Connect with us

Nacional

Le ordena Juez a la SEP y Salud aplicar protocolos contra covid en las escuelas del país

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Luego de considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantizó las medidas sanitarias necesarias para que los alumnos volvieran a las escuelas con total seguridad para el ciclo escolar 2021-2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la dependencia y a la Secretaría de Salud que implementen todas las medidas que garanticen que los planteles del país sean seguros frente a la emergencia sanitaria que aún se vive.

“Lo anterior porque dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela”, señaló Mexicanos Primero en un comunicado publicado el martes.

Entre las medidas que ambas dependencias deberán poner en marcha a la brevedad, está la emisión de un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas, así como que hagan disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares.

“Ello, establece el juzgador, dado que no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente, no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir”, señaló la organización.

Respecto al protocolo sanitario, este deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud y debe recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y otros integrantes del Sistema Educativo Nacional.

En las últimas semanas, la Secretaría de Salud ha reportado un incremento en los casos activos y positivos de covid-19.

De acuerdo con el reporte técnico que emitió el lunes, en una semana se detectaron 18 mil casos de covid-19, por lo que la estrategia de comunicación cambiará y a diario —ya no semanalmente— se estará informando sobre la evolución de la pandemia.

“Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de niños, niñas y adolescentes en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro”, subrayó Mexicanos Primero.

Nacional

AMLO dejo en claro que en la marcha del 27 de noviembre no se utilizará dinero del presupuesto público

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en la marcha del próximo domingo 27 de noviembre, cuyo objetivo es celebrar a la Cuarta Transformación, no se utilizará dinero del presupuesto público.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que dicha movilización será un “hecho histórico” en la vida pública del país, razón por la cual invitó a todos los ciudadanos a que salgan a las calles en favor de su movimiento.

“Invito a todo el pueblo, todos los que puedan asistir, porque sí es un hecho histórico. No hay gasto, cada quien se paga sus gastos” , dijo

“Ni un centavo del presupuesto público, la gente coopera y compra sus boletos, y seguramente van a rentar autobuses, pero del presupuesto ni un centavo

“Invito a todo el pueblo, todos los que puedan asistir, porque sí es un hecho histórico. No hay gasto, cada quien se paga sus gastos” , dijo

, reiteró.

El mandatario mexicano detalló que la movilización del próximo domingo será una celebración a la Cuarta Transformación que no podrán detener sus adversarios.

“Entonces vamos a organizarnos bien, porque es una fiesta. Claro que hay como en toda fiesta aguafiestas, pero, pues, no pueden detener un festejo que tiene que ver con la transformación de México, porque no se había visto. Ya llevamos como mil encuentros como este”, refirió.

López Obrador encabezará la marcha del próximo 27 de noviembre desde el emblemático Ángel de la Independencia para concluir en el Zócalo de la Ciudad de México, donde rendirá su informe de Gobierno, el cual inicialmente estaba programado para realizarse el jueves 1 de diciembre.

La movilización se da apenas unos días después de la protesta que convocó a miles de personas, en su mayoría opositores, que salieron a las calles de Ciudad de México y otras entidades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente López Obrador.

La reforma, que López Obrador presentó en abril pasado y que se discutirá próximamente en el Congreso, causa polémica porque sometería a voto popular a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También eliminaría a 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

Continue Reading

Nacional

Anuncia AMLO que Joe Biden visitará México el 7 y 8 de enero de 2023

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que la segunda semana de enero de 2023, específicamente el 9 y 10, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una visita oficial a México.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el próximo domingo, cuando se dirija a la población desde el Zócalo capitalino hará un reconocimiento a Biden a quien calificó como “estadista”.

“El presidente Biden, lo voy a decir el domingo, es un estadista y es amigo de México”.

“Y hablo del presidente Trump y del presidente Biden, por qué nosotros no tenemos porque pelearnos, ese es un asunto allá, de Estados Unidos, nosotros nos vamos a pelear con los que no respetan al pueblo de México, si no hay respeto a nuestro pueblo, no es que los vamos a insultar, no”, consideró.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que el presidente estadounidense y su comitiva aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pues el avión, el Air Force One, es lo suficientemente grande para ocupar las pistas de la nueva terminal aérea.

-Nos va a visitar el Presidente Biden. Va a ser el siete y ocho, lunes y martes de enero, a ver si es siete o el ocho el lunes, ¿el lunes es? De enero, dijo López Obrador.

-“Lunes 9 de enero”, precisó Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

Esta reunión se daría después de la cumbre de Líderes de América del Norte que se desarrollaría en diciembre, aún con fechas por definir. No obstante, el mandatario federal dijo que sostendría encuentros bilaterales con el primer ministro, Justin Trudeau.

“Estamos planteando que haya primero una reunión bilateral con Estados Unidos, quienes piden esta reunión y luego, antes, es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya la cumbre.

“La sede va a ser la Ciudad de México y como es un avión muy grande el del presidente va a bajar en el aeropuerto Felipe Ángeles, el AICM tiene también capacidad pero ahora están escogiendo los jefes de Estado llegar al aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó.

Continue Reading

Nacional

AMLO aseguró que ya no hay pactos del narco con gobernadores, pero sí con algunos jueces

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no hay el “evidentes” pactos entre gobernadores con el crimen organizado, pero sí permanecen acuerdos con jueces, quienes liberan a líderes de la delincuencia por actos de corrupción y bajo discreción, exponiendo que continúan los “sabadazos”.

Las declaraciones del jefe del poder Ejecutivo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional se dieron previo a la presentación de la sección Cero Impunidad. Agregó que desde el gobierno seguirán denunciando el actuar de los jueces que emitan fallos favorables a favor de criminales y reclamando al Consejo de la Judicatura para que los investigue.

“No ha habido hasta ahora estos evidentes acuerdos de autoridades estatales, a lo mejor a nivel municipal, pero ya no es un asunto generalizado. Donde tenemos todavía muchos problemas es en el comportamiento de los jueces del Poder Judicial y vamos a seguir haciendo las denuncias porque siguen los sabadazos y yo espero que se actúe”, dijo.

La Presidencia de la República ha exhibido a jueces que han liberado a narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, al presunto capo José Bernabé “N” alias La Vaca, entre otros. Dijo que anteponen un actuar de “legalistas” sin criterio moral.

“Donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección, es en el caso del Poder Judicial para liberar a personas que cometen delitos y que al final resultan inocentes y los liberan porque se integró mal la averiguación, cualquier excusa, cualquier pretexto, resulta que se vuelven muy legalistas”, resaltó.

El mandatario reconoció que lo anterior es un problema estructural en el poder Judicial, por lo que nuevamente exhortó a los integrantes de ese poder que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que realice en consecuencia una reforma interna. 

“Y no se investiga ningún proceso de investigación, y la Judicatura es para eso, es el Poder Judicial dentro del Poder Judicial, porque el Ejecutivo no puede intervenir, tampoco el legislativo, tiene que surgir del interior del Poder Judicial y para eso es la Judicatura”, reclamó.

Continue Reading

Tendencias