Aumentan en Mexico los casos de Coronavirus y AMLO dice que quiere ir a parques y restaurantes

Ciudad de México(NDS).- Autoridades sanitarias de México registraron este viernes 12 de junio 5.222 personas contagiadas de covid-19, la cifra más alta reportada en un mismo día desde la llegada a este país de la pandemia a finales de febrero, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud.
«El incremento en las últimas 24 horas (equivale a un aumento de) 3,9% (en comparación con el balance del jueves), que representa ahora 5.222 casos que se han confirmado», ocurridos en los últimos 12 días, dijo Alomía en la conferencia diaria vespertina sobre la pandemia.
En total, México sumó este viernes 139.196 casos confirmados y 16.448 defunciones, 504 decesos más que las reportadas el jueves.
Mientras tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó durante su conferencia de prensa del viernes (La Mañanera) que se den rebrotes una vez superada la pandemia de COVID-19 y deseó recuperar poco a poco la libertad «a plenitud».
«Quiero ya ir al parque, quiero ir a caminar con cuidado, y quiero ya ir a un museo, porque se pueden abrir los museos (…) Ya quiero ir a las librerías y ya quiero ir a las bibliotecas, ya quiero ir a un restaurante, a una fonda», expresó en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.
Por todo ello, López Obrador llamó a «confiar más en la gente» para recuperar la libertad, ya que tiene elementos para cuidarse de manera independiente tras «todo este tiempo de aprendizaje y de sufrimiento».
El mandatario reveló incluso que planea publicar un texto con «recomendaciones muy respetuosas» para afrontar mentalmente esta vuelta a una relativa normalidad.
Pero al decir de las autoridades de sanitarias que dan información sobre el comportamiento de la pandemia todos los días, señalan que México ha tenido una tendencia similar (en el número de contagios reportados por día) ya casi en dos semanas», añadió el funcionario.
El pasado 3 de junio, México -de 127 millones de habitantes- reportó su mayor número de muertes por el nuevo coronavirus al sumar 1.092 en 24 horas.
López-Gatell declaró el pasado 29 de mayo que ve probable que México alcance las 30.000 muertes por la epidemia, aunque no especificó en qué período.
El gobierno empezó el 1 de junio la reapertura gradual de actividades, enfocada principalmente en la construcción, la minería y el sector automotriz.
