Connect with us

Estatal

Gobernador Alfonso Durazo convoca a Fiscalía a redoblar resultados a favor de las y los sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con la entrega de 68 unidades con equipamiento especial y dos ambulancias forenses, así como el inicio de operación del edificio Sede Ministerial I, el personal de campo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mejorará sus herramientas para poder avanzar y dar los resultados que las y los sonorenses merecen en la impartición de justicia, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal, acompañado de la fiscal general de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova y de María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, entregó a la FGJE estas unidades y recorrió las instalaciones del edificio Sede Ministerial I que arrancó operaciones este 7 de noviembre.

“Aun en estos tiempos de limitaciones presupuestales podemos avanzar gracias a las gestiones que ha realizado la Fiscalía ante la federación, gestiones que han concluido exitosamente con la adquisición y ahora con la entrega de estas instalaciones, y de este equipo, no tengo absolutamente la menor duda de que están en las mejores manos”, aseguró.

El gobernador Durazo Montaño, reconoció a la institución por los resultados obtenidos durante casi dos meses del inicio de su administración entre ellos: el incremento de 45% en la ejecución de órdenes de aprehensión; 49% en la judicialización de carpetas; un 116% en las sentencias por juicios orales; la capacidad de resolución de acuerdos reparatorios de un 45% a un 92%; y el incremento de aseguramientos de droga y armas; detención de personas en flagrancia; por lo que convocó a la Fiscalía a redoblar sus esfuerzos para tener mejores resultados para las y los sonorenses.

“Estamos muy contentos de ver día con día mejores números en el ámbito de sus esfuerzos, pero también decirles que no obstante a ello hay mucho todavía por hacer, por eso los reto a ustedes, encabezados por la señora fiscal, para que dupliquen su esfuerzo y continúen mejorando sus resultados, en estos 50 días de gobierno nos han probado a todas y todos los sonorenses que hay capacidad, consecuentemente pedirles mejores resultados, todavía no es nada excepcional, todavía está en el ámbito de su capacidad, de su compromiso, de su empeño, de su entrega a esta noble institución”, expresó.

Por su parte, la fiscal general Claudia Indira Contreras, informó que el equipo entregado consta de 68 unidades con equipamiento especial (34 pick-ups, 34 sedanes) y dos ambulancias forenses, con una inversión total de 39 millones 890 mil 183 pesos, obtenidos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y presupuesto estatal, por ello, dijo tienen un compromiso con las y los sonorenses de trabajar con profesionalismo, apegados a derecho y entrega total.

“Al personal operativo les digo que, tanto el edificio como los vehículos que ponemos en sus manos, deben usarse para fortalecer la ruta de la denuncia, fortalecer las labores de investigación y procesamiento de hechos delictivos, para garantizar carpetas sólidas, casos firmes y sentencias condenatorias ejemplares para quienes causen daño o dolor a las familias sonorenses”, advirtió la Fiscal General.

“Desde este momento los instruyo: Que estos vehículos estén donde deben estar, en las calles, en las colonias, no en los estacionamientos, que quede claro, no son para levantar el estatus personal de quienes los manejen, son herramientas de trabajo y como tal su uso debe traducirtse en más y mejores resultados”, añadió.

Las unidades serán para personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; Servicios Periciales; Ministerios Públicos y Servicio Médico Forense.

Presentes: Jorge Ambia Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar; Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República; Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Cuarta Región Naval; Benedicto Santamaría González, coordinador estatal de la Guardia Nacional; e integrantes de la Mesa de la Construcción por la Paz.

Estatal

Sonora estará presente en Punto México

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al ser el sector turístico del estado una prioridad para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, este viernes inaugurará junto a la titular de Turismo, Celida López Cárdenas, la exposición “Sonora: un tesoro por descubrir” en las oficinas de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México.

Gracias a las gestiones realizadas por el propio gobernador Durazo con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, se concretó que durante el mes de diciembre, el lugar conocido como “Punto México”, sea destinado para mostrar la artesanía, destinos y gastronomía sonorense.

“Tenemos un punto de promoción muy importante el mes de diciembre, es el mes de mayor afluencia de turistas en la Ciudad de México, en el segundo semestre del año y en acuerdo con el Secretario Miguel Torruco, nuestro gobernador inaugurará este viernes 3 de diciembre este espacio de exposición de gastronomía y productos regionales”, resaltó la titular de turismo.

López Cárdenas explicó que durante las últimas semanas personal de su dependencia reunió todos los artículos y productos que se tendrán en la exposición durante el mes y se acordó la presencia de algunos de los expositores para que den a conocer a detalle sus artículos a sus posibles clientes.

La funcionaria reconoció que los beneficios de montar esta exposición son varios, como la atracción de turismo nacional e internacional a Sonora, la exposición de productos sonorenses en la capital, además de la generación de vínculos de expositores con inversionistas, agencias de viajes, restauranteros, hoteleros y demás miembros de la cadena de valor turística.

Productos gastronómicos que se presentarán en Punto México

• Chiltepín
• Salsas
• Carne seca
• Carne machaca
• Coyotas
• Jamoncillos
• Frituras
• Tortillas de harina
• Bacanora
• Vino
• Cerveza artesanal

Artesanías de los pueblos originarios

• Palo Fierro
• Cestería
• Collares
• Trajes típicos
• Souvenirs
• Joyería
• Talabartería
• Artículos de piel
• Sombreros

Demás artículos que se expondrán

• Fotografías
• Calendarios
• Muebles
• Suéteres
• Camisetas
• Pinturas
• Artículos de mercadotecnia de equipos de béisbol representativos del estado

Continue Reading

Estatal

Gobernador Alfonso Durazo Montaño presenta programa “Oportunidad es arrancar de cero”

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el descuento total de intereses en sus créditos a jóvenes beneficiarios del Instituto de Becas y Crédito Educativo, el Gobierno de Sonora lanzó el programa “Oportunidad es arrancar de cero”, con el cual se beneficiará a más de 31 mil estudiantes, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa el mandatario estatal añadió también que, con el recorte para el presupuesto del próximo año del Congreso del Estado, mismo que ascenderá a los 450 millones de pesos, se creará un fondo de becas para estudiantes, con lo cual busca evitar que tengan que recurrir a endeudamiento para solventar su formación académica.

“Lo que estamos buscando son dos cosas fundamentales: que todos aquellos rezagados en los pagos, hacerles un descuento total de los intereses, y que los abonos que hagan sean totalmente a capital. Es una cosa extraordinaria, porque van a resultar beneficiados 31 mil 317 jóvenes estudiantes deudores del Instituto de Becas que en algún tramo de sus estudios requirieron de un apoyo financiero y están en algún rezago. Descuento total de los intereses. Y la otra, que estamos ya en gestiones ante el Buró de Crédito, para sacar del Buró de Crédito a 27 mil 275 estudiantes sonorenses”, indicó.

Aunado a esto, el mandatario estatal llamó a la población a participar en la jornada de vacunación contra el Covid-19 para jóvenes de 15 a 17 años así como para personas rezagadas a partir de este miércoles, para lo cual pidió estar al pendiente a través de las redes sociales de Bienestar.

“Un llamado, ayúdenos a transmitir esta información, tiene que ver con la necesidad de concientizarnos sobre la necesidad, perdón que lo reitere, de recibir la vacuna, es fundamental para mantener en los términos controlados los niveles de contagio, ha habido un ligero incremento en la última medición, y es en virtud de ello que hacemos un llamado con particular relevancia, con particular importancia a quienes no han tomado la vacuna”, señaló.

Durazo Montaño agregó que para garantizar la seguridad de las carreteras y de los paisanos que visiten nuestro estado, en el Operativo Invierno 2021 participarán 369 elementos de la Guardia Nacional y un parque vehicular de 189 patrullas.

Finalmente, el gobernador Durazo Montaño añadió que en el programa La Escuela es Nuestra se incorporaron 270 nuevos planteles. La iniciativa consiste en un apoyo económico, donde las madres y padres de familia reciben el recurso directamente para ejercerlo en obras necesarias en cada escuela.

Presentes: José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Celida López Cárdenas, titular de Cofetur; y Froylán Gámez Gamboa, director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo.

Continue Reading

Estatal

Solicitan apoyo para cubrir los gastos funerarios de la activista Marisol Cuadras

Published

on

Guaymas, Sonora(NDS).- Integrantes del colectivo “Feministas del Mar” trabajan para reunir la suma de 14 mil 500 pesos, que se ocupan para liquidar el resto de los gastos funerarios que se generaron con el fallecimiento de su compañera Marisol Cuadras.

Ximena expuso que contactó a la madre de la activista fallecida en el ataque a Palacio Municipal para saber si necesitaba algún tipo de apoyo y fue así que le comentó sobre los gastos funerarios.

“Me comuniqué con la mamá de mi compañera Marisol para saber si necesitaba apoyo en lo que pudiéramos ayudar, y me comentó que se restan 14,500 pesos del sepelio de nuestra compañera y su mami está batallando para cubrir el gasto”.

“Les dejo los datos de la tarjeta por si gustan y pueden apoyarnos con 10 pesos aunque sea, si no, ayúdenme compartiendo, por favor”.

Si usted gusta apoyar, puede hacerlo con depósito a la tarjeta de débito HSBC 4213 1661 4227 5449, a nombre de Teresa Dueñas, mamá de Marisol.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias