Connect with us

Sonora

Salud Sonora atiende a pacientes con diagnóstico del trastorno del espectro autista

Published

on

Hermosillo, Sonora; 2 de abril de 2024.- En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Salud (SSA) reiteró su compromiso para la atención temprana y seguimiento a pacientes con sospecha o diagnóstico de autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.

Para esto, la SSA compartió que en Sonora se cuentan con las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo en Hermosillo, Empalme, Navojoa y Nogales, donde se brinda una atención multidisciplinaria e interviene trabajo social y consulta general con especialista en genética y nutrición.

Otro de los servicios que se ofrecen es el de detección y diagnóstico; evaluación neuropsicológica; terapias de lenguaje; cognitiva; sensoriomotora; conductual; familiar, así como capacitación a madres, padres o tutores de los pacientes con autismo u otro trastorno del neurodesarrollo.   

Con esto, se garantiza el acceso universal a la atención y detección oportuna de este trastorno y el diagnóstico e intervención del autismo, ofreciendo un enfoque integral con servicio de calidad para todas y todos en Sonora.

Cabe destacar que hoy en día, el autismo sigue siendo un área de estudio e investigación activa, con un enfoque creciente en la comprensión de las diferencias individuales, el desarrollo de intervenciones tempranas y la promoción de la inclusión y el apoyo a lo largo de toda la vida.

De acuerdo con la dependencia de salud, autismo se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, además de dificultad para comprender y utilizar señales no verbales, como el lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales; adhesión estricta a rutinas o rituales específicos; sensibilidad inusual o extrema a determinados estímulos sensoriales, como luces, sonidos o texturas, entre otros.

Para mayor información sobre la atención del autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, en Hermosillo pueden comunicarse al teléfono 6621188017; Navojoa 6424212084; Nogales 6312099818, mientras que en Empalme puede mandar un correo a citasempalme@gmail.com.

Sonora

Sonora es galardonado a nivel nacional por turismo de aventura en El Pinacate

Published

on

Pinacate Tours de Puerto Peñasco, liderado por Manlio Pacheco y su equipo de profesionales, fue galardonado con el primer lugar a nivel nacional por su innovación en producto turístico, específicamente en la categoría de naturaleza con “Noche de Estrellas en el Pinacate”. Este reconocimiento se hizo durante su participación en el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero.

En el marco del este evento llevado a cabo del 8 al 12 de abril en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Turismo de Sonora (Sectur) y “Pinacate Tours”, recibieron este importante premio por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Este reconocimiento posiciona al estado como un líder en turismo de aventura a nivel nacional e internacional, y contribuye significativamente a atraer turistas tanto a Puerto Peñasco como a la Reserva de la Biosfera del Pinacate.


Previamente se realizó un convenio de colaboración entre la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), con el objetivo de fortalecer el turismo de reuniones en Sonora.

Continue Reading

Sonora

SSP Sonora crea conciencia desde la niñez del uso responsable de la línea de emergencias

Published

on

Hermosillo, Sonora, 11 de abril de 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impulsa de manera permanente, entre la niñez sonorense, la cultura del uso responsable de la línea 9-1-1, a fin de crear conciencia sobre su importancia en caso de una emergencia.

La dependencia dio a conocer que a través de pláticas informativas dirigidas a las y los menores de edad, se entera que un reporte a este número puede salvar vidas, por ello, la importancia de evitar hacer llamadas de broma.

Durante las sesiones, se les orienta sobre situaciones como accidentes de autos, personas con problemas de salud, incendios, presencia de enjambres de abejas, maltrato a mujeres, menores y personas adultas, que pueden reportar.

La SSP comparte con niñas y niños que el 9-1-1 está disponible todos los días del año y que ellos pueden llamar desde cualquier teléfono, incluso desde celulares que no cuenten con saldo.

Entre las recomendaciones que se hace a las y los pequeños en caso de reportar una emergencia en el 9-1-1 y ser atendidos por una operadora u operador, está que deben tratar de mantener la calma, mencionar su ubicación y explicar la situación lo más claro posible.

En el mes de la niñez, la Secretaría de Seguridad Pública recordó que este número puede salvar vidas, por lo que se debe utilizar sólo en casos de emergencia para que esté disponible cuando se necesite.

Continue Reading

Seguridad

Fernando N. de #Huatabampo a machetazos pelea agua para riego, agrede a dos hombres y una mujer, está detenido

Published

on

Huatabampo, Sonora, 11 de abril de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, de 48 años de edad, por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en número de dos y lesiones calificadas, hechos cometidos en agravio de dos hombres y una mujer.

Las acciones ocurrieron la noche del 30 de marzo de 2024, aproximadamente a las 22:30 horas, en la localidad Chapuli, perteneciente al municipio de Huatabampo, Sonora, donde derivado de una discusión por el paso de agua para riego de cultivos, el imputado, armado con un machete, agredió a Melchor Rolando “N” y María Luz “N” tratando de privarlos de la vida, mientras que hirió a Ignacio “N”, configurando así los delitos por los cuales se le acusa.

Tras la agresión, se iniciaron las acciones correspondientes y se logró que un Juez otorgara una orden de aprehensión contra Fernando “N”, la cual se cumplimentó y fue puesto a disposición del Juez Oral Penal, quedando recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Huatabampo, mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.

Por su parte, esta representación social buscará la vinculación a proceso en contra del señalado y posteriormente la pena más alta en derecho procedente por los crímenes que se le imputan. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) subraya el compromiso para asegurar que los responsables de cometer actos de violencia sean llevados ante la justicia.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias