Connect with us

Nacional

Don Maurilio de 110 años es el pensionado de mayor edad en el IMSS

Published

on

·        Laboró en el IMSS a partir de 1965 como jardinero, años más tarde en limpieza de áreas de pista y control de plagas en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec.

·        El 19 de enero el Instituto cumple 79 años al servicio de sus derechohabientes. A la fecha se encuentran vigentes más de 305 mil jubilados y pensionados.

El señor Maurilio Rodríguez Ocampo es el ex trabajador más longevo en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la edad 110 años, de los cuales más de 20 de ellos de trabajo en la institución a la que hoy recuerda con agradecimiento y nostalgia, y de la que recibe una pensión por edad avanzada.

En 1965 comenzó su trayectoria institucional como jardinero en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, a tan solo un año de su apertura; más tarde laboró en el área de limpieza en el Estadio Olímpico y continúo en control de plagas para eliminar crías de zancudo y animales ponzoñosos en todas las instalaciones.

Don Maurilio nació en 1911, es originario de la localidad de San Pedro Chichila, en Taxco, Guerrero; desde niño vivió en Yautepec, Morelos, municipio al que sus papás se trasladaron porque eran trabajadores del campo y también vendían carbón.

Cuenta que su niñez fue difícil pues transcurrió mientras se desarrollaba la Revolución Mexicana; tampoco pudo tener una preparación educativa, por lo que sus primeros trabajos fueron la siembra del algodón, frijol, maíz y papa. “Aquí encontré a mi esposa, me casé y aquí nacieron todos mis hijos”, recuerda.

Años más tarde, tuvo la oportunidad de ingresar al IMSS mediante un convenio que establecieron el municipio, un banco y el Seguro Social, primero como trabajador eventual y posteriormente fue contratado para ejercer labores de jardinería; en este tiempo recibió cursos y capacitación por parte del Instituto, incluso para brindar primeros auxilios.

También llegó a brindar apoyo a otras instalaciones del Seguro Social en La Malinche (Tlaxcala), Apizaco y Zihuatanejo, algunas ocasiones trabajó más allá de su horario y en fines de semana, pero siempre con mucho entusiasmo y agradecido con la institución que le abrió las puertas para tener un trabajo estable.

“Ya nos daban nuestros centavitos, era un sueldo seguro, ya no era un trabajo de mañana no hay, tenía sus prestaciones y para curarse con el médico”, recordó.

Después de muchos años, don Maurilio regresó a las instalaciones del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec donde laboró por más de dos décadas y lo hizo acompañado de su hija, la señora María Magdalena Rodríguez, de 72 años, también ex trabajadora y jubilada del Seguro Social.

Señaló que otro de sus hijos laboró en el Instituto y también dos de sus nietos, en el hospital del IMSS en Cuautla, en el área de Conservación. “Siento muy bonito porque tienen un trabajo seguro. A mí me dio mucha experiencia en todo lo que me enseñó y aprendí del Seguro Social”, enfatizó.

A las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores les recomienda cuidarse entre todos, tener confianza, ejercer principios de honradez y nunca hacer menos a una compañera o compañero, “es como la herencia que se deja a un hijo”.

El 19 de enero el Instituto cumple 79 años al servicio de sus derechohabientes y a lo largo de este periodo, su personal en las diversas categorías de salud y administrativa ha sido pieza fundamental para brindar salud y seguridad social a millones de mexicanos.

En la actualidad, son 13 las y los jubilados y pensionados con más de 100 años de edad que actualmente reciben una jubilación por años de servicio o pensión por edad avanzada. A la fecha se encuentran vigentes más de 305 mil jubilados y pensionados.

Como asegurados tienen derecho a las prestaciones del Seguro Social y como trabajadores del Instituto acceden al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), que es un plan jubilatorio complementario al de la Ley, y que establece cuantías de pensiones superiores a las que les corresponderían a los trabajadores asegurados del IMSS.

Nacional

Defiende AMLO su declaración sobre la protección de delincuentes por ser humanos; afirma que no fue desliz

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su declaración sobre la protección de delincuentes por ser humanos; y afirmó que no fue desliz su comentario.

“Ayer hablé de que se tenía que proteger la vida también de los presuntos delincuentes, que son seres humanos y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas me cuestionaron, por eso estamos viviendo momentos interesantes”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Nuevo León.

López Obrador cuestionó como su gobierno va a querer que alguien pierda la vida o va a estar a favor de la ley del talión, “del que ha hierro mata a hierro muere o el diente por diente y el ojo por ojo”.

“Lo decía Tolstoi, si a esas vamos, pues nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos o ciegos”, comentó.

El Presidente de México arremetió contra quienes lo criticaron por sus dichos, luego de que fueran viralizados los videos de soldados siendo perseguidos por integrantes de la delincuencia organizada en Nueva Italia, Michoacán.

Aseveró que los soldados del Ejercito Mexicano actuaron muy bien al no confrontar al grupo delincuencial.

Finalmente, López Obrador aseguró que no le importa que sus críticos se burlen de su estrategia contra la delincuencia organizada de “abrazos, no balazos”.

“Cuando dije abrazos no balazos se rieron y todavía lo siguen haciendo, no me importa, porque la estrategia de atender a los jóvenes está funcionando, sin violar los derechos humanos, estamos avanzando le estamos quitando el semillero a la delincuencia”, sentenció.

Continue Reading

Nacional

Busca BBVA enmendar su “error de depósito gratis” regalando café

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Usuarios de redes sociales reportaron hace un par de días supuestos depósitos desconocidos a sus cuentas, el banco BBVA dijo que se debió a “un error humano”.

A través de Twitter, la institución bancaria dijo que algunas compras con tarjetas de débito no fueron cargadas a las respectivas cuentas, por lo que “esos montos, por un error humano, fueron liberados.

BBVA busca enmendar “error de depósito gratis” regalando café – El Diario  de Coahuila

Saldo negativo

BBVA, a través de un comunicado, mencionó a sus clientes que si realizaron compras con su tarjeta de débito los días 27, 28 y/o 29 de abril, “por error no retiramos de tu cuenta el dinero correspondiente a dichas compras”.

Mencionó que tal “error” pudo haber causado confusión, “pudiste haber utilizado el dinero al verlo disponible en tu cuenta”.

“Hace unos días hicimos el cargo correspondiente a tu cuenta a esas compras, lo que pudo haber provocado que tu cuenta quedara con un saldo negativo”, dijo el banco a sus clientes.

Para ayudar, el banco pondrá a disposición un “apoyo sin costo” para el cliente. “Si no lo requieres, permítenos al menos invitarte un café.

“En los siguientes días recibirás comunicación de nuestra parte para poder hacer uso del apoyo o tomarte el café”, comunicó el banco.

Continue Reading

Nacional

Debanhi fue asesinada y ultrajada, afirma su padre al condenar filtración de segunda necropsia

Published

on

Monterrey, Nuevo León(NDS).- Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, denunció que su hija fue asesinada, ultrajada y condenó la filtración a la prensa del peritaje de la autopsia independiente que la familia de la joven mandó a hacer por su cuenta.

“Mi hija fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue sembrada, la mataron”, sentenció ante reporteros.

Sobre la filtración a medios del peritaje sobre la autopsia independiente dijo estar “muy golpeado, muy triste, muy consternado por lo que pasó ayer”.

Mario Escobar señaló que no debería haberse filtrado la información porque se trata de una cadena de custodia y hay códigos de ética.

“Muy triste, pero con mucha esperanza de que esto se tiene que solucionar por el bien de Debanhi y por el bien de Nuevo León y por el bien de México, que todas estas personas que están aquí y que han perdido a sus familias y que no les han dado resultados, a la gente que vino aquí de Nuevo Laredo”.

Advirtió que no va a “quitar el dedo del renglón” aunque esté en riesgo su vida.
Reiteró que no se vale que existan estas filtraciones, independientemente de que lo que dice su necropsia es correcto.

“Toda la persona que filtra un documento en cadena de custodia merece la cárcel porque está penado”, insistió.

Añadió que si es necesario que exhumen el cuerpo de su hija, que lo hagan, pues ya está cansado.

Dijo sentirse tranquilo e informó que él y su esposa se habían reunido ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. Añadió que a la 01:30 de la tarde tendrá una reunión con el gobernador, Samuel García, y funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

“Vamos a ver algunos avances, a ver qué me tienen ahora sobre la situación de Debanhi”.

Minutos antes de sus declaraciones, Mario Escobar había publicado un video en Youtube en el que aseguró que el fiscal de Nuevo León reconoció que “es un mugrero su necropsia”, sin estudios de un posible feminicido.

“Ya me quitaron a mi hija, ya la asesinaron, ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que se haga una depuración en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que si el fiscal o el vicefiscal… está filtrando esa información quiero su cabeza”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias