Connect with us

Salud

Tres claves a tener en cuenta para introducir un gato en casa

Published

on

Los gatos son animales muy peculiares y, para evitar que todos esos cambios puedan estresarle, se recomienda dejar que el proceso de hacerse con el nuevo entorno se haga poco a poco y con paciencia

«Los gatos son unos animales muy especiales. Tienen unas necesidades específicas e individuales que han de ser cubiertas para mantener su salud en condiciones óptimas», confirma Ignacio Duch, I&D manager de Sanicat. Estos, aún viviendo con los humanos conservan intactos sus instintos de reproducción, caza y comunicación social. Además, son nocturnos, muy activos y territoriales, en mayor o menor medida. Para evitar problemas de salud y de comportamiento, debemos proveerles de elementos que les permitan desarrollar su comportamiento natural e instintivo. Por eso, si acaba de adoptar un gato o están pensando en hacerlo, desde Sanicat, ofrecen una serie de consejos para que sepa lo que tiene que hjacer para ayudar a su lindo gatito a adaptarse a su nuevo entorno.

Dudas sobre qué hacer

Cuando acogemos a un gato, y más si es el primero que entra en su vida, por lo general surgen muchas dudas sobre qué hay que hacer para que el proceso de adaptación sea óptimo y qué cuidados debe tener para estar sano y sentirse feliz. A medida que vayan pasando los días tanto humano como gato experimentarán grandes cambios, que en algunos momentos pueden suponer nervios y desorientación. Para evitar estresar más todavía al nuevo miembro de la familia, hay que resistirse al impulso de llenarlo de atenciones y dejar que empiece a familiarizarse con tantas novedades a su ritmo.

Tres Normas principales a seguir

1- Crear una zona segura: Antes de que llegue es importante preparar una zona tranquila para él (lo ideal es una habitación poco transitada) y colocar allí todas sus cosas. Un comedero, un cuenco con agua, una bandeja de arena, un rascador, una colchoneta o camita y algún muñeco. Una vez en casa, coloque el transportín en el suelo de la habitación, ábrale la puerta y permítale a su manera y a su ritmo. Lo mejor es que el gato tenga acceso sólo a la habitación que le ha preparado, al menos los primeros días hasta que esté perfectamente relajado y considere ese lugar como suyo. «Algo muy importante que hay que tener en cuenta» -asegura Ignacio Duch- «en todos los casos es que bajo ningún concepto hay que forzar al gato a salir de su escondite durante el proceso de adaptación. Es algo muy violento para ellos, rompe su confianza en nosotros y puede en algunos casos extremos desencadenar en una situación de agresión».

2- Proporcionarle una zona de aseo tranquila: Enseñar al gato dónde hacer sus necesidades no suele ser un gran problema, ya que desde pequeños -como ya hemos contado en otras ocasiones- buscan el arenero de manera instintiva. No obstante, hay que contar con los productos adecuados y disponerlos de forma correcta. La bandeja debe estar alejada de su cama y de su zona donde tiene el alimento, a ser posible en un espacio bien ventilado y poco transitado. Si la bandeja no es lo suficientemente grande, si está situada en un sitio inadecuado o si el tipo de arena le resulta molesto por algún motivo, puede dar lugar que el gato busque otro lugar donde hacer sus necesidades. Los gatos son muy escrupulosos y fanáticos de la limpieza de ahí que también una correcta higiene del arenero es imprescindible, ya que si nota que la arena está demasiado sucia y/o desprende mucho olor, buscará otro sitio. Como siempre decimos, probar y observar es la clave para conseguir un entorno higiénico.

3- Respetar sus tiempos: No todos los gatos están listos para que las personas lo acaricien desde el primer momento. En palabras de Igancio Duch, «hay que saber respetar los tiempos del gato, esperando siempre que sea él el que dé los pasos y avance en la adaptación». Todo esto ayudará a empezar con buen pie la relación, pero no quiere decir que no puedas intentar interactuar con él. Puede entrar en su zona, sentarse a su lado y esperar su reacción o emplear un juguete para estimular su interés. Si en la familia hubiera varias personas deseosas de conocer al recién llegado, lo más indicado es hacer las cosas de forma gradual. Estas personas pueden entrar de una en una para que el gato se vaya familiarizando con ellas… pero si lo ve tenso o nervioso retrasa las presentaciones (ya habrá tiempo). La adaptación del gato a su nueva vivienda puede ser algo más compleja si en la casa hay niños pequeños u otros animales de compañía.

¿Y si hay otro gato en casa?

Aunque algunos gatos disfrutan de la compañía de un nuevo amigo felino, otros pueden sentirse incomodados por la presencia de otro gato y lo consideran un intruso. Descubrir cuál de las reacciones tendrá su gato al conocer al recién llegado será cuestión de tiempo yu deberá hacerlo bien para garantizar la buena convivencia. Lo mejor es introducir al nuevo gato en casa de forma gradual y manteniéndole aislado un tiempo prudencial. «Los gatos que viven en libertad solo aceptan a un nuevo miembro en su grupo después de que éste haya pasado un tiempo rondando por la periferia del grupo. Primero deben reconocerlo como congénere y no como un extraño» comenta Igancio Duch.

Cuando le nuevo gato se haya acostumbrado a la habitación en la que se encuentra aislado de forma temporal, permítale salir y explorar el resto de la casa, mientras mantiene a su gato encerrado. Para la presentación cara a cara, procure que estén juntos durante breves periodos de tiempo, pero sin forzarlos, y no los deje nunca sin supervisión en los primeros encuentros, ya que pueden ser cruciales para determinar si la convivencia entre ellos será buena. Asimismo, tenga preparado algún rincón seguro para que los gatos se puedan retirar en caso de sentirse incómodos. Recuerde que por muy bien que se lleven sus gatos, son animales muy autónomos y necesitan sus espacios de soledad y tranquilidad.

Miscelánea

‘¿Por qué los perros son diferentes?’ escrito por Francisco Javier Fernández Martín, Ayudante Técnico Veterinario, nutricionista y psicólogo canino, entre otras profesiones acaba de salir a la venta de la mano de la Editorial Autobiografía. En él se tratan algunos puntos tras la entrada en vigor de la Ley que reconoce a los animales como «seres sintientes»; así como otros asuntos referentes al perro, como la humanización, sus miedos (como el de los petardos), entre otros temas.

Mascotas pueden viajar en Uber

Uber acaba de anunciar la llegada Uber Pet, que permite a los usuarios realizar sus trayectos acompañados por sus mascotas en Madrid, Málaga y Sevilla. Se convierte así en el primer servicio de intermediación de transporte que permite solicitar viajes con mascotas en España, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros con animales de compañía.

Estatal

Se buscan a personas que convivieron con turista infectado con viruela del mono en Puerto Vallarta

Published

on

Se busca a personas que convivieron con turista con viruela del mono en Puerto Vallarta

El caso de la llamada viruela del mono se detectó en un hombre originario de Texas, Estados Unidos, quien había estado en Alemania y viajó a Puerto Vallarta de vacaciones.

* Fue en un club de playa donde el extranjero convivió con varias personas desde el 27 de mayo al 6 de junio. En este periodo presentó los síntomas.

* El extranjero regresó a su país antes de lo programado.

La Secretaría de Salud de Jalisco busca a las personas que pudieron haber estado en contacto con un turista estadounidense que dio positivo a lo que se conoce como la viruela del mono; es el segundo caso confirmado en México.

El caso de la llamada viruela del mono se detectó en un hombre originario de Texas, Estados Unidos, quien había estado en Alemania y viajó a Puerto Vallarta de vacaciones; se hospedó en unos condominios de la zona sur de Puerto Vallarta y también acudió al club de playa Mantamar.

Según las autoridades sanitarias durante su estancia presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones en el cuerpo, por lo que llamó a su médico en Estados Unidos quién le dio recomendaciones.

“Que acuda alguna facilidad médica en Puerto Vallarta para que lo examinen, y en su caso le hagan alguna muestra. Efectivamente acude, sin embargo, antes de hacer las pruebas, ya estando en el hospital, él se retira de manera súbita, sin avisar a ninguna persona”, dijo Jaime Álvarez, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.

Fue en el club de playa donde el extranjero convivió con varias personas desde el 27 de mayo al 6 de junio. En este periodo presentó los síntomas.

El extranjero regresó al condominio donde se hospedaba, hizo sus maletas y tomó un vuelo de regreso a su país días antes del que tenía programado; al llegar a los Estados Unidos el paciente fue puesto en cuarentena.

En Puerto Vallarta la Secretaria de Salud de Jalisco emitió un comunicado para que las personas que hayan estado en ese club de playa o en el condominio se realicen un estudio en el laboratorio regional de salud pública de Puerto Vallarta. Sin embargo, la prueba solo se hará si presentan erupción en la piel.

“Pueden acudir, les vamos a hacer un estudio epidemiológico. En el caso de las ampollas o pústulas, si son activas se toma la muestra. porque la muestra únicamente se puede tomar en esa circunstancia”, señaló Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.

Continue Reading

Nacional

Le ordena Juez a la SEP y Salud aplicar protocolos contra covid en las escuelas del país

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Luego de considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantizó las medidas sanitarias necesarias para que los alumnos volvieran a las escuelas con total seguridad para el ciclo escolar 2021-2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la dependencia y a la Secretaría de Salud que implementen todas las medidas que garanticen que los planteles del país sean seguros frente a la emergencia sanitaria que aún se vive.

“Lo anterior porque dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela”, señaló Mexicanos Primero en un comunicado publicado el martes.

Entre las medidas que ambas dependencias deberán poner en marcha a la brevedad, está la emisión de un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas, así como que hagan disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares.

“Ello, establece el juzgador, dado que no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente, no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir”, señaló la organización.

Respecto al protocolo sanitario, este deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud y debe recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y otros integrantes del Sistema Educativo Nacional.

En las últimas semanas, la Secretaría de Salud ha reportado un incremento en los casos activos y positivos de covid-19.

De acuerdo con el reporte técnico que emitió el lunes, en una semana se detectaron 18 mil casos de covid-19, por lo que la estrategia de comunicación cambiará y a diario —ya no semanalmente— se estará informando sobre la evolución de la pandemia.

“Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de niños, niñas y adolescentes en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro”, subrayó Mexicanos Primero.

Continue Reading

Salud

Sonora es el Estado menos feliz de Mexico: UNAM

Published

on

Ciudad de Mexico. (NDS).-El día de ayer se llevó a cabo el foro virtual “¿De qué depende la felicidad de los mexicanos?” a través de UNAM Global. En él, participó la doctora Beatriz Georgina Montemayor Flores, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien explicó que la felicidad es algo que construimos y cambia con el paso de la vida, además de que nuestro nivel de felicidad varía con el paso del tiempo de acuerdo a distintos factores.

Además, según el maestro Manuel Alonso González Oscoy, de la facultad de Psicología de la UNAM, la felicidad es personal pero no puede deslindarse de nuestro propio entorno, por lo que la percepción que se tiene de esta emoción se ve influenciada por lo que vivimos en comunidad.

A nivel mundial, México en 2019, antes de la pandemia, se encontraba en los primeros cinco lugares de países más felices. Pero a raíz de los estragos por la contingencia sanitaria como pérdidas, inseguridad y desempleo, hemos bajado de lugar y actualmente estamos en el nivel número 23.

¿QUÉ NOS HACE SENTIR FELICES O INFELICES?

El catedrático enumeró que existen diversos factores que son considerados por estudios de la OCDE que nos hacen cambiar nuestra percepción de la felicidad y estos son:

-Vivienda

-Salario trabajo

-Comunidad (familia, pareja, nuestros compañeros, vecinos)

-Nivel de educación al que se puede acceder

-Conexión con el medio ambiente

-El compromiso cívico que cada uno como individuo desarrolla

-Salud, tema que con la pandemia ha hecho que los niveles de felicidad disminuyan mundialmente

-Satisfacción personal con lo que se hace, aquí entra también el balance que se encuentra entre la vida y el trabajo

-Seguridad

Según el experto la seguridad es el segundo factor más importante, y en el país este ha ido disminuyendo considerablemente en nuestro país lo que ha ocasionado que la percepción de felicidad en México sea muy baja.

Una vez aclarados los puntos que impactan en la felicidad de una sociedad, este es el ranking presentado por la UNAM sobre los estados más felices en México:

ESTADOS MÁS FELICES

Jalisco

Nayarit

Colima

Oaxaca

Quintana Roo

Ciudad de México

Baja California

ESTADOS CON FELICIDAD MEDIA

Yucatán

Michoacán

Guerrero

Morelos

Aguas Calientes

Zacatecas

ESTADOS MENOS FELICES

Sonora

Sinaloa

Coahuila

Chihuahua

Durango

Nuevo León

Tamaulipas

El experto explicó que los estados donde se nota que la felicidad ha disminuido, son aquellos en los que la seguridad social cayó y en donde la violencia organizada, y la delincuencia ha ido en aumento.

Además, agregó que entre otros factores está el contacto humano. Los adultos mayores, por ejemplo, con la pandemia aumentaron su sensación de tristeza debido a la pérdida del contacto humano, del mismo modo que los niños, adolescentes y adultos jóvenes también cambiaron su percepción al verse obligados a estar más conectados a la tecnología para estudiar o trabajar.

Por último, agregó que la felicidad se puede obtener estando cerca de personas positivas y que nos quieren, realizar ejercicio para producir endorfinas, tener objetivos claros en la vida y establecer un plan para lograrlos.

Continue Reading

Tendencias