Connect with us

Cajeme

Son “otros yaquis” los que bloquean la carretera Federal México 15 a la altura de Vícam: Ímuris Buitimea Valdez

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Los yaquis que se encuentran realizando bloqueos en la Carretera Federal México 15 a la altura de Vícam, no son los de siempre, aseguró el secretario de la autoridad tradicional de ese pueblo, Ímuris Buitimea Valdez, luego de las denuncias de que es mentira que los bloqueos se retiraron.

El líder de uno de los movimientos que mantiene bloqueos en la rúa federal manifestó que ellos entregaron la carretera desde el pasado 15 de diciembre como un acto de buena voluntad hacia los paisanos.

“Hay personas que aprovechan que nos quitamos para subirse de nuevo, para que la gente piense que somos los mismos de siempre y eso nos afecta, son miembros de la etnia que a sabiendas que la carretera está libre, lo hacen”, indicó.

Comentó que han tenido diálogos con los que la están bloqueando para que se retiren, pero que han desobedecido y se la siguen jugando arriesgándose a recibir un castigo por parte de la AMIC, Guardia Nacional o inclusive las mismas autoridades tradicionales de ese poblado.

“Se platicó con ellos, y ellos lo hacen a manera de que no pasa nada, pero pueden ser castigados y de forma fuerte, a veces da hasta lástima llegar a hacer ese tipo de cosas (castigos)”, subrayó.

Saben que la presencia de miembros de la etnia en la rúa federal sigue causando molestias, sobre todo ahora que la afluencia se ha incrementado notoriamente, por ello siguen tratando de persuadir a esta gente para que se retire.

Destacó que ellos como movimiento regresarán el próximo 7 de enero a su punto de bloqueo, en la entrada Sur de Vícam y que están en espera de tener una reunión formal con el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, para abordar esta temática.

Cajeme

Toma protesta el nuevo secretario de Seguridad Pública de Cajeme, Claudio Cruz Hernández

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- El capitán de Navío Infantería de Marina Paracaidista Diplomado del Estado Mayor, Claudio Cruz Hernández fue nombrado por el cabildo como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Cajeme.

Fue el presidente municipal Carlos Javier Lamarque Cano, quien tomó protesta, al nuevo funcionario policiaco quien cuenta con 35 años de experiencia.

Cruz Hernández en el mes de febrero del 2018 en Veracruz la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le entregó la condecoración de la Legión de Honor Militar Mexicana y que es otorgada a los militares que cuentan con más de 30 años de servicio ininterrumpidos y tienen como norma de conducta la verdad, la justicia y la estricta observancia de los preceptos establecidos en las leyes y reglamentos militares, destacado su desempeño.

El nuevo secretario de la seguridad en Cajeme, se desempeñó como comandante del Batallón de Infantería de Marina número 31.

A su arribo Cajeme registra un alto índice de crímenes violentos ya que en lo que va de este mes de enero la cifra se disparó a 37 homicidios dolosos.

Continue Reading

Cajeme

Anuncia alcalde de Cajeme, Javier Lamarque cambios en SSPM

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Al presentar Cándido Tarango Velázquez su renuncia con carácter de irrevocable, este viernes se presentará ante Cabildo la terna de postulantes para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal, anunció el Presidente Javier Lamarque Cano.

En el Diálogo con Cajeme de esta mañana, el Alcalde informó que serán los integrantes de Cabildo quienes decidirán quién tomará la titularidad de la SSPM.

La terna presentada ante los regidores la integran el Licenciado en Derecho, Luis Alberto Ruiz Coronado; el Capitán de Navío, Claudio Cruz Hernández; y el Licenciado en Derecho, Jesús Alberto Navarro Velarde.

El Alcalde explicó que desde hace ocho días inició un reforzamiento de la presencia de fuerza para apoyar a la seguridad pública del municipio, tales como SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Conase y Gobierno Estatal, como parte de un plan general para fortalecer el trabajo de inteligencia, operación policiaca y de las fiscalías, en una estrategia integral que comprende también cambios en los mandos.

En relación a la percepción ciudadana actual, el Presidente señaló que sigue a la alta debido al registro de homicidios dolosos, sin embargo, en comparación con diciembre, durante los primeros días de este mes se estima que hay un 50 por ciento menos de homicidios, por ello las estrategias están dirigidas a inhibir este delito para cambiar la percepción de los ciudadanos.

El Alcalde Lamarque también dio a conocer que se retomará el programa intensivo de bacheo, y que para este año se contempla la gestión de cinco veces más recurso que el presupuestado el año pasado, además de proyectos importantes en recarpeteo y pavimentación.

En el tema de la situación actual del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, se están analizando cambios de fondo para la toma de decisiones que sean a beneficio de los elementos y la comunidad en general.

Continue Reading

Cajeme

Renuncia Cándido Tarango a Seguridad Pública en Cajeme

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- El día de hoy el alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, anunció oficialmente la salida del secretario de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango Velázquez.

Cándido Tarango Velázquez se separará el cargo a partir de este viernes 21 de enero en una sesión de cabildo y luego de que el capitán de Fragata de Infantería de Marina presentará su renuncia.

El alcalde añadió que serán los miembros del Cabildo quienes designarán al nuevo funcionario policiaco a través de una terna entre los que se encuentran Luis Alberto Ruiz Coronado, licenciado en Derecho y exagente del Ministerio Público; Jesús Navarro Salas, suboficial de Seguridad Pública de Cajeme, licenciado en Derecho, maestría en juicios orales y Claudio Cruz Hernández, capitán de Navío Infantería de Marina Paracaidista Diplomado del Estado Mayor.

Afirmó que se espera que con este cambio se refuercen los operativos y bajen los índices de homicidios dolosos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias