeLectura, #Cobachlee2024 y #SomosCobach.

El Colegio de Bachilleres a la vez convocó a los siete planteles en Hermosillo a participar con la asistencia de sus alumnos en el 13 Encuentro de Lectores y Escritores que se realizará en esta ciudad los días 6, 7 y 8 de mayo próximos.

Continue Reading

Tendencias