Connect with us

Nacional

Dejará su cargo en Profeco Ricardo Sheffield para buscar la gubernatura de Guanajuato

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó que será el próximo 4 de octubre cuando deje su cargo para buscar la candidatura de Guanajuato.

Girl in a jacket

El funcionario compartió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la señala que se dedicará “a buscar la consolidar la cuarta transformación en mi estado de Guanajuato, y en su momento, contender con Morena por la gubernatura de mi terruño”.

Sheffield ya había competido en un proceso electoral previo, en la elección a la alcaldía de León, Guanajuato en 2021.

En ese momento, Sheffield también anunció su salida de la Profeco con la intención de participar en las elecciones a la alcaldía de León en los comicios del pasado 6 de junio de 2021.

Al anunciar la salida de Sheffield de Profeco en ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo calificó como un servidor público ejemplar al cual no quería dejar ir.

Continue Reading

Nacional

Jueza detiene de manera indefinida la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial

Published

on

La decisión impide la disolución y la entrega de los fondos, recursos, productos y beneficios derivados de los 13 fideicomisos.

Girl in a jacket

Una jueza federal detuvo indefinidamente la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, así como la transferencia de más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, otorgó una suspensión definitiva a la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed), que cuestionó el Decreto legislativo que dispone la eliminación de los fideicomisos. Esta medida cautelar es de carácter general y se mantendrá vigente hasta que se resuelva el fondo del amparo.

La decisión dicta la suspensión de la extinción y la entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y beneficios derivados de los 13 fideicomisos pertenecientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Tesorería de la Federación.

La decisión abarca a toda la estructura del Consejo de la Judicatura, y la juez emitió el acuerdo con alcance general, lo que significa que los fondos de esos fideicomisos mantendrán su función para cumplir con sus objetivos iniciales, cuyo destino definitivo se establecerá una vez que se dicte sentencia.

La juez admitió a trámite la solicitud y otorgó una suspensión el 8 de noviembre. Este caso, junto con otros, ha generado controversia, ya que recientemente los magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México pidieron a la Corte ejercer su facultad de atracción.

Decidieron que el caso debe ser analizado por el Alto Tribunal dada la importancia y el impacto que puede tener. Esto se debe a que el reclamo legal puede resultar en la extinción de varios fideicomisos, lo que podría o no afectar los derechos adquiridos por los jueces en el ejercicio de su labor, lo que subraya el potencial riesgo de pérdida de imparcialidad.

Continue Reading

Nacional

No hay impunidad para nadie; AMLO tras detención de ‘El Nini’

Published

on

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como El Nini, supuesto líder de seguridad y operativo de Los Chapitos, asociados al Cártel de Sinaloa.

Girl in a jacket

Cuando le preguntaron sobre la detención, el presidente prefirió que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, proporcionara los detalles de la captura debido a la naturaleza delicada del asunto.

Posteriormente, López Obrador afirmó que la captura de El Nini era un logro del gobierno, destacando que no existen relaciones de complicidad con ningún individuo, y menos aún protección a grupos delictivos organizados.

“No existe protección ni a la delincuencia organizada, ni a delincuentes de cuello blanco, representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie, por eso estamos avanzando”, dijo el presidente.

Además, reafirmó el compromiso de seguir apoyando al gobierno de Estados Unidos, especialmente por razones humanitarias debido a la crisis de consumo de Fentanilo que afecta al país vecino, cobrando la vida de 100 mil jóvenes al año.

López Obrador expresó que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas en curso, México tiene la obligación de brindar ayuda conforme lo estipula el tratado firmado con China. Destacó que, a pesar de los conflictos entre China y Estados Unidos, China se ha unido al combate contra las drogas.

“Me dijo ‘padecimos la crisis del opio y sabemos lo que significa’ y están dispuestos a ayudar cooperar para evitar la comercialización de precursores químicos para la elaboración del fentanilo”, dijo López Obrador.

El presidente concluyó su intervención felicitando a todas las fuerzas de seguridad, así como a las fuerzas armadas y a todos los involucrados en el operativo que resultó en la detención de Néstor Isidro Pérez Salas.

Lo anterior se remonta al reconocimiento público que hizo el presidente López Obrador a través de su cuenta oficial, en el que elogió el desempeño de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa. Además, afirmó que se llevará a cabo un seguimiento riguroso del caso.

Continue Reading

Nacional

Óscar ‘N’ ha sido arrestado por su implicación en el incidente donde prendieron fuego a un joven en Texcoco

Published

on

Este jueves, autoridades del Estado de México arrestaron a Óscar ‘N’, quien se encontraba implicado en el ataque con gasolina contra Cristian Carranza.

Girl in a jacket

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a cabo la orden de aprehensión en el territorio mexiquense.

Las autoridades comunicaron que Óscar fue llevado al Centro de Justicia de Texcoco para su certificación y, posteriormente, será trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de esa localidad, donde quedará a disposición de un juez.

Las autoridades están buscando a un segundo implicado ya que, según la víctima, fueron dos los individuos que participaron en el ataque.

https://twitter.com/FiscaliaEdomex?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1727771580363600337%7Ctwgr%5E4bb0fa8154c3de8c9dde02c1e87709628500d233%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fpolicia%2Fdetienen-implicados-prender-fuego-cristian-carranza

Cristian padeció quemaduras de tercer grado después de que sus compañeros lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias