Florida impone evacuación obligatoria para 5.5 millones de personas ante el huracán Milton

El huracán Milton impactará Florida esta noche, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación obligatoria de 5.5 millones de personas.

Según la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), cerca de 5.5 millones de residentes de Florida deben evacuar debido a la inminente llegada del huracán Milton. Esta se considera una de las evacuaciones más extensas en la historia del estado.

Las autoridades están instando a la población a abandonar sus hogares antes de que Milton toque tierra, trayendo consigo vientos de 250 km/h, lluvias intensas y un aumento del nivel del mar en la costa oeste de Florida.

Treinta condados, incluidos Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación. Muchas personas han seguido estas indicaciones, dejando sus hogares mientras se preparan para el paso del huracán.

Florida ha abierto refugios en escuelas y otras instalaciones, incluyendo «megarefugios» que pueden albergar a miles de evacuados, con el fin de proteger a aquellos que han tenido que abandonar sus hogares.

Las evacuaciones comenzaron esta semana, con miles de vehículos saliendo de Tampa, lo que ha generado congestiones en las autopistas. Para facilitar el proceso de evacuación, se han eliminado los peajes en las rutas que llevan fuera de las áreas de riesgo, donde se prevé un aumento del nivel del mar de hasta cuatro metros.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que, a las 8 de la mañana, el huracán Milton se había debilitado a categoría 4, con vientos de 250 km/h, y se encontraba a 405 km al suroeste de Tampa. El NHC ha emitido alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical, las cuales podrían persistir entre 36 y 48 horas.