Connect with us

Estatal

Avanzan mesas de trabajo para el Plan de Justicia Yaqui en Loma de Bácum

Published

on

Bácum, Sonora(NDS). – Con la visión de continuar el camino hacia la consumación del Plan de Justicia Yaqui, el gobernador Alfonso Durazo se reunió con miembros de la etnia en la comunidad de Loma de Bácum, donde recordó la posibilidad de una iniciativa de creación de una zona económica especial que atraiga la inversión al territorio de este pueblo originario.

El mandatario estatal afirmó que en fechas pasadas habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a este proyecto, contando con el apoyo de la federación en caso de que esa fuera la voluntad del pueblo yaqui.

“El presidente me decía, ‘yo estoy de acuerdo si la comunidad está de acuerdo’, ¿Qué necesitamos? El acuerdo de la comunidad y ahora sí que la bola está en su cancha, si ustedes llegan a un acuerdo y en algún momento nos dan luz verde, yo me muevo para promover el asentamiento de inversiones acá”, afirmó Alfonso Durazo.

Con dicho consenso, agregó, se lograría crear esta zona de beneficio fiscal para la atracción de empresas, lo que generaría empleo y detonaría la economía en el Valle del Yaqui.

Así, apuntando a la construcción de estos acuerdos, el gobernador sugirió la creación de cooperativas de trabajo, mismas que pueden funcionar para proyectos económicos que impulsen el crecimiento en las comunidades yaquis.

“Ustedes tienen sus formas de organización y nosotros las respetamos, no faltaba más, yo las respeto. Pero, ¿yo qué recomendaría? Y en una de esas funciona, analícenla, a mí me gustaría integrar cooperativas, que nos permitan iniciar un proceso de producción de principio a fin, desde la siembra, el barbecho, la cosecha, comercialización, en medio puede hacer procesamiento, puede haber empaque, lo que sea necesario”, explicó.

Una vez terminado el encuentro, Durazo Montaño se dirigió a un campo de cultivo experimental, donde habitantes de Loma de Bácum han emprendido un proceso de siembra de maíz azul; ahí el mandatario reafirmó el compromiso con este pueblo originario, ayudando en la siembra manual junto a los demás miembros de la comunidad.

Encabeza gobernador Mesa de Seguridad en Cajeme.

Solo trabajando en constante coordinación entre los tres niveles de gobierno podremos combatir la corrupción en los cuerpos policiacos y garantizaremos la seguridad de las y los sonorenses, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al encabezar los trabajos de la Mesa Estatal de Seguridad en Cajeme.

El mandatario estatal detalló que en este municipio se incrementó el estado de fuerza y se realizaron cambios en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para garantizar la confianza del ciudadano.

En esta reunión de la Mesa Estatal de Seguridad participó todo el Gabinete de Seguridad y los presidentes municipales Javier Lamarque Cano, de Cajeme; Serge Tolano Enríquez, de Bácum; y Abel González Ambriz de San Ignacio Río Muerto.

Estatal

Sonora estará presente en Punto México

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al ser el sector turístico del estado una prioridad para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, este viernes inaugurará junto a la titular de Turismo, Celida López Cárdenas, la exposición “Sonora: un tesoro por descubrir” en las oficinas de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México.

Gracias a las gestiones realizadas por el propio gobernador Durazo con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, se concretó que durante el mes de diciembre, el lugar conocido como “Punto México”, sea destinado para mostrar la artesanía, destinos y gastronomía sonorense.

“Tenemos un punto de promoción muy importante el mes de diciembre, es el mes de mayor afluencia de turistas en la Ciudad de México, en el segundo semestre del año y en acuerdo con el Secretario Miguel Torruco, nuestro gobernador inaugurará este viernes 3 de diciembre este espacio de exposición de gastronomía y productos regionales”, resaltó la titular de turismo.

López Cárdenas explicó que durante las últimas semanas personal de su dependencia reunió todos los artículos y productos que se tendrán en la exposición durante el mes y se acordó la presencia de algunos de los expositores para que den a conocer a detalle sus artículos a sus posibles clientes.

La funcionaria reconoció que los beneficios de montar esta exposición son varios, como la atracción de turismo nacional e internacional a Sonora, la exposición de productos sonorenses en la capital, además de la generación de vínculos de expositores con inversionistas, agencias de viajes, restauranteros, hoteleros y demás miembros de la cadena de valor turística.

Productos gastronómicos que se presentarán en Punto México

• Chiltepín
• Salsas
• Carne seca
• Carne machaca
• Coyotas
• Jamoncillos
• Frituras
• Tortillas de harina
• Bacanora
• Vino
• Cerveza artesanal

Artesanías de los pueblos originarios

• Palo Fierro
• Cestería
• Collares
• Trajes típicos
• Souvenirs
• Joyería
• Talabartería
• Artículos de piel
• Sombreros

Demás artículos que se expondrán

• Fotografías
• Calendarios
• Muebles
• Suéteres
• Camisetas
• Pinturas
• Artículos de mercadotecnia de equipos de béisbol representativos del estado

Continue Reading

Estatal

Gobernador Alfonso Durazo Montaño presenta programa “Oportunidad es arrancar de cero”

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el descuento total de intereses en sus créditos a jóvenes beneficiarios del Instituto de Becas y Crédito Educativo, el Gobierno de Sonora lanzó el programa “Oportunidad es arrancar de cero”, con el cual se beneficiará a más de 31 mil estudiantes, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa el mandatario estatal añadió también que, con el recorte para el presupuesto del próximo año del Congreso del Estado, mismo que ascenderá a los 450 millones de pesos, se creará un fondo de becas para estudiantes, con lo cual busca evitar que tengan que recurrir a endeudamiento para solventar su formación académica.

“Lo que estamos buscando son dos cosas fundamentales: que todos aquellos rezagados en los pagos, hacerles un descuento total de los intereses, y que los abonos que hagan sean totalmente a capital. Es una cosa extraordinaria, porque van a resultar beneficiados 31 mil 317 jóvenes estudiantes deudores del Instituto de Becas que en algún tramo de sus estudios requirieron de un apoyo financiero y están en algún rezago. Descuento total de los intereses. Y la otra, que estamos ya en gestiones ante el Buró de Crédito, para sacar del Buró de Crédito a 27 mil 275 estudiantes sonorenses”, indicó.

Aunado a esto, el mandatario estatal llamó a la población a participar en la jornada de vacunación contra el Covid-19 para jóvenes de 15 a 17 años así como para personas rezagadas a partir de este miércoles, para lo cual pidió estar al pendiente a través de las redes sociales de Bienestar.

“Un llamado, ayúdenos a transmitir esta información, tiene que ver con la necesidad de concientizarnos sobre la necesidad, perdón que lo reitere, de recibir la vacuna, es fundamental para mantener en los términos controlados los niveles de contagio, ha habido un ligero incremento en la última medición, y es en virtud de ello que hacemos un llamado con particular relevancia, con particular importancia a quienes no han tomado la vacuna”, señaló.

Durazo Montaño agregó que para garantizar la seguridad de las carreteras y de los paisanos que visiten nuestro estado, en el Operativo Invierno 2021 participarán 369 elementos de la Guardia Nacional y un parque vehicular de 189 patrullas.

Finalmente, el gobernador Durazo Montaño añadió que en el programa La Escuela es Nuestra se incorporaron 270 nuevos planteles. La iniciativa consiste en un apoyo económico, donde las madres y padres de familia reciben el recurso directamente para ejercerlo en obras necesarias en cada escuela.

Presentes: José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Celida López Cárdenas, titular de Cofetur; y Froylán Gámez Gamboa, director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo.

Continue Reading

Estatal

Solicitan apoyo para cubrir los gastos funerarios de la activista Marisol Cuadras

Published

on

Guaymas, Sonora(NDS).- Integrantes del colectivo “Feministas del Mar” trabajan para reunir la suma de 14 mil 500 pesos, que se ocupan para liquidar el resto de los gastos funerarios que se generaron con el fallecimiento de su compañera Marisol Cuadras.

Ximena expuso que contactó a la madre de la activista fallecida en el ataque a Palacio Municipal para saber si necesitaba algún tipo de apoyo y fue así que le comentó sobre los gastos funerarios.

“Me comuniqué con la mamá de mi compañera Marisol para saber si necesitaba apoyo en lo que pudiéramos ayudar, y me comentó que se restan 14,500 pesos del sepelio de nuestra compañera y su mami está batallando para cubrir el gasto”.

“Les dejo los datos de la tarjeta por si gustan y pueden apoyarnos con 10 pesos aunque sea, si no, ayúdenme compartiendo, por favor”.

Si usted gusta apoyar, puede hacerlo con depósito a la tarjeta de débito HSBC 4213 1661 4227 5449, a nombre de Teresa Dueñas, mamá de Marisol.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias