Alumnos de la Universidad de Yucatán denuncian estafa; el organizador desapareció con más de 200 mil pesos destinados a su graduaciones

Tras ser víctimas de fraude, los estudiantes de la Facultad de Economía no tendrán fiesta de graduación

Durante el mes de diciembre se celebran diversos eventos sociales, entre los que destacan las graduaciones de diversos niveles escolares. Las instituciones educativas organizan ceremonias en las que se entregan los diplomas y conviven alumnos y familias.

Al tratarse de eventos importantes se planean con anticipación, tal fue el caso de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes desafortunadamente no tendrán su anhelado festejo.

El alumnado de la Facultad de Economía denunciaron haber sido víctimas de un fraude relacionado con la organización de su ceremonia de graduación. Según los afectados, el estudiante encargado de coordinar el evento, identificado como Ángel ‘N’, desapareció con más de 200 mil pesos que debían ser destinados al pago de la empresa encargada del banquete.

De acuerdo a primeras declaraciones por parte de los estudiantes afectados, el dinero recolectado en vez de ser entregado a la banquetera correspondiente, fue presuntamente utilizado para financiar la campaña de Karla ‘N’, quien recientemente asumió la presidencia de la sociedad de alumnos de la facultad.

En redes circula la siguiente información expuesta por la comunidad estudiantil. “Queremos expresar nuestra profunda indignación y frustración ante la estafa sufrida por la generación 2024, en la organización de su evento de graduación, un momento que debía ser de celebración y orgullo, pero que se ha convertido en un escándalo de irresponsabilidad y negligencia por parte de A. Z”, se lee.

“Lo que hasta ahora se sabe es que debía 247 mil pesos a la banquetera y su fecha límite de pago fue ayer, la banquetera comentó que él se apareció hace unos días y comentó que no tenía el dinero porque durante las elecciones de su escuela hubo vandalismo y tuvo qué pagar con el dinero de una generación entera que no tiene nada que ver en la política”.

Además, se mencionó que el responsable debía 247 mil pesos a la banquetera, cuyo plazo de pago venció recientemente. La empresa indicó que Ángel ‘N’ acudió días antes de la fecha límite y alegó que no contaba con los fondos porque los utilizó para reparar daños relacionados con un supuesto vandalismo ocurrido durante las elecciones escolares.

Actualmente, Ángel ‘N’ no ha sido localizado, ya que cerró sus redes sociales tras los hechos. La banquetera confirmó que el joven admitió no tener el dinero cuando se presentó a explicar la situación.

Ante este incidente, los estudiantes afectados ya presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se tomen medidas legales. Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) emitió un comunicado deslindándose de cualquier responsabilidad en los hechos.