Connect with us

Politica

AMLO sostiene una reunión en Palacio Nacional con la asesora de Biden en temas de seguridad

Published

on

Esta tarde, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió en Palacio Nacional con una delegación de Estados Unidos (EEUU), encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Joe Biden en temas de seguridad.

Las unidades que transportaban a los funcionarios estadounidenses, custodiadas por patrullas de la Guardia Nacional, llegaron al recinto gubernamental para la reunión.

En la mañana, el presidente mexicano confirmó la reunión y resaltó que su homólogo le solicitó, a través de una llamada telefónica, recibir a la delegación para abordar temas como seguridad y migración.

“Claro, hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a la representante, a Elizabeth, que es una mujer extraordinaria, encargada de seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata. 

Politica

Senado de México aprueba la ‘Ley Silla’: ¿Qué establece, a quién beneficia y cuál es su importancia?

Published

on

Este martes, el Senado mexicano dio luz verde a una innovadora reforma conocida como “Ley Silla”. Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo garantiza a los empleados el derecho de descansar sentados en un asiento con respaldo a lo largo de su día laboral.

La resolución, que recibió un respaldo unánime con 82 votos a favor y ninguno en contra, tiene como objetivo elevar la calidad de las condiciones laborales para numerosos trabajadores, poniendo especial énfasis en su bienestar y salud. Tras su aprobación, el proyecto ahora se dirige a la Cámara de Diputados, donde será objeto de análisis detallado.

En América Latina, la idea de garantizar a los trabajadores el derecho a descansar sentados durante su jornada laboral no es nueva. De hecho, hace más de un siglo, Chile fue pionero en esta iniciativa al asegurar, ya en 1914, que diversos empleados tuvieran derecho a un asiento durante su horario de trabajo. Por su parte, Argentina siguió un camino similar en 1935, estableciendo que todos los establecimientos comerciales debían contar con asientos con respaldo para sus empleados, demostrando así un compromiso temprano con el bienestar y la salud de los trabajadores en el ámbito laboral.

La “Ley Silla” en México dictamina que es obligatorio para las empresas proporcionar asientos o sillas con respaldos adecuados a los empleados que laboran en los sectores de servicios, comercio y similares. Esto no solo se aplica para la realización de sus tareas, sino también para asegurar que tengan la posibilidad de descansar adecuadamente en momentos determinados a lo largo del día de trabajo. Este avance legislativo beneficia directamente a los trabajadores de estos sectores, enfocándose en mejorar su bienestar físico y condiciones laborales.

Además, “prohíbe a los trabajadores permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral”. En el caso de empleados cuyas funciones solo puedan realizarse de pie, no se les podrá prohibir tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Cuando este sea el caso, propone establecer un reglamento interior en el que se estipulen periodos obligatorios de reposo durante la jornada y normas que regulen el derecho a usar un asiento con respaldo durante su periodo de trabajo.

Continue Reading

Politica

El presidente López Obrador confirma 12 fallecidos luego del enfrentamiento entre la Familia Michoacana y Los Tlacos en Guerrero

Published

on

De forma no oficial se dio a conocer que había 17 víctimas mortales, aunque la Fiscalía estatal solamente encontró cinco cuerpos calcinados en la área del enfrentamiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 12 personas debido al enfrentamiento armado entre dos grupos criminales, la Familia Michoacana y Los Tlacos, que tuvo lugar a principios de esta semana en el estado de Guerrero.

Durante su conferencia matutina habitual, al presidente federal se le preguntó sobre la cifra de víctimas del enfrentamiento ocurrido en San Miguel Totolapan. Aunque de manera no oficial se mencionó que había al menos 17 personas fallecidas, la Fiscalía estatal solo había encontrado cinco cuerpos sin vida en la zona.

“Hay ya un operativo en la región desde ayer. Son hechos que sucedieron en la sierra, en la Tierra Caliente de Guerrero. Se presume, falta toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora comprobados 12 muertos”, aclaro López Obrador.

Además, señaló que en la región se ha implementado un dispositivo de vigilancia a cargo de la Guardia Nacional. No obstante, el presidente no reveló las identidades de las personas fallecidas, ya que las investigaciones aún están en curso.

La confrontación armada entre Los Tlacos y la Familia Michoacana se desarrolló en la sierra de San Miguel Totolapan. Un video difundido en redes sociales muestra a más de diez hombres abatidos y heridos que participaron en el intercambio de disparos.

De las 17 víctimas mortales que se reportaron, 16 serían miembros de la Familia Michoacana y sólo uno de Los Tlacos, de acuerdo con reportes extraoficiales.

El martes 20 de febrero, la Fiscalía de Guerrero anunció que elementos de la Policía estatal y del Ejército mexicano se dirigieron a la comunidad Las Tunas, en San Miguel Totolapan, para verificar la información difundida en redes sociales.

Una vez en el lugar, las autoridades encontraron los cuerpos calcinados de cinco personas, lo que generó confusión respecto a la cifra previamente reportada. A pesar de esto, la Fiscalía guerrerense afirmó que se había iniciado una investigación por el delito de homicidio calificado.

Mientras tanto, los cuerpos sin vida fueron llevados a las cercanías del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia de ley correspondiente y poder determinar sus identidades.

Continue Reading

Politica

AMLO denuncia que la mitad de las armas que ingresan a México desde Estados Unidos tienen origen en Texas.

Published

on

En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que su administración ha incautado aproximadamente 50 mil armas durante el transcurso de su mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mitad de las armas que entran a México desde Estados Unidos, y que se utilizan en la comisión de delitos, tienen origen en Texas.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente mencionó que las armas ingresan ilegalmente a territorio nacional desde Estados Unidos.

“El 70 por ciento de las armas que se utilizan en México para cometer delitos entran de contrabando de Estados Unidos”, de este número, la mitad son provenientes de Texas.

Adicionalmente, el mandatario comunicó que el gobierno mexicano ha confiscado cerca de 50 mil armas “en lo que va del sexenio”.

El presidente también instó al gobernador de Texas a brindar explicaciones sobre el motivo por el cual la mitad de las armas que ingresan ilegalmente a México desde Estados Unidos provienen de Texas.

El líder mexicano añadió que cerrar la frontera entre México y Estados Unidos no es una opción viable, dada la intensa actividad comercial entre ambas naciones. Esto fue en respuesta a las solicitudes de algunos políticos estadounidenses.

“Que van a intervenir y que van a tomar medidas unilaterales, no hay que tomarlas muy en serio, porque es temporada de elecciones”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias