Connect with us

Sonora

Avanzan gobiernos federal y estatal con el Plan de Justicia para Cananea

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Plan de Justicia para Cananea, implementado por el gobierno federal, avanza en la atención de las problemáticas de medio ambiente, agua, infraestructura de la salud y laborales, de acuerdo al análisis realizado este día en conjunto con el Gobierno de Sonora.

Así lo informaron en conferencia de prensa el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, junto a las secretarias del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El mandatario estatal agradeció la presencia de las y los funcionarios federales y su disposición para solucionar la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con Cananea:

“Agradezco mucho la presencia de compañeros de trabajo, de equipo. Es una distinción muy particular del equipo del presidente López Obrador para el gobierno de Sonora, para el estado de Sonora, que nos acompañe en el día de hoy, Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo; María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; Zoé Robledo, director general del IMSS; Juan Ferrer (titular del INSABI). El objetivo de esta visita es en su esencia dar seguimiento al Plan de Justicia para Cananea”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que se avanzó también en temas fundamentales, como la firma del acuerdo para el abastecimiento de medicamentos para el ISSSTESON. Y anunció que el actual Hospital General se convertirá en un hospital universitario de régimen ordinario del IMSS, para capacitar a los egresados de la carrera de medicina de la Universidad de Sonora, una vez que concluya el equipamiento del nuevo Hospital General.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, explicó que en la reunión para evaluar el Plan Integral de Justicia para Cananea que el 4 de julio dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, se analizaron los siguientes temas: medio ambiente –la contaminación del Río Sonora-; salud –fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria-; desarrollo urbano -rescate de espacios públicos-; fortalecimiento de los programas del bienestar; y resolución de la problemática laboral.

Cada mes, agregó, se da seguimiento a los avances y hoy ya se cuenta con acciones concretas en infraestructura hospitalaria, con proyectos ejecutivos de obras, diagnósticos en materia de medio ambiente; y el inicio de mesas de diálogo y negociación para atender el tema laboral, “que son conflictos complejos que necesitan de acuerdos y voluntad política para concertar”.

Por ello, llamó a la población de la zona a tener confianza en que se avanza en la solución de los conflictos con todo el compromiso del gobierno federal para atender todas las problemáticas.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó que la dependencia a su cargo camina de la mano con las comunidades para realizar un diagnóstico ambiental de los daños causados por el derrame de solución acidulada de sulfato de cobre en el río Sonora, tanto en agua, suelo y aire.

Informó que los trabajos se realizan en laboratorios de instituciones legítimas, como es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Los resultados, dijo, se darán a conocer a la población y se definirá en su momento el tipo de remediación que se deberá llevar a cabo para cada uno de los rubros mencionados.

En su oportunidad, Juan Ferrer Aguilar destacó que “Sonora está llamado a convertirse en un modelo de salud para el país”, al implementar el Modelo de Atención Primaria a la Salud, para atender a todas personas que lo requieran y fomentar la prevención de enfermedades.

Informó de la instalación de un tomógrafo y un equipo de resonancia magnética en el Hospital General del Estado de Sonora, para que en dos meses se realice el cambio del viejo al nuevo hospital y este último pueda entrar en funciones al 100 por ciento, junto con otros 50 centros de salud rehabilitados.

Explicó que las instalaciones del viejo nosocomio se convertirán en un hospital escuela, fundamental porque “nos hacen falta 130 mil médicos en todo el país”. Y destacó que se firmó un convenio con el Isssteson con el cual el gobierno de Sonora se comprometió a entregar los medicamentos hasta la llamada última milla, es decir, hasta las manos de las y los pacientes,

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que una parte fundamental del Plan es realizar un Hospital Rural en Vícam Switch, el cual será operado dentro del Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-BIENESTAR, que en coordinación con el gobierno del estado se equipará con 20 camas, albergue, residencias médicas, Unidad de Cuidados Intensivos y Quirófano.

Subrayó que se fortalecerá en Sonora la atención primaria a la salud para que en las unidades de Primer Nivel de atención las personas cuenten con un sistema de medicina preventiva. Para ello ya se están construyendo unidades en Vícam Pueblo, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Pótam, Tórim y Belem. “Estamos seguros que con eso se podrá tener la cobertura de todo un universo de población que supera a las 70 mil personas”.

Comentó que un componente del Plan de Justicia para Cananea es mejorar la infraestructura médica en toda esa región, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de este municipio se incorporarán nuevas plazas de especialistas, ya se cuenta con una UMF en Agua Prieta y se ha planteado que el Hospital de Tamosura pueda incorporarse al Seguro Social en el modelo de IMSS-BIENESTAR.

Deportes

Invita la UES a llevar una vida integral con estudio y salud

Published

on

Hermosillo, Sonora; 18 de abril de 2024.- Para promover una vida saludable y acercar su oferta educativa a la comunidad y a los próximos egresados de preparatoria, la Universidad Estatal de Sonora (UES) invita a la “Activación Física para Todos y Todas”, como parte del Reto Para Vivir Mejor, en alianza con varias instituciones.

La Coordinación de Vinculación de la universidad, dio a conocer que el evento familiar iniciará con una dinámica de activación física por expertos en deporte de la UES, donde también se instalarán módulos informativos de todos los programas educativos disponibles en la universidad y habrá personal para atender dudas y orientar a los aspirantes.

Las actividades iniciarán a las 8:00 horas del sábado 20 de abril en el Domo de UES Hermosillo, ubicado en la avenida Ley Federal del Trabajo S/N, en la colonia Apolo y el acceso será gratuito.

Continue Reading

Sonora

Unidad Cibernética emite recomendaciones para prevenir el robo de WhatsApp

Published

on

-Hace un llamado a usuarios de esta importante red social a seguir las medidas de prevención.

Hermosillo, Sonora, 17 de abril de 2024.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, como parte de su función preventiva, compartió a la ciudadanía acciones básicas para incrementar la seguridad y evitar el robo de WhatsApp.

Para proteger las cuentas de esta importante red social, se aconseja leer con atención los mensajes que se reciben por parte de las aplicaciones, no compartir códigos, si alguien solicita un código o un préstamo contactarlo por otro medio como una llamada, así como activar la verificación en dos pasos, comunicarse al Centro de Atención a clientes de la compañía telefónica y solicitar la baja del buzón de voz o configurar una contraseña.

A personas que hayan sido víctimas de esta modalidad, se sugiere que, para recuperar la cuenta de WhatsApp, inicien sesión de forma normal utilizando el número de teléfono y, posteriormente, ingresar el código de seis dígitos que recibirán por mensaje SMS o por llamada. Cabe destacar que, al acceder se cerrará la sesión del atacante.

Si la aplicación solicita otro código, puede ser porque el atacante activó la verificación en dos pasos y el usuario deberá esperar siete días para volver a usar la cuenta seleccionando la opción “Olvidé PIN” y después “Reestablecer Cuenta”.

La Unidad Cibernética de Sonora brinda asesoría en el teléfono 800 77 CIBER

Continue Reading

Sonora

Llama Salud Sonora a detectar a tiempo la Hemofilia

Published

on

Hermosillo, Sonora; 17 de abril de 2024.- En el Día Mundial de la Hemofilia, la Secretaría de Salud (SSA) recordó a la población que esta enfermedad es atendida en el Hospital General de Especialidades para aquellas personas que no cuentan con seguridad social.

La dependencia de salud, especificó que la hemofilia es un trastorno sanguíneo hereditario que afecta la capacidad de coagulación de la sangre y se caracteriza por una deficiencia o ausencia de ciertas proteínas de coagulación, lo que puede llevar a sangrado prolongado y dificultad para detener las hemorragias, incluso después de lesiones menores.

Esta condición afecta principalmente a los hombres, aunque las mujeres también pueden ser portadoras y transmitir el gen a sus hijos.

De acuerdo a la SSA, existen varios tipos de hemofilia, siendo los más comunes la hemofilia A y la hemofilia B. Ambos tipos se heredan de forma recesiva ligada al cromosoma X, lo que significa que las mujeres portadoras pueden transmitir el gen a sus hijos varones.

Los síntomas de la hemofilia pueden variar dependiendo del grado de deficiencia del factor de coagulación. Algunos signos de alerta incluyen:

• Hemorragias prolongadas después de cortes o lesiones.

• Hematomas grandes o inexplicables.

• Sangrado prolongado después de cirugías dentales o procedimientos invasivos.

• Sangrado en las articulaciones, que puede causar hinchazón, dolor y limitación del movimiento.

• Sangrado en el tracto urinario o gastrointestinal.

El diagnóstico de esta enfermedad es mediante una prueba de laboratorio para medir los niveles de factores de coagulación en la sangre. También se pueden realizar pruebas genéticas para identificar mutaciones específicas en los genes responsables de la hemofilia y es importante realizar un diagnóstico temprano para poder brindar un tratamiento adecuado y prevenir complicaciones graves.

La SSA indicó que, aunque no hay cura para la hemofilia, sí existen tratamientos disponibles para controlar los síntomas y prevenir complicaciones, uno de estos es la administración de concentrados de factores de coagulación para prevenir el sangrado.

Cabe destacar que, con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, las personas con hemofilia pueden llevar una vida activa y saludable. Es importante estar informado sobre esta condición y buscar atención médica si se presentan síntomas de hemorragia prolongada o inexplicable.

Continue Reading

Tendencias