Yaquis mantienen bloqueo carretero, amenazan con cierre total

MANTIENEN YAQUIS BLOQUEO CARRETERO; AMENAZAN CON CIERRE TOTAL

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Integrantes de la Tribu Yaqui mantienen el bloqueo de la carretera federal número 15, a la altura del Danzante Yaqui, en intervalos de una hora para camiones de carga y de pasajeros, dejando libre acceso a vehículos y pick ups.

Esto lo dieron a conocer voceros de la etnia tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Pótam, donde no hubo punto de acuerdo al respecto.

Esta semana se espera la visita del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, así como el delegado estatal Jorge Tadei para buscar una solución al respecto.

«Vamos a mantener el bloqueo parcial de la carretera, y de no llegar a una solución concreta a nuestras peticiones, vamos a frenar el paso de manera permanente”, aseguró Arturo Martínez, representante de la cooperativa de Camiones de Carga y Volteo de la Tribu.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, encabezó una reunión con los gobernadores de los 8 pueblos Yaquis, donde se comprometieron a revisar las carpetas de investigación en el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tocó el tema con las autoridades Yaquis, pero se acordó una mesa de trabajo en la Guardia Tradicional del Pueblo de Pótam, indicó Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia.

Reiteró que no se tocaron los temas sobre el bloqueo de la carretera, pero si que el presidente los instó a solucionar sus conflictos al interior de los pueblos.

El plan de justicia para los pueblos Yaquis del cual habló AMLO durante su visita a Pótam, son a mediano y largo plazo, incluyendo temas como la economía de los pueblos, el sector social, cultural y de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *