Connect with us

Mundo

¿Te puedes infectar dos veces de Ómicron?

Published

on

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus en nuestro país, fechado el miércoles 12 de enero, en la última jornada se diagnosticaron 78.855 casos nuevos de Covid-19.

En las últimas semanas las cifras no dejan de marcar nuevos récords, y no solo dentro de nuestras fronteras. De hecho, se espera que más de la mitad de los europeos se contagien en los próximos días.

El aumento de la incidencia acumulada, tanto en nuestro país como en el resto de la UE se debe a la expansión de la variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica pocas semanas antes de que comenzaran las vacaciones de Navidad. Esta nueva variante es hasta 70 veces más contagiosa que la variante hasta ahora dominante, la Delta, debido a las muchas mutaciones que se localizan en la proteína que le permite introducirse en las células humanas.

No obstante, es menos peligrosa. Las tasas de mortalidad y de hospitalizaciones reflejan que el número de ingresos y fallecimientos no siguen el ritmo de los contagios, sino que avanzan a un ritmo mucho más lento.

Y es que todo apunta a que las vacunas son muy efectivas a la hora de evitar la enfermedad grave o la muerte causada por el SARS-CoV-2, pero no tanto para frenar la transmisibilidad. ¿Y qué ocurre con la inmunidad natural? ¿La adquirida con el virus? ¿Puede evitar que una persona se contagie por segunda vez?

Inmunidad natural

Siempre que una persona se infecta con un virus o una bacteria, su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo. De este modo, de la misma forma que ocurre con la vacunación, cuando el sistema inmune aprende a producir dichos anticuerpos, estos ofrecen un determinado grado de protección contra la enfermedad.

Y esto mismo ocurre con el coronavirus. Pero, ¿hasta cuándo una persona que se ha infectado queda protegida?

Actualmente existen múltiples estudios sobre el tema y no hay un consenso dentro de la comunidad científica.

Así, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguran que la inmunidad generada por los anticuerpos depende de cada persona y de determinados factores. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que esta inmunidad dependerá, entre otras cosas, de la gravedad y de los síntomas de la enfermedad. De este modo, los que pasaron el coronavirus en el hospital tendrían una mayor protección frente a posibles contagios que los que padecieron el Covid-19 de forma asintomática.

Otros estudios, como el llevado a cabo por expertos de las facultades de Medicina estadounidenses de La Jolla y Mount Sinai y publicado por la revista ‘Sciencie’, apuntan a un periodo de tiempo concreto. En este caso sugieren que la inmunidad tras un contagio podría durar como mínimo 8 meses. Sin embargo, otra investigación, publicada por la revista ‘Nature’ y llevada a cabo por expertos inmunólogos de la Universidad de Washington, es algo menos optimista y asegura que la inmunidad natural adquirida tras pasar la enfermedad comienza a decaer pasados los cuatro meses.

El caso de Ómicron

Según las primeras investigaciones sobre la variante Ómicron, la inmunidad generada tras la infección es bastante limitada. De hecho, un estudio llevado a cabo en el Imperial College de Londres asegura que la protección que ofrecen los anticuerpos de esta nueva variante es significativamente inferior a la de anteriores virus.

Así, mientras que la protección que otorgaban los anticuerpos naturalmente generados por el sistema inmunitario tras una infección de la variante Delta, hasta hace poco predominante en España, podía durar hasta seis meses al menos en el 85 % de los casos, e l riesgo de reinfección en Ómicron es hasta 5,4 veces mayor (dura medio año solo en el 19 % de los casos).

Pero esto no significa que tras una infección por Ómicron no estemos más protegidos. Según el catedrático de la Universidad de Anglia del Este, experto en enfermedades infecciosas, Paul Hunter, «La infección, ya sea con Ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar tu inmunidad. Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves».

Según los nuevos análisis de la aplicación Zoe Covid Study, el 81% de los participantes que se hicieron un test de anticuerpos después de haber superado una infección tenían anticuerpos anti-n, los que se generan tras pasar la infección natural, distintos de los que se generan con la vacuna. Por tanto, sí que existe una protección natural, aunque esta pueda prolongarse menos en el tiempo que con otras cepas del SARS-CoV-2.

Mundo

China detecta 35 personas infectadas con nuevo virus de origen animal

Published

on

Shandong, China(NDS).- Un grupo de investigadores ha detectado 35 personas contagiadas por un nuevo virus de origen animal en China. Este reciente patógeno pertenece al tipo Henipavirus y se ha registrado en las provincias de Shandong y Henan del país, tal y como detalla el artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine.

Este virus ha sido detectado a través de muestras tomadas de la garganta en aquellas personas que han tenido cierto contacto con animales domésticos, como perros y cabras, y salvajes, como la musaraña.

En cuanto a los síntomas detectados y asociados al Henipavirus son fiebre, falta de apetito, cansancio, náuseas y dolores de cabeza y musculares. Actualmente, el Hepinavirus no dispone de ninguna vacuna ni terapia para su tratamiento, pero según los investigadores, la transmisión del virus no se produce de persona a persona. 

El Henipavirus, que puede transmitirse de los animales a los seres humanos, ha sido descubierto en China y, según informaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán, el país establecerá un método de análisis de ácido nucleico para identificar el virus.

Según el estudio, 26 de los 35 pacientes identificados con infección aguda por Henipavirus, bautizado como Langya, estaban infectados únicamente por dicho virus, sin ningún otro patógeno. Los 26 pacientes presentaron síntomas como fiebre (100 por ciento), fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento), pérdida de apetito (50 por ciento), dolor muscular (46 por ciento), náuseas (38 por ciento), dolor de cabeza (35 por ciento) y vómitos (35 por ciento).

También mostraron una disminución de los glóbulos blancos (54 por ciento), un bajo recuento de plaquetas (35 por ciento), insuficiencia hepática (35 por ciento) e insuficiencia renal (8 por ciento).

Continue Reading

Mundo

Le disparan a un empleado de un McDonald’s en Nueva York por servir papas fritas frías

Published

on

Nueva York, Estados Unidos(NDS).- Un empleado de un McDonald’s de New York recibió un disparo durante una discusión con un cliente y su madre porque las patas fritas que le entregó estaban frías, informaron este miércoles la policía y el diario New York Post.

El ataque se registró el lunes por la noche en Brooklyn, uno de los cinco, la policía confirmó a la AFP que un hombre de 20 años fue detenido y acusado de “intento de homicidio” y “posesión de armas de fuego”.

Su compañera de 18 años también está detenida por “posesión de armas de fuego”.

Según la versión de la policía neoyorquina y New York Post, el trabajador de McDonald’s, de 23 años, resultó gravemente herido por bala el lunes por la noche y está hospitalizado en “estado crítico”.

Todo empezó con una discusión entre una mujer de 40 años y el empleado por las patas fritas que había pedido y que estaban frías, según el diarip.

La clienta, molesta con el personal de McDonald’s, llamó a su hijo, éste llegó al restaurante, discutió con el trabajador antes de salir del establecimiento para seguir la pelea.

En ese momento, el hijo de la clienta sacó una arma y disparó al empleado, según el diario.

Continue Reading

Mundo

Localizan presunta cocaína con valor de 2 mdd varada en las costas de Florida

Published

on

Monroe, Florida(NDS).- El fin de semana, la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, Florida, recibió una llamada alertando sobre el hallazgo de una gran cantidad de presunta cocaína en la zona. La droga se encontraba varada a lo largo de la costa en los Cayos de Florida.

Autoridades de los Cayos, Florida, detalló que la cocaína recuperada tiene un valor estimado de casi dos millones de dólares.

Dicho paquete fue encontrado cerca de Ocean Point Condominiums, en los manglares a lo largo de la costa. Posteriormente, el contenido completo asegurado dio positivo en pruebas de cocaína.

Por su parte el Agente jefe de patrulla, Walter N. Slosar, a través de su cuenta de Twitter compartió la fotografía del paquete, en donde reconoció la alerta de quienes descubrieron la droga calificándolos como “buenos samaritanos”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias