Nacional
La estrategia de “abrazos, no balazos” ha permitido que no mueran inocentes: Rosa Icela Rodríguez

Ciudad de México(NDS).- Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo hoy que la estrategia de la actual administración ha evitado que personas inocentes mueran.
“Hemos dejado atrás las incursiones reactivas. Este gobierno no afecta a la población civil. La política de ‘abrazos, no balazos’ es sinónimo del uso de la inteligencia. ‘Abrazos, no balazos’ nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, señaló durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad.

La funcionaria expuso que no se usará la lucha contra el crimen contra el pueblo ni se caerá en el “imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte”.
“El país cuenta ahora con elementos estructurales que antes no tenía; hoy tenemos una guardia de paz que es la Guardia Nacional, la institución de seguridad pública más grande en la historia de México”, dijo.
Rosa Icela destacó que son las metanfetaminas y el fentanilo las sustancias con mayor impacto en la salud pública, y que la coordinación de instituciones de seguridad ha provocado el aseguramiento de miles de kilogramos de esas sustancias.
El 22 de noviembre, el Gobierno de México informó que el país acumula 28 mil 101 homicidios dolosos en lo que va de 2021, una reducción interanual del 3.9 por ciento en comparación con los del mismo periodo del año anterior.
Sólo en octubre hubo dos mil 714 homicidios, una disminución de 8.25 por ciento frente a los dos mil 958 del mismo mes de 2020 y una reducción de 2.16 por ciento frente a septiembre pasado, cuando hubo dos mil 774 asesinatos.
Al igual que en otros períodos, sólo seis de las 32 entidades concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, informó en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
En tanto, la SSPC contabilizó 69 feminicidios en octubre, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, una disminución interanual de 14.8 por ciento frente al mismo mes de 2020.
“Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno (que inició en diciembre de 2018). Seguiremos reforzando las acciones”, expresó Rodríguez en la conferencia de prensa.
No obstante, el país suma en lo que va de año 842 feminicidios, lo que representa un alza del 4.86 por ciento frente a los 803 feminicidios del periodo enero-octubre de 2020.
El delito de violación ha crecido 28.2 por ciento en los primeros 10 meses del año, al registrarse 17 mil 784 de estos crímenes.
El mes más violento en lo que va del año fue mayo, con dos mil 998 asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual Administración, iniciada en diciembre de 2018, con tres mil 042.
México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.
Pero la Secretaria Rodríguez presumió de que “en la incidencia delictiva del fuero federal, en los primeros 10 meses de 2021 se logró una reducción de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019″.
De enero a octubre de 2021, hay caídas interanuales de 13.6 por ciento en los crímenes de delincuencia organizada, de 6.8 por ciento en delitos relacionados con armas de fuego, de 0.5 por ciento en robo total y de 7.8 por ciento en delitos contra la salud, es decir, aquellos relacionados con las drogas.
Asimismo, hay una reducción de 23.3 por ciento en los secuestros reportados.
Mientras que la violencia familiar ha decrecido 10 por ciento desde el número histórico de más de 23 mil 900 denuncias de mayo pasado.
“Ya está hacia la baja el delito de violencia familiar. Necesitamos hacer más acciones de prevención y sanción para que este tipo de delito vaya a la baja”, reconoció la Secretaria Rodríguez.
El Secretario de Marina, José Rafael Ojefa, detalló el despliegue de más de 210 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Para tareas migración, hay 28 mil 463 elementos, que “rescataron” a 39 mil 620 migrantes del 21 de octubre al 21 de noviembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.
Nacional
AMLO informa que IMSS-Bienestar operará en marzo de 2024 con 10 mil centros de salud y 700 hospitales

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para marzo de 2024 estarán funcionando casi 10 mil centros de salud y 700 hospitales dentro del sistema IMSS-Bienestar.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que dicho sistema de seguridad social permitirá garantizar el acceso a la salud de los mexicanos.

