Connect with us

Salud

Tres claves a tener en cuenta para introducir un gato en casa

Published

on

Los gatos son animales muy peculiares y, para evitar que todos esos cambios puedan estresarle, se recomienda dejar que el proceso de hacerse con el nuevo entorno se haga poco a poco y con paciencia

«Los gatos son unos animales muy especiales. Tienen unas necesidades específicas e individuales que han de ser cubiertas para mantener su salud en condiciones óptimas», confirma Ignacio Duch, I&D manager de Sanicat. Estos, aún viviendo con los humanos conservan intactos sus instintos de reproducción, caza y comunicación social. Además, son nocturnos, muy activos y territoriales, en mayor o menor medida. Para evitar problemas de salud y de comportamiento, debemos proveerles de elementos que les permitan desarrollar su comportamiento natural e instintivo. Por eso, si acaba de adoptar un gato o están pensando en hacerlo, desde Sanicat, ofrecen una serie de consejos para que sepa lo que tiene que hjacer para ayudar a su lindo gatito a adaptarse a su nuevo entorno.

Dudas sobre qué hacer

Cuando acogemos a un gato, y más si es el primero que entra en su vida, por lo general surgen muchas dudas sobre qué hay que hacer para que el proceso de adaptación sea óptimo y qué cuidados debe tener para estar sano y sentirse feliz. A medida que vayan pasando los días tanto humano como gato experimentarán grandes cambios, que en algunos momentos pueden suponer nervios y desorientación. Para evitar estresar más todavía al nuevo miembro de la familia, hay que resistirse al impulso de llenarlo de atenciones y dejar que empiece a familiarizarse con tantas novedades a su ritmo.

Tres Normas principales a seguir

1- Crear una zona segura: Antes de que llegue es importante preparar una zona tranquila para él (lo ideal es una habitación poco transitada) y colocar allí todas sus cosas. Un comedero, un cuenco con agua, una bandeja de arena, un rascador, una colchoneta o camita y algún muñeco. Una vez en casa, coloque el transportín en el suelo de la habitación, ábrale la puerta y permítale a su manera y a su ritmo. Lo mejor es que el gato tenga acceso sólo a la habitación que le ha preparado, al menos los primeros días hasta que esté perfectamente relajado y considere ese lugar como suyo. «Algo muy importante que hay que tener en cuenta» -asegura Ignacio Duch- «en todos los casos es que bajo ningún concepto hay que forzar al gato a salir de su escondite durante el proceso de adaptación. Es algo muy violento para ellos, rompe su confianza en nosotros y puede en algunos casos extremos desencadenar en una situación de agresión».

2- Proporcionarle una zona de aseo tranquila: Enseñar al gato dónde hacer sus necesidades no suele ser un gran problema, ya que desde pequeños -como ya hemos contado en otras ocasiones- buscan el arenero de manera instintiva. No obstante, hay que contar con los productos adecuados y disponerlos de forma correcta. La bandeja debe estar alejada de su cama y de su zona donde tiene el alimento, a ser posible en un espacio bien ventilado y poco transitado. Si la bandeja no es lo suficientemente grande, si está situada en un sitio inadecuado o si el tipo de arena le resulta molesto por algún motivo, puede dar lugar que el gato busque otro lugar donde hacer sus necesidades. Los gatos son muy escrupulosos y fanáticos de la limpieza de ahí que también una correcta higiene del arenero es imprescindible, ya que si nota que la arena está demasiado sucia y/o desprende mucho olor, buscará otro sitio. Como siempre decimos, probar y observar es la clave para conseguir un entorno higiénico.

3- Respetar sus tiempos: No todos los gatos están listos para que las personas lo acaricien desde el primer momento. En palabras de Igancio Duch, «hay que saber respetar los tiempos del gato, esperando siempre que sea él el que dé los pasos y avance en la adaptación». Todo esto ayudará a empezar con buen pie la relación, pero no quiere decir que no puedas intentar interactuar con él. Puede entrar en su zona, sentarse a su lado y esperar su reacción o emplear un juguete para estimular su interés. Si en la familia hubiera varias personas deseosas de conocer al recién llegado, lo más indicado es hacer las cosas de forma gradual. Estas personas pueden entrar de una en una para que el gato se vaya familiarizando con ellas… pero si lo ve tenso o nervioso retrasa las presentaciones (ya habrá tiempo). La adaptación del gato a su nueva vivienda puede ser algo más compleja si en la casa hay niños pequeños u otros animales de compañía.

¿Y si hay otro gato en casa?

