Connect with us

Deportes

Con una espectacular ceremonia inaugural, arrancan oficialmente los Juegos Nacionales Conade

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Después de 13 años sin realizarse en suelo sonorense, regresaron los Juegos Nacionales Conade 2022 al estado, donde se recibirá a siete mil deportistas provenientes de todo el país y 12 mil visitantes que estarán en el territorio, logrando reunir a las y los exponentes más sobresalientes del país en distintas disciplinas.

Los abrazadores rayos del sol hermosillense dieron la bienvenida oficial a los deportistas y entidades participantes en la justa deportiva, en una emotiva ceremonia de inauguración celebrada este miércoles en el estadio Héroe de Nacozari.

El acto protocolario contó con grandes dosis de la cultura sonorense a través de bailes y música, ambientado por el grupo de porristas “Raising Up”, que animó en tres diferentes ocasiones, al igual que la Banda Sinfónica del Estado de Sonora.

Jesús Acuña Méndez, director general de Isssteson, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, ofreció un mensaje de inauguración en el que destacó el esfuerzo de las y los jóvenes participantes quienes, con su disciplina y habilidad física, han podido llegar a los más altos niveles nacionales en el deporte.

“Independientemente de quien vaya a ganar el primero, el segundo, o el tercer lugar, ustedes forman parte de la élite deportiva de México. La mitad de los motivos que los tienen a ustedes aquí son sus condiciones físicas, su genética, esos lo saben bien sus entrenadores. Pero la otra mitad es la disciplina, y los campeones y las campeonas que están paradas ahí lo saben, y cada una de ustedes, desde Quintana Roo hasta Baja California, cada una y cada uno de ustedes puede llegar hasta donde quiera”, indicó.

Adriana Martínez Campusano, subdirectora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mencionó que las y los jóvenes deportistas han asumido un importante compromiso con la práctica del deporte, a través de distintos sacrificios que les han arrojado resultados gratificantes.

“Esta competencia que representa el esfuerzo, la dedicación y todo aquello que ustedes como atletas han vivido: el sacrificio, el sufrimiento, el dejar de ir a eventos sociales por irse a entrenar, el dejar, tal vez, de estar en eventos familiares por irse a entrenar. Pero vean aquí lo que han logrado ustedes”, dijo.

Erubiel Durazo Cárdenas, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), destacó que en su historia el estado ha contado con importantes exponentes en diferentes disciplinas que llegaron a trascender en los Juegos Olímpicos y que sirven de ejemplo para presentes y futuras generaciones de atletas.

“Es un evento muy bonito. Es una fiesta de los sonorenses, para los sonorenses, donde tenemos la oportunidad de ver muchos jóvenes que tienen la oportunidad de llegar a unos Juegos Olímpicos. Así como tenemos a Alejandra (Valencia), a Tonatiú (López), aquí tenemos a Juan Pedro Toledo. Vean los ejemplos que tenemos a seguir, véanlo jóvenes. Aquí en Sonora estamos muy orgullosos de estar en estos juegos nacionales”, señaló.

La ceremonia concluyó con los reflectores puestos en Alejandra Valencia, que encendió el pebetero olímpico con su arco y flecha, mediante un tiro preciso sobre la paca ubicada a un costado de la pista de atletismo.

La selección sonorense está integrada por mil 142 personas, de las cuales 938 son atletas que compiten también en otras entidades; lleva el nombre étnico “Sonora Yo´One”, que en dialecto yaqui significa “Sonora Gana”, con el cual se representa la inclusión en el deporte de las tribus sonorenses.

Desde el 4 de junio iniciaron los Juegos Nacionales Conade 2022 en la entidad con triatlón, en playa San Francisco de San Carlos, Nuevo Guaymas. Posteriormente, la jornada siguió en Hermosillo con judo y tenis de mesa. El atletismo será la cuarta de 13 disciplinas que se celebrarán en el estado en esta edición 2022, las cuales concluirán el próximo 26 de julio.

Deportes

Docentes de secundaria reciben orientación en materia de Derechos Humanos: SEC

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2024.- Agentes educativos de secundarias generales de todo el estado, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en la mejora para la atención e intervención de Derechos Humanos en las comunidades escolares”, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

La dependencia educativa indicó que en la actividad, organizada en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), participaron 49 directores, 12 inspectores y 12 jefes de enseñanza provenientes de municipios como Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Magdalena, Nogales, San Luis Río Colorado, Cananea, entre otros.

La charla se realizó en la secundaria General No. 10 y estuvo a cargo del representante de la CEDH, Jorge Arvizu, con el objetivo de orientar y armonizar entre las y los asistentes, lineamientos sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con relación a los protocolos que se emitieron recientemente por parte de la SEC, para fomentar una convivencia pacífica en las escuelas de Sonora.

Este espacio también fue una oportunidad para que los docentes aclararan dudas e inquietudes respecto a su proceder en experiencias ya ocurridas, con fin de salvaguardar no solo el interés superior de la niñez, sino el de ellos como individuos con derechos y que, a su vez, están a cargo del bienestar y sano desarrollo de las infancias y juventudes en el entorno escolar.

Continue Reading

Deportes

Invita la UES a llevar una vida integral con estudio y salud

Published

on

Hermosillo, Sonora; 18 de abril de 2024.- Para promover una vida saludable y acercar su oferta educativa a la comunidad y a los próximos egresados de preparatoria, la Universidad Estatal de Sonora (UES) invita a la “Activación Física para Todos y Todas”, como parte del Reto Para Vivir Mejor, en alianza con varias instituciones.

La Coordinación de Vinculación de la universidad, dio a conocer que el evento familiar iniciará con una dinámica de activación física por expertos en deporte de la UES, donde también se instalarán módulos informativos de todos los programas educativos disponibles en la universidad y habrá personal para atender dudas y orientar a los aspirantes.

Las actividades iniciarán a las 8:00 horas del sábado 20 de abril en el Domo de UES Hermosillo, ubicado en la avenida Ley Federal del Trabajo S/N, en la colonia Apolo y el acceso será gratuito.

Continue Reading

Deportes

Alrededor de dos mil estudiantes deportistas participarán en los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica

Published

on

Hermosillo, Sonora; 18 de abril de 2024.- Del 23 al 25 de abril cerca de dos mil estudiantes deportistas de primaria y secundaria participarán en los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Las niñas, niños y adolescentes, que representan a escuelas públicas y particulares de diferentes municipios de la entidad, competirán en ajedrez, atletismo, basquetbol, taekwondo, futbol asociación, handball, voleibol, bádminton, tenis de mesa, beisbol y softbol.

La dependencia educativa informó que los encuentros se realizarán en campos y chanchas deportivas de la capital, con la supervisión de 498 entrenadores, auxiliares y miembros del comité organizador.

La SEC Sonora reconoció el esfuerzo realizado por la comunidad escolar para impulsar la práctica de algún deporte como hábito de vida saludable, a través de las distintas etapas eliminatorias que tuvo el evento.

Continue Reading

Tendencias