“Vamos a dejar es un sistema de salud para los que no tienen seguridad social, para los más pobres, que es como la mitad de los mexicanos. Es el sistema IMSS-Bienestar, que lo que queremos antes de terminar es garantizar el derecho a la salud, que el que se enferme pueda ser atendido, tenga medicamentos todo lo que necesite no solo el llamado cuadro básico, que se le puedan hacer todos los estudios, que lo puedan intervenir quirúrgicamente”, declaró.
“Garantizar el derecho a la salud, que no importe la condición económica o social de la gente, es un desafío, un compromiso que vamos a dejar cumplido”, refirió.
“Tenemos ya como meta marzo del año próximo, ya va a estar funcionando alrededor de 10 mil centros de salud o unidades médicas y como 700 hospitales, puntualizó.
El mandatario mexicano detalló que, “aunque se burlen los conservadores”, se tendrá un sistema de salud pública “mejor que el de Dinamarca” y que además será un “ejemplo mundial” .
“Sobre esto vamos a informar y va a ser un servicio de primera, aunque los conservadores se burlen y digan que no va a ser como el de Dinamarca, y no, no va a ser como el de Dinamarca, porque el de Dinamarca atiende a menos población, tiene menos habitantes Dinamarca”, refirió
“Por eso el nuestro va a ser mejor que el de Dinamarca. Va ser un ejemplo mundial, no en todos lados se garantiza el derecho a la salud”, enfatizó.
Nacional
Dejará su cargo en Profeco Ricardo Sheffield para buscar la gubernatura de Guanajuato

Ciudad de México(NDS).- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó que será el próximo 4 de octubre cuando deje su cargo para buscar la candidatura de Guanajuato.
El funcionario compartió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la señala que se dedicará “a buscar la consolidar la cuarta transformación en mi estado de Guanajuato, y en su momento, contender con Morena por la gubernatura de mi terruño”.

Sheffield ya había competido en un proceso electoral previo, en la elección a la alcaldía de León, Guanajuato en 2021.
En ese momento, Sheffield también anunció su salida de la Profeco con la intención de participar en las elecciones a la alcaldía de León en los comicios del pasado 6 de junio de 2021.
Al anunciar la salida de Sheffield de Profeco en ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo calificó como un servidor público ejemplar al cual no quería dejar ir.
Nacional
“Cuando el INE comienza a censurar es porque tienen miedo a la verdad”: AMLO

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) le tiene miedo a la verdad y por eso lo intenta censurar.
López Obrador apuntó que ya cumplió con la orden de la Comisión de Quejas del INE, quien le exigió publicar una advertencia legal previo a que se transmita la mañanera, a la cual el tabasqueño le ordenó agregar un mensaje de su autoría contra los conservadores.

“No estamos diciendo nada falso porque estamos agregando en la postdata algo que es real. Por qué no pones la postdata, bueno, las dos, pero yo voy a leer la posdata. Espero que no estén viendo la mañanera”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Esto es lo que pide el INE (…) ¿Dónde queda la libertad de expresión? Ya cuando empiezan a censurar así es porque tienen miedo a la verdad. No les gusta la transparencia”, argumentó.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió la semana pasada, por unanimidad de votos, nuevas medidas cautelares ante la recurrencia del presidente López Obrador por realizar manifestaciones de índole político o electoral durante las conferencias matutinas, donde apuntó que se viola la neutralidad.
Dicha Comisión resolvió que, previo al inicio de las conferencias de prensa matutinas, se haga público un mensaje en el que se indiquen los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución Federal relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a dichas conferencias.
El mandatario mexicano reviró al INE al ordenar que abajo de dicha advertencia también se colocará un mensaje de su autoría, donde pide a los conservadores que no vean las conferencias mañaneras si están en contra de la transformación del país.
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúen la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes“, fue el mensaje que ordenó colocar el mandatario mexicano.
-
Sonora23 horas ago
Jóvenes egipcios desaparecidos ya se encuentran con su contingente migrante
-
Politica22 horas ago
Vicente Fox lanza nuevo ataque antisemita y xenófobo contra Claudia Sheinbaum
-
Seguridad19 horas ago
Policías auxilian a mujer que da a luz en su vehículo en Hermosillo
-
Estatal23 horas ago
Registra el estado 60 donaciones de órganos y tejidos en lo que va del año: Gobierno de Sonora
-
Sonora23 horas ago
SEC Sonora y CEDH coordinarán acciones para prevenir violaciones a los derechos humanos en el sector educativo
-
Sonora23 horas ago
Culmina Sonora participación en segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos con más de 60 mesas de diálogo
-
Sonora23 horas ago
Arranca Sonora participación en Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles
-
Nacional23 horas ago
AMLO informa que IMSS-Bienestar operará en marzo de 2024 con 10 mil centros de salud y 700 hospitales
-
Sonora23 horas ago
Abre UES registro de aspirantes para el programa de Medicina General y Comunitaria
-
Sonora23 horas ago
Realizará Gobierno de Sonora conversatorio sobre vida de la mujer indígena