Connect with us

Cajeme

FGJE Sonora investiga los hechos donde una enfermera fue privada de la vida en Cajeme por una herida de bala

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- En coordinación con integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, la Fiscalía de Sonora integra carpeta por hechos donde una persona del sexo femenino falleció, en la Comisaría de Providencia, por herida de proyectil de arma de fuego.

A las 20:38 horas, de este viernes 29 de abril, se tuvo conocimiento del fallecimiento de Mayra Araceli, de 38 años, en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde fue trasladada a recibir atención médica.

Primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) establecen que ella, junto con su esposo y dos hijos, se encontraba de visita en un domicilio ubicado en la colonia Severo Girón, en Providencia.

Al estar en el porche, ya para salir del lugar en un vehículo, Mayra Araceli cayó al suelo, por lo que de inmediato se le trasladó en un vehículo de su propiedad a recibir atención médica, sin embargo no superó la lesión.

La investigación se inicia como feminicidio, por protocolo de la Fiscalía de Sonora. Tanto los dos niños como el esposo resultaron ilesos.

La fiscalía de Justicia asignó a un grupo de elementos AMIC en busca de más datos de prueba que lleven a dar con el o los probables responsables de este hecho, quienes trabajan en forma coordinada con CONASE y personal de los tres ordenes de gobierno, para hacer justicia.

Cajeme

Fallece un menor de 17 años en las instalaciones de Cruz Roja Esperanza, fueron baleados en Estación Corral

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Dos víctimas dejó una balacera registrada en Estación Corral la noche del sábado, la víctima mortal de 17 años, el herido de 15 años de edad.

Extraoficialmente se sabe que dos gatilleros a iban bordo de un vehículo sedán de color oscuro cuando en un instante les dispararon en repetidas ocasiones quedando heridos dos menores, uno de ellos de manera mortal, quien respondía al nombre de Gustavo de 17 años de edad.

Los dos menores fueron llevados a recibir atención médica de emergencia en un vehículo particular a la delegación de Cruz Roja de Esperanza donde falleció, el menor de 17 años.

El menor de 15 años de edad quien responde al nombre de Josep, resultó herido en la balacera de Estación Corral, fue llevado a un hospital donde recibe atención médica oportuna logrando estabilizarlo y atenderlo rápidamente.

Autoridades de la Fiscalía ya investigan los acontecimientos que costaron la vida de un menor de edad y unos más resultó herido.

Continue Reading

Cajeme

Construimos nuevos horizontes para la tribu yaqui: Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Los trabajos del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui representan el mayor esfuerzo en la historia nacional para resarcir el error de dejar en el abandono a una comunidad indígena, afirmó Alfonso Durazo al visitar a la tribu yaqui junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En gira de trabajo para supervisar los avances del Plan de Justicia, el mandatario estatal afirmó que ha sido un error histórico relegar al pueblo yaqui y otros pueblos originarios, por lo que el compromiso de su administración y del Gobierno de México será dignificar a estas comunidades y darles mayores oportunidades de desarrollo.

“El Plan de Justicia Yaqui es el mayor esfuerzo en la historia de nuestro país por reparar el error, también histórico, de haber abandonado a esta comunidad. El objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para esta comunidad”, explicó.

Sin embargo, acotó, para que esto se logre a plenitud debe haber unión dentro de las ocho comunidades que conforman el territorio yaqui, por lo que invitó al pueblo originario a unirse en una sola intención, encaminada al progreso conjunto de la etnia.

“Quisiera expresar con toda franqueza la necesidad de trabajar desde el interior de la etnia por consolidar su unidad. La unidad hace la fuerza. Siempre ha sido así en la historia de la humanidad. Y trabajar en la consolidación de esa unidad los fortalecerá como conducto de comunicación entre el gobierno y los diversos pueblos de la etnia”, sugirió.

Del mismo modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, invitó a los pueblos yaquis a mantenerse unidos para fortalecerse y lograr una mejor calidad de vida, aumentando su capacidad de gestión y desarrollo.

“Pienso que es importante la unidad y si hay diferencias, hay que hablar, dialogar y no cansarnos de dialogar y de hablar. Aunque no lleguemos a acuerdo en la primera, hay que seguir hablando, no romper”.

El mandatario federal escuchó las necesidades del pueblo indígena, como regulaciones fiscales para que algunas comunidades entren a programas de desarrollo y apoyo con recursos para la adquisición de tierras.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que ya se han entregado 29 de 37 obras de equipamiento urbano, y que las obras de saneamiento y agua tienen un avance del 79 por ciento, con un ejercicio de más de mil 722 acciones de vivienda. Añadió que, para el mes de julio, se espera lograr la entrega de 30 mil hectáreas de territorio para la etnia.

Por su parte, Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua informó que ya se han iniciado los trabajos para el Acueducto Yaqui, mismo que contará con una extensión de 241.7 kilómetros, partiendo desde la presa del Oviachic para llegar, a su conclusión, hasta Bahía de Lobos, con lo que se beneficiará a 34 mil habitantes de las 50 comunidades yaquis que conforman los ocho pueblos de la etnia.

Finalmente, Felipe Estrella Álvarez, secretario de la Guardia Tradicional de Cócorit, manifestó la importancia de la presencia del presidente López Obrador en la comunidad.

“Estimado, señor presidente de la República, reciba un cordial saludo de parte de las autoridades tradicionales de los 8 pueblos yaquis, para nosotros es un honor recibirlo nuevamente, pero es un honor que por primera vez a nuestro pueblo de Cócorit nos visite un alto funcionario del gobierno. No solamente es una visita, sino ver los avances y los proyectos por iniciar”..

Presentes: Guillermo Valdez Castillo, gobernador tradicional de Cócorit-Loma de Guamúchil; Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Juan Pablo Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Marath Bolaño López, subsecretario del Trabajo; Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme; autoridades federales y tradicionales.

Continue Reading

Cajeme

Acuerdan Gobierno de Sonora y Gobierno de México federalización de los servicios de salud en la entidad

Published

on

Cajeme, Sonora(NDS).- Con una inversión superior a los dos mil 100 millones de pesos, el Gobierno de México, el Gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron la implementación del programa IMSS-Bienestar en la entidad, así como el inicio de operaciones del hospital general de Cananea, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al firmar un acuerdo de colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario estatal expuso que se construirán instalaciones del Seguro Social para Guaymas, San Luis Río Colorado y Navojoa, al igual que dos clínicas para Ciudad Obregón (Cajeme).

“El día de hoy es muy relevante porque vamos a firmar aquí, en esta mañanera, un acuerdo de colaboración con el IMSS que va a representar una inversión de dos mil 100 millones de pesos. En el marco de este acuerdo se van a construir hospitales del IMSS en Navojoa con una inversión de mil 600 millones de pesos, otro hospital del IMSS en Guaymas, otro en San Luis Río Colorado, con una inversión similar, y la conclusión de dos clínicas aquí, en Ciudad Obregón”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que, con el acuerdo de trabajo estrecho con la federación, todas y todos los sonorenses podrán acceder a atención médica básica de carácter gratuito, en seguimiento al trabajo que ha hecho el presidente de la República.

“Vamos a firmar un acuerdo que es fundamental para cumplir uno de los objetivos que se propuso el gobierno del presidente López Obrador, y que compartimos, obviamente, desde el gobierno del estado: garantizar atención médica básica de carácter gratuito para toda la población, absolutamente para toda la población, ese es el objetivo”, señaló.

Respecto al nuevo Hospital General del Estado, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que este entrará en funciones a más tardar el 15 de septiembre del presente año, en tanto que el actual hospital se convertirá en el nuevo Hospital Universitario IMSS, que tendrá capacidad de formar hasta cien médicos especialistas de la escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.

“Hemos recibido la instrucción del presidente López Obrador de sumar todos los esfuerzos, de todas las dependencias, por mínimo que tengan que ver, para garantizar que el nuevo Hospital General del Estado entre en operación al cien por ciento a más tardar el 15 de septiembre. Asumimos el compromiso, presidente, de entregar esas instalaciones para su uso integral a toda la población”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, atendiendo temas prioritarios para la entidad como lo son la seguridad y la salud.

“Como siempre, es muy importante, nos sentimos muy agusto, como en nuestra casa el estar aquí en Sonora. Vamos a informar sobre seguridad en Sonora, vamos a suscribir un convenio de salud para garantizar el derecho a la salud a todos los ciudadanos de Sonora”, resaltó.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que la misión de este acuerdo con el Gobierno de Sonora busca garantizar el derecho a la salud a las personas que no cuenten con ninguna seguridad social, con lo cual accederán a atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

“Es el plan que se presentó a nivel nacional el 3 de mayo y que tiene que ver con la atención de aquellas personas que no cuentan con seguridad social, para que tengan atención médica de calidad, medicamentos gratuitos. El encargo del presidente fue centralizar, federalizar el sistema de salud, históricamente fragmentado, en nuestro país a través de este modelo, del modelo IMSS Bienestar. Y los aspectos que se buscan fortalecer son la infraestructura, en el primer y segundo nivel de atención, el tema del equipamiento, el personal, los gigantescos déficit de personal que existen y, obviamente, el tema de los insumos, el abasto oportuno de medicamentos y de material de curación”, dijo.

En el rubro de seguridad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que desde el inicio de su administración se han logrado importantes avances en la materia, con el respaldo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, y la Secretaría de Marina, destacando que, en ocho meses, no se han recibido recomendaciones en materia de derechos humanos por la comisión de algún abuso de autoridad.

Presentes: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina.

Continue Reading

Tendencias