Connect with us

Cajeme

Anuncia alcalde de Cajeme, Javier Lamarque cambios en SSPM

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Al presentar Cándido Tarango Velázquez su renuncia con carácter de irrevocable, este viernes se presentará ante Cabildo la terna de postulantes para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal, anunció el Presidente Javier Lamarque Cano.

En el Diálogo con Cajeme de esta mañana, el Alcalde informó que serán los integrantes de Cabildo quienes decidirán quién tomará la titularidad de la SSPM.

La terna presentada ante los regidores la integran el Licenciado en Derecho, Luis Alberto Ruiz Coronado; el Capitán de Navío, Claudio Cruz Hernández; y el Licenciado en Derecho, Jesús Alberto Navarro Velarde.

El Alcalde explicó que desde hace ocho días inició un reforzamiento de la presencia de fuerza para apoyar a la seguridad pública del municipio, tales como SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Conase y Gobierno Estatal, como parte de un plan general para fortalecer el trabajo de inteligencia, operación policiaca y de las fiscalías, en una estrategia integral que comprende también cambios en los mandos.

En relación a la percepción ciudadana actual, el Presidente señaló que sigue a la alta debido al registro de homicidios dolosos, sin embargo, en comparación con diciembre, durante los primeros días de este mes se estima que hay un 50 por ciento menos de homicidios, por ello las estrategias están dirigidas a inhibir este delito para cambiar la percepción de los ciudadanos.

El Alcalde Lamarque también dio a conocer que se retomará el programa intensivo de bacheo, y que para este año se contempla la gestión de cinco veces más recurso que el presupuestado el año pasado, además de proyectos importantes en recarpeteo y pavimentación.

En el tema de la situación actual del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, se están analizando cambios de fondo para la toma de decisiones que sean a beneficio de los elementos y la comunidad en general.

Cajeme

Detienen a miembros de la tribu Yaqui cobra cuotas en carretera internacional

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Tras la detención de un joven integrante de la etnia yaqui, por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), otros miembros de la comunidad realizaron un bloqueo en la carretera federal 15, a la altura de Estación Oroz, lo que derivó en la detención de cinco personas más, restableciéndose el flujo vehicular en dicha vialidad.

El Gobierno de Sonora informa que la primera persona detenida responde al nombre de Oliver, de 22 años, quien fue asegurado por portación de arma prohibida, al ser sorprendido con una solera de 46 centímetros de largo.

A su vez, el joven portaba boletos utilizados para el cobro de peaje, así como monedas y billetes por un monto de mil 260 pesos, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad investigadora; sin embargo, esto motivó al cierre de la carretera por miembros de la comunidad.

Fue por tal motivo que, a fin de restablecer el libre tránsito en la carretera internacional, se realizó un operativo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en conjunto con la AMIC, evento en el que se aseguró a cinco personas más detenidas en flagrancia delictiva, quienes se identificaron como Sergio “N.”, de 23 años; Guadalupe “N.”, de 24; Alejandro “N.”, de 24; y dos adolescentes masculinos de 16 y 17 años; quienes fueron puestas a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República.

Tras esto, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, informó que la presencia de autoridades se mantendrá en la zona para garantizar que el flujo vial no se vea interrumpido nuevamente.

Continue Reading

Cajeme

Reconoce Centro Estatal de Trasplantes Sonora a familiares de donantes de órganos

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Familiares de personas que dieron vida después de su muerte recibieron un reconocimiento por parte del Centro Estatal de Trasplantes de Sonora (Ceestra), en el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes.

El médico Abel Puentes Camacho, director del Ceestra, acompañado de Marco Antonio Barrón Peralta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, en representación del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, entregó reconocimientos a familias y médicos por su acto de amor hacia los demás y, con ello, ayudar a que alguien más pudiera seguir viviendo a través de la donación de órganos y tejidos.

“Hoy 26 de septiembre, Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes, quiero agradecer a todos ustedes, compañeros médicos, que nos acompañan. Y, en particular, a los invitados especiales. Muchísimas gracias por su asistencia en este bonito día que es para reconocer esa labor, esa solidaridad que tienen al prójimo. Por eso hoy estamos aquí reunidos para agradecerles y reconocerles”, mencionó Puentes Camacho.

Además de destacar la labor y solidaridad de las familias de donantes hacia el prójimo, recordó que, a pesar de los avances de la ciencia y la mayor expectativa de vida, condiciones como las enfermedades crónico-degenerativas ocasionan deficiencias de órganos como hígado, riñones, córneas y corazón.

Apuntó que en México actualmente existe una lista de espera de 25 mil personas; 18 mil de las cuales solicitan riñón, hígado o córnea; mientras que en Sonora se tiene una lista de al menos 300 personas en espera de un órgano.

En el evento estuvieron presentes Beatriz Elena Antillón Rosas, directora del Hospital General de Obregón (HGO); Mónica Félix Tamayo, coordinadora de Donación del HGO; María de Lourdes Díaz Espinoza, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Sonora; Juan Manuel Arias Constantino, jefe del Programa de Trasplantes de la UMAE del IMSS y José Antonio Rodríguez, de IMSS – Bienestar.

Continue Reading

Cajeme

Inversión de 200 millones de pesos para rehabilitar vialidades de Ciudad Obregón, anuncia gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- En conjunto con el Ayuntamiento de Cajeme, el Gobierno de Sonora invertirá 200 millones de pesos para la recuperación de infraestructura en las vialidades de Ciudad Obregón y mejorar así la calidad urbana de sus calles, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme, el mandatario estatal mencionó que se concluyó la propuesta de renovación y rehabilitación de vialidades para darle a la ciudad una mejor calidad en sus calles y superar así el deterioro que ha sufrido su infraestructura.

“Por parte del gobierno del estado vamos a solicitar un crédito por cien millones de pesos, y el ayuntamiento va a aportar una cantidad similar para sumar 200 millones de pesos que nos permitan atender 20 cruceros con concreto hidráulico y 40 vialidades que van a tener una mejora, tanto de bacheo como de recarpeteo”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que con esta primera etapa se podrá recuperar progresivamente la imagen urbana que distinguió a Obregón a nivel nacional y dará a la ciudadanía de este municipio calles seguras y de calidad.

“Estamos hablando de una primera etapa y vamos a mantener este esfuerzo, de tal manera que podamos ir recuperando progresivamente la calidad urbana que distinguió a Ciudad Obregón a nivel nacional. Poco a poco, pero de manera sostenida y sin bajar la guardia, les vamos a entregar buenas cuentas”, señaló.

Al respecto Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme, agradeció el respaldo del gobernador Durazo Montaño para rehabilitar las calles de Ciudad Obregón, ya que esta primera etapa representará una mejora de 400 mil metros cuadrados de vialidades.

“Este apoyo nos va a permitir en este momento, en esta primera etapa, rehabilitar alrededor de 400 mil metros cuadrados de vialidades, más los 20 cruceros que ya comentaron. Vamos a seguir trabajando con el gobierno del estado, con el gobernador del estado, por supuesto con su apoyo para generar la respuesta de bienestar que merece la gente de Cajeme”, comentó.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias