Aprueban Ley de Prevención de Ciberdelitos
Hermosillo, Sonora(NDS).- El 80% de los ciberdelitos podrĆan evitarse, de ahĆ parte la necesidad de la Ley de Prevención de Delitos CibernĆ©ticos, apuntó el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo.
En sesión del congreso local de aprobó por unanimidad, la iniciativa con la que se buscar proteger a los sonorenses de ser vĆctima de delitos como: fraude, robo de identidad, grooming y ciberbullying.
āCon esta iniciativa se busca que se reconozcan estas conductas negativas que se cometen en la red como delitosā, apuntó, āel Ćŗnico delito que supera a los ciberdelitos es el narcotrĆ”fico, de ese tamaƱo es el reto que tenemos, 463 vĆctimas por hora estĆ”n siendo afectadas por delitos que se comenten en el ciberespacioā.
Resaltó también que de enero de 2018 a enero de 2019, los usuarios de redes sociales, creció en 6 millones de usuarios, con lo que se incrementa la posibilidad de que se comentan delitos a través de internet.
Con esta ley, dijo, las autoridades encargadas de seguridad estarÔn en posibilidad de realizar convenios internacionales, y dar herramientas a los ministerios públicos para consignar a quienes resulten culpables.
Mencionó que Sonora es el primer estado a nivel nacional en conectividad y eso tiene sus ventajas, pero a la par trae sus desventajas, ya que mÔs del 80% de los ciudadanos estÔn conectados a la red.
Villaescusa Aguayo detalló que en esta ley se establece que las autoridades estatales y municipales trabajen en coordinación, asĆ como la creación de un Consejo Estatal para la Prevención de Delitos CibernĆ©tico, que serĆ” encargado de diseƱar y evaluar polĆticas pĆŗblicas para la prevención de dichos delitos.

