Connect with us

Nacional

La estrategia de “abrazos, no balazos” ha permitido que no mueran inocentes: Rosa Icela Rodríguez

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo hoy que la estrategia de la actual administración ha evitado que personas inocentes mueran.

“Hemos dejado atrás las incursiones reactivas. Este gobierno no afecta a la población civil. La política de ‘abrazos, no balazos’ es sinónimo del uso de la inteligencia. ‘Abrazos, no balazos’ nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, señaló durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad.

La funcionaria expuso que no se usará la lucha contra el crimen contra el pueblo ni se caerá en el “imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte”.

“El país cuenta ahora con elementos estructurales que antes no tenía; hoy tenemos una guardia de paz que es la Guardia Nacional, la institución de seguridad pública más grande en la historia de México”, dijo.

Rosa Icela destacó que son las metanfetaminas y el fentanilo las sustancias con mayor impacto en la salud pública, y que la coordinación de instituciones de seguridad ha provocado el aseguramiento de miles de kilogramos de esas sustancias.

El 22 de noviembre, el Gobierno de México informó que el país acumula 28 mil 101 homicidios dolosos en lo que va de 2021, una reducción interanual del 3.9 por ciento en comparación con los del mismo periodo del año anterior.

Sólo en octubre hubo dos mil 714 homicidios, una disminución de 8.25 por ciento frente a los dos mil 958 del mismo mes de 2020 y una reducción de 2.16 por ciento frente a septiembre pasado, cuando hubo dos mil 774 asesinatos.

Al igual que en otros períodos, sólo seis de las 32 entidades concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, informó en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En tanto, la SSPC contabilizó 69 feminicidios en octubre, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, una disminución interanual de 14.8 por ciento frente al mismo mes de 2020.

“Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este Gobierno (que inició en diciembre de 2018). Seguiremos reforzando las acciones”, expresó Rodríguez en la conferencia de prensa.

No obstante, el país suma en lo que va de año 842 feminicidios, lo que representa un alza del 4.86 por ciento frente a los 803 feminicidios del periodo enero-octubre de 2020.

El delito de violación ha crecido 28.2 por ciento en los primeros 10 meses del año, al registrarse 17 mil 784 de estos crímenes.

El mes más violento en lo que va del año fue mayo, con dos mil 998 asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual Administración, iniciada en diciembre de 2018, con tres mil 042.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

Pero la Secretaria Rodríguez presumió de que “en la incidencia delictiva del fuero federal, en los primeros 10 meses de 2021 se logró una reducción de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019″.

De enero a octubre de 2021, hay caídas interanuales de 13.6 por ciento en los crímenes de delincuencia organizada, de 6.8 por ciento en delitos relacionados con armas de fuego, de 0.5 por ciento en robo total y de 7.8 por ciento en delitos contra la salud, es decir, aquellos relacionados con las drogas.

Asimismo, hay una reducción de 23.3 por ciento en los secuestros reportados.

Mientras que la violencia familiar ha decrecido 10 por ciento desde el número histórico de más de 23 mil 900 denuncias de mayo pasado.

“Ya está hacia la baja el delito de violencia familiar. Necesitamos hacer más acciones de prevención y sanción para que este tipo de delito vaya a la baja”, reconoció la Secretaria Rodríguez.

El Secretario de Marina, José Rafael Ojefa, detalló el despliegue de más de 210 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

Para tareas migración, hay 28 mil 463 elementos, que “rescataron” a 39 mil 620 migrantes del 21 de octubre al 21 de noviembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

Nacional

Busca Morena reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República recibió una propuesta para reducir la jornada laboral obligatoria de 8 a 6 horas, según detallan, esto es para buscar mejores condiciones de trabajo.

Actualmente en nuestro país la jornada laboral semanal es de 48 horas, por lo que con la reducción que se plantea, pasaría a ser de 36.

De acuerdo a TV Azteca, es Ricardo Velázquez, del partido Morena, es quien está promoviendo esta propuesta pues buscan hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los trabajadores no tengan jornadas tan largas.

