Connect with us

Nacional

Tratamientos covid de Pfizer y Merck serán gratis en servicio público; no son de uso comercial: López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los tratamientos antivirales contra covid de Pfizer y Merck serán gratuitos en el servicio público de salud y no tendrán uso comercial.

Explicó que los medicamentos monulpiravir, de Merck y paxlovid, de Pfizer, son dos innovaciones terapéuticas para el tratamiento de covid y por ser medicamentos nuevos están una fase conocida como “nuevo fármaco en investigación”, según estándares internacionales.

López-Gatell detalló que lo anterior exige un proceso de vigilancia continua en un proceso de investigación que no ha concluido.

Agregó que ante esto, las agencias de regulación sanitaria, como Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no otorgan autorizaciones de registro comercial y por el momento se autorizan para uso de emergencia.

“No se puede hacer con fines comerciales sino que se hace en el contexto de la emergencia”, dijo y agregó que el Estado mexicano tutela el correcto uso del medicamento.

“Estamos buscando un mecanismo en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito. No olvidemos que el empeño fundamental de este gobierno es que todos y todas tengan medicamentos gratuitos independientemente de su afiliación a alguna institución o carencia de esa afiliación”, apuntó.

López-Gatell indicó que ya se están relacionando los procesos para la compra de los medicamentos y apuntó que no cualquier persona que tenga SARS-CoV-2 requiere el medicamento.

“No cualquier persona que tuviera infección por SARS-CoV-2, particularmente ahora que está la variante ómicron que causa en general enfermedad leve, no necesitarían tomar este medicamento, de hecho sería incorrecto que lo tomaran”.

Añadió que no es que cualquier persona que salga positiva a la prueba o que tenga síntomas leves lo debe tomar.

Puntualizó que los medicamentos no son para uso generalizado masivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se está llevando el acuerdo con las farmacéuticas. Aseguró que los medicamentos se tendrán pronto para quienes lo necesitan porque no son de uso general.

El mandatario dijo que ya se cuenta con el presupuesto para la compra para los medicamentos, dijo que ya se tiene una estimación.

Nacional

Advierte AMLO que denunciará en la Mañanera a grandes comercios si no cumplen en congelar precios de la canasta básica

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió a los grandes comercios, como Walmart y Chedraui, que los denunciará públicamente en su conferencia mañanera si no cumplen con el acuerdo que pactaron con el gobierno federal de no subir temporalmente los precios de los 24 productos de la canasta básica, a pesar de la inflación.

La declaración del presidente de la República se dio en el Gimnasio “Miguel Hidalgo” de Puebla, en evento masivo “Jornada de producción para el autoconsumo” que sostuvo con agrónomos, promotores del campo, agricultores y servidores de la nación de estados del país como Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y de la entidad anfitriona.

“Los grandes comerciantes ahora están ayudando porque se les pidió y ahora Walmart va a estar en este programa para que no se abuse de los precios de alimentos, y Soriana y Chedraui. Bueno, ya no voy a seguirles haciendo publicidad, pero muchas gracias porque tomaron este acuerdo.

“Además, todos los lunes vamos a estar viendo ‘Quién es quién’ en los precios, si no cumplen los vamos a denunciar, pero sí van a cumplir. Un aplauso para ellos”, dijo.

En el evento, también estuvieron presentes los titulares de las secretarías del Medio Ambiente, María Luisa Albores; de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

El coordinador de los Programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas; el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botón Falcón, entre otros.

El anfitrión fue el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, a quien Andrés Manuel López Obrador le reconoció que está haciendo “un buen gobierno” en Puebla; antes, el mandatario local cerró filas con el presidente de la República.

“Andrés Manuel es nuestro líder, no tengan duda, es nuestro líder en el país”, apuntó el gobernador.

Puebla fue el segundo estado, después de Veracruz, que visitó este mismo sábado para promover su plan de producción para el autoconsumo contra la inflación, y es el cuarto en este fin de semana que visita para el mismo fin. 

Este domingo, el mandato cerrará la promoción del inicio de su campaña permanente en la Ciudad de México.

Continue Reading

Nacional

SEP aumentará 7.5% el salario a maestros que ganan menos de 20 mil pesos

Published

on

Ciudad de México(NDS).- En el Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular Delfina Gómez, anunció que habrá un aumento salarial del 7.5% para los maestros que ganan menos de 20 mil pesos.

En la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Delfina Gómez indicó que el incremento salarial es producto de un proceso de austeridad y de ahorro por parte del Gobierno federal.

Indicó que el Gobierno de López Obrador destinará 25 millones de pesos para el fortalecimiento del salario de las y los maestros.

“Prevé un aumento escalonarío del 3%, 2% y 1% para salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos perciben. En promedio los trabajadores que ganan menos de 20 mil pesos observarán un incremento del 7.5 por ciento”, señaló en su discurso.

En la ceremonia, el presidente López Obrador hizo entrega de la medalla “Maestro Altamirano 2022” a los docentes con más de 40 años de servicio, y del galardón “Maestro Rafael Ramírez” a los profesores con más de 30 años de docencia.

A continuación, te compartimos el video de la conmemoración del Día del Maestro encabezada por AMLO.

Continue Reading

Nacional

Defiende AMLO su declaración sobre la protección de delincuentes por ser humanos; afirma que no fue desliz

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su declaración sobre la protección de delincuentes por ser humanos; y afirmó que no fue desliz su comentario.

“Ayer hablé de que se tenía que proteger la vida también de los presuntos delincuentes, que son seres humanos y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas me cuestionaron, por eso estamos viviendo momentos interesantes”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Nuevo León.

López Obrador cuestionó como su gobierno va a querer que alguien pierda la vida o va a estar a favor de la ley del talión, “del que ha hierro mata a hierro muere o el diente por diente y el ojo por ojo”.

“Lo decía Tolstoi, si a esas vamos, pues nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos o ciegos”, comentó.

El Presidente de México arremetió contra quienes lo criticaron por sus dichos, luego de que fueran viralizados los videos de soldados siendo perseguidos por integrantes de la delincuencia organizada en Nueva Italia, Michoacán.

Aseveró que los soldados del Ejercito Mexicano actuaron muy bien al no confrontar al grupo delincuencial.

Finalmente, López Obrador aseguró que no le importa que sus críticos se burlen de su estrategia contra la delincuencia organizada de “abrazos, no balazos”.

“Cuando dije abrazos no balazos se rieron y todavía lo siguen haciendo, no me importa, porque la estrategia de atender a los jóvenes está funcionando, sin violar los derechos humanos, estamos avanzando le estamos quitando el semillero a la delincuencia”, sentenció.

Continue Reading

Tendencias