Connect with us

Deportes

Con una espectacular ceremonia inaugural, arrancan oficialmente los Juegos Nacionales Conade

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Después de 13 años sin realizarse en suelo sonorense, regresaron los Juegos Nacionales Conade 2022 al estado, donde se recibirá a siete mil deportistas provenientes de todo el país y 12 mil visitantes que estarán en el territorio, logrando reunir a las y los exponentes más sobresalientes del país en distintas disciplinas.

Los abrazadores rayos del sol hermosillense dieron la bienvenida oficial a los deportistas y entidades participantes en la justa deportiva, en una emotiva ceremonia de inauguración celebrada este miércoles en el estadio Héroe de Nacozari.

El acto protocolario contó con grandes dosis de la cultura sonorense a través de bailes y música, ambientado por el grupo de porristas “Raising Up”, que animó en tres diferentes ocasiones, al igual que la Banda Sinfónica del Estado de Sonora.

Jesús Acuña Méndez, director general de Isssteson, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, ofreció un mensaje de inauguración en el que destacó el esfuerzo de las y los jóvenes participantes quienes, con su disciplina y habilidad física, han podido llegar a los más altos niveles nacionales en el deporte.

“Independientemente de quien vaya a ganar el primero, el segundo, o el tercer lugar, ustedes forman parte de la élite deportiva de México. La mitad de los motivos que los tienen a ustedes aquí son sus condiciones físicas, su genética, esos lo saben bien sus entrenadores. Pero la otra mitad es la disciplina, y los campeones y las campeonas que están paradas ahí lo saben, y cada una de ustedes, desde Quintana Roo hasta Baja California, cada una y cada uno de ustedes puede llegar hasta donde quiera”, indicó.

Adriana Martínez Campusano, subdirectora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mencionó que las y los jóvenes deportistas han asumido un importante compromiso con la práctica del deporte, a través de distintos sacrificios que les han arrojado resultados gratificantes.

“Esta competencia que representa el esfuerzo, la dedicación y todo aquello que ustedes como atletas han vivido: el sacrificio, el sufrimiento, el dejar de ir a eventos sociales por irse a entrenar, el dejar, tal vez, de estar en eventos familiares por irse a entrenar. Pero vean aquí lo que han logrado ustedes”, dijo.

Erubiel Durazo Cárdenas, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), destacó que en su historia el estado ha contado con importantes exponentes en diferentes disciplinas que llegaron a trascender en los Juegos Olímpicos y que sirven de ejemplo para presentes y futuras generaciones de atletas.

“Es un evento muy bonito. Es una fiesta de los sonorenses, para los sonorenses, donde tenemos la oportunidad de ver muchos jóvenes que tienen la oportunidad de llegar a unos Juegos Olímpicos. Así como tenemos a Alejandra (Valencia), a Tonatiú (López), aquí tenemos a Juan Pedro Toledo. Vean los ejemplos que tenemos a seguir, véanlo jóvenes. Aquí en Sonora estamos muy orgullosos de estar en estos juegos nacionales”, señaló.

La ceremonia concluyó con los reflectores puestos en Alejandra Valencia, que encendió el pebetero olímpico con su arco y flecha, mediante un tiro preciso sobre la paca ubicada a un costado de la pista de atletismo.

La selección sonorense está integrada por mil 142 personas, de las cuales 938 son atletas que compiten también en otras entidades; lleva el nombre étnico “Sonora Yo´One”, que en dialecto yaqui significa “Sonora Gana”, con el cual se representa la inclusión en el deporte de las tribus sonorenses.

Desde el 4 de junio iniciaron los Juegos Nacionales Conade 2022 en la entidad con triatlón, en playa San Francisco de San Carlos, Nuevo Guaymas. Posteriormente, la jornada siguió en Hermosillo con judo y tenis de mesa. El atletismo será la cuarta de 13 disciplinas que se celebrarán en el estado en esta edición 2022, las cuales concluirán el próximo 26 de julio.

Deportes

Realiza draft 2022 la Liga Arco Mexicana del Pacífico

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con un total de 12 rondas en el Draft de Nacionales y 3 rondas en el de importados, los 10 equipos pertenecientes a la Liga ARCO Mexicana del Pacífico realizaron el Draft edición 2022 en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El evento tuvo lugar en el Club Los Lagos de la capital sonorense, en un evento mediado por el presidente de la liga, Carlos Manrique González y el director deportivo, Christian Veliz.

El primer pick global perteneció a los Águilas de Mexicali, mismo que había sido objeto de cambio con los Sultanes de Monterrey. Los emplumados seleccionaron a Augusto Mendieta del Ángel, pitcher derecho de los Pericos de Puebla.

En el Draft de Importados, que se tomó como una segunda parte del realizado en junio, los Mayos de Navojoa seleccionaron primero, decantándose por Josh Fuentes, infielder con experiencia en la LaMP anteriormente con los Tomateros de Culiacán.

Estos jugadores comenzarán las negociaciones con vistas en reportar a la próxima pretemporada en el mes de septiembre, la Temporada 2022-2023 presentada por Caliente.mx el próximo 11 de octubre.

Continue Reading

Deportes

Competidor se lanza de cabeza para ganar carrera en campeonato de atletismo

Published

on

El final de una carrera en el Campeonato de Portugal de Atletismo se volvió tendencia en las redes sociales, por la particular manera en la que Joao Vítor Oliveira se quedó con la victoria en los 110 metros con vallas. El portugués se lanzó por los aires de cabeza para llegar a la meta. Oliveira, que representa al popular club SL Benfica, peleaba cabeza a cabeza con Abdel Larrinaga, competidor del Sporting de Lisboa, la otra institución grande del país.

Los dos tenían oportunidades concretas de quedarse con el triunfo sobre el final, y cuando el brasileño nacionalizado portugués se dio cuenta de que su rival le sacaba una mínima ventaja en los últimos metros decidió hacer una jugada arriesgada, pues se tiró de palomita dejando una imagen de película, y consiguiendo la victoria con el cronómetro en 13.83, mientras que Larrinaga lo hizo en 13.86. Tres milésimas de segundo los separaron.

Continue Reading

Deportes

Mujeres atletas sonorenses logran cuatro medallas más en Juegos Nacionales Conade

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En acciones de la tercera jornada de las categorías Sub 20 y Sub 18 de atletismo, Sonora consiguió cuatro medallas, dos de plata y par de bronces, en el estadio “Héroe de Nacozari” en el séptimo día de competencias de pista y campo en los Juegos Nacionales Conade 2022.

Las argentas se las llevaron Valeria Muñoz (800 planos Sub 18) y Nicole Armenta (800 planos Sub 20), mientras que las de bronce fueron para Melany Castro (400 con vallas) y Neifi Amparán (jabalina Sub 20).

Valeria Muñoz consiguió la medalla de plata en los 800 metros planos Sub 18 femenil al cruzar la meta en segundo sitio con un tiempo de 2:16.59 minutos, sólo fue superada por la jalisciense María López con 2:15.81 y el bronce fue para la poblana Renata Muñoz.

En la prueba de 400 metros con vallas femenil, Melany Castro terminó en el tercer lugar con un tiempo de 1:04.18 minuto para conquistar su segunda presea de bronce en los Nacionales Conade, ya que previamente ganó una medalla de ese color en 100 metros con vallas.

Yelena Núñez, de Guanajuato, fue la campeona nacional con 1:03.59 minutos para ganar la presea dorada y la plata correspondió para la michoacana Victoria Luviano con 1:04.18.

En la final de los 800 metros femenil Sub 20, Nicole Armenta cruzó la meta en la segunda posición con un tiempo de 2:16.76 minutos; en tanto, la medalla de oro se la agenció la neoleonesa Luz Guevara, con registro de 2:13.75; mientras el bronce se lo adueñó la poblana Hanna Osorio, al cronometrar 2.16.86 minutos.

Por su parte, Nefi Amparán se ubicó en el tercer escalón del podio en lanzamiento de jabalina Sub 20, tras finalizar como su mejor marca de 58.41 metros; el primer sitio lo ocupó el bajacaliforniano José Ríos, con registro de 63.84; mientras el oaxaqueño Edson Matus fue segundo lugar, con 58.45 metros.

Dentro de la final de salto triple Sub 20 varonil, Sonora acarició el podio, con el cuarto lugar de José Manuel Ángel, con 14.47 metros; y el quinto puesto de Alán Obregón, con 14.43 metros; el queretano Gael Emiliano Chávez fue el ganador del metal de oro, con 15.06 metros.

En tanto, en heptatlón Sub 20 femenil, la sonorense Karen Castañeda finalizó en la cuarta posición, con dos mil 604 puntos, cerca de la medallista de bronce, la bajacaliforniana Mosura López, quien hizo dos mil 607 unidades.

La presea de plata correspondió a la también bajacaliforniana Aixa Martínez, con dos mil 731 puntos; el metal de oro fue para Valeria Páez, de la Ciudad de México, tras contabilizar dos mil 921 unidades.

MEDALLAS TERCERA JORNADA SUB 20 Y SUB 18

ATLETA MEDALLA PRUEBA

  • Valeria Muñoz Plata 800 planos Sub 18
  • Nicole Armenta Plata 800 planos Sub 20
  • Melany Castro Bronce 400 con vallas Sub 18
  • Neifi Amparán Bronce Jabalina Sub 20
Continue Reading

Tendencias