Connect with us

Sur Sonora

Con gran éxito dio inició la edición 37 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Con un aforo del 50 por ciento y cuidando en todo momento los protocolos de salud, se llevó a cabo la apertura de la trigésima séptima edición del icónico Festival Alfonso Ortiz Tirado, desde Palacio Municipal, en donde se contó con la presencia de diferentes personalidades del ámbito social, cultural y político.

En su mensaje el alcalde y anfitrión, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, agradeció y reconoció la voluntad, el compromiso y esfuerzo que han mostrado las autoridades e instituciones de gobierno para la realización de tan relevante evento.

“Una vez más el municipio de Álamos se congratula en recibirlos y en volver a vestirse de gala al inaugurar una edición más de uno de los festivales culturales con más renombre en México y sobre todo en el noroeste del país”, resaltó el munícipe.

En representación del Gobernador del Estado, Dr. Alfonso Durazo Montaño, estuvo presente el Dr. Aarón Grageda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura del Estado, el cual expresó que el festival representa un alto valor de expresión de la cultura ya que va más allá de nuestras fronteras.

“Reafirmamos los estándares de calidad artística, a través del plan de desarrollo estatal para el periodo 2022 a 2027, en el cual se incluye resaltar la identidad, restauración del tejido social y la paz”, manifestó.

Por su parte, la Directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mtra. Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, expresó que se están enfocando esfuerzos a la cultura para la paz, buscando que las actividades trasciendan transformando las mentes de quienes participan, buscando beneficiar a los artistas en general, es por ello que se ha diversificado cada una de las presentaciones atendiendo a la diversidad de públicos.

“La meta es rescatar su originalidad, así mismo, queremos ser un impulsor y difusor de la cultura, y que tenga un carácter municipalista, que inste al desarrollo del arte, ya que este ayuda de forma directa en la innovación y productividad del turismo local”, enfatizó. 

La apertura musical del festival estuvo a cargo del Tenor, Fernando de la Mora y el Director, Héctor Acosta, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), quienes en todo momento alegraron y avivaron el animo de cada uno de los asistentes. 

Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos, el primero, por el “Mérito Artístico y Operístico”, a la memoria del Mtro. Fernando Ulises Palma López, y el segundo, al “Talento Joven en Canto Operístico”, al Tenor, Ernesto Ochoa.

Reiterando que las actividades se seguirán desarrollando los próximos días, es por ello que se hace una atenta invitación a la ciudadanía en general y a los visitantes a que sigan disfrutando de cada una de las presentaciones y desde luego, exhortándoles a seguir cuidándose y aplicando correctamente las medidas preventivas de salud en todo momento.

Navojoa

Dos familias tendrán un hogar gracias a alumnos de Prepa Tec Navojoa

Published

on

Dos familias de escasos recursos de nuestro municipio muy pronto tendrán un hogar gracias al “Proyecto Techo” de los alumnos de sexto semestre de la Prepa Tec Navojoa.

Las familias de Seferina Gocobachi de San Ignacio Cohuirimpo y Miriam Garate de Pueblo Nuevo son las afortunadas seleccionadas por los jóvenes estudiantes para construirles una casa de dos cuartos.

Aunque esta semana se colocó de manera simbólica la primera piedra de las obras, la construcción de los dos nuevos hogares inicio hace aproximadamente un mes y deberá de concluir dentro de dos meses.

Luis Andrés Villalobos Angüis, estudiante de Prepa Tec, comentó que el “Proyecto TECHO” está formado por 46 alumnos los cuales para recaudar fondos realizaron diversas actividades como venta de productos en la escuela, venta de paella en colaboración con Club Rotario, además de la búsqueda de patrocinadores que los ayudarán a cumplir el sueño de dos familias navojoenses.

El club Rotario se sumó con la venta de paella a beneficio del proyecto

“A través de esta actividad logramos cumplirle el sueño a dos familias, no sólo de construirles un techo sino una casa con paredes y piso, con el único objetivo de cambiar su calidad de vida e impactar positivamente en la sociedad navojoense”

El hogar de la señora Seferina se incendio el 7 de enero

Seferina Gocobachi perdió su casa de cartón en un incendio ocurrido el pasado 7 de enero, por lo que se mostró muy feliz de saber que muy pronto contará de nuevo con un hogar para su familia, pero esta vez construido de “material”

Seferina Gocobachi se se mostró muy feliz de saber que muy pronto contará de nuevo con un hogar para su familia

Miriam Gárate rompió en llanto cuando se enteró que había sido seleccionada

Por su parte Miriam Gárate quien vive junto a sus tres hijas y su esposo trabaja como ayudante de albañil, comento que cuando le informaron que había sido seleccionada no lo podía creer y se le rodaban las lágrimas de la emoción.

“Me siento en una silla ahí afuera y me pongo a ver que tanto van avanzando, ya quisiera estar en mis cuartitos” Miriam Garate madre de familia beneficiada

Es una satisfacción muy bonita, se siente muy bonito poder concientizar a la sociedad, concientizar a otras personas, como ayudar a quienes nos necesitan, fueron las palabras de Luz Ivana Morales quien forma parte de la generación 2019 – 2022 de la Prepa Tec.

Me siento muy orgulloso de ustedes: Juan Carlos Zazueta

El director del plantel Juan Carlos Zazueta Tenorio destaco el “sentirse muy orgulloso de los jóvenes alumnos por todo que han hecho, todo lo que ha crecido, lo que han aprendido y lo que están dando y sobretodo porque contagiaron a muchas personas para que colaboraran en este proyecto que cambiará la vida de las familias de Seferina y Miriam.”

Grupo de alumnos colocando la primera piedra en la casa de la señora Seferina en San Ignacio

El proyecto realizado por los 46 alumnos de la generación 2019 – 2022 fue coordinado por las maestras Karla Felix y Reyna Trejo.

Continue Reading

Estatal

“Es tiempo de hacer justicia a la gente”: Wendy Briceño

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Llegó el momento de hacerle justicia a la gente más necesitada, afirmó la secretaría de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuluaga, durante la entrega de tarjetas bancarias a personas beneficiarias de los programas sociales “Mano con Mano” y “Cuidar a Quienes Cuidan”, en los municipios de Álamos y Navojoa. Además, supervisó tres obras de pavimentación hechas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En Álamos, el padrón de este año de “Mano con Mano” y “Cuidar a Quienes Cuidan” será de 500 beneficiarios y se tienen proyectadas 30 acciones de vivienda como parte de los resultados de las mesas de trabajo hechas por el gobernador, Alfonso Durazo y su gabinete, con las y los presidentes municipales.

En Navojoa fueron entregadas 106 tarjetas a las personas beneficiarias de “Mano con Mano” y 52 tarjetas de “Cuidar a Quienes Cuidan”, cuyo padrón aumentará a 550 y 160 beneficiarios, respectivamente.

Ahí, Briceño Zuloaga dijo que Navojoa tiene alrededor del 39 por ciento de su población en situación de pobreza extrema, de acuerdo a las cifras presentadas en 2020 por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“El recurso se tiene que poner a disposición de la gente, que después de tantos años de dispendio, de derroche, es tiempo de que se le haga justicia a la gente. ¿Cómo dice el gobernador (Alfonso Durazo)? Ya les toca. Y que le toque a quien por muchos años no le había tocado”, dijo Wendy Briceño Zuloaga, tras mencionar que el trabajo de la Sedesson es blindar los programas sociales para evitar que se repitan las prácticas de apropiación de la política social para fines personales o electorales.

En ambos municipios explicó que la función de la brigada “Caminantes por la Transformación” es levantar el padrón para el programa “Mano con Mano”. Hasta el momento, comentó, ya han visitado localidades de Navojoa como Camoa, Capohuisa, Loma del Refugio, 24 de abril, Tierra y Libertad, Tierra Blanca, entre otras.

En Navojoa, también la secretaria de Sedesson supervisó tres obras de pavimentación del FAIS con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para las Demarcaciones Territoriales (FISMDF) 2021, con una inversión de siete millones 763 mil 838.58 pesos, beneficiando a más de cinco mil habitantes.

La obra consistió en carpeta asfáltica, 912 metros lineales de tuberías de drenaje, 37 tomas domiciliarias, 33 descargas domiciliarias y 926 metros lineales de tuberías de agua potable.

Continue Reading

Navojoa

Entregan en Navojoa tarjetas de los programas “Mano con Mano” y “Cuidar a quienes Cuidan”

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo fundamental de combatir la pobreza y la desigualdad social, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON) hizo entrega aquí de 158 tarjetas a personas beneficiadas con los programas “Mano con Mano” y “Cuidar a quienes Cuidan”.

Durante un evento celebrado en la Escuela Primaria Felipe Salido, la Secretaria de Desarrollo Social, Bertha Estrella Valenzuela, en representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, agradeció al apoyo del Gobierno del Estado, de acercar los programas sociales en beneficio de las familias más vulnerables.

“Como gobierno municipal, es instrucción de nuestro alcalde trabajar de manera coordinada con las dependencias de gobierno del estado, como lo es SEDESSON, para establecer compromisos de trabajo que nos permitan avanzar en materia de política social”, expresó Estrella Valenzuela.

Por su parte, la titular de SEDESSON, Wendy Briseño Zuloaga, felicitó a las personas beneficiadas con estos dos programas y recalcó que la entrega de las tarjetas dará mayor transparencia al manejo de los recursos públicos, a cuyos titulares les será depositada de manera bimestral la cantidad de 2 mil pesos.

“En esta ocasión, por cuestiones de arranque del programa, a manera de retroactivo, recibirán la cantidad de 4 mil pesos, pero una vez normalizado el proceso de pago, se les depositará cada mes 2 mil pesos, esto es una buena noticia, porque por primera vez en la historia de Sonora, se le está haciendo justicia a la gente olvidada, y ya es justo que les toque”, indicó la funcionaria.

Tras reconocer que en el municipio de Navojoa, de acuerdo a mediciones de la CONEVAL y del INEGI, el 39 por ciento de la población vive en pobreza extrema, expresó que para el próximo año, el presupuesto del programa “Mano con Mano”, pasará de 100 a 800 millones de pesos, lo que significará que la dependencia podrá dar cobertura prácticamente a todas las familias marginadas.

Puntualizó que las personas beneficiarias de estos programas tienen el compromiso de proteger estos apoyos para que nadie haga mal uso de ellos, ni quiera apropiarse de la política social para fines personales; “no debemos dejar que nadie, personas o partidos hagan mal uso de ellos, esto es entender que entre el programa y la persona que lo necesita, no haya ningún mediador que cobre por la gestión de estos servicios”.

Briseño Zuloaga reveló que en el municipio de Navojoa el programas “Mano con Mano”, se ampliará de 106 beneficiarios a 550, y en el caso de “Cuidar a quienes Cuidan”, pasará de 52 titulares a 160, esto para el próximo año.

Teresa Corral, beneficiaria de Camoa, con el programa “Cuidar a quienes Cuidan”, agradeció a los presentes por el apoyo recibido, al que calificó como una gran bendición, subrayando que la tarjeta recibida será de gran beneficio para su persona y su hija, porque tuvo que dejar su trabajo para poder dedicarse de tiempo completo, a la atención de un familiar enfermo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias