Connect with us

Politica

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud apoya a Célida López y Froylán Gámez

Published

on

Su líder sindical anunció que se comprometen a trabajar incansablemente, día y noche, para garantizar que la fórmula de Célida López y Froylán Gámez logre llegar al Senado.

La mañana del martes 12 de marzo, en una conferencia de prensa, la candidata al Senado de la República por Sonora, junto con su compañero de fórmula Froylán Gámez Gamboa, se reunieron con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes expresaron su respaldo a los candidatos.

Mario Villalobos García, dio a conocer que la totalidad del comité estatal del sindicato de salud se compromete a trabajar día y noche para que la fórmula de Célida López y Froylán Gámez llegue al senado y se tenga a tres senadores que vivan las necesidades del estado.

El secretario general del SNTSA expresó:“Como sindicato estatal hemos decidido abiertamente trabajar largo y ancho en el estado de Sonora con esta fórmula de jóvenes políticos, que tienen una trascendencia en el mundo de la política del estado, Célida López ha sido diputada estatal, presidenta municipal, secretaria de turismo”.

Manifestó que esta fórmula al senado será un parteaguas y “va a romper paradigmas en el estado de Sonora”, ya que arrancan con la ilusión de transformar los beneficios no solo de la República, sino del estado de Sonora, y agregó que “con la capacidad de esta fórmula los sonorenses estarán complacidos”.

“No tengo la menor duda que esta unión con el PT que dirige René García Rojo, comisionado nacional del Partido del Trabajo nos dará la oportunidad en el estado de crecer bajo esta estructura de las nuevas generaciones políticas, donde este partido abre la oportunidad de que lleguen nuevos rostros al Senado y sobre todo nuevas ideas”, comentó.

Por otro lado, Célida López Cárdenas afirmó que el tema de las pensiones es uno de los principales desafíos que enfrenta el país, y esto ha afectado especialmente al sistema de salud. Aunque se necesita más personal especializado, médicos, enfermeras y enfermeros, no resulta atractivo permanecer en el sistema de salud público debido a la falta de un sistema de pensiones que garantice un retiro digno.

Compartió que, como fórmula del PT, en tan solo una semana se ha incrementado 3 puntos porcentuales, y expresó que, “el reto de alcanzar a la formula del PRIAN y rebasarla es completamente posible en la medida en la que todos entendamos, principalmente todos los partidos y sindicatos de la cuarta transformación que no estamos divididos y que no estamos en una competencia interna, que estamos juntos en equipo y buscando cumplir el objetivo de entregarle a la próxima presidenta de México este granito de arena que pondrá Sonora así como el resto de los estados”.

La candidata al Senado de la República recordó que, “por primera vez en décadas se logra que un gobierno rescate de la pobreza a 8 millones de mexicanos, tenemos que rescatar y pensar que hoy México es completamente distinto al de hace 6 años”.

Así mismo, Froylán Gámez Gamboa agradeció a Mario Villalobos García, a su comité sindical y a todos los agremiados y dijo estar comprometido como formula a encabezar las causas del sector salud de las cuales no es ajeno.

Politica

Define IEE Sonora lugar y fechas de los Debates Municipales 2024

Published

on

–        Durante la misma sesión ordinaria el Consejo General aprobó seis candidaturas independientes y cinco regidurías étnicas.

Será entre el 06 y el 12 de mayo cuando se lleven a cabo los Debates Municipales 2024 organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) entre las candidatas y los candidatos a las alcaldías de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y Hermosillo.

 Fue durante sesión ordinaria celebrada el viernes 12 de abril cuando el Consejo General aprobó la propuesta de la Comisión Temporal de Debates que define además a Hermosillo como la ciudad sede de los seis ejercicios, con la finalidad de lograr los ahorros necesarios y cumplir con la austeridad en el uso de recursos públicos, además de que en la capital del estado se cuenta con la infraestructura técnica y operativa requerida para su correcto desarrollo y transmisión.

 Para establecer el orden de realización de los debates se utilizó un criterio poblacional de menor a mayor, por lo que el primer evento corresponderá a Guaymas el lunes 6 de mayo, seguido por Navojoa el martes 7 de mayo, San Luis Río Colorado el miércoles 8 de mayo, Nogales el jueves 9 de mayo, Cajeme el sábado 11 de mayo, y Hermosillo el domingo 12 de mayo.

 Así mismo quedó definido que será a las 19:00 horas cuando de inicio cada uno de los seis debates que organizará el IEE Sonora para los municipios con más de 100 mil habitantes.

Aprueban candidaturas independientes y regidurías étnicas

Durante la misma sesión el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó las candidaturas de seis ciudadanos que contenderán por la vía independiente para el cargo de Presidencia Municipal en cinco ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023 – 2024.

Se trata de Agustín Rodríguez Serrato y Gerardo Leyva González, que contenderán por la alcaldía de Santa Ana; así como José de Jesús Báez Gálvez, que aspira a la alcaldía de Nogales; al igual que Omar Ortez Guerrero, para la Presidencia Municipal de Magdalena; Pedro Morghen Rivera, para el ayuntamiento de Nacozari de García; y finalmente Sebastián de Jesús Valenzuela Valenzuela quien buscará ser alcalde de Etchojoa.

Después de verificar las constancias y expedientes de las solicitudes de registro, se determinó que éstas cumplían con los requisitos establecidos en la Ley, incluyendo la elegibilidad, la paridad de género y la integridad de las planillas. Además, se confirmó que las personas candidatas no tenían antecedentes que pudieran inhabilitarlas para el cargo, como delitos relacionados con violencia de género incluidos en la Ley 3 de 3.

Así mismo el Consejo General aprobó la designación y el otorgamiento de constancias a las personas regidoras étnicas, propietarias y suplentes, que fueron propuestas por las propias étnias de acuerdo a su usos y costumbres.

La propuesta de la etnia Kikapú para formar parte del ayuntamiento de Bacerac es el ciudadano Jesús Manuel Ortega Oscar; también se aprobó la designación de Romelia Barnett Díaz, propuesta por la etnia Seri, como regidora del Ayuntamiento de Hermosillo; así mismo se designó a Joel Enrique Cabral Cruz como regidor étnico del municipio de Nogales, a propuesta de la comunidad indígena Apache Lipan.

Mientras que para el municipio de Pitiquito, a propuesta de la etnia Seri, se aprobó la designación de Francisco Gabriel Hoeffer Félix; y finalmente como regidor étnico de San Luis Río Colorado se autorizó la designación de Alfonso Tambo Ceseña, a propuesta de la etnia Cucapáh.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes el consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu; las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; los consejeros Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado, éste último de manera virtual; el secretario ejecutivo, Hugo Urbina Báez; y las personas representantes de los partidos políticos.

Continue Reading

Morena

En Sonora vamos a ganar los tres Senadores: Claudia Sheinbaum sobre el Plan C

Published

on

11 de abril, San Luis Río Colorado, Sonora.- Con gran entusiasmo Sonora recibió a la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, quien llamó al voto en el estado para hacer realidad el plan C: “Aquí en Sonora hay que votar por morena y por el PT. Aquí en Sonora vamos a ganar los tres senadores”, aseguró la presidenciable.

Claudia Sheinbaum explicó que el Plan C es una estrategia nacional para construir las mayorías calificadas en la Cámara de Senadores y de Diputados con el fin de aprobar las reformas del legado del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cuarta Transformación.

Al concurrido evento acudieron importantes personajes de la contienda electoral, como la dupla del PT al Senado, Celida López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa, quienes cumplen con la encomienda de activar el Plan C, los candidatos al Senado por Morena, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, Manuel Valdenebro Arredondo, candidato a diputado federal por el Distrito 1 y Fernando Rojo de la Vega, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Sonora

“Con Claudia Sheinbaum la Cuarta Transformación seguirá apoyándonos más porque está de lado de los que menos tienen y de los que más necesitan”, aseveró el candidato Gámez Gamboa, y finalizó recordando a los sonorenses que un voto por Celida y Froylán es un voto para Claudia Sheinbaum y la 4T.

Continue Reading

Politica

Lilly Téllez denuncia ausencia de Citlalli Hernández en el Senado: “Cobra por no trabajar”

Published

on

Con un letrero de “SE BUSCA”, la senadora del PAN recorrió la tribuna, instando a Hernández a cumplir con sus obligaciones parlamentarias.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, criticó a su colega de Morena, Citlalli Hernández, señalando su falta de asistencia a las sesiones legislativas y acusándola de recibir remuneración sin cumplir con sus responsabilidades.

Téllez señaló públicamente que Hernández solo acudía al Senado para registrar su asistencia y cobrar su sueldo, sin contribuir efectivamente al trabajo legislativo. Con un letrero de “SE BUSCA”, la senadora del PAN recorrió la tribuna, instando a Hernández a cumplir con sus obligaciones parlamentarias.

Citlalli Hernández respondió a las acusaciones de Téllez mostrando evidencia de su participación en las sesiones del Senado, refutando así las afirmaciones en su contra.

Continue Reading

Tendencias