El senador estaría basando esta propuesta en el ‘experimento’ que tuvo lugar en Suecia, donde redujeron la jornada laboral de 8 a 6 horas y notaron mejoras significativas, pues el índice de permisos por enfermedad se redujo, la productividad subió a casi el doble y notaron mejorías en los trabajadores.

“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad; dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos muertos durante las mismas”, dijo Velázquez.

Esta propuesta también contempla que los días de vacaciones para los trabajadores también se incrementen, dependiendo de los años que se llevan laborando.

Actualmente solo es una propuesta, que deberá de ser analizada por senadores, y posiblemente intervenga la Iniciativa Privada.

Continue Reading

Nacional

Aumentan salario y prestaciones a todos los maestros y personal docente de educación básica de la SEP en México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Gobierno Federal anunció un aumento salarial y de las prestaciones para todos los maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

En algunos casos, el incremento será retroactivo a partir del 1 de enero del presente año.

En la versión de este lunes, 15 de agosto de 2022, del Diario Oficial de la Federación se informó que se otorgará un incremento del 3.5% al sueldo del personal docente de educación básica y para el personal docente de educación básica de tiempo completo.

Para las compensaciones se autorizó un incremento del 1.8% para las plazas iniciales.

Para material didáctico se aumentó a 40 pesos con 95 centavos. Para ayuda de despensa: 20 pesos con 70 centavos. Para Previsión Social Múltiple: 20 pesos.

Habrá una compensación única de 8 mil 651 pesos con 60 centavos que, se tendrá que pagar el próximo 31 de agosto.

Por otra parte, se autorizó un incrementó de 196 pesos con 15 centavos mensuales compensación para el personal de Supervisión de Educación Secundaria, Secundaria Técnica, Telesecundaria y Educación Física.

Para el director de Educación Secundaria y Secundaria Técnica de Doble Turno tendrá un incremento de 191 pesos con 55 centavos mensuales a partir de este martes, 16 de agosto.

Para quien tenga 40 años o más de servicio docente, se hará acreedor a la condecoración “Maestro Altamirano”, el cual tendrá un incrementó de 3 mil 226 pesos con 25 centavos, como estímulo económico.

Mientras que para el personal docente que se haga acreedor a la medalla al mérito “Maestro Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio, se autorizó un incremento de mil 985 pesos con 35 centavos.

La compensación anual para los docentes de los Servicios Educativos de Telesecundaria se incrementará en 51 pesos con 75 centavos.

También habrá aumento salarial y de sus prestaciones laborales para el personal docentes y directivos del sector de Educación Indígena, Educación Normal y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Estos incrementos, según se explica en el Diario Oficial de la Federación fueron porque se concluyó con la negociación entre las autoridades de la SEP y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Continue Reading

Nacional

AMLO asegura que aunque parezca increíble el fin de semana fue uno de los que registró menos homicidios en el País

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Con 196 homicidios dolosos el fin de semana en el País, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue uno de los que ha registrado menos muertes.

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores, de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista”, dijo durante su conferencia matutina. 

López Obrador desmintió que se haya dado una jornada violenta de cuatro días con un saldo de 260 muertos y mostró los datos de homicidios dolosos del viernes, sábado y domingo en el País. 

En total fueron 196 homicidios dolosos en esos tres días, con Guanajuato a la cabeza con 24, seguido del Estado de México, 19; Michoacán, 14; Oaxaca, 13; y Sonora, 13. 

“Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda la percepción es otra”, dijo. 

En Baja California, que vivió una jornada violenta el viernes con quema de autobuses en cinco de sus municipios, ese día se cometieron dos homicidios dolosos, el sábado cuatro y el domingo uno, para sumar siete en el fin de semana. 

De acuerdo con la gráfica mostrada a nivel nacional el viernes se cometieron 62 homicidios dolosos, el sábado 72 y el domingo 62, de acuerdo con los datos oficiales mostrados por López Obrador. 

El 42% de los homicidios se dieron en cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

Sobre los hechos violentos del fin de semana, el mandatario adelantó que a las 12:00 horas el gabinete de Seguridad dará un informe sobre número de muertos y detenidos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias