Connect with us

Nacional

Tribunal Federal niega enviar amparo a Mario Aburto Martínez para que SCJN revise sentencia en caso Colosio

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Un tribunal federal se negó a enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo que tramitó Mario Aburto Martínez, la única persona sentenciada por el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, con el que buscaba revertir la condena que le fue impuesta.

Aburto Martínez fue sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato del priista, pero en el amparo el condenado indicó que él y su familia fueron torturados para confesar a la comisión del crimen. Con este argumento, la defensa pidió que la Corte analizara el caso y ejerciera su facultad de atracción.-Anuncio-

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México determinó que no le compete a la última instancia judicial del país analizar el caso por no existir cuestiones de constitucionalidad. Por este motivo, el tribunal será quien atienda al asunto y resuelva el amparo.

“Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende, asimismo, que del estudio preliminar del asunto que se atiende, no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”, indicó en un documento citado por El Universal.

La defensa de Aburto Martínez son defensores públicos, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se han asegurado que el imputado y su familia fueron torturados para que se declarara culpable del delito de homicidio y como el único asesino.-Anuncio-

El amparo indicó que existieron deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso en la investigación del homicidio de Colosio, por lo que debería de haber un nuevo análisis del crimen.

Colosio fue asesinado de un tiro al terminar un acto político el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.​​​​ Aburto Martínez fue declarado culpable en 1995 y condenado a 45 años de prisión. Por los beneficios de buena conducta, trabajo y estudios puede salir libre si apela. De acuerdo con distintos reportes, él habría decidido no apelar porque su familia, se dijo, en ese momento no estaba en México.

Nacional

Presenta la ASF las primeras denuncias por posible corrupción en Segalmex durante el sexenio de AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó las primeras denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de dos denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en el manejo de recursos públicos en Segalmex, Liconsa y Diconsa durante 2019 y 2020.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que ambas denuncias se interpusieron en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) el pasado 11 de agosto, y que se suman a las carpetas de investigación iniciadas previamente contra varios exfuncionarios públicos.

Si bien no se conoce con precisión a cuánto asciende el monto del daño presupuestal que consignó la ASF en sus denuncias, una revisión a la Cuenta Pública de 2019 y 2020 muestra que se formularon 43 pliegos de observaciones por un mal uso de recursos públicos por 4 mil 793 millones 411 mil 130 pesos en ambos ejercicios fiscales.

En ese periodo, el director de Segalmex, Liconsa y Diconsa era Ignacio Ovalle, quien, pese al tamaño de las irregularidades, fue removido del cargo en marzo y nombrado titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), sin que exista una investigación para deslindar responsabilidades.

Estas denuncias son las primeras interpuestas por la ASF por irregularidades detectadas en la actual administración. Hasta marzo de este año, las denuncias seguían concentradas en los presuntos delitos cometidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente en el esquema conocido como ‘La Estafa Maestra’.

En abril pasado, Animal Político publicó que los plazos legales para resolver irregularidades por más de mil millones de pesos en Segalmex y por la ‘desaparición’ de 4 mil medicamentos para tratar cáncer se agotaron desde noviembre de 2021, pese a lo cual la ASF no había interpuesto denuncias penales.

Las dos denuncias de la Auditoría por posible daño patrimonial llegan después de otras 38 presentadas desde enero pasado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la propia FGR, según informó el titular de la SFP, Roberto Salcedo.

Como parte de ese cúmulo de denuncias, la FGR abrió una carpeta de investigación por una compra ilegal de certificados bursátiles fiduciarios privados con recursos públicos de Segalmex por 100 millones de pesos. Por este caso, quien fuera titular de la Unidad de Administración y Finanzas, René Gavira —subalterno de Ovalle—, fue vinculado a proceso y está en espera de que se lleve a cabo la audiencia intermedia.

Paralelamente, la FGR inició otra carpeta de investigación por el presunto delito de delincuencia organizada en contra de 15 exfuncionarios y ocho socios de empresas a los que acusó de simular la adquisición de 25 mil toneladas de azúcar por un monto de entre 418 y 465 millones de pesos.

Ninguna de las investigaciones de la FGR incluye a Ovalle, quien fue titular de Segalmex, Liconsa y Diconsa —y por ello jefe de todos los exfuncionarios acusados— durante el periodo en que se cometieron los supuestos delitos.

Las irregularidades denunciadas por la ASF

Según la información pública de la propia Auditoría, en 2019, el primer año del gobierno de López Obrador, el daño al erario en las tres instituciones fue de mil 327.6 millones de pesos, mientras que en 2020 el boquete fue de 3 mil 465 millones adicionales.

Al tratarse de pliegos de observaciones, la ASF considera que son recursos ejercidos cuyo destino se desconoce; en otras palabras, es dinero posiblemente desviado.

Por institución, el dinero público malversado en Segalmex asciende a 2 mil 31.2 millones de pesos, en Liconsa mil 932.2 millones y en Diconsa 829.9 millones.

Una de las principales irregularidades documentadas por la ASF en Segalmex, Liconsa y Diconsa en 2019 y 2020 fue el pago de mil 445.7 millones de pesos por la supuesta prestación de servicios profesionales en apoyo al personal. Es decir, se trató de pagos a empleados “fantasma” contratados mediante el esquema de outsourcing.

La Auditoría también detectó pagos sin que se comprobara la recepción de productos y servicios como envases de PET (99.9 millones de pesos), costales blancos de polipropileno (182.1 millones de pesos), tarimas (67.2 millones de pesos), plaguicidas, abonos y fertilizantes (49.9 millones de pesos) y transporte de productos lácteos (620.5 millones de pesos).

El ente fiscalizador también documentó erogaciones injustificadas en contratos de coproducción para beneficiar a ciertos proveedores. Por ejemplo, se hicieron pagos por 293.4 millones de pesos sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria que acreditara la recepción de los servicios asociados al proceso de producción de productos lácteos y derivados lácteos, y pagos por 518.4 millones sin acreditar la recepción de la leche fresca y los servicios de maquila de secado de la misma.

La ASF detectó asimismo pagos en exceso a productores de leche por 327.3 millones y salidas injustificadas de efectivo de las cuentas de Segalmex por 104.3 millones.

Continue Reading

Nacional

AMLO propone someter a consulta que el Ejército continúe en las calles y que la GN tenga mando militar

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que se realice una consulta para preguntarle a la población si quieren que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad hasta 2028 o que se regrese a los cuarteles y si la Guardia Nacional debe tener un mando militar. 

La consulta no se realizaría a través del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de la subsecretaría de Gobernación y sería el próximo año, luego de una campaña de difusión en lo que resta de 2022. 

“Yo me quedé pensando ayer que lo mejor es hacer una consulta, que no sea un acuerdo cupular”, dijo sobre la reforma a la Guardia Nacional que será replanteada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el revolucionario Institucional (PRI) en comisiones para ser votada en un lapso de 10 días. 

El mandatario precisó que ayer estaba a favor de que se vote la iniciativa, pero que sería mejor, “aunque nos lleve tiempo”, que todo este año se promueva la consulta. 

“Y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10 días, 15 días, pues que lo hagan. Yo creo que, porque yo era partidario de que se votara con la idea de que yo iba a volver a insistir, porque no la voy a dejar así a la primera”, dijo. 

En la consulta se harían tres preguntas:

  • “¿Estás de acuerdo con la creación  de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  •  ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?”. 

“A mí sí me gustaría que se difunda en todo el País y que no decidan cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, y se argumente en contra y luego se verá cómo recogemos los sentimientos de la gente”, dijo. 

López Obrador consideró que la consulta se debe de hacer de forma legal, pero no a través del INE, aunque no sea vinculante. 

“No encuesta, pero al mismo tiempo que se pregunte a la gente y no nos va a costar porque vamos a participar todos, y que participe la gente y nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y de manera electrónica. Y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos, para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, detalló.

Continue Reading

Nacional

Expulsan a estudiantes franceses que se burlaron de la bandera de México

Published

on

León, Guanajuato(NDS).- Dos estudiantes de origen francés que ese encontraban de intercambio en México en la Universidad La Salle Bajío, en León fueron expulsados y regresarán a su país, donde les espera una sanción.

A los jóvenes se les hizo gracioso compartir fotos ofensivas que los internautas calificaron como “racistas”, pues se referían a sus compañeros y habitantes del país, como “indígenas”.

En otra de las imágenes que más molestia causó se puede apreciar a uno de los franceses usando la bandera de México mientras va al baño.

La molestia en las redes sociales se extendió al grado de que pidieron la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otros organismos en defensa de los derechos humanos.

La universidad aclaró que forman parte de un grupo de estudiantes de origen francés, que no participaron en las burlas hacia los mexicanos.

Este es el comunicado: 

“Derivado de las publicaciones realizadas en redes sociales por dos estudiantes de Francia el día de ayer, les informamos que de manera institucional, basados en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior, hemos tomado la decisión de dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresan a su institución de origen, en donde recibirán la sanción correspondiente.

“Como universidad lasallista, la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad, y en nuestra comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia. Y es importante mencionar que en este momento se encuentra de intercambio internacional en nuestra universidad un grupo numeroso de estudiantes que no incurrieron en la falta de respeto, por lo que se merecen ser tratados con la misma cordialidad que nuestros visitantes.

“Hemos trabajado por incluir en nuestra convivencia diaria y en nuestros propios planes de estudio, una visión intercultural para formar profesionistas integrales con una visión global.

“En el mundo de hoy no pueden estar permitidas este tipo de expresiones, seguiremos atentos a que nuestra universidad y nuestro entorno se conviertan en espacios seguros para todas y todos.

“Atentamente

“Universidad de la Salle Bajío

“Porque lo unido, permanece”.

El usuario que subió las imágenes a Facebook, expresó:

“Nuestros estimados intercambistas ya fueron sancionados, se les dio de baja de su intercambio con la universidad y van de regreso a su país de origen. Se ganó la guerra de los pasteles 2022. ¿Cómo ven a estos intercambistas franceses de Lasalle León? Yo digo que compartamos las fotos hasta que le lleguen a Marcelo Ebrard. “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.

¿Qué opinas?, ¿debieron ser sancionados por la ley antes de irse?

Continue Reading
Advertisement

Tendencias