Aunque algunos gatos disfrutan de la compañía de un nuevo amigo felino, otros pueden sentirse incomodados por la presencia de otro gato y lo consideran un intruso. Descubrir cuál de las reacciones tendrá su gato al conocer al recién llegado será cuestión de tiempo yu deberá hacerlo bien para garantizar la buena convivencia. Lo mejor es introducir al nuevo gato en casa de forma gradual y manteniéndole aislado un tiempo prudencial. «Los gatos que viven en libertad solo aceptan a un nuevo miembro en su grupo después de que éste haya pasado un tiempo rondando por la periferia del grupo. Primero deben reconocerlo como congénere y no como un extraño» comenta Igancio Duch.

Cuando le nuevo gato se haya acostumbrado a la habitación en la que se encuentra aislado de forma temporal, permítale salir y explorar el resto de la casa, mientras mantiene a su gato encerrado. Para la presentación cara a cara, procure que estén juntos durante breves periodos de tiempo, pero sin forzarlos, y no los deje nunca sin supervisión en los primeros encuentros, ya que pueden ser cruciales para determinar si la convivencia entre ellos será buena. Asimismo, tenga preparado algún rincón seguro para que los gatos se puedan retirar en caso de sentirse incómodos. Recuerde que por muy bien que se lleven sus gatos, son animales muy autónomos y necesitan sus espacios de soledad y tranquilidad.

Miscelánea

‘¿Por qué los perros son diferentes?’ escrito por Francisco Javier Fernández Martín, Ayudante Técnico Veterinario, nutricionista y psicólogo canino, entre otras profesiones acaba de salir a la venta de la mano de la Editorial Autobiografía. En él se tratan algunos puntos tras la entrada en vigor de la Ley que reconoce a los animales como «seres sintientes»; así como otros asuntos referentes al perro, como la humanización, sus miedos (como el de los petardos), entre otros temas.

Mascotas pueden viajar en Uber

Uber acaba de anunciar la llegada Uber Pet, que permite a los usuarios realizar sus trayectos acompañados por sus mascotas en Madrid, Málaga y Sevilla. Se convierte así en el primer servicio de intermediación de transporte que permite solicitar viajes con mascotas en España, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros con animales de compañía.

Mundo

¿Te puedes infectar dos veces de Ómicron?

Published

on

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus en nuestro país, fechado el miércoles 12 de enero, en la última jornada se diagnosticaron 78.855 casos nuevos de Covid-19.

En las últimas semanas las cifras no dejan de marcar nuevos récords, y no solo dentro de nuestras fronteras. De hecho, se espera que más de la mitad de los europeos se contagien en los próximos días.

El aumento de la incidencia acumulada, tanto en nuestro país como en el resto de la UE se debe a la expansión de la variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica pocas semanas antes de que comenzaran las vacaciones de Navidad. Esta nueva variante es hasta 70 veces más contagiosa que la variante hasta ahora dominante, la Delta, debido a las muchas mutaciones que se localizan en la proteína que le permite introducirse en las células humanas.

No obstante, es menos peligrosa. Las tasas de mortalidad y de hospitalizaciones reflejan que el número de ingresos y fallecimientos no siguen el ritmo de los contagios, sino que avanzan a un ritmo mucho más lento.

Y es que todo apunta a que las vacunas son muy efectivas a la hora de evitar la enfermedad grave o la muerte causada por el SARS-CoV-2, pero no tanto para frenar la transmisibilidad. ¿Y qué ocurre con la inmunidad natural? ¿La adquirida con el virus? ¿Puede evitar que una persona se contagie por segunda vez?

Inmunidad natural

Siempre que una persona se infecta con un virus o una bacteria, su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo. De este modo, de la misma forma que ocurre con la vacunación, cuando el sistema inmune aprende a producir dichos anticuerpos, estos ofrecen un determinado grado de protección contra la enfermedad.

Y esto mismo ocurre con el coronavirus. Pero, ¿hasta cuándo una persona que se ha infectado queda protegida?

Actualmente existen múltiples estudios sobre el tema y no hay un consenso dentro de la comunidad científica.

Así, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguran que la inmunidad generada por los anticuerpos depende de cada persona y de determinados factores. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que esta inmunidad dependerá, entre otras cosas, de la gravedad y de los síntomas de la enfermedad. De este modo, los que pasaron el coronavirus en el hospital tendrían una mayor protección frente a posibles contagios que los que padecieron el Covid-19 de forma asintomática.

Otros estudios, como el llevado a cabo por expertos de las facultades de Medicina estadounidenses de La Jolla y Mount Sinai y publicado por la revista ‘Sciencie’, apuntan a un periodo de tiempo concreto. En este caso sugieren que la inmunidad tras un contagio podría durar como mínimo 8 meses. Sin embargo, otra investigación, publicada por la revista ‘Nature’ y llevada a cabo por expertos inmunólogos de la Universidad de Washington, es algo menos optimista y asegura que la inmunidad natural adquirida tras pasar la enfermedad comienza a decaer pasados los cuatro meses.

El caso de Ómicron

Según las primeras investigaciones sobre la variante Ómicron, la inmunidad generada tras la infección es bastante limitada. De hecho, un estudio llevado a cabo en el Imperial College de Londres asegura que la protección que ofrecen los anticuerpos de esta nueva variante es significativamente inferior a la de anteriores virus.

Así, mientras que la protección que otorgaban los anticuerpos naturalmente generados por el sistema inmunitario tras una infección de la variante Delta, hasta hace poco predominante en España, podía durar hasta seis meses al menos en el 85 % de los casos, e l riesgo de reinfección en Ómicron es hasta 5,4 veces mayor (dura medio año solo en el 19 % de los casos).

Pero esto no significa que tras una infección por Ómicron no estemos más protegidos. Según el catedrático de la Universidad de Anglia del Este, experto en enfermedades infecciosas, Paul Hunter, «La infección, ya sea con Ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar tu inmunidad. Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves».

Según los nuevos análisis de la aplicación Zoe Covid Study, el 81% de los participantes que se hicieron un test de anticuerpos después de haber superado una infección tenían anticuerpos anti-n, los que se generan tras pasar la infección natural, distintos de los que se generan con la vacuna. Por tanto, sí que existe una protección natural, aunque esta pueda prolongarse menos en el tiempo que con otras cepas del SARS-CoV-2.

Continue Reading

Mundo

Estudio de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos revela que la mariguana podría ayudar a prevenir el Covid-19

Published

on

La mariguana ayuda a prevenir el Covid bloqueando la entrada del virus a las células humanas, revela una investigación científica.

Se trata de dos ácidos en la planta de cannabis, detectó un estudio de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos, publicado en el Journal of Natural Products.

La mariguana puede ayudar a evitar Covid

De acuerdo con la investigación, el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico, (CBDA), se unen a la proteína espiga (‘spike’) del SARS-CoV-2 y evitan que el virus ingrese a las células y se propague la infección.

Estos ácidos presentes en la planta de cannabis, no son sustancias controladas como el THC (ingrediente psicoactivo de la mariguana), por lo que son seguros para ser utilizados.

Bloquean variantes alfa y beta pero podría extenderse a más variantes

Los compuestos del cannabis son efectivos para bloquear la entrada de las variantes de Covid alfa y beta, que fueron las analizadas, pero podría extenderse a otras variantes.

Cómo es que los ácidos de la mariguana protegen

El proceso que impiden los ácidos es la unión de la proteína espiga con el receptor ACE2 de la superficie celular humana.

Es un paso crítico en la que la infección causa la Covid-19, por lo que estos ácidos se podrían utilizar para prevenir la enfermedad, así como para reducir el tiempo de duración de la misma.

Se menciona que además la identificación de estos ácidos se realizó mediante una técnica basada en la espectrometría de masas creada por el equipo de investigadores, quienes sometieron a estudio a varios productos de origen botánico.

Continue Reading

Navojoa

Suspenden eventos masivos no esenciales en Navojoa para mitigar la propagación de Covid 19

Published

on

Eventos masivos restringidos, además se reduce aforo y horario para eventos sociales, como bodas, XV años y Bautizos.

Navojoa, Sonora a 07 de enero de 2022.- Debido al incremento de casos de Covid 19 y posibles, el Comité Municipal de Salud (CMS) presidido por el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, ha determinado suspender eventos masivos y disminuir aforo y horario en eventos sociales que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

El director de Salud Municipal y Secretario de la CMS, Miguel Ramírez Díaz, informó que atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud a nivel Estado, quedan suspendidas de manera temporal los eventos de concentración y de aforos masivos.

Para contener la ola de contagios, quedan suspendidos los permisos para bailes masivos y peleas de gallos, mientras que bodas, bautizos y XV años y eventos sociales en lugares cerrados se permitirá un aforo del 50 por ciento y en lugares abiertos 70 por ciento, cuyo horario de permiso se restringe hasta la 1 de la mañana.

“Exhortamos a la población a continuar aplicando las medidas de seguridad conocidas por todos, como lo es el lavado de mano, la sana distancia, uso de cubre bocas y gel antibacterial, toma de temperatura e higienizar las áreas más importantes en casa y en el trabajo.

También es muy importante que la población aproveche las jornadas de vacunación contra el Covid 19, sobre todo las personas adultas mayores con morbilidad asociada, ya que son los más vulnerables, puntualizó el funcionario municipal.

Se recomienda que a cualquiera de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, así como dolor de garganta, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga, pérdida del olfato y gusto, congestión o moqueo, diarrea y náuseas o vómitos, buscar atención médica de manera urgente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias