Connect with us

Mundo

¿Te puedes infectar dos veces de Ómicron?

Published

on

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus en nuestro país, fechado el miércoles 12 de enero, en la última jornada se diagnosticaron 78.855 casos nuevos de Covid-19.

En las últimas semanas las cifras no dejan de marcar nuevos récords, y no solo dentro de nuestras fronteras. De hecho, se espera que más de la mitad de los europeos se contagien en los próximos días.

El aumento de la incidencia acumulada, tanto en nuestro país como en el resto de la UE se debe a la expansión de la variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica pocas semanas antes de que comenzaran las vacaciones de Navidad. Esta nueva variante es hasta 70 veces más contagiosa que la variante hasta ahora dominante, la Delta, debido a las muchas mutaciones que se localizan en la proteína que le permite introducirse en las células humanas.

No obstante, es menos peligrosa. Las tasas de mortalidad y de hospitalizaciones reflejan que el número de ingresos y fallecimientos no siguen el ritmo de los contagios, sino que avanzan a un ritmo mucho más lento.

Y es que todo apunta a que las vacunas son muy efectivas a la hora de evitar la enfermedad grave o la muerte causada por el SARS-CoV-2, pero no tanto para frenar la transmisibilidad. ¿Y qué ocurre con la inmunidad natural? ¿La adquirida con el virus? ¿Puede evitar que una persona se contagie por segunda vez?

Inmunidad natural

Siempre que una persona se infecta con un virus o una bacteria, su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo. De este modo, de la misma forma que ocurre con la vacunación, cuando el sistema inmune aprende a producir dichos anticuerpos, estos ofrecen un determinado grado de protección contra la enfermedad.

Y esto mismo ocurre con el coronavirus. Pero, ¿hasta cuándo una persona que se ha infectado queda protegida?

Actualmente existen múltiples estudios sobre el tema y no hay un consenso dentro de la comunidad científica.

Así, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguran que la inmunidad generada por los anticuerpos depende de cada persona y de determinados factores. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que esta inmunidad dependerá, entre otras cosas, de la gravedad y de los síntomas de la enfermedad. De este modo, los que pasaron el coronavirus en el hospital tendrían una mayor protección frente a posibles contagios que los que padecieron el Covid-19 de forma asintomática.

Otros estudios, como el llevado a cabo por expertos de las facultades de Medicina estadounidenses de La Jolla y Mount Sinai y publicado por la revista ‘Sciencie’, apuntan a un periodo de tiempo concreto. En este caso sugieren que la inmunidad tras un contagio podría durar como mínimo 8 meses. Sin embargo, otra investigación, publicada por la revista ‘Nature’ y llevada a cabo por expertos inmunólogos de la Universidad de Washington, es algo menos optimista y asegura que la inmunidad natural adquirida tras pasar la enfermedad comienza a decaer pasados los cuatro meses.

El caso de Ómicron

Según las primeras investigaciones sobre la variante Ómicron, la inmunidad generada tras la infección es bastante limitada. De hecho, un estudio llevado a cabo en el Imperial College de Londres asegura que la protección que ofrecen los anticuerpos de esta nueva variante es significativamente inferior a la de anteriores virus.

Así, mientras que la protección que otorgaban los anticuerpos naturalmente generados por el sistema inmunitario tras una infección de la variante Delta, hasta hace poco predominante en España, podía durar hasta seis meses al menos en el 85 % de los casos, e l riesgo de reinfección en Ómicron es hasta 5,4 veces mayor (dura medio año solo en el 19 % de los casos).

Pero esto no significa que tras una infección por Ómicron no estemos más protegidos. Según el catedrático de la Universidad de Anglia del Este, experto en enfermedades infecciosas, Paul Hunter, «La infección, ya sea con Ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar tu inmunidad. Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves».

Según los nuevos análisis de la aplicación Zoe Covid Study, el 81% de los participantes que se hicieron un test de anticuerpos después de haber superado una infección tenían anticuerpos anti-n, los que se generan tras pasar la infección natural, distintos de los que se generan con la vacuna. Por tanto, sí que existe una protección natural, aunque esta pueda prolongarse menos en el tiempo que con otras cepas del SARS-CoV-2.

Mundo

Un hombre de Texas que abusó de su hija de 9 años es asesinado a golpes por sus hijastros

Published

on

Pharr, Texas(NDS).- Dos hermanos adolescentes de 18 años de edad fueron arrestados por presuntamente matar a golpes a su padrastro, luego de que habría abusado sexualmente de su media hermana.

De acuerdo con los reportes de Fox News, Alejandro y Cristian Treviño, junto con su amigo Juan Eduardo Meléndez, están acusados de golpear a Gabriel Quintanilla, de 42 años, y dejarlo morir en un campo en McAllen, lugar en donde un granjero descubrió sus restos.

Andy Harvey Jr.,  jefe de policía de Pharr, dijo que el departamento está trabajando en un comunicado de prensa actualizado, y una portavoz de la ciudad mencionó que se está preparando una posible conferencia de prensa.

En un comunicado de prensa anterior, la policía de Pharr dijo que el joven protestó en un parque de casas rodantes. La policía reveló más tarde que la niña es la hija de 9 años de Quintanilla. Fue padrastro de Alejandro y Christian, quienes tienen madres diferentes y ambos son medios hermanos de la niña.

“Cuando los hermanos (Alejandro) y Christian Treviño se enteraron, se enfurecieron y confrontaron a Gabriel Quintanilla en la residencia. Se produjo una pelea física entre los tres y la víctima Quintanilla salió a pie del lugar”, indicó el boletín.

Christian Treviño habría perseguido a Quintanilla hasta un complejo de apartamentos cercano, donde ocurrió un segundo asalto que involucró a Alejandro Treviño y al conductor de un Dodge Charger rojo, identificado como Juan Eduardo.

Los tres sospechosos abandonaron el lugar, cambiaron de vehículo y regresaron, donde encontraron a Quintanilla caminando solo y herido, por lo que supuestamente fue asaltado por tercera vez, antes de ser colocado en la caja de un camión y tirado en el campo.

La policía cree que Quintanilla aún podría haber estado vivo cuando los adolescentes supuestamente arrojaron su cuerpo. Asimismo, el hombre de 42 años tenía una orden de arresto por abuso sexual continuo de un niño.

Los registros en línea del condado de Hidalgo muestran que Meléndez está acusado de participar en actividades delictivas organizadas, asesinato, asalto agravado con un arma mortal y posesión de marihuana.

Christian Treviño está acusado de asalto agravado, asesinato y participación en actividades delictivas organizadas. Alejandro Treviño está acusado de participar en actividades delictivas organizadas y asalto agravado.

Continue Reading

Mundo

Estados Unidos confirma cadena perpetua para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Published

on

Nueva York, Estados Unidos(NDS).- Este martes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.

El capo fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel de Sinaloa.

Joaquín Guzmán apeló la sentencia que el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, emitió en julio de 2019 en su contra, quien fue declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico.

Guzmán exigía la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, con el principal argumento de que fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento y que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, por lo tanto, su decisión no puede ser válida.

Continue Reading

Mundo

El presidente Joe Biden llama “estúpido” a periodista; pensó que tenía su micrófono apagado

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- El presidente estadounidense Joe Biden insultó este lunes a un periodista, llamándolo “estúpido hijo de…”, en medio de un alboroto al final de una mesa redonda en la Casa Blanca.

Cuando los reporteros salían de la sala, un periodista de Fox News, el canal favorito de los conservadores y uno de los preferidos del expresidente republicano Donald Trump, le preguntó si creía que la inflación podría suponer un hándicap político.

Biden, en voz baja y sin levantarse, empezó diciendo con ironía: “Es una gran ventaja. Más inflación”.

Después, posiblemente sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido, murmuró: “Qué estúpido hijo de…”.

Este desliz es una nueva señal del nerviosismo del demócrata de 79 años, que se enfrenta a un índice de popularidad entre la opinión pública bajo e intenta dar fuelle a la presidencia.

La afectación, a un nivel sin precedentes en 40 años, mucho a los estadounidenses cuando faltan menos de diez meses para las elecciones de medio mandato, que prometen ser complicadas para los demócratas.

La salida de tono de este lunes contrasta con la acostumbrada afabilidad de este presidente que ha prometido reconciliar a Estados Unidos y suele evitar los excesos de lenguaje de Donald Trump.

Joe Biden fue inmediatamente bombardeado con críticas de los republicanos.

“Tan presidencial”, tuiteó con sarcasmo el congresista conservador Josh Hawley, mientras algunos de sus colegas reproducían con ironía viejos llamamientos a la moderación de Biden.

Conocido por el tono incisivo de sus preguntas, el periodista insultado, Peter Doocy, se lo tomó con humor.

“Nadie ha verificado todavía la veracidad de sus palabras”, dijo en su canal minutos después.

La semana pasada, tras una larguísima rueda de prensa en la que había prometido acercarse más a los estadounidenses, Joe Biden ya se había mostrado irritado en un momento. “Qué pregunta tan estúpida”, murmuró después de que otro periodista de Fox News le consultara algo.

En esa rueda de prensa también hizo varios comentarios imprecisos sobre Ucrania y la legitimidad de las elecciones que obligaron al gobierno a hacer aclaraciones.

Después de un rifirrafe con el multimillonario republicano, un periodista de la cadena CNN se quedó temporalmente sin acreditación ante la Casa Blanca.

Los pasos en falso de Joe Biden, desde la campaña presidencial, han hecho surgir dudas sobre sus aptitudes mentales.

La mayoría de sus votantes parecen perdonarle los desatinos, lo consideran una persona comprensiva y auténtica y acusan a los medios de comunicación de agrandar las polémicas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias