Connect with us

Estatal

Mil 500 nuevas familias son respaldadas por el Gobierno de Sonora a través del Programa Mano con Mano

Published

on

Hermosillo, Sonora 27 de septiembre (NDS).- Con el compromiso de reducir los índices de pobreza extrema en Sonora, el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), publicó el Padrón de Personas Beneficiarias 2023-3 del programa Mano con Mano.

Girl in a jacket

Son mil 500 personas pertenecientes a 11 municipios las que se suman al padrón que comprende a 11 mil 166 familias y 44 mil 664 personas beneficiadas, con una inversión total de 192 millones 141 mil 800 pesos.

Del año 2021 a esta fecha, se han beneficiado más de 50 mil 664 personas de toda la entidad que viven condiciones de pobreza extrema.

Las personas de nuevo ingreso en el padrón recibirán dos apoyos bimestrales de dos mil 500 pesos, sumando un total de inversión para esta entrega de 6 millones 600 mil pesos.

Es prioridad para el gobernador Alfonso Durazo apoyar a las familias con mayor vulnerabilidad y desigualdad social, por lo que 800 personas que ingresaron al nuevo padrón forman parte de las familias que fueron afectadas después de los fenómenos naturales ocurridos a raíz del Huracán Hilary, provenientes de la localidad de Benito Juárez y zonas aledañas.

El padrón de beneficiarios es público y cualquier persona puede acceder a través del sitio oficial de Sedesson: https://sedesson.sonora.gob.mx/index.php/programas/programa-mano-a-mano-apoyo-a-pobreza-extrema

Estatal

Engalanamos al FAOT con programa artístico de lujo: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con la participación de 800 artistas locales, nacionales e internacionales lograremos posicionar al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) como un festival cultural de talla internacional, expresó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante la presentación de la 39 edición del FAOT 2024.

Girl in a jacket

El mandatario estatal detalló que el Festival Alfonso Ortiz Tirado se realizará del 19 al 27 de enero en Álamos, y contará con Guanajuato y Estados Unidos como estado y país invitado respectivamente; en esta edición, dijo, participarán 800 artistas, de ellos, alrededor de 650 sonorenses, de los cuales 119 pertenecen a pueblos originarios, 87 del resto del país, y 13 extranjeros.

El gobernador Durazo Montaño destacó que el FAOT se consolida ya como un espacio cultural de carácter internacional y su administración continuará trabajando, para qué, al concluir su gobierno que éste sea de una talla similar al Festival Cervantino, pues en Sonora se cuenta con talento artístico y cultural.

“De tal manera que, al incorporar atractivos populares, podamos ampliar el número de visitantes, el número de sonorenses que podrán disfrutar este festival; estamos seguros que vamos a tener un festival a la altura de este reto excepcional que significa consolidar este espacio más importante en materia de promoción y difusión del arte y la cultura en el estado de Sonora”, comentó.

En la edición 39 del Festival Alfonso Ortiz Tirado habrá nueve foros: Palacio Municipal; Pabellón de los pueblos originarios en Casa de la Cultura; Callejón del Templo; Hacienda de los Santos; Museo Costumbrista de Sonora; La Alameda; Las Delicias; Noctambulario; además de los foros, habrá talleres en escuelas y espectáculos en las calles de Álamos.

Se entregará reconocimientos al talento joven 2024 al pianista Luis Carlos Juárez Salas y al mérito artístico y académico 2024 a la directora artística Ana Linda Ruiz Quezada; además se entregará la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2024 al barítono Jesús Suaste.

Para mayor información puede consultar el programa en: https://isc.sonora.gob.mx/media/attachments/2023/12/05/programa-faot-2024-para-prensa_compressed-1.pdf

Continue Reading

Estatal

Inicia Primera Mesa de Trabajo entre Gobierno de Sonora y pueblo Tohono O’odham

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el propósito de construir puentes de entendimiento y buscar soluciones efectivas para las preocupaciones que afectan a los pueblos originarios, este lunes el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) coordinó la primera Mesa de Trabajo con la comunidad Tohono O’odham en Sonora.

Girl in a jacket

La reunión estuvo bajo la dirección de la titular de Sedesson Wendy Briceño Zuloaga, donde se abordaron los temas de tierra y territorio, medio ambiente, salud, carreteras y agua, reflejando la diversidad de preocupaciones de la comunidad.

En atención por las facilidades de acceso y comunicación con la comunidad Tohono, El Colegio de Sonora refrendó su respaldo por esta iniciativa.

Así mismo, la Mesa de Trabajo contó con la participación clave de autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno, entre ellas Sedesson, encabezada por su titular Wendy Briceño Zuloaga, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Oficina del Ejecutivo Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Junta de Caminos, Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), representantes de autoridades municipales y del Congreso del Estado, así como autoridades tradicionales Tohono O’odham.

Cada dependencia participante se comprometió a explorar cómo puede contribuir y apoyar en la resolución de estas problemáticas, marcando así un paso significativo hacia el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.

Finalmente, la titular de Sedesson Wendy Briceño Zuloaga, refrendó el compromiso que existe a nivel federal para trabajar por la justicia social de los pueblos indígenas.

“Estamos aquí para brindarles facilidades, y quienes conocen más el territorio es el propio pueblo originario. Algo que nos ha encargado mucho el gobernador y el presidente de la república es no abonar a las dependencias a la división, si no apostar por la unidad, y en torno a esa idea vamos a trabajar por el bienestar de los pueblos originarios”, enfatizó.

Continue Reading

Estatal

En coordinación con sector empresarial impulsamos mejoramiento socioeconómico de Sonora: Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con la finalidad de trabajar de manera coordinada con el sector empresarial, el Gobierno de Sonora instaló el Consejo de Participación Empresarial Sonorense (Copes), que busca poner en marcha acciones estratégicas que fortalezcan el crecimiento de los principales rubros sociales por el bien común de las y los sonorenses, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Girl in a jacket

El titular del Ejecutivo estatal explicó que esta iniciativa nace a partir de la necesidad de atender las principales demandas de la ciudadanía en los ejes de infraestructura, turismo, medio ambiente, economía, vivienda, seguridad pública y justicia; y dar valor agregado a cada uno de estos sectores bajo proyectos estratégicos consolidados en Sonora como la modernización del Puerto de Guaymas y la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad.

“Veo este espacio como una instancia que nos permita deliberar, tomar decisiones de manera conjunta, que nos comprometa, que nos permita tener a todos un termómetro similar respecto a los problemas que tienen el estado en general, no solo el sector empresarial, no solo el gobierno, cualquier sector y cualquier región en el estado”, manifestó.

Los empresarios de los distintos giros, presentes durante la instalación del Copes, mostraron su total interés y entusiasmo por colaborar y formar parte de una iniciativa como esta, que representa un primer paso para explotar el potencial del estado en todas sus áreas.

Finalmente, el gobernador agradeció la colaboración de los empresarios y pidió que este modelo de relación gobierno-empresarios sea imitable y con la capacidad de abordar con toda transparencia cualquiera de los temas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias